Romance sonámbulo de la Huelga General


Huelga que te quiero grande.
Huelga fuerte. Lucha alta.
El obrero sin el sol
y el banquero con ventanas.
Con despido en la cintura
ella sueña en su baranda,
huelga dura, huelga alta,
con ojos de desahuciada.
Huelga que te quiero huelga.
Bajo la España quebrada
los fascistas gobernando
y los parados sin dádivas.

*

Huelga que te quiero grande.
Grandes burbujas de inmuebles
vienen desde los banqueros
rumbo de la gran estafa.
Rajoy , hace recortes
con sus tijeras de águila
y la Fátima en el Rocío
con la CEOE se las traigan.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde…?
La Merkel, la tía alemana,
y su prima, la del riesgo,
nos meten pesada carga.

*

Comadre, quiero cambiar
mi deuda por altos guindos,
mis parados por su riesgo,
mi Montoro por su manta.
Comadre, vengo sangrando,
desde el desastre de Bankia.

Si yo pudiera, mocito,
ese trato se cerraba.
pero yo ya no soy yo,
ni Alemania es ya Alemania.

Comadre, quiero morir
como Franco y en mi cama.
De viejo, si puede ser,
con los guerteles de sábana.

¿No ves la herida que tengo
desde el Matas a la Esperanza?
Trescientos casos corruptos
lleva mi pepera blanca.

Tus cuentas rezuman trampas
alrededor de tu “casa”.
Pero yo ya no soy yo,
ni Alemania es ya Alemania.

Dejadme salvar al menos
A Rato, la Botella y Camps,
dejadme salvar, dejadme,
al tío Botín y al Vizcaya,
barandales de Suiza
entre sus cuentas blindadas.

*

Ya suben los dos compadres
hacia sus cuentas cifradas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban al sol de los lunes
seis millones de parados,
víctimas de falsa crisis,
que herían las “dos” Españas.

*

Huelga que te quiero huelga,
Huelga grande. Huelga grito.
Los dos compadres subieron.
El largo paro, dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de estafa y de facha.

¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está mi “prima” amarga?

¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara dura, despido fácil
desde tu Moncloa falsa!

Sobre el rostro del Aznar,
el obrero sin el sol
y el banquero con ventanas,
y desahucios de fría plata.
Un carámbano de Wert
lo sostiene de las trampas.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos,
en las puertas golpeaban.
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El obrero sin el sol
y el banquero con ventanas.

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Romance sonámbulo de la Huelga General

  1. Maria dijo:

    Querido Lucas, aunque en verso lo digas, suena igual de desesperante nuestro futuro.Yo voy

  2. Lucas,de verdad que eres un genio,yo no ire a la huelga porque donde vivo no se hace como en las grandes capitales,hay reuniones,pero nada parecido a las grandes huelgas,lo que si haré es no ir a ningun comercío y salir a la plaza del Ayuntamiento a protestar con los demás que aunque seamos pocos,aplicaré el refrá,UN GRANO NO HACE GRANERO PERO AYUDA AL COMPAÑERO.Un saludo.

    • Realmente abrumado por tus elogios, María. Muchas gracias.

    • raromerol dijo:

      Las huelgas consisten en no acudir al trabajo. Las manifestaciones públicas en acudir a lugares públicos prefijados en la convocatoria y manifestar, expresar, su repudio o petición de algo. Normalmente se convocan paros y manifestaciones públicas simultáneamente, para que sirvan de apoyo a los huelguistas, consigan superar el miedo, y expresar claramente lo que se pretende. Los que hacen grandes las huelgas son los trabajadores que participan en ella. Si en un pueblo hay 6 vecinos, 2 trabajan y participan el 100% en la huelga, para mí que es una gran huelga. En las últimas, además, siguiendo la tradición española desde hace más de un siglo, se acompaña con el llamamiento al “boicot”, al estilo irlandés, a las compras: una “huelga de consumo”. No sé por qué indicas que no “irás a la huelga”. Se va a las manifestaciones públicas, pero a las huelgas no se vá, sino que se hacen, se participa en ellas.

      Por cierto, Franco no murió en su cama. Aunque él no tenía nada. Era tan desprendido que nada de lo que tenía era suyo: todo era robado. Todo era de los demás y él se quedaba con todo, tenía plena disponibilidad de todo, como tirano absolutista que era. Murió en la cama del “Piramidón” que se hizo construir por si lo necesitaba, el “Primero de Octubre”, día en que dió un golpe de Estado quedándose con el Estado, por el simplista método de convencer a los demás sediciones insurrectos que los nombrasen Jefe de Gobierno del Estado español, mientras las circunstancias de la guerra no permitiesen la constitución de un nuevo Gobierno. Pero, en el discurso de aceptación de tal honor, el primero de octubre de 1.936, se le “olvidó” leer “Gobierno del”, de formo que aceptó asumir la Jefatura del Estado español. Mola le dijo a Queipo de Llano: “¡Qué listo es! ¡Ya nos ha engañado otra vez!”. Cabanellas, que había sido superior suyo en Marruecos, ya advirtió del error que cometían, que él lo conocía y que acabaría quedándose con todo. Queipo de Llano respondió a Mola: “Lo que es es un hijo de puta”. Y con ella se quedó 40 años y 40 noches. O más. Sus secuaces publicaron en el “Boletín (término muy militar) Oficial del Estado”, creado por él (“La Gaceta Oficial del Estado” la seguía controlando el Gobierno legítimo) y en el ABC de los analfabetos el Decreto de nombramiento, firmado por el propio Franco como Jefe del Estado, nombrándose a sí mismo Jefe de Estado (no del Gobierno del Estado) antes de haber sido nombrado Jefe de Estado, aunque con fecha posterior a haber sido nombrado ¿Jefe de Estado?, pero eliminando cualquier limitación temporal o circunastancial.

      Más aún: le añadieron un párrafo por el que asumía (a título personal, se interpretaría y añadiría en posteriores referencias) “todos los poderes (más tarde incluso se le añadió “absolutos”, por si había alguna duda) del Estado”. Bueno, pues los demás no podremos hacer lo mismo: en los planes pepero-populistas, contra los cuales ha firmado la Botella, en una manifestación de sanitarios, que la abordaron cuando acudía a un Hospital a visitar a un conocido ingresado, con los que dice estar de desacuerdo, pretenden la privatización de los hospitales madrileños: sólo podrán morir en una cama hospitalaria. debidamente atendidos, los que tengan dinero para pagarlo ¿Cómo se le ha quedado el cuerpo? Bueno, pues ya llevamos siete años anticipándolo. Por ejemplo, la plataforma “Matusalen” ¡Madrileño: tu salud está en peligro!, que yo creo que debía abreviarse como “Matuespe”. Y la gente no se lo creía.

  3. gaviotasinamor dijo:

    Ejejejee yo me parto, bueno eres genial para hacer poemas de estos con rima Lucas eres grande amigo mio!! menudo poeta estás hecho.
    Ya me iré poniendo al día
    Saludos amigo mio!!

Responder

