Balance del año en que (casi) se acabó el mundo


 

Los mayas vieron movimientos telúricos extraños. Una asechanza embozada en el Sur de Europa. Sin dudarlo, lo interpretaron como “el fin del mundo”.  Este inextricable diagnóstico sólo se ha equivocado en una cosa: el final de este orbe no era general, sólo era parcial. Sólo afectaba a la Península Ibérica.

El año natural entre los dos solsticios de invierno ha sido el más negro que conocen los siglos y los huesos de los nativos. Una plaga de langosta que responde al nombre de Partido Popular nos ha caído, como una anulación colectiva, encima.

La primera plaga ha sido instaurar la mentira como razón de estado. Mentir y hacer un acopio continuo de mentiras, un simulacro del fin de la dignidad y la historia, al mismo tiempo. Todo lo que han dicho, dicen y dirán es mentira. Han perdido toda legitimidad para gobernar al hacerlo con unas medidas que nunca ofertaron a los votantes.

Iban a acabar con el paro y hay medio millón de parados más. No iban a subir los impuestos y los han subido todos, el IVA, el IRPF, las tasas judiciales, el repago farmacéutico, las matrículas universitarias, la luz, las gasolinas, las ambulancias…

Han hecho una Reforma Laboral leonina, han regalado la justicia social a cuatro delincuentes con nombre de empresarios. Han desahuciado a medio país. Han reducido a cenizas el estado de bienestar. Han puesto proa a la absoluta privatización de la sanidad y la enseñanza.  Han diseñado una justicia para ricos. Han atracado en sus ingresos a los funcionarios y pensionistas.  Han metido en el cajón del olvido las ayudas a dependientes.

Han criminalizado la protesta social, pretende acabar con el derecho de huelga y limitar al ridículo el de manifestación. Han instaurado un estado policial.  Un Parlamento inútil donde se legisla por decreto. Ignoran y desprecian al pueblo, las iniciativas legislativas populares y a las minorías.

Han reducido a la mínima expresión los derechos sociales y civiles. Han enfrentado a las autonomías. Han empeorado el conflicto catalán a límites de histeria.  Maltratan a Andalucía y mantiene privilegios inadmisibles de las clases dominantes y de la Iglesia. Han implantado unas tasas universitarias ignominiosas. Han transferido un 23 % de las rentas del trabajo a las del capital. Y hacen pagar a la ciudadanía las burbujas y las deudas (58.000 millones) de unos desalmados con nombres propios y de banqueros.

Han amnistiado a los defraudadores, indultado a los torturadores y nombrado “defensora del pueblo” a una señora marquesa. Que no se inmuta cuando atracan en dos mil millones a nueve millones de pensionistas y se indigna cuando empujan a una cajera de supermercado.

Han “pisado los callos”  de media humanidad. Se han enfrentado a trabajadores, sindicatos, médicos, enfermeros, escolares, investigadores, funcionarios, autonomías,  educadores, personas dependientes, universitarios, jueces, bomberos, fiscales, policías, ecologistas, catalanes,  abogados, mineros,  asociaciones de padres de alumnos, enfermos, pensionistas…

Con los únicos que no se han enfrentado han sido con los banqueros y con los curas. Rouco, preside, virtualmente, cada Pleno del Congreso y cada Consejos de Ministros, y Rodrigo Rato, Matas y Camps son sus “modelos” a imitar.

¿Y todo para qué? El paro, que era su demagógica coartada, siga imparable, el déficit incontenible, las tarifas eléctricas inabordables, el empobrecimiento general y las previsiones macroeconómicas al desastre.

El mundo, nuestro mundo,  ha estado a punto de acabarse.

En esta tesitura la ecuación es muy fácil. O acabamos con ellos o ellos acaban con nosotros.

 

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Balance del año en que (casi) se acabó el mundo

  1. Pingback: Balance del año en el que (casi) se acabó el mundo

  2. Paco dijo:

    Creo que no se puede cometer más atropellos en menos tiempo. Son unos verdaderos maleantes, y como siempre la Santa Madre Iglesia los bendice, para no perder la costumbre del nacionalcatolicismo. En otra ocasión bendijo y subió (ahora 500 de una tacada) a sus altares a gente que colaboró en el genocidio de las ideas 1936/39 y hasta hace poco. Lástima no tener edad y posibilidades para irse de esta mierda de país que están dejando, pero hay que seguir con la lucha hasta el final.

  3. Montserrat Olivella Nadal dijo:

    Una descripción que no puede ser más cierta. Dentro de tanto estropicio seria más llevadero si artículos como este, pudieran publicarse en unos cuantos periódicos de éste país. Seria señal de libertad de expresión, de confrontación de ideas y pareceres, de pluralidad, de debate…¡pero no!
    ¡ni eso! Los medios de comunicación escritos están secuestrados y cada dia podemos leer desinformaciones manipuladas, sesgadas, sin interés alguno,..¿.Hasta cuando estaremos dispuestos a soportar?

    • Pues Montserrat, debemos aprovechar los recursos que este medio nos proporciona para divulgarlo, ya sea en nuestro entorno próximo mediante correo-e, en Facebook, ‘blogs’ diversos, así como en algunos medios con ‘tribuna abierta’ a los lectores…

      Por mi parte, a continuación lo subo a “Insurgentes e Insumisos”…

      Un beso.

  4. Querido Lucas, he releído varias veces tus artículo a fin de intentar que se me ‘pegue’ algo de tu calidad narrativa y capacidad de síntesis.

    Una ‘denuncia de los hechos’ irrebatible y que expuestos por un fiscal ante un juez justo, no tendría más remedio que considerar al ‘grupo mafioso’ al que mencionas como “CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS QUE SE LE IMPUTAN” …

    Un abrazo.

  5. Racomu dijo:

    Navidad 2012
    Estimado amigo Lucas:
    Tengo el gusto de sentirme participe de tu blog y en consecuencia desde hace tiempo formas parte de mis lecturas favoritas en Internet, lástima que éstas sean tan verdaderas como desastrosas para la ciudadanía y la clase trabajadora en general.

    Eso si, antes de que termine el año, me gustaría ciscarme en toda esa gentuza que a la vista de todos se han llenado los bolsillos, y han usurpado el poder con la traición alevosa del engaño múltiple, tienen lenguas viperinas y algunas otras de trapo como sus mentes, sin embargo, no me sorprende que la ciudadanía los tengamos que sufrir, ahora, y vemos en las muchas marchas callejeras, como se pertrechan con las “fuerzas del orden” armadas y camufladas con verdugos, dispuestas a secundar las ordenes recibidas y propiciar la violencia a las primeras de cambio para intimidar a los trabajadores y ciudadanos que protestan.

    Por lo demás, acompañar la Navidad a ti y a los demás blogueros con esta simple y llana salutación sin luces ni florituras pero eso sí con un sentido abrazo.
    Raúl Collado

  6. Pingback: Lecturas políticas | pégalefuego

  7. Lisistrata dijo:

    Necesitamos muchos hombres y mujeres como tu. Con la mente clara y sin pelos en la lengua. Con ánimo de lucha contra tantas y tan graves injusticias. Realmente el PP es peor que una plaga de langostas del Antiguo Testamento.

    • u dijo:

      El pp es peor ,no de una plaga de langostas,sino de sietes plagas,nos ha llevado a la ruina total,nos ha insultado,nos ha mentido,ha cometido las mayores tropelias de la historía. Me recuerda los tiempos de Franco.(claro que aquello era una dictadura)pero esto se entiende que es una Democracía,actuan lo mismo con despotismo y muy mala BABA,SON GENTUZA SIN ENTRAÑAS .Nos quieren a los pies de los caballos,lo unico que no han conseguido es quitarnos la palabra para decirles todo lo que pensamos de todos ellos. LES DESEO QUE ESTAS FIESTAS SEAN LAS MAS AMARGAS DE SU VIDA Y LE PIDO AL REY QUE ESTE AÑO NO NOS FELICITE LAS PASCUAS,QUE HECHOS LA PASCUA YA ESTAMOS.M.Z.

  8. Javier Ochoa Perez dijo:

    Hola Lucas,
    Primeramente deseo disculparme por no contestar a tu respuesta hace unos días y aprovecho hoy para darte las gracias.
    Los amigos son como las estrellas, no siempre hablas con ellas pero tú sabes que siempre están allí, somos muchos que apreciamos los buenos amigos como tú y que no “olvidamos”.
    Te deseo como también a todos los comentaristas, que tengáis unas muy Felices Fiestas, sobre todo con la esperanza y la fuerza de luchar de una vez por todas para que La Democracia podamos conseguirla con la premisa de que todos los seres son creados iguales.
    Así que coloca tu mano derecha sobre tu hombro izquierdo y tu mano izquierda sobre tu hombro derecho.” Acabas de recibir un abrazo a distancia”.
    Espero algún día dártelo personalmente.

  9. gaviotasinamor dijo:

    Me ha hecho gracia lo de los mayas y la península ibérica ajajajaa muy bueno Lucas, ajajaja déjame que ría porqué esto es para mera y no echar gota. Una preguntita ¿al señor Rouco no se le puede poner en su sitio, recordale aquello de zapatero a tus zapatos?
    Yo no digo más, venga feliz año nuevo y espero que sigas dando caña
    Muaskk

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s