“No me consta, no me acuerdo, yo no he sido”


cascos-audiencia

 

Toda la vida, desde la pila bautismal,  acostumbrados a lo fácil. Al éxito sin esfuerzo, a la vida edulcorada, a la existencia  muelle.

 Han disfrutado y utilizado el poder. Todo les ha venido rodado, mascado, blanqueado. Han explotado, hasta la saciedad, sus “cuatro” habilidades (hacer demagogia, decir obviedades, repetir halagos, reír en las fotos) que cuando se les presenta una mínima contrariedad y tienen que comparecer ante una liviana justicia se vuelven mudos, amnésicos, atemorizados, incomunicables, peleles del guion estratégico.

Se palpa, se destaza, la extensión de su miedo, de su banalidad. Toca fingir “respeto” a la justicia a la que siempre han mangoneado. Toca no tener memoria. Toca el “sálvese el que pueda”.  Ser invadidos por una nueva estupefacción: “Yo no he sido”. “Todo fue un error”. “Reconozco un cierto desorden”.

Todo ligero, todo sutil, todo sin huella. El mito de la inocencia original. El efecto extremo de la vida, y la política, como “mercancía”.

El indecoro, el hedor, sube grados. Si esto es así ante un juez “amigo”, ¿Qué no sería ante un tribunal popular? ¿Ante la  presencia cercana de un jurado, con fondo de guillotina?

Desde 1789 el mundo se ha “revolucionado” poco y nos hemos dejado regir, robar y legislar por los corruptos. Nos hubieran venido bien más “roberpierres”, habría menos señoritos subidos en el  caballo y menos amnésicos de ocasión.

Buscándolos a través de los telediarios, los ve uno, bien peinaditos, con cara de no haber “roto un plato” ni de llevarse un sobresueldo. Pero en otros momentos han pagado al contado mansiones en Marbella, se arrodillado ante el Sumo Pontífice con mantillas de blonda y medrado contratos de favor a sus cónyuges o le han puesto rostro al poder arrogante.

Hace unos años se inventó una palabra para ellos: “aparatiks”. No se molesten en buscar su significado. Es algo que tiene que ver con una desastrada  cleptocracia.

Es decir, los que llegado el caso sólo saben decir: ““No me consta, no me acuerdo, yo no he sido””.

 

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a “No me consta, no me acuerdo, yo no he sido”

  1. Manuel Caballero dijo:

    Como ha dicho Boyero en su columna, han superado en fino el “a mi que me registren”. El “no me consta” se ve que ha sido consejo de sus juristas de cabecera. Y me pregunto: ¿qué minuta se pasa por aconsejar, “tu, cuando veas la cosa chunga contesta que no te consta”?

  2. Racomu dijo:

    Una observación:
    Impecable, como siempre y actual amigo Lucas, aunque para mi gusto puede que te quedes corto. Me refiero a ese otro personaje, que siendo ministro del ejercito y por tanto, máximo responsable en la cadena de mando del accidente Yak42 en Turquía, y, asesor clave del partido de las gaviotas, que no sólo eludió el bulto -manda güevos-, sino que ahí le tenemos en la cúspide de la carrera diplomática en la City de Londres después de haber cargado el mochuelo a uno de sus mando subordinados.
    ¡Estos chicos es que valen para todo porque actúan y son creo yo, parte de la mafia española!
    Un fuerte abrazo,

  3. Pingback: “No me consta, no me acuerdo, yo no he sido” - Iniciativa Debate Público

  4. Paco Muñoz dijo:

    Coincido en casi todo, por dejar algo, pero me identifico plenamente con una frase tuya, “juez amigo”. Cuando lucharon porque fuese este y sacaron las uñas para que no fuera el de poco pelo, ninguno, algo habrá. Poco habrá que esperar para saberlo, en septiembre u octubre vendrá el titular y se buscarán la artimaña de anular las diligencias. No es nuevo, ya ha pasado. El pueblo olvidará y seguirá viendo la TV berlusconiana en su apartado más vulgar, la liga habrá empezado, el paro cada vez peor, y el implacable tiempo corriendo en contra de los que viven por las pensiones de los mayores, es la ley de la vida. En el mejor de los casos esas pensiones se convertirán en la miseria de la viudedad, que no llegará ni para alimentar a los nietos. Entonces a lo mejor sube algunos grados la sangre de quien está viendo como su futuro y el de sus hijos se va al traste y espero que a estos les conste. Saludos.

  5. Pingback: “No me consta, no me acuerdo, yo no he sido” | Seres libres para la democracia real y la verdad

  6. maría zurita mayo dijo:

    Siempre lo mismo,cuando el pueblo piensa que ha logrado alguna mejóra para su bienestar,vienen estos carroñeros y se lo quitan de las manos…No tolerán que los que trabajamos y los mantenemos,tengamos un mínimo de desahogo en nuestras vidas de sacrificio y sudor,nos quieren tener bajo su dominio..Sino es este Gobierno será otro siempre que sea de derechas,la derechona siempre ha hecho lo mismo,pero este Gobierno se lleva la palma,es un Gobierno corrupto,sin principios,sin moral y sin verguenza,que se está riendo de todos nosotros,con sus lagúnas olvidadizas,sus abogados comprados a un precio desorbitante,que pagamos entre todos,para que esta gentuza salga de los atolladeros impunes….Es una verdadera tropelía lo que están haciendo con España,está hundida sin remedio y todo los jucios e imputaciones quedará en agua de borrajas,para nuestra desgrácia.

    Como siempre muy bueno,Lucas,es un placer leérte.

  7. fotent dijo:

    Así pues no les extrañará a Vds. que en Catalunya no solo no nos sentimos representados por la mafia del P.P. sino que tenemos prisa por salir de esta España de peineta y manda-huevos. Si tiene que hundirse, que se hunda; nos seguirá gustando su literatura del Siglo de Oro.

    • maría zurita mayo dijo:

      Pues en Cataluña,no se puede decir que no hay corruptos..Ahora si los catalanes no les importa pues adelante con los faroles y que les estafen los sullos.

Responder

