El falso imperio de la justicia


Leí la noticia hace una semana y quedé a la espera. No se ha producido ninguna reacción. Un silencio total de comentarios, opiniones o críticas.

Una noticia de la agencia EFE del pasado 22 de mayo decía: “Un agente del FBI mató hoy en Orlando a un hombre que era investigado por su supuesta relación con el sospechoso del ataque terrorista de Boston, Tarmelan Tsarnaev, y con grupos extremistas.”

El fallecido es Ibragim Todashev, de 27 años, norteamericano de origen checheno, que murió en una comisaria donde llevaba tres semanas detenido cuando un agente le disparo a quemarropa tras un interrogatorio policial.

El policía alega que el fallecido esgrimió un cuchillo de grandes dimensiones y que se vio obligado a disparar para defender su vida.

¿Cómo una persona que lleva tres semanas detenida puede tener un “cuchillo de grandes dimensiones”?

El valor de la persona humana se ha reducido a cero en todo lo que se conoce  como “Occidente”. Nada de herencia humanista, ni de los valores de la civilización, la democracia y la persona. ¿Dónde el “habeas corpus”? ¿Dónde los derechos fundamentales de la persona y su declaración internacional?

Alguien puede ser detenido y, como tenga la desgracia, de aparecer sospechoso de “terrorismo”, puede ser impunemente muerto por cualquier policía nervioso, impulsivo o cansado de un interrogatorio infructuoso. Y ningún exégeta de los valores “de la democracia y la libertad” esbozará una crítica, una censura o una explicación a la autoridad.

Al fin y al cabo, en Guantánamo hay una prisión aberrantemente ilegal, donde detenidos -¿secuestrados?- sin acusación judicial expresa llevan años recluidos y torturados,  sin que nadie se tome la menor molestia en que acabe.

Vamos camino de la ignominia, de la complacencia en el crimen y la tortura, y del sado-fascismo de los gobiernos y gobernantes corruptos y ladrones. Y una mayoría de habitantes del planeta aceptan, sumisos, este estado de cosas.

Pero protestaran, clamaran y pedirán largas condenas cuando una decena de jornaleros, sin trabajo y sin pan, rompan un candado y la cerradura de un pozo para ocupar, durante unas horas, una finca manifiestamente improductiva y abandonada.

La civilización, la democracia y la cultura deberían poder convertirse en armas.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El falso imperio de la justicia

  1. José Antonio dijo:

    Como bien sabes amigo Lucas, las pseudo-democracias occidentales se han quitado la careta; el 11-S , “El Imperio” dió la consigna a “sus colonias” para que el ‘Terrorismo de Estado’ fuese institucionalizado y cada día que transcurre tenemos más pruebas de que al igual que el autoatentado de esa nefasta fecha, los pasos firmes y constantes en orden a la represión total de las libertades individuales y colectivas son una absoluta realidad, e incluso, como bien apuntas, que La Declaración Universal de los DD-HH haya quedado ya, a estas alturas, en una pura entelequia.

    Hace pocas fechas se podía leer en los medios que el Estado de Israel no permitirá que sus soldados puedan ser juzgados por crimen alguno.

    Negros nubarrones se ciernen sobre los ciudadanos del Mundo.

  2. Racomu dijo:

    Indudablemente tienes razón en tu comentario, amigo Lucas, pero a mí también me dejó inquieto la lectura reciente del estudio llevado a cabo por el profesor Artur Uslar Pietri llevado a cabo en la decada de 1950 sobre la realidad y proyección de Venezuela basada en la aparición de la explotación del fenomeno del petroleo, allá por los años 20, y de la pobremática que eso estaba creando a éste país y medidas que había que poner en práctica para solucionarlas (con la riqueza del petroleo aumentaban las importaciones y se dejaba de producir lo propio). La población mundial en esa época era de unos 2200 millones.

    Y ver ahora como, el presidente de un país que ha basado su crecimiento en la explotación petrolifera sin tener en cuenta otras fuentes de las que habían vivido antes de la aparición del oro negro, como decía AUP por pura lógica, y se ha visto obligado a pedir ayuda urgente de suministro de alimentos a Argentina y Brasil, es la demostración de que AUP tenía plena razón.

    Pero para qué vale la razón, si no se llevan a cabo los razonamientos que se proponen.

    Por otra parte, vemos la evolución mundial de la población y como en 60 años sigue disparando su crecimiento y, en mi opinión, ésto es en detrimento de las condiciones y calidad de vida del ser humano ¿Capitalismo va unido a crecimiento, pero donde pone que eso valla unido a mayor grado de justicia o de DD.HH.? Para mi, que estamos entrando en un grado de decadencia de “muy dificil solución”.

    Están abiertos tantos frentes de lucha que, creo, estamos obligados en su mayoría sólo a verlos pasar y por eso mismo a dejar hacer ese tipo de tropelías colaterales que has puesto en evidencia.

    Un fuerte abrazo y salud para todos,

    http://www.martinoticias.com/content/article/22412.html
    http://www.terra.com.co/actualidad/infografias/poblacion-mundial/poblacion-mundial-1950-2050.html

  3. maría zurita mayo dijo:

    Leer estas noticias me crispan los nervios,que un policia,sin duda, corrupto y criminal pueda quitar la vida a un ser humano y nadie mueva unapestaña¿.Hacia donde se encamina el ser humano? Retrocedemos tan deprisa que parece que estamos en la Edad de Piedra. Cada día hay más injusticias,más corrupción y nadie hace nada…Pisotean la libertad de los ciudadanos y nadie hace nada….Pisotean los derechos de las persons mayores y nadie hace nada…Desprecian a los parados de larga duración y nadie hace nada Permiten que una persona,por no tener papeles,muera como un perro y nadie hace nada. Ignoran la Constitución y nadie hace nada. A los que piden pan y trabajo,les acorralan persiguen y encarcelan como si fueran criminales.
    La verdad que viendo tanto desproposito,siento pena y preocupación por la juventud y los niños que vienen a este Mundo si saber que les espera.

    Un saludo Lucas.

  4. Manuel Balsera dijo:

    Obama lleva ya casi 5 años en el “poder”. Prometio que acabaría con Guantánamo. Pero por lo que parece, no quiere ni oir hablar de ello. Se imponen las denominadas “políticas de Estado” que no se sabe quien las dicta. Lo que si se sabe es quien NO las ordena. A veces tengo la sensación de que hay un poder en la sombra que decide sobre lo que es importante. No tienen rostro, pero sus decisiones son llevadas a cabo por los politicos a rajatabla.

  5. Javier Ochoa Perez dijo:

    “El Mal es solo patrimonio de los humanos”.
    Y muchos sabemos quiénes son los que se encuentran muy estimulados ejerciendo lo contrario del bien.

    En mi opinión, sin querer ofender, los que realmente han hecho Mal han sido los humanos que inventaron las religiones y sus respectivos Dioses.
    Desde sacrificar el dinero en ofrenda y supuestamente para Él, hasta utilizar su nombre para justificar las matanzas, como suele hacerlo los Sionistas, y que ellos se autoproclaman que son los elegidos, conociéndolos como los Illuminatis, pues bien, ellos son los que la mayoría viven en EEUU, y también en otros países y que han creado la verdadera amenaza a nuestro planeta y que como un gigantesco pulpo extiendes su babosa longitud sobre la mayoría del planeta, a través de la manipulación de miedo. (si no eres sumiso Dios te va a castigar).
    Hoy en día situaciones como el caso que nos ocupa son una constante en EEUU y otros países, ellos matan con la convicción de que hacen el bien porque es lo que necesitan “los malos”, es decir, utilizan los términos al revés y solo por y para sus intereses, matan y luego nos dicen que, en nombre de Dios “El fin justifica los medios”
    . Albert Einstein dijo…
    Durante la etapa primitiva de la evolución espiritual del género humano, la fantasía de los hombres creó dioses a su propia imagen.
    Pues eso.
    Saludos cordiales
    Lucas Salud y un abrazo.

  6. José Antonio, Racomu, María, Manuel y Javier: Muchas gracias por vuestros comentarios y un saludo cordial para cada uno de vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s