Yo también soy un pijo ácrata


Yo también creo que existe una “convenida decadencia de la clase política”. Yo también hubiera rodeado y acampado ante el Congreso hasta que este se disolviera y se convocaran nuevas elecciones constituyentes.

Yo también haría dimitir a Mariano Rajoy por “manifiesta incompetencia” y “mentiras reiteradas al pueblo, a sus votantes y a sus representantes”.

Yo también derogaría inmediatamente la mal llamada “Reforma Laboral” por injusta, ilegal y anticonstitucional y obligaría a la ministra Fátima Bañes a asistir al juicio de readmisión de cada uno de los miles de despedidos por su ley o engendro.

Yo también llevaría a José María Aznar ante el Tribunal Penal Internacional y también le condenaría a la pena de treinta años y un día en la limpieza de minas en el territorio de Irak.

Yo también ilegalizaría a los partidos políticos que no “condenasen expresamente la dictadura y la represión asesina franquista de 300.000 españoles tras la Guerra Civil”.

Yo también obligaría a la Iglesia al pago de los mismos impuestos que el resto de personas físicas o jurídicas del estado español y suprimiría la subvención de 10.000 millones de euros al año que recibe.

Yo también obligaría a la Iglesia Católica a la devolución inmediata del patrimonio robado al erario público por el procedimiento de “inmatriculados”, entre otros, la Mezquita de Córdoba.

Yo también convocaría un referéndum soberanista en Catalunya y votaría “si” a su independencia.

Yo también condenaría a Carlos Fabra a recoger todos los décimos de lotería no premiados de la provincia de Castellón.

Yo también expulsaría a Andrea Fabra de su acta de diputada y la obligaría a escribir un millón de veces en una pizarra pública la frase: “Voy a respetar la dignidad de los parados”.

Yo también tiraría un tupper a la cabeza de Esperanza Aguirre y asistiría a un aquelarre junto a otras brujas como Dolores de Cospedal, Soraya Saenz y Ana Botella donde les quitaría sus escobas.

Yo también soy un pijo ácrata.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Yo también soy un pijo ácrata

  1. Yo tambien soy ácrata indudablemente.

  2. Fernando dijo:

    !Yo también!
    Un abrazo Lucas.

  3. Yo tambien soy una pija ácrata,y estoy de acuerdo con todo lo que expones Lucas y me alegro que todavia haya un Juez que se atreva a llamar las cosas por su nombre, sin servilismos y sin miedo.Ojala hubiesen muchos como el Juez Pedraza.

  4. Javier Ochoa Perez dijo:

    Lucas primero de todo quiero darte las gracias, ya sabes porqué.
    Una vez mas, totalment de acuerdo.
    No se si es de tu conocimiento lo siguiente, pero por su gravedad creo que vale la pena que la ciutadania lo conozca

    “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”

    Dimite el presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao, tras su comentario
    El alto cargo asegura que renuncia por “motivos personales”
    Es la segunda vez que el abogado gallego de 71 años –que fue diputado del PP en el Parlamento de Galicia entre 2005 y 2009— preside este organismo que agrupa a los españoles que viven en el extranjero y que tiene como objetivo garantizar su derecho al voto o a la participación en las administraciones públicas. En esta ocasión su nombre fue propuesto por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y votado después por el pleno del Consejo. Su mandato no ha durado una semana.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/05/actualidad/1349454276_520810.html
    Ya veís en que manos estamos.
    Lucas un abrazo. Y saludos cordiales para todos.
    PD. A ver si esta vez entra a la primera sin cosas raras.

  5. Maria dijo:

    Yo tambien.

  6. gaviotasinamor dijo:

    Yo me apunto a esto por aquello que es de mi comunidad
    Yo también condenaría a Carlos Fabra a recoger todos los décimos de lotería no premiados de la provincia de Castellón. y añado luego a la cárcel
    feliz sábado
    yo más ácrata me considero cabreadaaaaaa con todo bicho viviente que no nos representa!!

  7. raromerol dijo:

    Yo también me considero cabreado. Pero, desgraciadamente, nos representan: representan los votos que les regalan, los votos que se abstienen, los votos en blanco y los votos por falsas alternativas que no son alternativa de nada. En conjunto, representan la idiotez de los españoles. Luego sí nos representan. Conocía la frase y la dimisión del presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior. Ni me considero pijo, ni ácrata, ni estoy de acuerdo con la mayoría de los deseos expuestos. La sentencia de Pedraz me parece perfecta, aunque no su justificación. En lugar de decadencia de la denominada “clase política” (los políticos no son una clase social, sino una profesión; las clases sociales son la burguesía, la aristocracia, civil o eclesiástica, o los obreros-esclavos, a los que representan, en proporción desproporcionada) debía haber indicado que la causa de dicha manifestación pública era la corrupción, el robo, la incautación sin indemnización de los derechos sociales de los oprimidos por parte de LA MAYORIA de los profesionales de la política. Al igualar por el mismo rasero a todos los políticos es una manifestación irrefutable, una evidencia incontrovertible de que se trata de un ácrata, pero el pijo es el que lo acusó de pijo ácrata.

    A mi no me parece casualidad: la propaganda de acracia, anarquismo, en pleno proceso electoral, me resulta perfectamente estudiada, cuando la mayoría absolutista pepero-populista, continuar en el mangoneo o ser sustituidos por una coalición en la que debería incluirse, ineludiblemente, Izquierda Plural, depende de un único y controvertido escaño. Llamar subconscientemente a la abstención de los indignados, los cabreados, hijos de Eva, los críticos, es una perfecta maniobra para aumentar las posibilidades de mayoría absolutista del que, según las encuestas, sigue siendo el Partido con más esperanza de votos, a pesar de todos sus desalmados desaguisados. Y todos los anteriores, desde el articulista hasta el último de los comentaristas, excepto gaviota(no azul)sinamor, habéis caído en la trampa ¿Cuántos cientos de miles de votantes, con menor preparación, conciencia política, no van a caer en la misma trampa? Luego sí nos representan. Tenemos el Gobierno que nos merecemos: por tontos. Yo no hubiese rodeado el Congreso hasta que se disuelva, sabiendo que iban a disolverse, sino a aprovecharlo para acusar de golpe de Estado a los “atacantes” al Congreso, “justificando” cercenar los ya incumplidos derechos de la ciudadanía, a las manifestaciones públicas, encarcelar a los disidentes o incluso expulsar del Congreso a los congresistas que la apoyase y disolver sus partidos políticos. Pero los que carecen de inteligencia para sopesar los riesgos que se corren, se meten en aventurerismo que , después, son muy difíciles de soluciones. Exactamente igual que hicieron los anarquistas en 1.933 y 1.934, con lo que le dieron el poder a la extrema derecha y “justificaron” la guerra más internacional que (in)civil subsiguiente. En vez de ello yo habría aprovechado el derecho de voto para para el ascenso del fascismo. Pero, ya se sabe: lo que Dios no da Salamanca no presta. A mí no se me ocurriría pedir una convocatoria de Cortes Consituyente mientras cupiese la posibilidad de que ganasen las elecciones, aunque fuese con minoría mayoritaria, los pepero-populista.

    En vez de ello pediría a todo el mundo que pensara, que comprendiese que no todos los políticos son iguales, que los que mantienen que todos los políticos son iguales no pueden ser otra cosa que ácratas, anarquistas o fascistas, y que votasen por los que pudieran pararles los pies, por los que se han opuesto SIEMPRE a que nos recorten, y seguimos sin comprenderlo. Sólo cuando una mayoría electoral me pareciese adecuada, mejor que la que generó la Constitución de 1.978, actualmente modificada, se me ocurriría pedir que se modificase la Constitución. Porque ya nos ha demostrado el bipartidismo reinante que no hace falta convocar Cortes constituyentes para modificar la Constitución. Y no pasa nada: la gente sigue votando por el bipartidismo reinante que modifica inconstitucionalmente la Constitución, sin refrendarlo en referendo, no sea que los votantes “piensen” otra cosa distinta, que así la democracia no vale, y seguimos votando y diciendo que vamos a votar, mayoritariamente, por ellos, por el bipartidismo reinante. Tenemos lo que nos merecemos ¿Cómo se puede hacer dimitir a un Presidente del Consejo de Ministros que desprecia las manifestaciones callejeras, que no tiene el menor pudor en apoyar a corruptos, en navegar en el yate de un narcotraficante, en no hacer dimitir a Andrea Fabra? No es ningún incompetente: está haciendo todo lo que favorece a sus jefes, a los que mandan en el país, a la burguesía reinante. Y lo está haciendo muy bien, como lo demuestra el hecho de que puede volver a conseguir mayoría absolutista en Galicia. Tenemos lo que nos merecemos ¿Por qué iba a dimitir por mentir a sus votantes y representados, si sus representados siguen expresando que van a seguir votándole, siquiera sea poquito, pero más que a los demás? Le están diciendo que siga p’alante con los faroles, que aún no hemos terminado como el rosario de la aurora cuando se cruza con los borrachos que van de recogida.

    Los únicos que podría derogar todas las infinitas tropelías cometidas, más cada viernes, son aquellos a los que sólo decimos que vamos a votarles un 11’6% de los encuestados, mientras que un 55% siguen diciendo que van a votar por los que nos “reforman”, los que nos amenazan por más reformatorio bipartidista.Yo condenaría a Fátima Báñez a trabajar, para que aprendiese, por primera vez, para lo que sirven los derechos de los trabajadores ¿Mira que si entonces se hiciera comunista? Yo también llevaría a Asnal al Tribunal Penal Internacional, en eso sí concuerdo contigo, sabiendo que no podremos llevar a (am)Bush IIº porque Estados Unidos no acepta la competencia del mismo, sino sólo los que él nombre directamente, o cuando sus sentencias y sentenciados coincidan directamente con sus intereses, con sus mandatos. Y también lo condenaría a levantar minas en territorios contaminados por las esquirlas y óxidos de los proyectiles de carga maciza de uranio-plutonio, no “empobrecido”, sino consumido en las centrales de producción de energía eléctrica, como las que les gustan a los pepero-populistas, como las de la Isla de las Tres Millas, Chernóbyl o Fokuchima. Y a los esbirros antidisturbios a defender al Gobierno sirio de los mercenarios kataríes y saudíes, y de los ejércitos turco, estadounidense, libanés e israelí que se prestan a ayudarles. Antes de ilegalizar a los partidos políticos que no condenasen el terrorismo franquista votaría por partidos políticos que considerasen terroristas los asesinatos franquistas, y, entonces, anularía todas las leyes y nombramientos franquistas, todas las condenas y expropiaciones que realizaron, el retorno a la legalidad anterior. No propaguemos la ilegalización de partidos políticos cuando los pepero-populistas mantienen la mayoría absolutistas que los tontos les han dado, les quieren seguir dando, para que ilegalicen a los demás ¿O es que creen que con la Ley que ellos hicieron en la mano no pueden ilegalizarnos a los demás? Cuando se desconoce la realidad, la legislación, después vienen las sorpresas.

    Y no fueron 300.000 los exterminados. Según mis cálculos fueron 2.000.000, contando todos los muertos en campos de exterminio, por trabajos forzados, en cárceles, por hambre, mientras se enviaba trigo y aceite a Hitler en pago por las armas vendidas a crédito a los sediciosos, por tuberculosis, por tifus exantémico, etc., cuando a los demócratas la Asistencia “Social” les negaba la comida y la Obra Sindical 18 de Julio los medicamentos. Coincido contigo en lo de la Iglesia Católica, pero, además, la llevaría a juicio por apropiación indebida, por falsificación de documentos públicos de inmatriculación registral ilegal, metería en la cárcel a todos los deanes que los firmaron y demostarían públicamente que es una organización de “gansters”, que velan por su exclusivo interés en contra de los intereses del pueblo. Pero ¿quién iba a hacerlo? ¿Los fiscales? ¿Los cristianos jueces pepero-populistas, que no tienen conciencia, ni de culpa ni de practicar la delincuencia ni de nada? ¿El bipartidismo reinante? ¿Los que se abstienen en las votaciones? También coincido con lo de Carlos Fabra, pero, además, como han escrito anteriormente, lo condenaría por robo, le inautaría su patrimonio, robado y no robado elevado a su mayor exponente, como multa, y lo encarcelaría. Y a su hija diputa da, además de lo que propones, en lo que coincido, la obligaría a trabajar una semana, la enviaría al desempleo por el resto de su vida, obligándola a trabajar para la comunidad mientras cobrase el desempleo, y a que la jodan todos los que la viesen en semejante tarea. Salvo que le guste, en cuyo caso habría que cambiar la situación. Ya saben lo que opinan los pepero-populistas gallegos de rancia militancia y los franquistas del tipo de los marqueses de Queipo de Llano: que las leyes y las mujeres están para violarlas.

    Por ejemplo, todos los cabezas de lista pepero-populistas del Parlamento andaluz, todos alcaldes violando la Ley que prohibía ser alcalde y parlamentario andaluz, cobrando sueldos por ambos negocios desempeñados simultáneamente. Ahora que me refiero a esta forma de dispendio por parte de los que propagaban que iban a acabar con el desempleo, y, en Sevilla, están “creando” un parado por hora que llevan en la alcaldía, o que iban a ser más austeros que los de antes, a los que criticaba por haber subvencionado a 4 organizaciones humanitarias con 160.000 €, y ellos han aumentado dicho número a 16, con 3.000.000 de €, casi tanto como los que, presuntamente, nos ha robado Hurtangaring. Pero ésto no lo dicen y el ABC de los analfabetos ni los propagadores de Expedientes de Regulación de Empleo en revisión judicial, en los que, por cierto, resulta que está implicado el presidente de los pepero-populistas andaluces y el Gobierno actual con subvenciones “indierectas” a la minería onubense ¿Estará Fátima Béñez por detrás o por delante de todo ello? La condesa de Murillo y Grande de España consortes, igual que Arenas ¿movedizas? y Bocanegra, o Mayor Oreja del reino han muerto. Son momias políticas. Ya no hay que ocuparse de ellos. Aunque ganan mucho dinero con sus “jubilaciones” y puestos para que se diviertan y cobren, en realidad hay que compadecerlos, porque también han sido machacados por Rajoe, que no quiere que nadie pueda hacerle sombra, motivo por el cual terminará aún más rodeado de ineptos. En absoluto se me ocurriría asistir a un aquelarre. Sí a una misa sacrílega con depravación sexual. Tampoco le quitaría las escobas a las brujas ¡De alguna forma tendrán que procurarse placer! ¡No sea que no encuentren otra que seguir jodiéndonos! Lo que sí haría es cambiárselas por otras de púas, de retama, que son más baratas y barren mejor la inmundicia masiva. Pero se las colocaría del revés: a ver si así dejan los vicios. A ver si vuelven a ponerle los sillines a sus bicicletas.

  8. raromerol dijo:

    ¡Se me ha pasado! ¿Cómo habrá sido posible? Habrá sido el subconsciente. Yo no confocaría referendums separatistas ni mucho menos votaría a favor de ellos: todos juntos para acabar con el poder de la burguesía y todos sus secuaces, partidos políiticos y religiones a sus órdenes. Un gran y único gobierno mundial, globalizado, pero bajo la dirección del poder obrero y popular. Claro que, primero, será necesario despabilar al personal, que deje de dejarse engatusar por proclamas para despirtarles, enfrentarnos a unos con otros, mientras ellos siguen con la jodienda que no tiene enmienda. Parlamentaria. Palabra.

    • Estimado Rafael: Creo que te das demasiado trabajo en contestar “in extensus”. Mi escrito es bastante más un intento literario y oportunista de la realidad, que un “inventario ideológico”.

      Desde mi nacimiento y por naturaleza me considero bastante ácrata o libertario, sin embargo, a los 14 años empezé a militar en el PCE y en líneas generales he sido bastante disciplinado. Si, ya se eso de proletario internacionalista, pero es un enunciado bastante generalista y mientras no haya graves factores de división, veo con muchas simpatias todos los movimientos de emancipación, a partir de identidades bien sentidas y contrastadas. Partiendo del reconocimiento de mis propias señas de identidad andaluzas y andalucistas. Si hay un nacionalismo que no soporto es el español o castellano, mas imperialista y excluyente que ninguno. Cataluña lo tiene todo para ser un pueblo independiente: lengua, cultura, historia. reconocimiento colectivo de una propia identidad… y además un injusto trato histórico por parte de la meseta y sus políticos. No tengo dudas, si fuera catalán sería soberanista.
      Por lo demás tus asrgumentos, aparte de concclueyentes, son el catón. A mi nunca me han gustados demasiados los catones. Un saludo.

      • raromerol dijo:

        Estimado y admirado Lucas: tengo tendencia a extenderme, lo he reconocido en bastantes ocasiones. Pero creo que es la mejor forma de argumentar, saliéndose de generalizaciones. Generalmente haces análisis situacionales, políticos, muy atinados y expuestos con bastante sentido literario e incluso gracias. Por eso me gusta leerte. Yo no intento hacer inventario ideológico, pero sí recordar algo de lo que el resto de la Humanidad, al menos los españoles, parecen haber olvidado, después de haberlo sabido, y ofrecer a la juventud, que se mueve en un auténtico desconocimiento, ahora que lo tiene al alcance de la mano, en la pantalla del ordenador electrónico, cuando mi generación tenía que investigar, cada uno por sí mismo, arriesgándose a comprar y tener en casa libros prohibidos, que no podían conseguirse en ninguna biblioteca pública, y te podían costar la cárcel si te los localizaban en un registro. Ya había ido reconstruyendo tu historia por lo que has ido entremetiendo entre tus artículos y respuestas a comentarios. Yo nunca he sido miembro del Partido Comunista, siempre lo he criticado, nunca he sido disciplinado en nada ni para nada, con nadie ni para nadie. Y a mi hijo le añadí que, dada mi edad, nunca lo sería. Aunque, últimamente, he readmitido el dicho de que “nunca se puede decir de este agua no he de beber ni este cura no es mi padre”. Entiendo que los nacionalismos siempre crean fracturas, divisiones. La verdadera libertad está en la democracia, la verdadera democracia, incluyendo la democracia económica, el poder popular y la propiedad comunitaria de los medios de producción. Parcelar el mundo no trae la libertad, sólo la división de fuerzas, que hagan más difícil la conquista de la verdadera libertad, la verdadera democracia.

        Me chirrían los dientes cuando se pone en cuestión la democracia, que tantos muertos y sufrimientos costó conseguir, como leo y oigo con más frecuencia de la que me gustaría. Abjurar de la democracia, cuando ni siquiera se tiene fuerza para conseguir ganar unas elecciones me parece de una absoluta escasez de miras. El problema no está en la democracia, sino en el hecho de que la ciudadanía vota por los que defienden a sus enemigos de clase: por eso me parece primordial el retorno a lo que se conocen, con mucha inexactitud, como la formación ideológica. Julio Anguita lo comprendió perfectamente. Aunque en realidad deberíamos llamarla auténtica formación científica. Considero una incongruencia aceptar un tipo de nacionalismos y rechazar otros. Como suelen hacer los catalanes con respecto de los andaluces. Se puede tener lengua, cultura, historia, autorreconocimiento colectivo de las señas de identidad propagadas y un trato injusto por parte de políticos nacionalistas centralistas y convivir aspirando a la superación de situaciones injustas. El ejemplo más notorio lo tenemos en la Uniópn India. Sólo con la unión pudieron conseguir la independencia, los imperialistas hicieron todo lo posible por dividirlos, impulsando los nacionalismos secesionistas para debilitarlos, pero sólo lo consiguieron con los pakistaníes, que prefirieron colaborar con los dominadores antes que colaborar con los hindúes ¡Cosas de los nacionalismos! Y ahora el resto del mundo debe sufrir al monstruo creado.

        Eres soberanista catalán sin ser catalán. Eres catalán de pensamiento, de adscripción voluntaria. Catalán nacionalista soberanista. Me alegro de que mis argumentos te parezcan concluyentes. Tanto como los libros de gramática de Catón. Sobre todo considerando lo que te admiro y la lógica y cultura que demuestras. A mí tampoco me han gustado nunca los catones. Pero eran necesarios. Los que se olvidan de los catones, los que no los han leído nunca, harían bien en emplearles un tiempo. Los clásicos romanos suelen ser verdaderamente ilustradores. Otro saludo. El mío efusivo.

  9. Javier Ochoa Perez dijo:

    Raromerol

    Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.

    Ernesto Sábato

    La Historia no es mecánica, porque los hombres son libres para transformarla.

    Sin acritud

    • Sin acritud:

      Está claro que soy un mal escritor ¿alguien lo pueso en duda? Yo no, desde luego. Y que las cosas de las que trato: democracia, nacionalismos, Derechos Humanos, la verdad, la justicia. el atraco a los trabajadores, el retorno del fascismo, a la esclavitud e incluso a las cavernas, son insignificancias. Lo que rechazo es que haya empleado alguna vez palabras grandiosas. Ni siquiera cuando me he referido al nacionalismo. La Historia no es mecánica. La hacen los seres humanos, hombres y mujeres. Son libres para hacerla. Pero la Historia no se puede transformar: es la que es, y no se puede dar marcha atrás. Sí se puede fantasear, olvidar que la lengua catalana fue evolución desde el “langue d’hoc” de la Septimania impuesto por los dominadores francos. Se puede olvidar que el castellano fue implantado por la burguesía comercial catalana porque era el mejor idioma para mantener el comercio con Castilla. Incluso con Italia, cuando la corona de Aragón preciso la ayuda castellana para dominar aquél territorio, derrotando a las tropas francesas, que contaban con el apoyo del Papado. O que el catalán moderno, como el Vascuence unificado (“euskal batua”) es un invento de laboratorio, fruto de la mezcolanza de distintos dialectos montañeses, escogiendo las palabras y las estructuras gramarticales más distantes posibles del castellano o del francés, según los casos.

      Pero la Historia no la hacen los individuos. Ese es el punto. La Historia la hacen los colectivos. Justamente los que detentan el poder. Los que son capaces de arrastrar a queines se dejan, a las masas trabajadoras, las que lo aportan todo para que la Humanidad evolucione. Los que pueden controlar la superestructura ideológico-jurídico-política, de la que se sirven para ello. Sólo en momentos revolucionarios las masas se hacen con el poder y se erigen en protagonistas de la Historia. Pero esto ocurre muy pocas veces, porque los dominantes conocen miles de trucos, prestidigitación, para desviar la atención de los poco advertidos, y hacer fracasar a los pueblos en los momentos críticos. Por ejemplo, mediante la abstención, el ataque indiscriminado a los partidos políticos, el ataque selectivo contra los Partidos y sindicatos que podrían modificar la situación, o mediante el nacionalismo, de unot u otro signo.

      • Amigo Rafael: te aprecio demasiado para discutir contigo. Pero…para nada soy como dices: “Eres catalán de pensamiento, de adscripción voluntaria. Catalán nacionalista soberanista”. He nacido, criado y vivido (siempre) en Córdoba. Soy andaluz y andalucista. Por nacimiento, neuronas, cultura, emoción y estética. Y por serlo, simpatizo con el independentismo catalán, vasco y hasta gallego.
        Creo que Andalucía ha sido la primera y principal víctima del nacionalismo castellano-leonés, disfrazado de españolismo. Al Nazir acudió a la batalla de las Navas (1212) con la bandera verde y blanca. Y no era sólo un símbolo, sino una forma de pensar, en política, economía y religión. Y eran, básicamente andalucies, no árabes. El Papado (Inocencio III) y los reyes de Castilla, León, Aragón, Navarra, Francia y Alemania organizaron una Cruzada, amendrantados por el valor del sistema económico y cultural que se les oponía.
        Los andalucíes eran cultos, refinados, tolerantes, tenía por valores la música, la literatura, la poesía, la filosofía. Se lavaban o bañaban tres veces al día, cuando “los bárbaros del norte” (castellanos) se lavaban (si lo hacían) una vez al año. Sus conocimientos aplicados de astronomía, técnicas agrarias y cultivo de la tierra le hacían tener una economía desarrollada, frente a los que solo sabían esquilar ovejas e imponer el feudalismo.
        Perdieron los “buenos”, como casi siempre, y vinieron a saco por nosotros. Como tu señalabas en uno de tus post, no discutían, mataban directamente a quien hablaba andalucí y siguieron imponiendo su sistema religioso e imperial, cediendo la propiedad de la tierra, principal fuente de riqueza de Andalucía, a una docena de señores de la bárbara e inculta nobleza. Han seguido con el mismo modelo ocho siglos.
        Con este pesar, como andaluz, entiendo, apoyo y admiro el nacionalismo de vascos y catalanes , pero mis raíces son olivar estrellado, el gaspacho en verano, el canto directo y sencillo en las noches de verano…¡Andalucía!
        Un saludo igual de fusivo que el tuyo, porque ademas, tu tambien eres andaluz.

      • raromerol dijo:

        Me parece que he afectado un nervio. Lo lamento. No era mi intención hacer daño. Una de las frases más lamentables que se pueden enunciar. Porque cuando se hace daño a conciencia podría tener alguna “justificación”, algún “provecho”. Que conste con toda claridad que al tildarte de catalanista nacionalista soberanista, de pensamiento, de adscripción voluntaria, en absoluto lo consideraba ofensivo o excluyente respecto de tus demás adscripciones, renegación de tus raices personales y familiares. Tu larga explicación, sin llegar a las cansinas mías, deja perfectamente claro, de modo totalmente concluyente, cualquier duda que nadie pudiese tener. Sin embargo llamo tu atención a que al-Nassir era un invasor, que traicionó a los que lo llamaron para que les ayudase, como siempre hacen los extranjeros que se presentan para “ayudar”. No caigamos en la mitificación, ni de un signo ni de otro. Que eso también es un síntoma de radicalidad nacionalista. Nunca han existido paraisos sino para la clase dirigente, los que puden darse la buena vida a costa de los que trabajan para ellos.

        Sí estoy completamente de acuerdo en todo lo demás: en su época la cultura y nivel de vida medio de la población andalusí era extremadamente superior al del resto de Europa, y sólo podía compararse a algunas zonas de los imperios mahometano, hindú o chino, que, en una especie de epidemia que contagió todo el mundo, acabaron disgregándose bajo la globalización del feudalismo en “taifa” por doquier. Y es que las etapas de la Historia son consecuencia directa del desarrollo económico, cultural e ideológico. La Historia la hacemos los hombres y las mujeres, los seres humanos, pero el margen de actuación viene determinado por el devenir de los tiempos, el desarrollo económico y la toma de conciencia. Los resultados electorales lo muestran a cada paso. Por supuesto que soy andaluz, y he sido andalucista, más izquierdista que nacionalista. La edad me ha hecho muy excéptico.

        Pero mi padre y toda su familia son extremeños, de la zona de Mérida, que tiene “vertiente” hacia Andalucía, aunque él no conoció su tierra de naciomiento sino haciendo turismo, a veces sanitario, buscando curanderos y manantiales “milagrosos”. Con sus padres y hermanos vivió en Galicia, en Tarragona, de la que tiene recuerdos realmente gratos, quizás debido a la edad que le cogió, a los amigos que hizo, y que hacían rabona todos ellos en el colegio para irse a bañar (la complicidad crea los mayores lazos de solidaridad, aunque la ambición conlleva la máxima insolidaridad) emocionándose cada vez que la ha visitado, recordando su infancia. Con 12 años vino con su familia a Sevilla y se hizo andaluz, de adscrición, de pensamiento, de voluntad, defendiendo siempre a Andalucía. Pero no terminó aquí su periplo, sino que debimos ir a Egipto, porque la fábrica en la que trabajaba en Sevilla iba a cerrar. Además de la experiencia de mis dos tías-abuelas en Barcelona, donde cabe todo el mundo, aunque no siempre se les trate bien.

        Mi hijo “trabajó” como voluntario en Venezuela , durante 8 meses en Nepal. Hoy me ha dicho que ha pasado la primera fase de selección para un puesto de facultativo en control presupuestario para la Universidad de Oxford, mientras que su novia ha hecho lo mismo para un puesto de fisioterapeuta en un hospital clínico de El Cairo (Nuevo, una zona residencial al Oeste de Guisset y su área piramidal) de modo que la historia se repite. Todo esto me ha dado una perspectiva global, y llegar a la conclusión (¿Hacía falta todo eso para comprenderlo? ¿No es posible sin tales experiencias?) de que en todas partes cuecen habas y la gente come por el mismo lado. Aunque en unos sitios más que en otros. Más gazpacho, para los dos, por más que me dé ardor de estómago, y la misma efusión. Nuestro aprecio no se merece que discutamos.

  10. Son “gazpacho” y “efusivo”. Saludos.

Responder

