El “espíritu” de la Navidad en forma de besugo


navidad

He aquí las llamadas fiestas navideñas. Con su “espíritu” incluido.  Una masa enfebrecida abarrotando tiendas y haciendo de cualquier cosa un paquete con papeles florecidos. Una multitud que se pasa todo un mes comprando jamones, atragantándose con uvas, derramando champagne y obsesionándose con el “regalo” para la abuela y el perfume caro para el compañero/a.

Y todavía hablan de espíritu. Y de paz, que claro,  está en las alturas. Es un calculado sistema de consumo masivo. Una agresión, mas, del sistema.  Y además de borracheras hay unos señores que hacen de “magos” con estrellas y todo, para que la magia acabe en estrellamiento.

Todo el mundo tiene que regalarle algo a alguien. Si no se “queda” mal, porque el otro esperará el regalo y aunque se tambalee la asignación para la ineludible hipoteca, hay que comprar el besugo en Nochebuena y las zapatillas de paño la noche de Reyes.

Y las comidas. Y las bebidas. Y las básculas. Y el colesterol. Y seis millones de parados. No hay lugar para la elección, el sistema nos desarma y nos pone a disposición de una cierta idea comercial y almibarada de  la “familia”. ¿Dónde está la paz?

Y los mensajes de los reyes y los presidentes, desde la hipocresía y la mentira contumaz y absoluta.

Y hay que aguantar la televisión, y las momias de los anuncios de la lotería, y los programas especiales de navidad y fin de año, y esos “artistas” –como la copa de un pino- que tenemos en nuestro país y que tienen tanto “arte”.  E ingenio, sobretodo eso, que no cuentan nunca los mismos chistes (el cateto, el mariquita y el gangoso…)

¿Qué es lo que hay detrás de esta mascarada?  Dicen que conmemoran el nacimiento de un redentor del mundo, pero, la verdad, redimidos estamos poco. Somos cada vez más esclavos. Y los amos cada vez son más señores y más ricos. ¡Y venga Navidad, y bolas para el árbol y villancicos!

Son muy difíciles estas fechas. Y acabo por entender a esos que alguna vez se tiran por un balcón. Nunca se, por estas calendas, si un laurel o un bolso de Vuitton, cubrirá nuestra tumba.

Pero si tiene que ser el bolso, que venga solo. Que Rita Barberá se quede atrás.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El “espíritu” de la Navidad en forma de besugo

  1. gaviota simplemente dijo:

    Estoy contigo le llamo el espíritu de la hipocresía pero con forma de langosta
    Besos

  2. maría dijo:

    Esta muy bien definÍdo,El Espíritu de la Navidad..Nunca me han gustado ,no comprendo,como la gente se vuelve tan loca comprando,comiendo y bebiendo,sin tino…¿¿Que celebramos??Que unos señores con oropéles,nos han dicho que en estas fechas,ha nacido El Salvador??…¿¿El Salvador de quien??. De los niños que pasan hambre y frio,porque sus padres están en el paro y no puede llevar a su casa un trozo de pán para alimentar a su familia,o porque los jóvenes se van de España a ganarse la vida aquí no pueden..O porque la ambición de unos seres despiadados,llamados banqueros han dejado sin hogar a muchas familias..O las mujeres que mueren a manos de hombres sin sentimientos…..¿¿A eso le llaman Salvador??…¿¿De quienes ??Supongo que será Salvador del Clero,banqueros,corruptos,mafiosos,asesinos y más gentuza que habitan en este pais llamado España…Esos son los que pueden celebrar,La venida del Mesias..
    Lucas un saludo muy cariñoso…

  3. isabelamor dijo:

    Así se habla María, más claro el agua
    Feliz domingo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s