Los indultos del plasma


“El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó el pasado 19 de abril un Real Decreto -publicado hoy en el BOE- para indultar a Antonio Manuel Morales Fernández, un empresario sevillano condenado en marzo de 2011 por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro delito continuado de insolvencia dolosa. La pena sumaba tres años y diez meses, que la medida de gracia concedida por el Gobierno deja en dos años -para poder evitar la cárcel-“.
De la prensa nacional.

Sigue el bochorno. El Gobierno sigue utilizando el poder para rearbitrar el partido de la justicia. Ha indultado a mossos de escuadra (torturadores), banqueros (defraudadores), guardias civiles (torturadores), conductores suicidas (defendidos por un despacho “amigo”) y a políticos de su misma dehesa (corruptos).

Destacados juristas cuestionan la legitimidad constitucional de los indultos, hablan de una injerencia del poder gubernativo en el judicial y de una alteración sistémica del principio de división de poderes.
Pero hay otras percepciones. Los indultos son el privilegio de una casta. La “casta” política favorece, clientelarmente, a los “suyos”. No importan que roben, desfalquen o torturen. Retuercen la ley, quizás a sabiendas, para crear una sensación de impunidad. Al poder le está permitido todo.

Sus sobornos, sobresueldos y financiaciones ilícitas, se demoran el tiempo y en la investigación hasta que prescriben, en el tiempo, en la memoria y en la sentencia.

A políticos, medios de comunicación y “comunicadores del dólar” se le hacen lenguas alabar la Constitución. Si, esa que hace solemnes declaraciones de principios que nadie cumple, la que proclame el derecho inalienable de los españoles al trabajo y a la vivienda -¡que disentérica ironía ¡- , cuando esa ilusoria norma es sólo una siniestra coartada para el “poder”.

Días pasados asistía a una conferencia de Julio Anguita. Hacía una sutil diferenciación entre “gobierno” y “poder”. El “gobierno” es casi intrascendente, hoy lo preside Rajoy, y ayer era Zapatero, no hay apenas diferenciación entre ellos y la esencia. Lo peligroso era el “poder”.

Pues bien. El “poder”, no el Consejo de Ministros de cada viernes, es el que indulta. A delincuentes, defraudadores, estafadores o torturadores. Y los indulta porque son de su misma camada o porque perpetúan su sistema.

Nunca llegamos a prever que nuestra mal llamada democracia llegara a producirnos asco.

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los indultos del plasma

  1. Javier Ochoa Perez dijo:

    Muy buenas Lucas.
    Tienes toda la razón y es que, El actual gobierno de Rajoy, en lo que va de año, ha indultado ya a 444 delincuentes, en su mayoría políticos corruptos, jueces prevaricadores, policías torturadores, narcotraficantes, ex golpistas del 23f, empresarios y ladrones de guante blanco.
    Desde 1977 se han indultado en España a 17.620 personas. La media anual ha sido de 480, pero Rajoy, si continúa con el ritmo actual, superará la media este año.
    Y me pregunto ¿Por qué la imagen de la justicia lleva los ojos tapados?
    Ahora se entiende más. jejeje
    Salud y un abrazo

  2. maría zurita mayo dijo:

    Siempre lo mismo.¿Que le pasa a este Gobierno que solamente indulta,a los sinverguenzas,torturadores,ladrones y corruptos? No me extreña,que algunos jueces cuestionen la legalidad de tales indultos. ¿Quien les va a indultar a ellos cuando todo salga a la luz? Acaso piensan que esta Democrácia sucia y cruel va a durar toda la vida.Creo que son tan fatuos e imbeciles que no piensan ni por un momento,que esto no puede durar,ni siquiera creo que termine la legislatura,Hay muchos frentes abiertos y la gente esta muy cansada,cabreada e indignada.

    Me ha gustado mucho tú manera de escribir el artículo,me encanta.Un saludo Lucas.

  3. Pingback: Los indultos del plasma « elcomunista.net

Deja un comentario