Romance de la Guardia Civil (Adaptación al PP y Wert)


Los recortes negros son.
Las consecuencias son negras.
Sobre sus cargos relucen
manchas de obrero y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma liberal
vienen por la carretera
Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura
y miedos de pena negra.

Votan, si quieren votar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de pistolas inconcretas.

¡Oh la España democrática!
En las esquinas, peperas.
El paro se ha hecho el dueño
De sus sueños de grandeza.

¡Oh la España democrática!
Quién te vio y no te recuerda?
Hecha de libertad y esfuerzo
con sangre de todas las venas.

Cuando llegaba la noche,
noche que noche wertera,
españoles en sus fraguas
forjaban salud y escuela,
la libertad, malherida
llamaba a todas las puertas.
Golpes a todo lo libre
Salían de sus decreteras.

La pobre gente soñaba
un estado de riqueza.
Decretazos y recortes
invaden las azoteas.

Por los espejos sollozan
Hospitales recortados,
Agua y sombra, sombra y agua
Muertos sobre sus conciencias.

¡Oh, la España democrática!
En las esquinas, banderas.
Apaga tus verdes luces
que viene los gaviotas

¡Oh, la España democrática!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Dejadla lejos del mar,
sin leyes , salud ni ciencia.

Avanzan de dos en fondo
a la libertad irredenta,
Un rumor de siemprevivas
invade las wertederas.
Avanzan de dos en fondo.
Doble nocturno de tela.
El cielo se les antoja
una Tijera perfecta.

La libertad, libre de miedo,
multiplicaba sus puertas.
Cuando peperos borrachos
entran a saco por ellas.
Los relojes se pararon,
y el coñac de las botellas
se disfrazó de reforma
para no infundir sospechas.

Un vuelo de gritos largos
se levantó en las veletas.
Los sables cortan despidos
que la Fátima atropella.
Por las calles empinadas
suben las capas siniestras,
dejando detrás fugaces
remolinos de tijeras.

En el portal de Belén
los obreros se congregan.
San José, lleno de heridas,
amortaja a una doncella.
Tercos fusiles peperos
por toda la noche suenan.
La Virgen cura a los niños
con salivilla de estrella.
Pero el Partido Popular
avanza sembrando hogueras,
donde joven y desnuda
la imaginación se quema.

Y otros parados corrían
perseguidos en sus rentas
en, un aire donde estalla
Rajoy con su barba negra.

Cuando todos los parados
Se jodían en la tierra.
La Cospe meció sus hombros
en largo perfil de piedra.

¡Oh la España democrática!
La Trotona ya se aleja
por un túnel de silencio,
camino de Pontevedra,
mientras las llamas te cercan.

El pueblo vuelve desnudo
la esquina de la sorpresa,
en la noche platinoche,
noche que noche pepera.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Romance de la Guardia Civil (Adaptación al PP y Wert)

  1. Querido Lucas,de verdad me he emocionado con tu relato,tan cierto como bien expresado.¿Sabes que me da envidia cuando veo tus escitos?siempre me ha gustado escribir,pero en la epoca que me ha tocado vivir eso estaba destinado a los niños ricos,a los pobres nos tocaba trabajar desde muy jovenes y aprender Literatura era una quimera,no habia oportunidad,el dictador no quería gente que pensara por si mismo,Esa ha sido la ilusión de mi vida,cuando la Democracía (auque ya muy mayor) pude en parte aplacar mis ansias y fuy a sacarme el Graduado Escolar,(que es como se llamaba entoces) Lugo asisti a Talleres Literarós.me toco una profesora que hera una delicía,vivia la Literatura y nosotras con ella.Un recuerdo muy hermoso que pude ,en parte sactifacer mi ilusion,Y AHORA ESTOS INDECENTES QUIEREN VOLVER HACÍA ATRAS,!QUE SINVERGUENZAS! UN SALUDO LUCAS.

    • raromerol dijo:

      ¡Una admirable historia de superación! ¡No hay límites para la voluntad! La edad es sólo un obstáculo, salvable, como tantos otros, que no pueden impedir nuestros deseos cuando los anima un alma perseverante, ansiosa de aprendizajes y saberes. Y eso no es, ni más ni menos, que la verdadera juventud. Eterna.

  2. raromerol dijo:

    El Tribunal Supremo rebajó la condena y el anterior Gobierno amnistió, a medias, a cuatro mozos de la escuadra sentenciados a cárcel por torturar a un rumano. Ver http://www.publico.es/espana/443308/cuatro-mossos-torturadores-pisaran-finalmente-la-carcel ¡Esta es la policía autónoma que va a defender a Cataluña! Y al pueblo ¿quién lo defenderá de estos defensores? Ahora quieren prohibir que se tomen fotografías o vídeos de los esbirros a sus órdenes para que no quede constancia, no se puedan presentar pruebas, de sus delitos, “justificando”, “a posteriori” las brutalidades cometidas por ellos contra quienes captaban tales pruebas de delincuencia disfrazada de a los que se supone que les pago su sueldo con mis impuestos para que protejan la Ley contra quienes intentan conculcarla ¡y resulta que son ellos mismos, el propio Gobierno y sus esbirros! Este Gobierno actual ha amnistiado a un concejal del Partido Popular condenado por corrupció. Y también al anterior Director General de Empleo de Cataluña, condenado por Expedientes de Regulación de Empleo ilegales, mientras que en Andalucía forma parte de la acusación particular contra la misma imputación, porque aquí no son sus aliados. Las multas, denuncias y peticiones de cárcel contra los que protestan contra este desgobierno aumentan cada vez más. Ver http://www.izquierda-unida.es/node/11332. Súmense a la campaña pidiendo referendo popular sobre si es admisible que hagan absolutamente lo contrario de lo que prometieron: http://pasalodigitalsevilla.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html, http://pasalodigitalsevilla.blogspot.com.es/2012/10/firma-la-peticion-de-un-referendum.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+PsaloDigitalSevilla+%28P%C3%A1salo+Digital.+Sevilla%29, ó http://www.exigimosunreferendum.org/firmalapeticion/menu.do?Recogida_firmas:404253. O la campaña contra LIDL: http://pasalodigitalsevilla.blogspot.com.es/2012/10/concentracion-en-tiendas-lidl.html ¿Otro “pobrecito” supermercado al que le han quitado carritos de comida?

  3. Antonio Hens dijo:

    Es verdad lo que dices. Pero para ser justos, comienza la historia por el PSOE

    • raromerol dijo:

      La Historia, de este Universo, comienza con la “Gran Explosión”, en inglés el “Big Bang”. La del ser humano en un tiempo indeterminado, hasta ahora, del Pleistoceno. La de la escritura hace 5.000 años en Sumeria ¿Y qué? ¿Vamos a pedir la dimisión de Rodríguez Zapatero porque te gusta menos que PoPeye “El Marranico(n)”? ¿No vamos a pedir la de éste porque te gusta Más que el anterior? ¿No comenzó esta “historia” en Gran Bretaña, en Islandia, en Estados Unidos de (Norte)américa, en Irlanda, o sea, entre los “cerdos”, los bárbaros, del Norte, y siguió en Grecia, en la Italia del “ganster” Berlusconi y la separatista y fascista Liga Norte, en Portugal? Si no conocemos la Historia estaremos obligados a repetirla. Eternamente. Si nos creemos las “historias” que nos cuenten nos seguirán engañando. Eternamente. Como decía Mao, “El Gran Maestro de la familia Tung” (“Tsé Tung”) “el que no ha investigado no tiene derecho a hablar”.

      • raromerol dijo:

        En realidad comenzó con Margarita Gilda Thatcher (“Constructora de tejados”) y Ronaldo Reagan(lo) y la imposición de las destructivas y retrógradas economías ¿neo?cuantitativas (expresadas por primera vez en el tercer cuarto del siglo decimonono, basdada en un fórmula expresada por Karl Marx respecto de la velocidad de circulación del dinero y el nivel de precios, pero que se basaba en una idea previa de cuantificar la cantidad de moneda necesaria para el comercio, expuesta por primera vez por el tunecino Ibn Jafsún “al-Ixbilí”, o sea, “El Sevillano”, porque su familia fue expulsada de sus posesiones en Dos Hermanas por el invasor Fernando IIIº de Castilla, y que fue embajador del reino nazarí en la Corte sevillana de Pedro Iº, “El Cruel” para los castellanos, “El Justiciero” para los sevillanos) y la política neo¿liberal? especialmente en lo que se refiere a eliminar y rebajar impuestos a los ricos (patrimonio, sucesiones, renta, contribución territorial, etc.) y las contribuciones de las empresas (sociedades, cuotas patronales a la Seguridad Social) y aumento de sus exenciones, al tiempo que se recargan los que pagan los trabajadores (como el I.V.A.) lo queno puede suponer, como era de esperar, sino la ruina y demolición de toda la estructura del Estado, la dislocación de la demanda y las estructuras comerciales y productivas, y, finalmente, la revolución mundial, como teorizaba Karl Marx.

  4. raromerol dijo:

    Lucas: creo que María Zurita se merece que les desveles el original. Yo también te lo agradecería, porque me tienes intrigado. A mí me suena a Rafael Alberti, pero, entre su larguísima producción, no consigo localizarlo.

    • Queridos amigos María y Rafael: El texto que inspira el post es el famosísimo “Romance de la Guardia Civil” de Federico García Lorca, incluido en el libro “Romancero Gitano”. Puede ser una leyenda, pero se dice que este romance fue la causa directa de la muerte de Federico, ya que en la “matanza del Barranco de Viznar” parece que intervienron activamente miembros de la Guardia Civil e invocaron el mismo como causa de una atroz tortura infliga al mismo.

      • raromerol dijo:

        ¡Qué bruto soy! Mi primera interpretación fue “El Camborio”, pero no coincidía. Me parecían escasos los elementos surrealistas, la iteración de las metáforas. Así que terminé decantándome por el más naturalista, popular, Alberti ¡Es que lo has resumido mucho, dándole todo un sentido narrativo! De modo que lo onírico se diluye. Si te digo la verdad, a mí me gusta más tal como tú lo has dejado. Me faltaba la palabra “capa”, relacionada con el color negro, que podía haberme servido de pista. Creo que hay mucho tuyo, que atina muy bien con el conjunto, aunque lo distancia de Federico García.

        Según Ian Gibson no hubo más tortura que el tiempo que estuvo secuestrado (es decir, apresado sin causa, ilegalmente) como suelen hacer los terroristas, las cartas que un guardia civil le obligó a escribir a su padre, pidiéndole mil pesetas (una fortuna de la época) para que lo “trataran bien”, que le dijeron que lo iban a fusilar con varias horas de anticipación y que, según se vanaglorió Juan Luís Trescastro Medina al día siguiente, en la tasca “La Pajarera”, le había pegado tres tiros por el culo, por maricón. Parece que fue Mussolini quien más insistió a Queipo de Llano -intitulado marqués por Franco, ilegítimamnete, como todo lo que hizo, ya que no tenía derechos dinásticos para intitular nobleza en nombre de la monarquía- para que autorizase su asesinato, y que en tal insistencia pesó sobre todo el ataque a la Guardia Civil que García Lorca había hecho en muchas declaraciones y en “Romancero Gitano” . “Tenían los tricornios negros como sus almas”, entre otras calificaciones de repulsa. Recordemos que el negro, tal vez a imitación de la moda de los “gansters” estadounidenses de origen italiano, era el color uniforme de los nazifascistas, de las S.S., entre otros.

  5. Puede que sea verdad,la guardi civil en mi epoca hera terrible,el que entaba en un cuartel de la Guardia Civil,la paliza la tenía aesgurada y despues preguntaban el motivo.Espero que ahora eso no se vuelva a repetir,sería una verdadera lastima.

    • raromerol dijo:

      En la famosa Casa (porque allí vivían con sus familias) Cuartel de la Guardia Civil de “La Calzada” tenían un piano, no porque ninguno supiese tocarlo, sino que lo aporreaban mientras pegaban a los demócratas que tenían apresados y así le podían decir a los niños, a sus hijos, que los gritos que oían eran cantes modernos, muy raros, porque estaban “cantando”.

  6. Todo lo que me digas me lo creo,entonces la Guardia Civil (que de civil tenía poco)era como la S.S,de Hirler.

  7. Pingback: En el portal de Belén | Villancicos Navideños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s