Impunidad


cascos

No sólo era el robo refinado de los caudales públicos. No sólo era la asociación de malhechores en forma de partido político. No sólo era el secuestro de las libertades y el desprecio del bien común.

Era la atmósfera, circundida y marcada, estructurada y voluble, de impunidad. Era el abuso del aparato del Estado, la linde rota de la Justicia, el tejido desinflado de la voluntad popular. Eran los repugnantes ladrones del podio, la tribuna y la palabra.

¿Quedaría aire no contaminado en aquel país del atraco desde la donación interesada, de la comisión criminal, del fiscal vendido, de la hipócrita conceptualización de la noticia y del olor a pescado podrido de las tribunas?

Ontológicamente corruptos, corresponsablemente corruptos, asquerosamente corruptos. El presidente era corrupto, el juez era corrupto, el fiscal era corrupto, la infanta era corrupta, el rey era corrupto, el supremo era corrupto, la política era corrupta, la mentira era corrupta. El coñac de las botellas, disfrazado de noviembre, era corrupto.

Olían a podrido las calles, los ayuntamientos, los pueblos, los barrios, las ciudades y el coño de la Bernarda.

Pero lo peor era la sensación de impunidad, del crimen y el robo con descaro, con insolencia, con alevosía, con defensa gratuita, degollando cualquier indicio de justicia, indiferentes al escándalo universal de sus vidas y de su cotidianidad.

En el desvarió de la razón las instrucciones de sus atracos se hacían eternas. Nadie, salvo las excepciones alevosas, iba a la cárcel o se le condenaba por nada. Todos eran honorables presuntos, distinguidos chorizos, excelentísimos ladrones. En medio del atropello caían los jueces instructores, los que habían osado escuchar las tropelías o mandar dos semanas a la cárcel a los catadores de caviar, a los embaucadores de ahorros de acciones de ancianos o inválidos preferentes.

La abyección, el disfraz de liberales, el amparo de la noche electoral o el pensamiento abominable, el secreto oficial o la prescripción amable, eran el refugio último ante la ciudadanía engañada e inerme.

¿Quedaría aire, agua, palabra, razón o derecho no contaminado en aquella zahúrda a los que los criminales llamaban “patria”?

Pero, era inútil, se alimentaban de su mierda. Impunes.

 

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Impunidad

  1. Racomu dijo:

    Fragmento del libro de Benito Pérez-Galdós “La fe nacional y otros escritos sobre España” publicado en 1912.

    “Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos… Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (…) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (…) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental” Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo “si hay mucha suerte” nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente… ¡pobres españoles! lo que nos costara recuperar lo perdido.
    YA HAN PASADO 100 AÑOS, Y …

  2. Gran retrato de la situación.

  3. Gaviota dijo:

    Impresentable y chorizo

  4. Futbolín dijo:

    Un resumen excelentísimo, aunque el palabro traiga malos recuerdos de unos tiempos que han quedado impunes.

  5. maría dijo:

    Esto que ha pasádo,el teatro que han montado,ya lo sabíamos,se podían haber ahorrado este circo para salir impunes y riendode del pueblo…La Infanta ha hecho como todas,”no sé no me acuerdo,mi marido es el que sabia como era el negocio,pero yo tan enamorada nunca he desconfiado de él,anuque si le dijo mi padre que dejara esos negocios..Pero yo no pensaba que papá lo dijéra en serio,como es tan bromista y mi marido siguió con el negocio,yo solo vivía !!y como vivía!! ..Señor juez,yo solo soy una pobre mujer muy enamorada y muy tontita o muy lista,no sé lo que usted opinará,pero yo le juro que no sabia nada,,!!!I INOCENTE Y NOCENTE!! A LOS CIUDADANOS ME REFIERO,QUE ENCIMA HAN TENIDO QUE PAGAR A TODOS LOS GUARDIAS,GUARDAS ESPALDAS,ETC QUE SE HAN DESPLAZADO A PALMA,PARA MI SEGURIDAD,QUE PARA ESO SOY INFANTA DE ESPAÑA.

  6. JOAN dijo:

    SE IMPONE, Y ES YA URGENTE, UNA REVOLUCION A LA “ISLANDESA”!!!!!!!!!!!!!!
    TODOS LOS CORRUPTOS, INCLUIDOS BANQUEROS, QUE RETORNEN TODO EL DINERO ROBADO, Y PASEN UNA BUENA TEMPORADA ENCERRADOS, PERO GANÁNDOSE LO QUE COMAN!!!!!!!

  7. Pingback: Impunidad - Iniciativa Debate Público

  8. Vicenç Marquès i Sanmiquel - SABADELL. (Vallès Occidental) CATALUNYA dijo:

    Lucas León Simón, ¡te mereces un monumento! ¡Que sibilina manera de escribir! Sigue ASÍ, y dales varapalo que mucho se lo merecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s