¿Dónde nos colgamos los “milagros” del FMI?


ImagenEl Fondo Monetario Internacional se creó el 22 de julio de 1944 con el objetivo  de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza”.

Cuando se han cumplido 67 años de su creación se puede afirmar, con absoluta rotundidad, que no cumple, ni ha cumplido ni de lejos, ni uno sólo de sus objetivos fundacionales y que, antes al contrario, es una institución “tomada” por la ideología neoliberal para impartir, dictatorialmente, sus principios y postulados a todos los países del planeta.

El FMI ha fracasado estrepitosamente en todas sus actuaciones,  sus políticas (especialmente, los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos préstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales.

Las actuaciones en Argentina en 2001, en Grecia en 2010 y en Portugal en 2011 son todo un ejemplo del más completo fracaso de sus medidas, recetas e implementación de políticas económicas. Con todo, la no previsión de la gran crisis económica de 2007, sus efectos, sus consecuencias y el dictado de normativas erróneas son su peor “debe”.

El FMI, “”gobernado” por el español Rodrigo Rato,  no analizó la degradación de las normas para la concesión de hipotecas, ni el riesgo de esta situación para las instituciones financieras y “se mantuvo optimista sobre la propensión a la titulización para diluir los efectos” En 2007, los informes del FMI afirman que “las perspectivas a medio plazo siguen siendo envidiables”. El FMI daba incluso la bienvenida a las “innovaciones financieras” y recomendó a otros países avanzados el uso de los mismos métodos que los Estados Unidos y el Reino Unido.

Un completo y avasallador fracaso que ha traído la ruina, el paro y el hambre a millones de personas del planeta y por el que sus principales actores no han pedido ni disculpas. El FMI va por detrás de la realidad y de la sociedad. Los diagnósticos son erróneos, las recetas inapropiadas y los tratamientos ruinosos.

Puede ser anecdótico pero sus tres últimos directores gerentes, Rodrigo Rato, máximo responsable del agujero de más de 50.000 millones de euros de Bankia y con posibilidad de ser procesado;  Dominique Straus-Kahn, procesado por delitos sexuales,  y la actual,   Christine Lagarde, procesada por un delito de financiación ilícita con responsabilidad electoral, son ejemplos asociados de ineficacia extrema y corrupción.

¿Con qué autoridad moral, técnica o científica puede pedir el nefasto FMI que se reduzca el sueldo de los españoles un diez por ciento?

Sobre esta caterva de ladrones internacionales, secundados por otros ladrones “locales”, solo cabe amotinarse y recrear su biológica inutilidad en nuestra memoria.

Dicho en castizo: “los milagros que vaya a hacer Rato, que nos los cuelguen en los …”.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Dónde nos colgamos los “milagros” del FMI?

  1. maría zurita mayo dijo:

    Vaya gente que manejaba,EL,FMI.Con esta gentuza no de podía esperar nada bueno…Supongo qur habrá más implicados que no conocemos,pero con esta muestra nos sobra,para saber que estamos en un callejón sin salida…Que todo es súcio,corropto y con mal arreglo,es tan deprimente,tan caótico y tan enrevesado,que no veo un final feliz…¿¿¿Como hemos podido estar tan ciegos??? Y no ver la nube negra que se nos venía encima…¿¿Ha sido por ignorancia ??..¿¿¿¿Por comodidad,??’??..No entiendo nada,que una situación tan grave,haya pasado sin que nadie nos dieramos cuenta.

    Como siempre mi felicitación más sincéra,por tu escrito..Un saludo,Lucas.

  2. Manuel Caballero dijo:

    Le salían mal las previsiones y fallaban en la eficacia de las medidas impuestas, al estar poco motivados por los modestos salarios que les imponen. Se debería hacer una campaña pidiendo sueldos decentes para estas criaturas.

  3. Racomu dijo:

    Opinión: A TU ARTICULO SOBRE EL FMI

    ¿Con qué autoridad moral, técnica o científica puede pedir el nefasto FMI que se reduzca el sueldo de los españoles un diez por ciento?
    Con ninguna, evidentemente, y menos con ese historial.

    Sin embargo, hay que reconocer que el rol que desempeña el FMI en el mundo de hoy no es tarea fácil para reconocerle los méritos que se le deberían suponer, aunque como toda herramienta humana, podrá ser buena o mala según la mano que la use y ahí tu ya lo dejas bien indicado.

    Sin embargo, en otros tiempos, este tipo de sugerencia del FMI siempre criticada y nunca bien recibida, se podía satisfacer con la herramienta devaluatoria interna que podía acordar el gobierno de turno y tenía dos consecuencias inmediatas, entre otras: la caída del poder adquisitivo en general y la mejora de la competitividad y por tanto de las exportaciones:
    Como no se reducían las nóminas, el personal podía mantener sus gastos eludiendo aquellos que no se adecuaran a sus posibilidades y lo mismo las empresas que incluso podían ver incrementado su número de pedidos.

    Amigo Lucas, el haber acabado con esa herramienta a la que me refería antes, ahora ya se está viendo sin necesidad de ser experto, puede que sea la mayor cagada cometida por nuestros dicharacheros y grandes gobernantes que desde su retiro dorado y con una buena pasta vitalicia todavía se están riendo de la faena y felicisimamente nos contemplan, -como diría, Ada Colau ¡Criminales!-.

    Si no me equivoco, a eso se refería el señor Anguita, cuando advertía a la mayoría parlamentaria, en ese momento socialista, de la perdida de soberanía a que nos sometíamos con ese tipo de acuerdos de tipo exclusivamente económicos. No se le tuvo en cuenta, se le ninguneo y se le tachó de iluminado, creo.

    Inglaterra, no siempre nos ha ganado las batallas, pero si nos ha demostrado ser pertinaz y políticamente inteligente, ese país no se dejó arrullar bajo el manto de todos los acuerdos suscitados en la CEE, es socio de pleno derecho sin necesidad de suscribir la supremacía del Banco Europeo como administrador de la moneda única comunitaria, siguen conservando su moneda, la libra y no sólo por razones históricas.

    Un fuerte abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s