No era crisis, era estafa. Y tan inútil como ellos mismos


 

Tres declaraciones. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha dicho  en Costa Rica que “ha habido un error en las previsiones del impacto de las políticas de reducción  del déficit en los PIBs”.

 “Basándose en estudios comparativos y modelos matemáticos, Olivier Blanchard, economista en jefe del FMI y el también economista del  mismo organismo Daniel Leigh,  aseguran que la austeridad prescrita en países como Grecia, Portugal o España, es un error. Titulado “Errores en las previsiones de crecimiento y multiplicadores fiscales”, su informe demuestra que la estimación de 0,5 euros de contracción por cada euro de ajuste era demasiado optimista. Según ellos, el efecto de los ajustes es tres veces mayor, y la economía se estaría achicando 1,5 euros por cada euro de ajuste.”

El presidente Obama ha asegurado en Washington que “sería suicida no dejar endeudarse nuestro déficit público por encima del 11 %. El precipio fiscal”.

Las tres declaraciones apunta en el mismo y definitivo sentido: la aplicación de políticas de reducción del déficit público es equivocada, inútil, injusta  y está produciendo  el efecto contrario al que se pretendía.

Con lo cual cobra una mayor dimensión la colosal, arbitraria e ideológica estafa que el capitalismo está sometiendo al planeta, y a los países del Sur de Europa, en particular.

Todo es mentira. Todo es un robo programado. Todo es una revancha terrorista de los mayores de este calificativo que haya conocido la humanidad.

Millones de personas han perdido sus empleos y sus derechos laborales, la democracia se ha precarizado, se han eliminado conquistas sociales que llevaron siglos conseguir, se han expandido el fascismo y la miseria, sólo para que cuatro arquitectos financieros, pagados por los mayores ladrones de la historia, se enriquezcan y hagan aflorar la hez de la sociedad en forma de ministros y presidentes tan perjuros como inútiles.

No hay más cera que la que arde. La “aldea universal” se ha convertido en una cueva de ladrones, con réplicas locales, con ladrones locales, asociados en bandas de malhechores a las que sólo los ingenuos llaman “partidos”.

Y cuando nos oyen, ni siquiera, como antes, se preocupan. Sólo piensan en como encerrarnos o como encarcelarnos si twiteamos una cita de Gramsci.

Ah, y el déficit público español que querían, a base de recortes y sablazos de todo tipo a las capas populares, fuera del 6,3 %, según demasiados expertos “no va a bajar del 10%”. Y es que no sabemos que “admirar” mas, si su capacidad de robar o su incompetente y probada estupidez.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a No era crisis, era estafa. Y tan inútil como ellos mismos

  1. Ana María dijo:

    Efectivamente, todo es una burda patraña para dejarnos en la miseria. Y su codicia y su inutilidad van a la par. Gracias por poner en palabras lo que muchos sentimos.

  2. Manuel Caballero dijo:

    No hay palabras para definir a esta gente. Pero, jodío, tu las encuentras.

  3. u dijo:

    Nos estan. hundiendo cada día más y lo más triste, que hay mucha gente que se está acomodando a vivir con la misería.No se muven ni protestan,se conforma no hacen nada…No lo comprendo.Me indigno de impotencia y de rrabía de ver con que pasividad la gente se cruza de brazos,esperando que unos pocos les saquen las castañas del fuego.No entiendo a este Pais tan querido para mí.Como simpre muy bien Lucas,tú siempre en la brecha.Un saludo….m.z.

  4. Maria dijo:

    Mas claro no se puede decir, son terroristas , quiza algùn dia nos levantemos para decir basta

  5. jose maria dijo:

    La política de ajustes era necesaria, máxime crisis mundial, máxime derroche de Zp. Económicamente era necesaria. Tengo que entender a la izquierda y entiendo que efectivamente y enmascaradamente de una forma u otra se están metiendo tijeretazos a los derechos sociales y ello ya no responde a una política económica sino restrictiva y no estoy conforme cn ella, máxime también cuando se ven crecer las grandes fortunas del mundo y cada vez hay más.
    Entiendo que el error del gobierno es haber quedado maniatado económicamente y a merced de entes superiores europeos y a un simplemente….esperar…..que nos resuelvan el problema.
    Hacen falta acciones por parte del gobierno que independientemente de la política europea, ha de crear incentivos para la reactivación en España, y por el momento nada más se dedica a seguir instrucciones dadas por quién sea y desde donde sea (no sé el lugar exacto). Y mientras tanto una panda de políticos ineptos alientan independentismos…. no sé, me confundo, no sé de quién es la culpa.

  6. Pingback: No era crisis, era estafa. Y tan inútil como ellos mismos. | iu torredelcampo

  7. Muchas gracias Jose por tu comentario. Desde un primer momento, y paralelo a la toma de medidas de “ajuste”, el aparato de propaganda del sistema, su caverna mediática, lanzó un mensaje machacón y goebbeliano, “la crisis es un mal del destino, fatalista, y las medidas de ajuste son inevitables”
    La crisis era inducida, se había producido por las hipotecas tóxicas objeto de la burbuja inmobiliaria y era una operación de diseño, para que unos pocos ganaran mucho mas dinero.
    Las medidas de ajuste que dañaban a millones de personas, en su trabajo, en sus derechos, no eran “daños colaterales”, eran el real y objeto primero de la prefabricada crisis.
    Personas independientes, economistas expertos, premios Nobel, entre otros, advirtieron que las medidas de reducción del gasto no podían sino aumentar la crisis y sus efectos. Asi ocurrió en Grecia, Portugal, Irlanda, España…
    Ahora, a toro pasado, el FMI, la OCDE, como queriendo eximir una completa culpa dicen eso de que ” cada euro reducido se ha multiplicado por tres en los PIBs y en el deficit presupuestario”. Al burro muerto, la cebá al rabo.
    Zapatero, que era un completo inepto, no produjo mas derroche que el que había en el medio ambiente. El defícit del Estado Central era de menos del 6,5 %. El deficit real era el de las autonomías, 17. Todas, menos dos, gobernadas por el PP. Los peores gestores que ha habido en mucho tiempo en este país han sido los de la Comunidad Valenciana, que han quebrado un gobierno y dos bancos, y la Alcaldía de Madrid, a cuyo principal responsable lo han “premiado” haciéndolo ministro, donde ya ha liado la del tigre. Meter a un pirómano de bombero.

    Curiosamente, las autonomias ha cumplido escrupulosamente el techo de gasto que les impuso el Gobierno de De Guindos y Montoro, dos “cracks” de las finanzas, pero… se han caído espectacularmente los ingresos, por lo que la ruina va a ser completa.
    Yo si tengo muy claro quien tiene la culpa y donde está el frente. Un multimillonario americano, Warren Buffety, ha declarado en una entrevista: “¿Luchas de clases? ¡Claro que la hay, y mi clase, los ricos, estamos ganando la batalla!”?
    Lo tiene claro. Yo tambien. Mi clase es la que, de momento, pierde. Los desahuciados, los despedidos, los recortados, los que apalean en las manifestaciones,…ésa ha sido mi clase, y lo será hasta que como decía Miguel Hernandez ” mientras que me queden puños, uñas, saliva y me queden, corazón, entrañas y tripas, cosas de valor y dientes”.
    Un abrazo, Jose.

    • jose maria dijo:

      Gracias por dedicarme tu explicación, tan abundante y abundante de buenos razonamientos, gracias por tu tiempo; no tengo por más que decirte, efectivamente….. !en guardia!… llevas mucha razón en multitud de cosas. Un abrazo Lucas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s