El espíritu de los Patios cordobeses


Patios-cordobeses-1Hoy se inicia en Córdoba una nueva edición del Concurso Municipal de Patios tras la declaración, el pasado 6 de diciembre, del título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, concedido por la Unesco.

52 patios entran en concurso, a los que hay que añadir otros 12, que se exponen pero que no participan en el mismo.

Durante los próximos diez días una auténtica muchedumbre convertirá los 64 recintos en una singular manifestación cultural, estética y medioambiental y los dos fines de semana que abarca el certamen en una oleada de visitas a la ciudad, habiéndose agotado, a pesar de ser 170.000, los pases concertados de visita, distribuidos en seis zonas y tres categorías.

Urge decir por mi parte que “los patios” son mucho más que un “concurso” y que en realidad el éxito de esta centenaria manifestación radica en su “espíritu”.

Espíritu que consiste en ser un exponente de una forma de vivir, de una filosofía y de un respeto reverencial por la naturaleza, las plantas y las flores.

Generaciones de cordobeses han desarrollado en estos templos de la maceta y la flor un peculiar, sosegado y equilibrado ejercicio de vida y han sido el refugio para sobreponerse a la miseria, el conservadurismo a ultranza y el sentido clasicista de las capas adineradas de la ciudad y la región.

Los patios de Córdoba retratan a sus habitantes, que prefieren rodearse de flores, tranquilidad y frescura para encarar la dura realidad de nuestro tiempo y convertir en íntimo un universo hostil.

Frente a la manipulación folclorista y conservadora, el “patio de vecinos” cordobés supera al llamado “señorial”, paraíso cerrado para pocos, y el sentido comunal, de compartición de un espacio, da una dimensión colectiva y social a la convivencia.

Los Patios, su fiesta, quedan al margen de los vaivenes políticos de la ciudad, ahora regida por una mayoría conservadora, tan demagoga como incompetente, porque en la esencia de esta manifestación, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en su “espíritu”, está una sabiduría tan antigua como la que anima los modernos postulados de sostenibilidad y ecología.

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El espíritu de los Patios cordobeses

  1. Javier Ochoa Perez dijo:

    Hola Maestro.
    Un gran placer volverte a leer. Cuando dices…”Los patios de Córdoba retratan a sus habitantes, que prefieren rodearse de flores, tranquilidad y frescura para encarar la dura realidad de nuestro tiempo y convertir en íntimo un universo hostil”. Cuánta razón tienes, y es que como dijo, Joseph Joubert, Ensayista y moralista francés.

    La abeja y la avispa liban las mismas flores; pero no logran la misma miel.

    Así que buscando en mi baúl de los recuerdos he encontrado un video que realmente refleja la hermosura de estos patios, posiblemente ya lo habrás visto, pero pienso que a lo mejor para los que no conocen Córdoba, les puede encantar.
    Creo que en alguna ocasión te dije que yo los he visto personalmente y sinceramente quedé fascinado.

    Lucas Un fuerte abrazo.

  2. maría zurita mayo dijo:

    !!!Que bonita ventana Lucas!!!! Gracias por tan bello regalo. Piemso que los patios es el alma de Cordoba,como tú bien dices es un respeto reverencial a la naturaleza.Nunca en tan pocas palabras han descrito tambien una parte tan bella del Universo. Te felicito por pertnecer a tan bella ciudad y poder disfrutar de tanta hermosura.Un saludo y espero disfrutes con mucha alegria tan grandioso acontecimiento.

  3. Javier y María: Muchísimas gracias a ambos por vuestros comentarios y vuestro cariño (compartido). Un abrazo.
    Lucas.

Deja un comentario