El voto favorable de CC.OO. al informe sobre las pensiones


fidalgo

El voto favorable de Miguel Ángel García, teórico representante de CC.OOO en el comité de expertos para la reforma de la pensiones, ha sacado a la luz una situación larvada y existente en el sindicato desde hace mucho tiempo.

García es un representante de una corriente dentro del sindicato cuyo máximo exponente es su mentor, José María Fidalgo, algo que en el argot sindical se conoce como el “entrismo”. Es decir una estrategia elaborada y concreta que ha permitido a personas con una clara orientación derechista y conservadora ocupar puestos de dirección, y representación en instituciones y entidades de crédito.

El asunto se inicia en 1987 en el IV Congreso Confederal que elige a Antonio Gutiérrez como secretario general y en cuyo programa figura una abierta ruptura con el PCE, una sumisión a la estrategia del PSOE, bajo la apariencia de la “unidad de acción con la UGT” y la captación por todos sus afines de cargos de representación del sindicato en organismos e instituciones.

Durante 14 años y cuatro congresos, el sindicato ”pacta todo”, con la aseveración oficial de que era la entrada en el “sindicalismo moderno” y la consolidación económica y como sindicato de servicios. Una auténtica baratija mental, sindical y política.

Esta política tiene su máxima manifestación en el VII Congreso cuando “El Guti” solicitó la entrada de la policía para desalojar del mismo a un grupo de congresistas discordantes, Marcelino Camacho entre ellos.

Los siguientes mandatos, con José María Fidalgo al frente, no son sino la continuación llevada al paroxismo de la misma política, y si con Gutiérrez la última palabra del sindicato la tenía el PSOE, este le enmienda la plana y es el PP es que manda, en la sombra y en el sol.

El propio Fidalgo participa activamente en la FAES y rinde, siempre que tiene ocasión, tributo de admiración a Aznar, Rajoy o a ambos a la vez. Su nombre figuró como muy posible candidato a Ministro de Trabajo en el actual gobierno de Rajoy.

Si para observadores pocos especializados CC.OO era un sindicato de clase y de izquierdas, de puertas para adentro, muchos sabíamos que no era así.

Fui militante de CC.OO desde la clandestinidad hasta que mi hígado dijo basta. Desde 1983 hasta el pasado año, (29 años) he estado fuera del mismo. En la actualidad y por un imperativo categórico de creer en el sindicalismo, aunque sea malo, soy afiliado, que no participante en ningún debate ni representación ni toma de decisión.

Larga factura le va a pasar a Comisiones el voto del fidalguiano Miguel Ángel García. Habría que mirar a fondo porque aún hay más.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El voto favorable de CC.OO. al informe sobre las pensiones

  1. Javier Ochoa Perez dijo:

    Buenas tardes Lucas.

    Lamentable…. La Doble moral……
    En mi opinión creo que hace mucho que CCOO y UGT dejaron de ser sindicatos que defendiesen a los trabajadores para convertirse en simples comisionistas de empresarios y gobiernos de turno. Necesitan una reestructuración sindical de verdad con urgencia.
    Los sindicatos deben financiarse solamente de sus propios afiliados y no depender de los gobiernos ni d empresas, si así fuese tendrían la fuerza suficiente y necesaria para defender a los trabajadores, pero como el dinero tiene poder de convicción así nos va en este País.
    Si hubiese un poco de sentido común, ningún trabajador debería apoyar a una nomenclatura sindical que hace mucho tiempo que sabemos que les estimula más estar a sueldo de la patronal que de los trabajadores. Eso sí la pantomima de aparentar que hacen su trabajo, lo hacen de primera.
    La pregunta es ahora ¿dimitirá Miguel Ángel García? Le harán dimitir?
    Que mal hemos hecho para merecer este País con tantos sinvergüenzas.
    Un abrazo.

  2. maría zurita mayo dijo:

    De verdadera pena. ¿En quien podemos creer?…Si los cre creiamos que defendian a los trabajadores,eran unas alimañas traidoras que aupaban a las derechas más radicales.No salgo de mi asombro,viendo estas traiciones que me dejan un gusto amargo en la boca y en el alma..Cada vez veo que el mundo va deslizandose por una cuesta fatal,sin ideales,sin moral,sin dignidad,pensando nadamás que en el dinero y el poder y eso solo lo logran unos pocos y los más a la esclavitud y la pobreza miserable.

    Lucas muy bueno tu exposición pero muy triste… Un saludo.

  3. Wendy del Torcal dijo:

    Hola buenas noches Lucas,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo y con todo lo que expones. Yo también era de CCOO y conozco bien a José Maria Fidalgo y a Antonio Gutierrez y estaba en activo luchando, trabajando y jugándome el pellejo por mis ideales y por mi sindicato. Y estoy totalmente de acuerdo contigo ya que ví y viví todo lo que dices en esas fechas. A Marcelino Camacho, que luchó tanto por los trabajadores y por su sindicato, lo desplazaron y lo echaron de muy mala manera y lo que dices de que “El Guti” llamó a la policia para que desalojaran a los que no estaban de acuerdo con ellos pero sí con Marcelino Camacho, es cierto porque yo estaba allí horrorizada. Les hicieron “la cama y le pusieron la alfombra” a Felipe Gonzalez páctando todo lo que les ponian por delante aún en contra de los trabajadores y todo ello le allanó enormemente el terreno al gobierno de Aznar que ya se encontró “las reformas que hechas”. Lo que no sabía y no me lo podía creer mientras lo estaba leyendo es que José Maria Fidalgo estaba o colaboraba con LAS FAES….aunque bien me lo podia imaginar viendo el camino que llevaban. Parece mentira tanta lucha de tantas personas que hemos luchado y jugado el pellejo contínuamente por luchar por nuestros ideales y nuestro sindicato, muertes como los abogados de atocha, detenciones de muchas personas con todo lo que ello conlleva, para que esta gentuza se venda al capital….Es una verdadera pena el poder que tiene el dinero y el poder para que el sindicalismo haya cambiado de esa forma en este pais totalmente corrompido y vendido. Después de la firma del PENSIONAZO a ver qué cuenta Toxo porque no tiene disculpas de ninguna de las maneras ya que ha quedado bien claro de qué parte están y que han vendido a todos los trabajadores de este pais y a los pensionistas del presente y del futuro. El pueblo no se lo va a perdonar (y yo tampoco, lógicamente) y está claro que lo van a pagar bien caro por mucho que lo quieran justificar. Muchas gracias por tu información y un saludo.

    • Eleuteria dijo:

      Hola Lucas, estoy militando en CCOO, pero con lo que tu dices y lo que yo veo , comprendo lo que se dice en la calle ,la indignacion , el no confiar en nadie, la depresion y tristeza de todos los que antes hemos luchado por una sociedad mas justa, Se han cargado nuestras esperanzas estos sinverguenzas hijos de la grandisima.

  4. Ana María dijo:

    Cada vez tengo más claro que habrá que reinventar el mundo. Este actual está dando sus últimos estertores y habrá que ir hacia algo nuevo y mejor. No creo que la solución venga por ningún lider ni ninguna organización en concreto, ni actual ni futura. Solo cuando cada persona de bien, con ética, haga lo mejor desde su propio sitio, alto o bajo, esto empezará a cambiar.

  5. Antonio Domínguez Viola dijo:

    Es de agradecer todo lo publicado por Lucas León y los demás comentarios de los compañeros y compañeras. Es cierto, es una pena que después de todos los años de lucha, al final nuestro Sindicato se vaya a pique, pero lo peor no es que desaparezca, es que unos traidores nos vendan a la derecha en definitiva al capital.
    He dejado mi opinión sobre este último atropello (El Pensionazo) en mi muro de facebook y ahí explico con dolor mi abandono como afiliado a nuestro Sindicato, después de tantísimos años.
    Fuí uno de los “cuatro locos” (así nos llamaron algunos) co-fundador del Sindicato de CC.OO. de Correos y Telégrafos en Sevilla y Provincia, de ahí el dolor de abandonar después de llevar bastante tiempo reflexionando. Le explico a mis amigos y amigas que existía una lucha entre mi corazón y mi mente, el corazón se resistía, perdía la mente pero al final perdió el corazón, ganó la razón, ganó la mente pero sobre todo la dignidad.

  6. calledelviento dijo:

    Hemos visto tanto trincón, y encima mediocres, servirse del sindicato que hay un momento en que viendo que sólo servía para instalarse en él la cuestión era: me voy o me quedo y no milito, y eso, como bien dices, lo determinamos por imperativo categórico. Tal vez, en ese momento, emulando también a Kant, tuvimos que plantearnos su famoso “Sapere Aude” para “tener el valor de usar la habilidad de pensar” y unirnos para refundar esa organización, tan necesaria, cosa que ahora es imposible.
    Bien que lo lamento pero en 2011 me di de baja, asqueado tenía que señalar a mis “inmediatos” dirigentes que disentía en la totalidad.
    Un fraternal abrazo

Responder

