El abandono de las políticas de dependencia, mata


La Policía Local de Astorga (León) encontró a última hora de la tarde del viernes los cadáveres de dos mujeres que llevaban muertos varios días en una vivienda de esta localidad. Las fallecidas eran madre e hija de 82 y 40 años respectivamente, que llevaban muertas varios días. La investigación ha determinado que la madre, M.P.F. falleció por causas naturales y, posteriormente, su hija, que padecía deficiencias físicas (era invidente) y psíquicas importantes, murió al carecer de los cuidados necesarios.

Hasta aquí una noticia sacada de la crónica de sucesos. Pero nos equivocaríamos gravemente si nuestras conciencias y sensibilidades se limitaran a un ejercicio tan habitual como simplista.

El torrente de utilitarismos económicos, la medición estricta en términos de ahorro o recorte de las imprescindibles prestaciones sociales, que ha recaído sobre nuestra sociedad, hacen posibles sucesos como este.

Nuestra sociedad mata. Empuja a los desahuciados a tirarse por una ventana y hace que una ciega, perezca sin cuidado, a lado del cadáver de su madre.

Es muy fácil llegar al gobierno, o a un ministerio, engolarse de liberalismo y modernismo financiero, y cuadrar unas cifras presupuestarias eliminando la asistencia a personas dependientes. Con estas consecuencias.

El éxito de las movilizaciones sociales contra los desahucios, quizá haya que desproveerlo de toda aureola épica. 400.000 personas habían sido ya desahuciadas en nuestro país. Estimaciones muy certeras estimaban que en los próximos años se podrían alcanzar los dos millones y medios de lanzamientos.

¿Cómo resistiría la opinión pública este rosario diario de atrocidades? Los dos principales partidos de nuestro país, que hasta hace unos meses se habían negado, votando en contra o en blanco a propuestas como la dación en pago, a modificar una legislación medieval y denunciada en términos legales por la UE, han tenido que plegar velas y como descosidos se han puesto a encontrar soluciones de urgencia. Sin acuerdo y con un parche, tipo “caridad cristiana” con mil condicionantes, como resultado final.

La sacrosanta idea de la propiedad privada imperante en España se ha visto amenazada de raíz y el efecto expansivo y de llamada era muy de tener en cuenta. Los principales partidos de nuestro país se pueden quedar para hacer calceta. Y mientras tanto, siguen los suicidios. O asesinatos.
¿Qué pasará con el abandono de las políticas de dependencia? ¿Cuántas personas dependientes tendrán que morir solas o de abandono?

Dos visionarios políticos españoles, de distinto signo, vieron “brotes verdes” de nuestra realidad en los peores momentos. ¿No podría yo, desde la respuesta masiva que dio el pasado miércoles la ciudadanía española, pensar que esta política de la insolidaridad, del nulo respeto a las necesidades de los más débiles y del recorte impuesto tiene los días contados?

¡Si se han frenado (pírricamente) los desahucios, porque no frenar, o extirpar, a los desahuciadores!

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a El abandono de las políticas de dependencia, mata

  1. Manuel Bermúdez Trujillo dijo:

    Tienes toda la razón Lucas. Estos días pasados leí la noticia y pensé lo mismo, ocupado en planificar la huelga y la asistencia a la manifestación en la comarca olvidé hacer esto que tú no has olvidado. Hay que dar a conocer esta reflexión, porque, efectivamente, muchos análisis se quedan en lo simplista, cuando no en una actitud lastimera ante un hecho tan durísimo.

    Evidentemente estas muertes son efecto directo de los recortes, y si los recortes tienen autor, para mi el/los autor/es de los recortes es responsable directo de estas muertes, sin más discusión.

    Sólo algo salvaría de la responsabilidad a estos señores, que este asunto desgraciado fuera un mal menor como consecuencia de un bien mayor que debiera ser la recuperación económica, el crecimiento inmediato de la oferta de trabajo, etc. Pero ni así (los recortes) justificarían otros male s mayores como la reforma laboral están generando. Es evidente que las causas estratégicas no son causas que justifiquen nada, porque son medidas de índole no ya política, sino ideológicas y en este caso ideológico capitalistas y por lo tanto con el fin de perpetuar privilegios de las clases más acomodadas, que no son a las que estas desgraciadas personas pertenecieron.

    Los desahuciadores de bienes y vidas deben pagar con la cárcel y sus bienes las pérdidas de bienes y vidas.

    Un abrazo.

  2. Gracias Lucas por tus razonamientos,que son iguales que los mios.Tú los expresas mejor que yo y estas más enterado de todo lo que pasa.Yo procuro estar al día pero me falta oficio y me sobran vivencias,por eso estoy tan indignada,tan triste viendo que despues de nuestro sacrificio que no ha sido poco,hemos llegado al mismo sitio de partida.Aguantando tantas injusticias que se parecen tanto a los tiempos vividos que me pongo enferma. ¿como puede ser que permitamos que la gente muera de una manera tan cruel y no hagamos nada? ¿De que pasta estamos hechos que no reacionamos ante tamaños crimenes? porque esto son crimenes de Estado se mire como se mire¿.Hata donde vamos a permitir que esto pase y no vamos a reacionar¿.

  3. ¡Muy bien, Lucas! Pero más aún mata el desempleo. Creo que no debemos permitir que desvíen nuestra atención: tenemos derecho a la vida, derecho a nuestros derechos, derecho a medios de vida, derecho a unos ingresos garantizados. Que haya trabajo o no, puestos de trabajo o no debe ser problema de los empresaurios: ello sabrán si sacan beneficios de nosotros o no. Pero no a costa de nuestras vidas, de nuestros derechos, de nuestro nivel de vida. Que lo saquen de sus beneficios nada beneficiosos para la colectividad o del capital que han acumulado a costa de nuestro trabajo incompletamente retribuido. No tratan de cuadrar las cifras presupuestarias, que podrían hacerlo subiendo los impuestos de los que tienen para pagar, de los ricos, sino que, como insinua Manuel Bermúdez Trujillo, que estos bandidos avariciosos nos roban a los pobres para regalárselo a los suyos, a los poderosos. Y, en agradecimiento, hay quienes se justifican por no ir a las huelgas, no enterarse de que hay macromanifestaciones y les votan, les van a votar en Cataluña, bajo unas u otras siglas o caretas. Vamos a hacer algunas relfexiones más. Posteriormente al caso controvertido se ha suicidado en Granada un hombre, no una mujer, porque lo habían desahuciado, no un Banco, sino su familia, no por una hipoteca, sino por un alquiler. Luego no sólo los Bancos y las hipotecas son culpables de los suicidios. Meditemos, hermanos. No es cierto que la legislación sobre desahucios sea medieval: es una legislación liberal, que protege al propietario legal del inmueble, tanto frente al usuario ilegal, que intentó comprar un inmueble o lo puso en garantía de prástamos para los que carecía de ingresos suficientes para hacerles frente, como frente al inquilino que no paga el debido alquiler. No entremos en contradicciones. No podemos aceptar el derecho liberal para unas cosas y negarlo para otras, según nos interese.

    No podemos admitir la propiedad privada de los inmuebles, por parte de los usuarios ilegítimos, rechazando el desahucio judicial, y negársela a los legítimos propietarios a los que se les priva el uso o la compensación por el no uso de los mismos. Es como cuando los falsos anarquistas pedían el reparto de tierras, una medida liberal, propia de la Revolución Francesa, en vez de pedir la propiedad colectiva de la tierra. Los dos, tres, cuatro, cinco o seis, según se compute, principales Partidos de derechas en este país nunca se han negado a la dación en pago. De hecho las daciones en pago se vienen haciendo desde que la revolución liberal impuso la propiedad privada de los inmuebles, desde que éstos dejaron de ser propiedad feudal entregada en cascada por el monarca, los Grandes de España, los Duques, los Cardenales, los Marqueses, los Obispos, los Condes, y aasí sucesivamente hasta llegar a la última capa de la clase aristocrática.

    Porque, recordemos, el pueblo llano no tenía derecho a la propiedad. Vivía de alquiler, en colonato, en aparcería o en las tierras, la gleba, del señor, civil, militar o eclesiástico.La propiedad no era transmisible: la cedía y la arrebataba, a su antojo, el superior jerárquico. Era propiedad “amortizada”, mortecina. Seamos conscientes de lo que pensamos y lo que hacemos. Hacia dónde debe caminar el futuro. A lo que se han negado tales Partidos de derecha es a que la dación en pago cancela, por sí misma, la totalidad de la deuda acumulada, aunque el valor actual de mercado del inmueble no cubriese la totalidad de la deuda comprometida. Recordemos que, en la actualidad, una buena parte de la Banca, de la falsa Banca, las antiguas Cajas de Ahorros arruinadas por los pepero-populistas, los que hoy regentan y gestionan el país, con exqctamente los mismos resultados, los mismos resultados que eran de esperar, de hundimiento globalizado, son “nuestras”, las hemos “nacionalizado”, vamos a sufrir rescate por ellas y deberemos pagar sus deudas. A ver si nos enteramos. Los brotes verdes de hace año y medio eran mucho más visibles que los de ahora. El futuro que nos espera, lo que podemos esperar, lo vamos a saber de aquí a 8 días: en cuanto se recuenten los votos en Cataluña. Entonces sabremos qué es lo que hemos frenado. Pírricamente.

  4. Pingback: El abandono de las políticas de dependencia, mata. (A propósito de las dos mujeres halladas muertas en Astorga).

  5. Sin tu permiso, lo he subido a Meneame, donde ya puede votarse, ahora que no le han puesto negativos. Es en http://www.meneame.net/story/abandono-politicas-dependencia-mata-proposito-dos-mujeres Saludos

    • raromerol dijo:

      Uno de tus comentaristas, el monstruo del doctor “Fortaleza de los francos” (en alemán “Frankenstein”) según su fotografía, un tal Paulino, no sé si se tratará de ironía o desconocimiento, indica que la culpa es de los rojos y que hay que votar más por el PP. Tampoco sé lo que entenderá por rojos. Pero lo que debe quedar claro es que la Ley de apoyo a las personas en dependencia de ayuda de otras personas para realizar sus funciones vitales básicas la promulgó el PSOE, y que son los pepero-populistas los que la están aniquilando e incumpliendo aceleradamente. Por cierto, en el enlace anterior he leído que la señora, por no llamarla como se merece merecida y meretrizmente, Cifuentes, ha multado a los periodistas que presenciaron (ya saben: testigos indeseables) las brutales embestidas de violentos delincuentes embozados disfrazados de policías sin identificación como tales contra los manifestantes que intentaban rodear el Congreso mientras aprobaba los presupuestos contra el pueblo español, y que fueron agredidos por aquellos, por mirar y meter la cabeza donde no debían, no les interesaban. Ya saben: “la mentira como norma, ley y procedimiento”. Relean el comentario que aporté del filósofo francés Alain Biliou: la acción política revolucionaria consiste en anteponer la verdad sobre la mentira.

      • raromerol dijo:

        “La mentira como sistema, norma, ley y procedimiento”, de esta misma serie de artículos. Justamente el anterior a éste. Y también la ocultación, que también es una forma de mentir, de ocultar o falsear la verdad. Por eso no quieren testigos. Por eso multan a los periodistas que no aparecen en las tertulias fascistas para ponerse las manos en la cabeza porque se les de a algunos sindicalistas que estarían desde las 8 de la noche preparando la huelga general, toda la madrugada en planta, al día siguiente, procurando que sea un éxito en contra de los fascistas y sus fuerzas de represión a sueldo, incluidas horas extraordinarias e incluso comida, no un bocadillo, aunque les roben la paga extraordinaria de Natividad, sino que se presentan directamen en el lugar de los hechos, en el escenario del crimen, para que no vean lo que no deben ver, para que no descubran sus mentiras.

        La cita era del filósofo francés Alain Badiou, a ver si lo escribo bien de una vez: “lo que caracteriza el pensamiento político revolucionario es precisamente el hecho de concebir que hay una verdad en política y que la acción política es en sí misma una lucha de lo verdadero contra lo falso”.

      • raromerol dijo:

        El comentarista al que me refería era Paulino Teodulo

  6. Javier Ochoa Perez dijo:

    Hola Lucas,
    Bruselas, 16 nov (EFECOM).- La Comisión Europea negó hoy que haya ejercido presión sobre el Gobierno español en el diseño de las medidas urgentes aprobadas para proteger a los ciudadanos más vulnerables de los desahucios, y descartó que la iniciativa entrañe riesgos para la banca por el impago de esas hipotecas.
    “Quiero dejar claro que son absolutamente falsas las informaciones (…) que indican que la Comisión Europea ha ejercido de alguna manera presión sobre las autoridades españolas en el diseño de las medidas adoptadas ayer para evitar el desahucio en el caso de hogares vulnerables”, señaló en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor.
    http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/11/16/17811194.html
    Y ahora Banca española amenaza con no dar crédito si se cambia Ley Hipotecaria

    Rajoy dice que CIU es el culpable de que España no remonte la economía,
    También, La nueva Rosa de España, presidenta de UPyD “ Unión Prostituidos y Demenciales” y que conste que lo digo en tono cariñoso, viene ahora y nos dice que los catalanes tenemos “psicodependencia”. Coño serà Psicologa y adivina?

    Y porqué hemos tenido la desgracia de que el PP haya ganado las elecciones por mayoría y no La Rosa Diez? Con ella ahora seríamos la primera potencia mundial, ¿no creen?
    Ah sí, ¿tendremos los catalanes la culpa?
    En fin lo dicho vale mas solos que mal acompañados.
    Ahora desplegaré el paraguas para paliar lo que me viene encima. Jjjj.
    Lucas un abrazo.

    • raromerol dijo:

      Cuidado con lo que votáis, que luego se llevan los dineros a Suiza Patria querida. Y recordad que acumuláis unas de las mayores Deudas Públicas de España ¿Mejor solos? ¿También a la hora de pagar las deudas? Mejor mal acompañados que dejarlo sólo en manos de corruPPtos.

    • raromerol dijo:

      Rosa Díez no es nada nueva: ya la estrenaron, hace muchos años, en el PSOE. Recordemos que era la protegida de Alfonso Guerra contra el protegido de Felipe González, Joaquín Almunida ¡Menuda psicología de unos y otros! Pero hay que reconocerles menos prostitución, menos corrupción, que a otros partidos políticos: quizás, simplemente, porque aún no han tenido opción de mojar. En este aspecto el Partido Nacionalista Vasco se lleva la palma, porque sí han tenido muchas posibilidades de pringarse y, hasta ahora, se les ha demostrado muy poco. Tal vez porque haya estado predispuesto a la prostitución, al chalaneo, a la venta de votos, lo cual, como con Convergencia y Unión Democráticas de Cataluña, por Cataluña y ¿sólo? para Cataluña, así como ser la ¿alternativa? (¿no el apoyo institucional, la propaganda?) al terrorismo, les ha otorgado indulgencias en la mayoría de los casos.

      La demencialidad de UPyD no es superior a la de los pepero-populistas o a la de Convergencia y Unión Democráticas de Cataluña, por Cataluña y ¿sólo? para Cataluña, porque repiten exactamente lo mismo, en lo fundamental, aunque con diferente ámbito de aplicación de sus respectivos nacionalismos. Con los que Cataluña vendrá a ser primera potencia intergaláctica será con Convergencia y Unión Democráticas de Cataluña, por Cataluña y ¿sólo? para Cataluña, una vez que se han salido de España ¿por el Mediterráneo? y la hayan echado de Europa ¿hacia el Magreb, de donde provienen ahora buena parte de sus inmigrantes? Sólo hay que ver (¡ver para creeer!) y leer su propaganda.

    • raromerol dijo:

      Es completamente lógico que los Bancos restrinjan sus créditos si pierden sus garantías, si se les obstruyen sus opciones de desahucio ¿O qué esperábamos, que fuesen hermanitas de la Caridad, de las que robaban niños para vendérselos a los ricos? Eso nos pasa por dejarnos influir por demagogias y sentimentalismos en lugar de emplear el racioncinio. Si nos equivocamos al situar el punto de mira dispararemos contra nosotros mismos, a nuestros piés, como si fuésemos marichalás cualesquiera. Si se les restrinje a los Bancos que desahucien a los que sólo tengan una vivienda, a partir de ahora para pedir un crédito habrá que contar con dos viviendas para que nos den un crédito. Mientras más se facilite, se abarete, el despido y los contratos de trabajo temporales, sin ninguna garantía, mayor riesgo de exclusión, de marginalidad, tengamos, más aumente el desempleo, más difícil será que optemos a créditos. Si los Bancos no dan créditos ¿de dónde obtendrán los beneficios tan poco benéficos para recapitalizarse? ¿Quiénes vamos a aportar el capital que se les exige? ¿Cómo se va a reactivar la economía sin financiación? ¿De donde van a salir, a sacarnos, las aportaciones para comprarles a los Bancos los inmuebles que nos han desahuciado para poder demolerlos?

      Volveremos al siglo decimonono, cuando los trabajadores no teníamos derecho a propiedades, se vivía de alquiler. Sólo ha sido un periodo transitorio, efímero, mientras perduró la Unión Soviética y el mundo parecía preparado para la revolución, para acabar con el dominio del capitalismo, en el que se nos permitió ser propietarios de vehículos, e incluso, en algunos países, ser propietarios de viviendas, algunos hasta dos, algunas sólo para algunos meses de verano o fines de semana. Pero todo fue un espejismo ¡Qué tiempos aquellos! Volveremos a los salarios de subsistencia, a la pérdida absoluta de los derechos laborales. Volveremos a la situación de Estados Unidos de (Norte)américa, donde la gente vive mayoritariamente de alquiler. Incluso buena parte de los vehículos son de alquiler, no en propiedad. Como en los Estados de la Unión con leyes hipotecarias más garantistas, donde más se dificultan los desahucios, en los que los Bancos sólo conceden hipotecas por el 50% del valor de tasación, no como en España, donde se han dado hipotecas por el 120%, incluso, si se quería financiar el coste de inmatriculación, de escrituras, de compra de mobiliario (y con hipotecas ¡hasta a 50 años! algo inusitado en la mayor parte del mundo) el Banco llamaba por tfnº a la empresa de tasaciones y le pedía que incrementara su valoración, a cuenta de “subidas futuras de precios de mercado”. Como cuando el señor Ruiz Avalos, nombre de guerra “De Lopera”, decía garantizar a Betis con “ingresos futuros”. La consecuencia es que, en dichos Estados, los trabajadores no pueden comprarse viviendas en propiedad.

      Para pedir hipotecas tienen que desplazarse a Estados vecinos, o contratar con Bancos de otros Estados, localizando los documentos crediticios en los mismos, acogiéndose a dichos tribunales, renunciando a sus propias leyes estatales, propio fuero, como decimos en España, para tener tal opción, burlar o regatear las leyes garantistas, que terminan siendo obstruccionistas, mientras admitamos el predominio del mercado, el dominio capitalista. Como escribía Marx, los trabajadores no tenemos ni dioses ni patrias ni banderas. Si tuviésemos dioses velarían por nosotros. Pero no lo hacen. Siempre protegen a los ricos, a los poderosos. A nosotros siempre nos pieden resignación, igual que Rajoy, y esperanza en el mundo futuro. Porque, cuando nos muramos ¡entonces sí que los pobres vamos a ser felices! ¡Entonces sí que va a haber justicia! Son sus dioses, no los nuestros, porque sólo sirven para someternos, para pedirnos que seamos pacíficos frente a sus violencias. Forman parte de la superestructura ideológico-jurídico-política.

      Si tuviésemos Patria seríamos patricios, propietarios, poseeríamos fábricas y Bancos, tendríamos opción a elegir, a decidir. Y es cierto que, mientras la revolución fue una auténtica amenaza, nos han estado dando opciones a decidir. Que hemos malgastado votando por nuestros amos, por nuestros patrones, por nuestros dominadores, por nuestros tiranos, para que nos dominen mejor, para engañarnos mejor, para recortarnos más y Más, para comernos mejor. En cualquier Patria y bajo cualquier bandera. Por eso no debemos tener más bandera que la roja, la de la sangre que siempre hemos derramado, casi nunca en nuestro beneficio, siempre nos han chupado a los trabajadores, a los tontos de siempre jamás.

      • Javier Ochoa Perez dijo:

        Me gustaria comentarte solo una cosa, no me explico el porqué solo se habla de CIU, que pasa que no se sabe que hay otros partidos que aglutinan cientos de miles de independentistas? A lo mejor te llevas una sorpresa, ERC podria ser la segunda fuerza,

        El próximo lunes se vera.

        Evidentemente CIU es un partido neoliberal como todos los partidos de derechas que hay en Europa. La diferencia està que entre CIU y PPsoe, a pesar que economicamente son las mismas políticas, CIU no tiene añoranzas franquistas como tiene PPsoe.

        Cuando vea que en Andalucía, por ejemplo haya una unión como mínimo como hay en Catalunya, que se divide entre PP y Psoe y algo de IU, entonces creeré que este País tiene posibilidades de cambio, mientras tanto me estimula más ser independentista y observar lo nerviosos que estan los post-franquistas.
        Vete a saber si los catalanes somos la mecha que pueda encender esa unión que tanto os hace falta.

        A ver si os animais y proclamais vuestra independència.

        Que sería de ellos Sin Catalunya, Euskadi y Andalucía? Galicia lo veo mas dificil por ser la cuna del PP.

        Pues eso.

      • raromerol dijo:

        Comentas varias cosas. Tú comenta lo que quieras, no te de vergüenza. Yo me dirijo contra Convergencia y Unión Democráticas de Cataluña, por Cataluña y ¿sólo? para Cataluña porque es el enemigo a batir. Es la personalización de la corruPPción, es la personalización de los recortes de derechos y rentas de los trabajadores, así como de los gastos sociales. Es el socio preferido para todas las tropelías PPsoísticas, el cómplice, necesario o voluntario, gratuito o de pago, por excelencia. Consiguió recuperar el poder mediante mentiras, oponiéndose al “radicalismo independentista de Izquierda Republicana de Cataluña e Iniciativa por Cataluña por hacer simulacros de referendos en pueblos y aldeas por el independentismo. Y ahora saca la bandera de un referendo obligatorio para el ¿2.020, es su última fecha? ¿será esta la refinitiva, la de verdad? sobre el independentismo. Pactó con el PSOE un recorte al Estatuto de Autonomía cuando se encallaron las negociaciones entre Izquierda Republicana de Cataluña e Iniciativa por Cataluña sobre el mismo. Y ahora se postulan como más independentistas que nadie ¿Serán mentirosos? ¡Si parecen pepero-populistas!

        Y después de haber rebajado el Estatuto de Autonomía, pactan con los pepero-populistas que llevaron el Estatuto resultante ante el Tribunal Constitucional, y, con sus jueces pepero-populistas, impusieron nuevos recortes a dicho Estatuto ¡Y aún hay quienes confían en ellos! ¡Y aún hay quienes les creen! ¡Pero si no son otra cosa que pepero-populistas pro-capitalistas, con otra careta y otra bandera nacionalista! Son auténticos franquistas, tanto o Más que los otros, como se puede apreciar simplemente con el uso que hacen de los mozos de escuadra ¿O es que eso no cuenta? ¿O es que no se ve? ¿Tan ciego se está? ¿Cómo se pueden dejar engañar tantas personas? También el PSOE fue perseguido durante el franquismo, aunque menos. E incluso algunos actuales pepero-populistas. Recordemos que algunos de estos fueron antiguos miembros del Partido Comunista, posteriormente reconvertidos al capitalismo y bajo el capitalismo. Porque, en realidad, verdaderamente antifranquistas, realmente perseguidos por el franquismo, sólo hubo un auténtico parrtido político y un auténtico sindicato. A mí me gustaría que Izquierda Republicana de Cataluña quedase, no como la segunda, sino como la primera fuerza catalana.

        No es que no haya alternativas mejores, que me gustarían más, pero, sólo por que se le diese un castigo ejemplar a esos oportunistas, farsantes, acomodaticios, que juegan con los sentimientos, con el futuro de los países, sin importarles las consecuencias, lo que se destroce, a dónde se pueda llegar, simplemente para mantenerse en el mangoneo para los próximos 4 años, por sus ambiciones personales, sin ofrecer ninguna mejora a la ciudadanía, sin perspectiva de mejoras económicas y, menos aún, sociales, bajo quiméricas adhesiones automáticas a la Unión Europera por la puerta de atrás, manteniendo todos los mercados aunque se creen nuevas y odiosas fronteras, y eliminando por arte de magia impuestos estatales, como si la creación de un nuevo Estado eliminase las necesidades de recaudación estatal ¡y aún hay quienes se lo creen! cuando la verdad es que han anticipado las elecciones y pretenden la mayoría absolutista porque necesitan un brutal requeterrecorte de gastos sociales, especialmente en sanidad, y de derechos sociales, de los trabajadores, que intentan ocultar bajo la hipnótica bandera del nacionalismo independentista. No sé a qué tipo de unión te refieres o qué tipo de unión hay en Cataluña, que yo veo muchísimo más dividida que Andalucía.

        Y si la unión es bajo la soga de Convergencia y Unión Democráticas de Cataluña, por Cataluña y ¿sólo? para Cataluña, mejor que no, que no haya tanta unión para causar tanto perjuicio. Los catalanes pueden encender muchas mechas (¿son mecheros?) pero ninguna sería la de la unión, sino la de las desuniones. Es tanto como decir que los divorcios unen a los matrimonios. Pueden unir las relaciones adulterinas previas, pero no a los matrimonios. Los indendiarios siempre me han parecido peligrosos, destructores del presente y del futuro ¿De qué sirve que todos y cada uno de nosotros proclame la República Independiente del patio de mi casa que es particular, no del seguro, nada colectivo, que cuando llueve se moja como los demás? Si lo que se necesita es democracia, inteligencia y una confederación mundial única, que acabe con todas las fronteras, con todas las banderas, con todos los nacionalismos, con todas las guerras, con todos los ejércitos, con todas las fuerzas represivas, y permita instaurar un poder obrero de ámbito mundial. A mí me trae absolútamente sin cuidado lo que sería de ellos. Lo único que me importa es lo que sería de nosotros.

        Eso me recuerda la historieta del rey de Nápoles, que llamó a los que tenían fama de ser el más ambicioso y el más envidioso del reino y les ofreció a darles lo que pidiesen, advirtiéndoles que, al que no pidiese nada, le doblaría lo que el otro pidiese. Como era de esperar, ambos callaron. Así que obligó a hablar al envidioso, el cual, de inmediato pidió que le sacasen un ojo para que al otro le sacasen los dos ¿Independencia para que “los otros” lo pasen peor, sin importar lo mal que podamos pasarlo nosotros mismos? ¡Qué falta de sentido común! ¡Qué falta de racionalidad! Lo primero que necesitamos es aprender a votar.

  7. Carmen dijo:

    El principal problema que tienen España al margen de este gobierno y otros son indudablemente los mismos ciudadanos españoles ¿o no?……………. sálvense quienes puedan.

  8. Carmen,tienes mucha razón,somos los ciudadanos los mayores culpables de lo que pasa,¿si no decirme como han logrado la mayoría? Mi conciencia está tranquila yo no he votado a la derecha en toda mi larga vida,y lo seguiré haciendo hasta el final y auque pago las consecuencias estoy muy orgullosa de no haber contribuido a ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s