Inútiles, además de retrógrados


Cuando el noventa por ciento del país sufre las consecuencias de una política. Cuando se han recortado cerca de 90.000 millones e inyectado a la banca 52.000 millones, cuando se ha acabado con la sanidad, la educación y la cultura públicas, el FMI publica un informe titulado “Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés), presentado la semana pasada en Tokio a través de su economista jefe, Olivier Blanchard, en el que dijo “… cuando el crecimiento es peor de lo esperado, los países no deben adoptar ajustes adicionales, que podrían hacer empeorar las cosas”.

El informe del FMI dice que “al existir un ajuste fiscal sincronizado, el efecto multiplicador de este sobre el crecimiento económico produce unas consecuencias dañinas. Es decir, por cada 1.000 millones de recortes, el PIB puede perder entre 900 y 1.700 millones”.

Según el español José Viñals, Consejero Financiero del FMI, “la caída del PIB de nuestro país podría llegar a ser del 3,2 % y la prima de riesgo llegar alcanzar los 750 puntos básicos.”

Es decir, que además de retrógrados, falsos patriotas, falsos demócratas y autoritarios, nuestros gobernantes son unos perfectos inútiles.

Todo el esfuerzo al que se ha obligado al pueblo y a las capas populares no sirve ni va a servir absolutamente para nada. El PIB va a decrecer lo suficiente para hacer estériles todos los recortes, la caída y la recesión económica pueden ser imparables, precisamente, por aplicar una estrategia y unas políticas equivocadas, sin contrastar e irresponsablemente asumidas por la dirección económica del país.

Nuestros fracasados ministros económicos se siente muy complacidos de ser como son. Nos han hundido en la más absoluta miseria en un tiempo record y aun andan buscándose paliativos por la “herencia recibida”. Han sucumbido en toda la regla profesional y se ha quedado cabalmente en lo que realmente son: unos perfectos inútiles, la voz, en forma de decreto, de sus amos del mercado. Baúles vacíos a un solo paso de su total disolución en la nada.

No sólo quebraron a los bancos donde mal trabajaban sino que ahora nos dejan un crecimiento del desempleo que no atisba reducción hasta el 2018, donde pueden alcanzarse los siete millones de parados, trece millones de pobres, un 25 % de la población infantil por debajo de umbral de pobreza y al “Niño de la Werta” sin el bozal puesto.

¿Quimeras? Son el caballo de Atila o una infinita y hortera plaga de langosta.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Inútiles, además de retrógrados

  1. Me enorgullece contar entre mis amigos a personas que sepan analizar el entorno que nos rodea con la imprescindible inteligencia y el necesario pragmatismo, así como expresar con brillantez, ironía e ingenio sus conclusiones; y tú lo haces magistralmente Lucas…en cualquier clave que te propongas.

    En efecto, llevamos casi un año de despropósitos monumentales que no han servido mas que para ir hundiendo más profundamente en un pozo sin fondo las economías, las esperanzas o las meras perspectivas de muchos millones de ciudadanos, habiéndose llegado ya a la más que absoluta certeza de que la situación no va a revertir puesto que no hay voluntad política para que así sea. La realidad es bien tozuda, incluso más que el descerebrado que nos gobierna, un ser tan ‘manso’ ante los que mueven sus hilos como cruel y mezquino con aquellos a quienes tiene la obligación por mandato legal de proteger.

    Y viendo la atonía social, desconcierto, estupidez, masoquismo, alienación o vete a saber cual es el raro síndrome que está llevando a la ciudadanía de este país a votar una y otra vez a quienes les están negando no solo su futuro sino el de sus hijos o nietos, a los que de alguna forma sentimos el compromiso de crear estado de opinión y movilización social solo nos quedan dos opciones: o tirar la toalla, o seguir perseverando y perdiendo salud en el intento…y yo, tal vez ‘con más moral que el alcoyano’, de momento opto por lo segundo. Espero que tú tampoco te bajes del carro querido amigo, sería una verdadera lástima desperdiciar tus aptitudes.

    Un fuerte abrazo.

    • No es cuestión de perder la salud: hay que resistir, saber resistir, con inteligencia, y con la perseverancia, la fortaleza, física y psíquica, del combatiente, del luchador. Se trata de vencer, no de morir en el intento. Como dicen los legionarios: “¡Antes morir que perder la vida!”. No es cierto que haya atonía social. Sin ir más lejos, el próximo 14 de noviembre hay convocada una huelga general: demostremos que realmente estamos indignados. Los que no tenga trabajo o que trabajar, deberían acudir a las manifestaciones públicas que se convoquen. Pero no nos creamos las mentiras de los pepero-populistas. No nos dejemos engañar una vez, y otra, y otra, y otra, y otra… En Galicia han aumentado sus escoños, debido a la desproporcionada ley del Doctor, en matemáticas, belga D’Hont. Pero, en realidad HAN PERDIDO 135.000 VOTOS RESPECTO DE LAS ANTERIORES ELECCIONES GALLEGAS ¡UN 17%! Sumándoles el PSOE, la otra pata del Banco, EL BIPARTIDISMO HA PERDIDIO ¡UN 25% DE LOS VOTOS RESPECTO DE LAS ANTERIORES ELECCIONES GALLEGAS!

      No nos dejemos engañar. Si sumamos los escaños del PSOE y de la Alienza Gallega de Izquierdas, dirigida por Izquierda Unida, que no consiguió escaños en las últimas elecciones gallegas, resulta que el centro-izquierda han aumentado 2 escaños. En realidad los que han perdidio escaños son los nacionalistas centrífugos, que antes habían sido radicales y después se hicieron moderados, perdiendo votantes con ambos cambios injustificados, desconectados del sentir popular. Ha aumentado escaños el nacionalismo centrípeto, centralista, como reacción en contra del nacionalismo dispersor: a esto nos llev apoyar el nacionalismo pequeño brugués en lugar del internacionalismo proletario. En cambio en las elecciones vascas, de las que no hablan porque no les interesa, han perdido 4 escaños, han cosechado el mayor de los fracasos de toda su historia. Ha tirunfado el nacionalismo centrífugo, separatista, a costa de los Partidos que los vascos consideran españolistas, nacionalistas centralistas. Izquierda Unida, por la errónea política de Madrazo, de apoyar a los nacionalistas, ha conseguido lo que era de esperar, perdiendo primero dos y ahora el único de los tres escaños que llegaron a tener ¿Por qué iban a votar por una copia del nacionalismo si pueden votar por el original? La consecuencia ha sido la ruptura de Izquierda Unida, hace sólo un año, obligando a reconstruir la coalición, sin tiempo para recuperar votos. Aún así, la noche electoral Cayo Lara declaró que izquierda Unida había conseguido allí los mejores resultados de su historia, pero que la ley D’Hont les había negado. Me pareció un análisis precipitado, como lo demuestra el hecho de que lo hayan retirado de su página “telaraña”, en inglés “web”. Lo que sí es cierto es que les han faltado sólo 600 votos para conseguir un parlamentario y, consiguiendo 30.000 votos, no tienen ninguno, mientras Rosa Díez, con sólo 21.000, sí mantiene el suyo.

      ¡Cosas de la atribución de escaños en proporción sesgada a secuencia de números enteros!

  2. gaviotasinamor dijo:

    Yo voy a ser breve ¿como te explicas que ganen por mayoría absoluta? sin duda tenemos lo que merecemos!! ni más ni menos
    Buen día

  3. Se podría interpretar que sí son unos inútiles, puesto que ya ni siquiera son capaces de defender atinadamente los intereses de sus amos. Pero yo creo que, más que eso, son unos destructores, que todo lo hunden, lo destruyen. Son como el caballo de Atila, que donde ponen sus pezuñas no vuelve a brotar la hierba. Acusaban al PSOE de destruir la Patria ¡Ellos son los que la están destruyendo! Está demostrado que han continuado las negociaciones con el grupo terrorista VYL (“Vascongadas Y Libertad”, en vascuence “Euskadi Ta Askatasuna”) cediendo en ellas, lo que el PSOE no llegó a hacer, con indignación de Mayor Oreja, entre otros, con la crítica incluso de Rosa Díez, que ya ha sobrepasado a los pepero-populistas en derechismo. Según “Libertad Digital”, que antes, cuando atacaba al PSOE, apoyaban con satisfacción, ya existe un lista de interlocutores, por ambas partes. Estarán satisfechos por el estúpido ataque a las Autonomías, el bálsamo que mantenía unida a España, como solución intermedia para todas las partes implicadas. Estarán satisfechos con haberse negado a apoyar los presupuestos vascos, forzando unas elecciones anticipadas ¿Por qué han adelantado en un año las elecciones gallegas? Posiblemente porque tendrán que descubrir el pastel gallego, las cuentas impagadas, los recortes que deberán hacer para el próximo año. Porque tendrán que destapar los mayores recortes aún que nos imponen como precio de rescate, para lo que tendrán que modificar la propuesta de Presupuestos Generales del Estado, como indica toda la oposición, salvo Unión del Pueblo Navarro, que son ellos mismos ¿Herederos de los “requetés”, del carlismo? Y querían aprovechar la coyuntura antes de que Galicia también se les reviente. Estarán satisfechos por haberse negado a apoyar los presupuestos de Arturo Más, forzándolo a convocar unas elecciones anticipadas.

    En realidad estaban “obligados” a hacerlo, porque ninguno de ellos podían presentarse a unas elecciones con unos presupuestos aún más restrictivos, como tendrán que hacer, y los pepero populistas no podían apoyar tales presupuestos demagógicos en las Autonomías en las que había previstas elecciones a corto plazo, porque en las suyas se les iban a rebelar, podía incluso romperse el Partido, como ya le ocurrió al Casco, que se Rajoy nauFraga del todo en Asturias, donde triunfó la coalición de los demás partidos políticos. Lo que no se pararon a pensar es que Arturo Más escondía un as en la bocamanga, como buen tahur, y que la gente iba a embestir al primer trapo con colorines que les sacasen. Esto nos pasa por apoyar al nacionalismo pequeño-burgués en lugar de la internacionalismo proletario. Y ahora ¿quién va a pagar los platos rotos? ¿Los mismos que estamos pagando el hundimiento del Prestigio, una y otra vez? ¿Cómo se soluciona el problema? ¿Cómo se vuelve a aglutinar el conjunto? ¿Cómo, cuánto y a qué precio se reconstruirá lo que han destruido y Más aún que pueden destruir? ¿Cómo se resucitará a los muertos que la depresión, las crisis, las destrucciones en curso están causando y van a causar? Cuando se carece de inteligencia las consecuencias son imprevisibles ¿Llegaremos a lo de Siria, o a lo de Libia? Donde, por cierto, siguen los enfrentamientos. Lo de Siria ya ha pasado fronteras, y ya se lucha en El Líbano y Jordania. Porque hay cosas con las que es peligroso jugar, que se puede saber cómo empiezan (a veces, ni eso) pero no como terminan. Y lo que Más me indigna es que sin ninguna ventaja para los trabajadores, que seremos, como siempre, los pecheros, los que tengamos que dar el pecho, sufrir los sacrificios y pagar los costes, mientras los ricos se ríen de nosotros.

  4. Pingback: Inútiles, además de retrógrados | iu torredelcampo

  5. No he visto en mi vida Gobierno con más idiotas por metro cuadrado,pedirles más es avaricia,Están instalados en la mentira y la hipocresía y de hay nos los mueve ni un terremoto,. y lo de galicia no tiene nombre,y si lo tiene es muy feo.¿Que piensas los gallegos? ¿Acaso son masoquistas? o pero aún les gusta que sus amos les roben y les quiten el pan a sus hijos,algo huele mal pero que muy mal,otro motivo se me escapa,luego se habla de los catalanes que son peseteros (que lo són)pero por lo menos son prosperos.No se puede decir otro tanto de los gallegos (que tambien son de la virgen del puño) y no se les ve prosperar,salvo los mafiosos y los corruptos,el pueblo llano están siempre en el mismo sitio y van y les dan a sus berdugos la mayoría.!!!De verdad que no lo entiendo!!!!

    • raromerol dijo:

      Te recomiendo que leas mi respuesta al comentario de José Antonio, debajo del que abre la lista de comentarios. Porque, en realidad, los pepero-populistas han perdido votos tanto en Galicia ¡un 17%! como en el País Vasco, donde cosechan la Mayor derrota de su historia en dicha Comunidad Auntónoma, aunque sólo pierden escaños en ésta, aumentándolos en la anterior ¡Cosas de la sesgada Ley Electoral a las mayorías! Galicia está profundamente mediatizada por el arraigado minifundio: los que poseen una vaca, aunque sus hijos tengan que emigrar para encontrar trabajo, aunque malvivan todo el año, a base de miserias y restricciones, se consideran capitalistas. Muchos jornaleros andaluces, de los que exigen el Plan de Empleo Rural, los integrados en el sindicalismo rural para conseguir la mejor retribución posible en la época de faenas, viven mejor que ellos. Sin embargo para ellos la defensa del capitalismo es la que los va a salvar ¿De qué?

      Pero también ha tenido una influencia decisiva, y posiblemente ocurra igual en las próximas elecciones catalanas, como ha pasado también en el País Vasco, que la confrontación nacionalista obnubila el sentir obrero, la conciencia ideológica, el sentimiento de clase. Sólo que en Galicia lo que ha triunfado ha sido el sentimiento de rechazo al nacionalismo centrífugo, votando por los nacionalistas centralistas como reacción contra el mismo. Esto nos pasa por hacer caso del nacionalismo pequeño-burgués en lugar de defender el internacionalismo proletario.

    • gaviotasinamor dijo:

      Asi´se habla María, me gusta olé ahí tus ovarios!!

  6. Javier Ochoa Perez dijo:

    Buenos días Lucas
    Acabo de llegar de unos días de relajación y he leído tus últimos artículos.
    Geniales todos, pero este último es sublime.
    Gracias por existir.
    Un abrazo

    • No sé si te habrás dado cuenta que dicho artículo culpa a las Comunidades Autónomas de todo el desfase presupuestario, toda la corrupción política, el dinero que se pierde, las empresas públicas, 520.000 puestos de trabajo, a los que culpa de enchufados (¿No son enchufados todos los contratados por la empresa privada? ¿Qué tipo de normas, tribunales, con participación sindical, controles, oposiciones, requisitos, temarios, emplea la empresa privada que podamos considerar métodos de selección objetivos y uno enchufistas?) la deuda externa, las primas de riesgos, el rescate que piden por nosotros y todo lo que se nos pueda venir encima, y ofrece como solución acabar con el Estado de las Autonomías, una organización centralista del Estado y la unidad y unicidad de España, aunque bajo una perspectiva administrativa de eficiencia económica en la gestión, no política. Presuntamente.

      En http://tuitformacion.com/2012/09/ultra-virales-la-realidad-sobre-el-ignorado-articulo-publicado-en-alemania-sobre-la-situacion-real-de-espana/ se dice que dicho artículo está publicado por la periodista alemana que lo firma y Centeno, que oculta, en “Libertad Digital”, “Intereconomía” y “es.Radio”, y no en ninguna publicación alemana, aunque una revista de dicho país sí lo ha reproducido. Aunque no es el mismo artículo, sólo se trata de una miscelánea de la visita de Frau Angelika “a’n cá Rajoy”, pero que, a partir del 17 de septiembre, un “bloguero”, al parecer, ha debido cambiar la gran mayoría de su contenido, hasta el que se está distribuyendo por la Red Internacional de Telecomunicaciones, “Internet” en abreviatura inglesa. Moraleja: hay que ser más cauto, más incrédulo, especialmente con lo que se publica sin ninguna garantía.

    • ¡Vaya! Yo había pulsado sobre el enlace http://eternityspain.wordpress.com/2012/09/17/el-ignorado-articulo-publicado-en-alemania-sobre-la-situacion-real-de-espana/, que creía que estaba en el comentario anterior de Javier Ochoa, he buscado artículos relacionados, he encontrado el original, que no coincidía con el indicado, y le he seguido el rastro hasta que “ha cambiado”, y cuando publico el precedente comentario explicativo en esta página, resulta que el enlace ha desaparecido, perdiendo todo el sentido mi comentario anterior ¿Duendes de la informática? ¿Me lo habrán borrado precisamente en este momento? ¿Me estarán haciendo sabiotage? ¿O es que me he equivocado de página, que es de Lucas León pero referida a otro día? En todo caso pido perdón a los lectores, porque, aquí, ahora, parece que resulta innecesario.

  7. Maria dijo:

    Quiza, muchos de nosotros no lo veamos,pero, algun dia ,juzgaran a todos aquellos politicos, bancos, y otros poderes facticos, que estan causando tanto sufrimiento a tanta gente inocente y tendran que pagar por ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s