La total impunidad de Cajasur


Miguel_CastillejoEl acta de inspección que el Banco de España hizo a Cajasur en 2004, que no se publicó hasta 2005, y que posteriormente se declaró secreta, nos pone al corriente de una realidad que los cordobeses siempre hemos sospechado pero que nunca habíamos verificado con la crudeza que realmente tenía.

La gestión del canónigo Miguel Castillejo, perenne presidente de esta entidad, queda reflejada en algunos datos. La tasa de morosidad, ya en 2004, era del 3,5% cuando la media en el resto del sector era del 0,6%. Es decir, los créditos impagados en CajaSur eran un 483% superiores a los del resto de la banca en España.

CajaSur ya entonces le había prestado el 100% de sus recursos propios sólo a tres clientes: Arenal 2000, Sánchez Ramade y Prasa. Tres constructores cordobeses que gracias a esos créditos pudieron crecer a lo largo y ancho de la burbuja inmobiliaria y a los que su explosión ha llevado a la más total de las ruinas.

CajaSur, en sí misma, era una burbuja. Construida a mayor gloria de la egolatría y el culto a la personalidad del “cura” que mafió a la ciudad a base de novenas, enchufes y favores siempre pendientes de pago.
Obviamente, CajaSur no era la “caja de todos los cordobeses”, como decía su publicidad engañosa, sino la caja “del cura y sus tres amigos”, los que en un alarde de temeridad copaban el 100 % de sus recursos propios.

CajaSur también era de la corte de los enchufados del canónigo. Un millar de beatos y paniaguados, que doblaban el sueldo a la mayoría de los profesionales de la ciudad, que cobraban cinco pagas extras al año y que obtenían, con extraordinaria facilidad, créditos al mínimo interés. O viajaban a un precio de risa al Caribe o a los fiordos noruegos.

Cuando, uno, con extraordinaria esfuerzo, iba una semana de vacaciones a Fuengirola, Benalmádena o Torre de Mar se encontraba con que estos paniaguados, ejecutivos o directores de sucursal, por obra y gracia del dedo del “cura gordo”, tenían impresionantes apartamentos en propiedad, que su Eminencia, o las constructoras afines, le habían afanado con un crédito tirado.

Los “tres amigos” eran proclamados por la prensa, también afín, “cordobeses del año” o “empresarios ejemplares”, que no es lo mismo que “ejemplar de empresario”. Era una cultura del éxito para un antiguo pegayesos del norte de la provincia, un usurero de ollas al cordelillo o un rifador de pavos por los barrios míseros.

Con esta “materia prima” el resultado no ha podido ser sino el que ha sido. Una quiebra de 1.200 millones de euros, que arrambla con el ahorro de diez generaciones de cordobeses y la escombrera empresarial y humana que es la ciudad.

Y lo más grave de todo es la total impunidad. La Iglesia (administradora de Cajasur), sus curas, amigos y paniaguados, auténticos negados para la gestión, se van a escapar de rositas. La Audiencia Nacional ya ha ratificado las sanciones económicas a tres altos cargos en el conjunto de multas que en abril de 2011 impuso el Banco de España a 38 miembros de la cúpula directiva de Cajasur. Se les castiga porque no controlaron el riesgo de insolvencia de la caja, lastrada por sus inversiones en el ladrillo; también por desobedecer las indicaciones del Banco de España y no destinar suficiente dinero a recursos propios de la entidad.

Pero estas sanciones “administrativas” van a quedar en nada. Loa avispados obispos habían pagado –con el dinero de los pobres impositores- un seguro que se hará cargo de la mayoría de las sanciones.
Y los curas, sus amigos y paniaguados, rascándose la barriga. El “cura gordo”- que se escapó por días, como Al Capone, de todo- con una pensión vitalicia de 4,8 millones de euros para él, sus hermanas y sus langostinos. Los paniaguados con unas pensiones e indemnizaciones que quemar en sus apartamentos de lujo.

Dicen que este es un “estado de derecho” y que “la justicia es igual para todos”. Mentira gorda, tan gorda como la barriga y los langostinos de esos canónigos, amiguetes y meapilas de una ciudad, que está tan parada, tan inerme y mafiada que no le queda tiempo ni para quejarse.

He aquí el extremo efecto de la impunidad: los cordobeses, en feria, no van distinguir una gamba de un langostino. Aunque sea fraile.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La total impunidad de Cajasur

  1. Antonio Snchez Ruz dijo:

    Date: Sun, 19 May 2013 13:33:50 +0000

  2. racomu dijo:

    Amigo Lucas, siguiéndote artículo tras artículo y la suma de corrupciones que pones con sobrada evidencia sobre el papel, no se que hace la autoridad competente que no interviene más.
    Sin embargo, tu denuncia permanente y el mérito ciudadano que a mi me merece, se queda pequeña en mi opinión cuando la comparamos con la acción diaria del propio Gobierno, indultando a kamikaces asesinos y cantidad de corruptos, que tienen a bien informarnos puntualmente en el BOE, 501 solo en el primer año de Gallardón.
    Si admirado amigo, tu acción tiene mucho mérito pero es imposible competir con tanto maleante votado y asentado en las poltronas del Poder para mayor gloria de este sus familiares y amigos y pena del pueblo llano.
    A ver, si este artículo tuyo sirve para que actúe algún partido, entidad o sindicato como acusación particular, aunque eso sí, parece que el pueblo de Manolete prefiere otro tipo de alternativas porque podría parecerle que estos hechos pueden ya haber prescrito.
    Echo de menos en tu tablón a el correoso Raromerol, que bien argumentaba el tío la opinión, no se cortaba un pelo.
    Aprovecho la ocasión para saludarte en este ambiente de protestas generalizadas en toda España, por el robo a la ciudadanía de la Sanidad y la Enseñanza Públicas y los recursos laborales básicos, a la que espero Córdoba no se quede atrás, por lo menos contigo ya conozco a dos cordobeses de pro que ponen su magín para resistir las embestidas de este Gobierno cagón.
    Ánimo y caña al mono que nos ha salido ¡muy falsario y muy ladrón!.

    • Muchas gracias por tu comentario Racomu. Lo único en que no estoy de acuerdo es que los de por aquí seamos “el pueblo de Manolete”, un personaje repelente y facha de mucho cuidado. Un abrazo.

  3. rafael dijo:

    Se puede decir más alto, pero no más claro.
    Felicidades, Señor León.
    Usted ha sido de los pocos poquísimos, que siempre ha dicho la verdad en todo este asunto del entramado eclesíastico de Cajasur.
    Y Córdoba, como siempre, víctima de suproio silencio y si no, COMPLICIDAD.

    • Muchas gracias, Rafael. Es algo aventurado pero creo que se quien eres y si es así las felicitaciones habría que trasladártelas a tí, que en el momento más difcil hiciste cara a un poder mafioso de tanto cuidado. Un saludo.

      • rafael dijo:

        Siempre gracias a personas como tú y Alberto.
        Eres, amigo Lucas, uno de los pocos activos importantes para esta ciudad dormida, en defensa siempre de las libertades y contra la omertá cordobesa..
        Un abrazo.

  4. maría zurita mayo dijo:

    El que crea que este Pais es un Estado de Derecho,o es muy tonto o esta en la inopia y pasa por la vida como una sombra..Como veras siempre están presente los curas,o para decilo mejor,la Iglesia,unida con los banqueros.las grandes fortunas,ladrones, corruptos y gente de mal vivir.No puedo entender como ha pasado tanto tiempo y nadie se ha dado cuenta de tales tropelias,hata llegar a esta estafa monumental que nos ha hundido en la más penosa misería. ¿No habra alguien valiente que pida cuentas a toda esta gentuza y pague por todo ello? Supongo que no porque van todos en el mismo barco y son alimañas de la misma camada.El Gobierno no puede poner orden ,porque son todos compañeros de fechorias y los partidos y sindicatos o estan en el mismo barco,o les tienen mucho miedo.No sé que pensar,lo que sí sé es que estamos atrapados por una gente sin escrúpolos y sin moral que nos han hecho retroceder unas cuantas décadas.La lucha pasada que ha costado tanto sufrimiento y tanta sangre no ha valido para nada.

    Lucas como siempre mi admiración más sincera.Un saludo.

    • cordoba dijo:

      Pues lo tenemos muy crudo, porque parece ser que la Fiscalía de Madrid, arremete contra el Juez que ancarceló “un poquito” al chori Blesa.
      Así que con estas pintas……
      Y en Córdoba ya van un par de denuncias a la Fiscalía contra los Curas de Cajasur, que han terminado archivadas.
      Tendremos que tirarnos a la calle.

    • Muchas gracias, Maria, como siempre.

  5. quebuenossonlosdecajasur dijo:

    Efectivamente, es inadmisible la impunidad con la que se ha actuado y aquí se van a ir todos de rositas, no me cabe la menor duda. Cuando digo todos, digo, por ejemplo, todos los miembros de los Consejos de Administración y staff directivo. Presidentes, Vicepresidentes ejecutivos, miembros del consejo, directores generales….
    El “cura” no ha engañado a nadie, era y es un descarado y sus actuaciones conocidas. En este sainete, que ha terminado en tragedia, hay muchos actores que se han quedado entre bambalinas y han sido colaboradores necesarios para este robo y han engordado (nunca mejor dicho) a la fiera.
    Esto muestra, lo digo en general, y excuso las grandes excepciones que siempre hay, el bajo perfil de nuestros políticos que han estado representados en los Órganos de Gobierno de la Entidad (por no hablar de los que intervinienron en “la movida” de la absorción de la Caja Provincial), de los profesionales, las “fuerzas vivas”, de la ciudad que no han movido un dedo, de los empleados de la propia entidad que no se han implicado y al final lo han sufrido en sus carnes, es decir, de la ciudad en general. Todos hemos permitido este latrocinio.

  6. Manuel dijo:

    Si, “Córdoba”, tendremos que tirarnos a la calle, porque las hermanas del aludido, con la pensión sucesiva (a cargo del fondo de pensiones de los empleados que votaban a ASPROMONTE), no creo que se vean obligadas a hacerlo.

    • marisa dijo:

      Aspromonte ha sido malo, si, pero qué me dices de ugt y ccoo. Recordemos que el ere que hizo Castillejo, cuando la caja daba beneficios, lo firmó uno de ugt (J.P.) que se retiró de la caja. Y todos tienen familiares “colocados”. Y de Rosita Aguilar, mejor ni hablar. Que cada uno se mire al espejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s