Llanto y coplas por la muerte de la Constitución


Incumplida, olvidada, muerta: Constitución.
Relegada, extenuada, limitada: Constitución.
Ineficaz, arbitraria, azorasosa: Constitución.
Abstraída, rota, instrumentada: Constitución.
Ciega, espesa, deshuciadora: Constitución.
Residual, desecha, inquietante: Constitución.
Anulada, ornamental, mentirosa: Constitución.
Desempleada, reiventada, bostezante: Constitución.
Acopiada, envilecida, prostituida: Constitución.

¡Oh excelsa ley, oh ley de leyes!
Mancillada por oligarquía
Rota en su sabiduría
Ni noble ni esperanzada.

¡Oh instrumento de la burguesía,
Que privilegia el fraude y la ladroncia!
¡Oh siempre manipulada norma mía
Tanto por gaviotas cuanto por capullos!

Si entre aquellas rüinas y despojos
Que corrupción y robo bañan
Tu memoria no fue alimento mío,
Nunca merezcan mis ausentes ojos
Ver tu justicia, parlamento y casa,
Tu libre voz, ¡oh flor pisoteada de España!

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Llanto y coplas por la muerte de la Constitución

  1. gaviotasinamor dijo:

    Pues si e verdad está muerta ahora falta enterrarla y crear una nueva que ya está bién manda huevos!!
    Saludos

    • raromerol dijo:

      Antes que enterrar nada, antes de expedir certificados de defunción, habría que contar con la sustituta ¿A quién se le puede ocurrir hacer una Constitución nueva bajo el dominio absolutista de los PePero-PoPulistas? Lo primera que habría que hacer es ganar unas elecciones, y entonces sí sería oportunidad de hacer una Constitución mejor, no peor, que la que tenemos ¿Cómo vamos a pedir nuevas constituciones cuando la gente vota mayoritariamente por Más, por Izquierda Republicana de Cataluña, le dan un 23% más de votos a los PePero-PoPulistas de Cataluña, le dan mayoría al Partido Nacionalista Vasco, seguidos por Amaiur, y mayoría absolutista a los PePero-PoPulistas de Galicia? ¿Qué tipo de Constitución iba a salir con tales perspectivas de votos? ¿Es que eso no se comprende?

      • gaviotasinamor dijo:

        Por qué no? no es pueblo soberano dicen? y lo que España dice va a misa no? pues lo que salga salga bueno es, porqué la que tenemos actualmente, la mayoría de artículos no se cumplen entonces habrá que cambaiarla o no? y aquién deberíamos votar según tú? la evrdad que hoy por hoy no veo ningún partido que valga la pena…me alegra que te guste mi disfraz de mamá moel ajaja

      • raromerol dijo:

        El pueblo será soberano pero el bipartidismo ya ha deformado la Constitución para que no podamos gastar más dinero del que recaudemos, llueva o ventee, de forma que no se puedan hacer presupuestos anticíclicos, que permitan invertir más, crear más empleo, durante las épocas de recesión y depresión.

        Modificaciones que harían los PePero-PoPulistas si cambiaran la Constitución: impedir las manifestaciones públicas, encarcelar a todo el que se manifieste públicamente, encarcelar a todo el que proteste de ninguna forma contra el Gobierno, eliminar que el derecho al trabajo sea un derecho constitucional, eliminar que el derecho a un salario digno sea un derecho constitucional, eliminar el derecho a la enseñanza gratuita, eliminar el derecho a una jubilación en función de los años trabajados, el derecho constitucional a una Salud Pública y a una Seguridad Social que garantice la salud pública a todos los ciudadanos, gratuita para los que posean menos rentas, eliminar la estructura autonómica del Estado, eliminado las autonomías, los gobiernos autonómicos y la representación popular autonómica, acabar con la representación más o menos proporcional e imponer la representación mayoritaria, sin considerar la población a la que se “represente”, como la que actualmente existe para el Senado, que tan bien les va a ellos y tan mal a Izquierda Unida. Las que harían los independentistas si tuviesen mayoría de votos para conseguirlo: organización confederal del Estado, como la que impusieron los nacionalistas separatistas en la Comunidad de Estados Independientes, la “heredera” de la Unión de Repúblicas Socialistas Asamblearias, en las que se pudiese imponer monedas, impuestos y ejércitos distintos, y posibilidad de separación cuando cada Gobierno decida, sin necesidad de referendo ni nada, por cada Estado confederado.

        El resultado fue el que conocemos: desaparición de dicho Estado, ni siquiera confederado, fraccionamiento de múltiples pequeños Estados, en guerra entre ellos e incluso con guerras civiles en el interior de la mayoría de ellos, con gobiernos despóticos, nada de democracia -que es lo que muchos desean y añoran, despotricando tanto de la democracia- desempleo, hambre, gasnterismo, y el dominio de Estados Unidos de (Norte)américa en la mayoría de ellos, imponiendo su ejército de ocupación “permitido”, a cambio de sobornar a gobiernos corruptos, con libertad de tránsito hacia Afganistán o a donde le parezca ¿Es esto lo que queremos? ¿Qué ventajas, que mejoría, íbamos a obtener en relación a la Constitución actual? ¿No es mejor dejar las cosas como están mientras que no esté en nuestras posibilidades cambiarlas? ¿Vale la pena cambiar por cambiar, cambiar para empeorar, cambiar para destruir, para deshacer? ¿A qué jugamos? Lo de que te sienta muy bien el nuevo uniforma de Mamá Noelia ya te lo había escrito antes. Pero, por lo visto, no lo leiste. Así que, por eso, te lo he copiado de nuevo.

      • isabelamor dijo:

        Pues todo lo que me dices me suena mucho, Rafael, ya dan palizas a los manifestantes, ya van a la cárce,l mientras que los amiguísimos se llevan los millones fuera, ya prohiben, hablar,a los homosexuales los repudian, hay deshaucios todos los días,en fin quieren españolizar a los catalanes etc y si sigo no paro, en fin un futuro negro tenemos los espñolitos creo vamos a volver a la España, de la película que he puesto en mi blog de cine La gran familia! ajajaja la recuerdas? pues eso la España casposa
        Feliz domingo apreciado amigo

      • raromerol dijo:

        ¡Por supuesto que te debe sonar! Por eso es absurdo pedir más cambios constitucionales cuando poseen mayoría absolutísima en el Congreso y, más aún, en el Senado. Esperamos a que la situación sea más propicia, que la gente aprenda a votar, aumenten los votos progresistas, exista una proporción que, al menos, sea semejante a la que permitió consensuar la Constitución actual, para conseguir mejorarla y no empeorarla ¡Claro que me acuerdo de “La gran familia”! Y de “La gran familia y uno más”. Y de “El pisito”. Y de “El emigrante”. Lo mismo te deseo, Loba herida/Isabelamor/gaviotasinamor y nada azul.

      • gaviotasinamor dijo:

        ¿Quien es nada azul? ajajajaa a ya te entiendo yo de azul tengo los ojos y mi mar medieterráneo nada más hijo, ajajaa roja y a mucha honra!! no único que tengo azul es la gaviota y la verdad me dan ganas de cambiar a hurraca últimamente ajajajaja

    • raromerol dijo:

      Mamá Noelia: ¡Cómo te favorece tu uniforme navideño!

  2. MDF dijo:

    Crónicas de Spainlandia (Spanish Revolution, número 1):

    Estupor entre la clase política ante la trama de legalidad política que fue descubierta ayer. En la operación “Pardillo” coordinada por la Guardia Civil y llevada a cabo en varias comunidades autónomas simultáneamente, un total de 15 políticos han sido puestos a disposición judicial por presunta incorruptibilidad y decencia en el desarrollo de sus funciones…

    http://aims.selfip.org/~zzz_AQ8OVAPXU62DG7YC/sr/2012_12_08_001_00_SR.pdf

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  3. La pobre CONSTITUCIÓN hace años que agoniza poco a poco y no hemos hecho nada por curarla,ya ha llegado su final doloroso…..La Constitución gloriosa que nació para amparar con la llegada del CLERO Y LA DERECHA MORTAL,TE HAN DADO LA PUNTILLA Y AQUÍ NO HA PASAO !!!NA!!!!……………Saludos Lucas.

  4. raromerol dijo:

    Como insiste Izquierda Unida, la Constitución sigue siendo válida, útil: lo que hay que hacer es cumplirla, que es lo que no hace el bipartidismo imperante. Se pactó expresamente ambigua, bajo un régimen derechista herdero directo del franquismo, y como primer Partido de la oposición el felipismo pactista dispuesto a ocupar el poder obedeciendo las órdenes de los mandamases europeros y del Gran Hermano americano, el patrón del mundo globalizado. En tales circunstancias, con la representación, los votos, que tenía, el Partido Comunista no pudo conseguir nada mejor. Y, aún así, se ha incumplido y no han tenido más remedio que deformarla, emborronarla, por supuesto sin referendo popular, que eso es pecado, que podían votar que no, que a la gente cuando se le da libertad y democracia hacen lo que quieren, y luego pasa lo que pasa. Insisto: lo que hay que hacer es exigir que se cumpla la Constitución, y no ponerla en duda. Y menos cuando los que pueden modificarla a su antojo, con mayoría absolutista, son los PePero-PoPulistas, en todo caso con la colaboración de la otra pata del banco, el PSOE ¿Es que no hay lucidez suficiente para darse cuenta de eso?

  5. Javier Ochoa Perez dijo:

    Hola Lucas.
    Una vez más, fantástico tu artículo. Los herederos de Franco y de la Inquisición siguen actuando con la impunidad de siempre, y seguirán haciéndolo mientras no los detengamos.
    La Constitución y el “Juguete del PP, léase Tribunal Constitucional” y en donde solo ellos tienen la potestad de interpretar las leyes a su conveniencia y lo peor es aún sus jueces que son puros títeres de ese partido Políticamente Podrido, hacen que este País sea uno de los países más corrupto de Europa.
    Se tiene que llegar a la desobediencia civil e insumisión, sea como sea, dado que por las urnas no se conseguirá nada, y menos con teorías surrealistas soñando que unas hipotéticas elecciones se llegarían a cambiar las cosas.
    Un abrazo.

    • raromerol dijo:

      Creo que, en este caso, no tienes un posicionamiento certero sobre la realidad. El Tribunal Constitucional es, actualmente, el más progresista de los órganos judiciales del país. Posiblemente porque la mayoría de sus miembros no provienen de la carrera judicial, sino que han sido nombrados por los partidos políticos, en proporción a su representación parlamentaria, entre personalidades destacadas, expecialmente catedráticos de derecho. El Tribunal Constitucional ha sido el freno de los desaguisados del Tribunal Supremo, por eso la condesa consorte de Morillo, la que ha vivido siempre de mamandurria en mamandurria, siempre a cargo de los presupuestos generales del Estado, con toda su grandeza de España, consorte también, por supuesto, y actualmente cobra como miembra del Consejo del Reino, proponía acabar con él.

      Si fuera de los suyos no habría propuesto su eliminación. No se habrían tomado el cabreo que se montaron cuando sólo consensuaron como nulos, anticonstitucionales, unos cuantos artículos del Estatuto de Cataluña, que, por cierto, a mí me pareció razonable que se anulasen, declarasen contraria a derecho la prohibición de “Bildu”(en vascuence “Reunir”) y la exclusión de sus listas electorales, o el matrimonio (nombre que me parece etimológicamente incorrecto) homosexual ¿Quiénes deben interpretar las leyes que no sean órganos judiciales? ¿No serían órganos judiciales cualquier institución a la que se le otrogase la potestad de interpretar las leyes? Lo que hay que hacer es saber votar. Es difícil evaluar en qué nivel de corrupción nos encontramos, sobre todo porque en la mayoría de países donde existe el turnismo se ocultan los delitos los unos a los otros, esperando poder recuperar el poder. En España han sido los PePero-PoPulistas los que “han roto la baraja”, con su política de crispación, única forma en que PoPeye “El Marianico(n)” pudo mantener su dominio en su Partida tras derrota tras derrota electoral. Y resulta que son ellos los más corruPPtos de España y parte del extranjero ¿De qué sirve la insumisión civil contra los mozos de la escuadra, contra los ordenadores electrónicos, contra los jueces, si se carece de voluntad, de inteligencia, de capacidad, para cambiar las expectativas de votos, que es el arma con la que se puede asustar a los políticos en una democracia? Si en las urnas no se puede conseguir nada, en una democracia, es porque la gente es tonta, y contra eso no hay solución posible. Tal vez la pedagogía, pero si se dispersan criterios, se pierden en objetivos que no son importantes, no aseguran consecuencias positivas, no se logrará nada.

      Ahora resulta que son teorías surrealistas los sueños de cambiar la situación mediante la toam de conciencia ciudadana expresadas en los votos, pero hace menos de un mes era el paraiso fantástico para conseguir la independencia, y aún hay quienes suspiran por referendos ¿Para unos casos sí sirven las votaciones y para otros no? ¿Ha habido desesperación, pédida de confianza por los resultados electorales en este tiempo? ¿O por el comportamiento de los candidatos, menos cándidos, blanquecinos, que los votantes? Remedando al eu-anguelios, eso pasa por poner a confianza en personas y objetivos que no se lo merecen ¿Cuál es la alternativa, el golpe de Estado, la revolución la guerra? ¿Iban a querer hacer la revolución, la guerra, los que ni siquiera se molestan en votar? Recuerdo que hace menos de un mes se despotricaba de los militares que amenazaban con la guerra ¿Tanto han cambiado las circunstancias? ¿Volver a las partidas carlistas, que aún campaban por sus respetos en Cataluña en 1.906, que hubo que llamar a la Guardia Civil para acabar con ellas? ¿Los mismos carlistas-fueristas que colaboraron con el fallido golpe de Estado que degeneró en guerra más internacional que (in)civil franquista? Porque, recordémoslo, tampoco tenemos mejor experiencia en triunfar en revoluciones, golpes de Estado y guerras civiles que en votaciones electorales ¿O es que para unas cosas se “argumenta” con la experiencia negativa y para otras no? ¿Surrealistas teorías que sueñan cambiar las cosas mediantes golpes de fuerza, sin controlar la legalidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s