Esperpentos


luces de bohemiaEsperpento Uno.

Una señora envuelta en pieles, ante el inmenso basurero de su mente, en la inmundicia de su desapego social, se atribuye un onírico éxito por su gestión, siempre banal, siempre anulada por los hechos. Al fondo, una masa de obreros, primero vendidos al mejor postor de la privatización, después atacados en 1.200 puestos de trabajo y casi la mitad de su salario, escarnecidos por una bandada de especuladores, chorizos, blanqueadores y políticos del maletín.

La señora envuelta en piel de zorra habla excelencias de las leyes del Gobierno de su partido. En medio hay 12 días de huelga, frío y hambre.  Un costo de 900 euros por huelguista y nómina. La zorra, digo la señora que usa su piel, dice que el culpable es el Sol, un dios fiero que hace que, de vez en cuando, haya luz.

En su tumba, el espíritu de Valle Inclán se revuelve.

 

Esperpento Dos.

Un señor con cara de cura, que duerme a la sombra de sus trajes de regalo, humea la paja encendida de toneladas de corrupción, visible e invisible. La miseria de su veredicto de “no culpable” alarga la sombra de su rapiña institucional.  Un juez de provincias, acosado por coronas  y sueldos de fiscales a su servicio, le ha dicho que declare sobre su chaflán millonario, al mediodía de un domingo.

En chanclas, se ha reído de él y de la Justicia, nuevamente, En la crisis del cemento hormigonado de las caras, bosteza ante las llamadas telefónicas, al abrigo del poder que rompe los discos duros de la moral y de la ley. El “curita”  cree que todo el monte es orégano. Y que la corrupción fermenta aeropuertos sin uso.

Don Ramón María, cráneo privilegiado, contesta desde su tumba: “¿Esperpento? Mi estética es una superación del dolor y de la risa, como deben ser las conversaciones de los muertos al contarse historias de los vivos”.

 

Esperpento Tres.

Una costa recién limpiada del aniquilamiento negro. Sólo son percebes, dicen los ussias y marhuendas chapoteados. En las escalinatas de sus templos de la mentira togada, 11 años de instrucción, 4.200 millones en la factura del erario público. Nadie es culpable. El Gobierno de los hilillos de plastilina lo hizo “razonablemente” bien. Todos a sus casas a comerse el turrón y el mazapán blanco, que el negro ya se lo han comido otros.

A la sombra de estas aves de rapiña, un país hastiado, expoliado y vendido al Judas del dios mercado. La miseria humana constituye un mar sobre el que se cimenta esta falsa salida del túnel.  Vivimos en el túnel y descarrilados.

A través del espejo roto de su ultraje de grandeza, sólo se ve podredumbre.  Una cotidianidad sumergida en la peor de las basuras: la moral.

Don Ramón María habla por voz de su personaje Max: “ ¡Canallas!… ¡Todos!… ¡Y los primeros nosotros, los… votantes!”

 

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Esperpentos

  1. maría dijo:

    Lucas como siempre has dado en medio de la misma diána,has descrito a los personajes maravillosamente,me quito el sombrero (que no uso) ante tu manera de escribir,tan amena y tan certéra,es un orgullo para mi,que me tengas en cuenta,no sabes como te lo agradezco.
    Un saludo,muy cariñoso.

  2. Pingback: Resumen comunicaciones Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas Del 18 al 24 de noviembre del 2013 | Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s