Juan Manuel Moreno, “Morenito del Sobresueldo”


_rajoymoreno_c645543e

A pesar de haber nacido en Barcelona, se inició como novillero en Málaga, destacando rápidamente en el difícil arte de ocupar cargos, adquiriendo dilatada notoriedad ya que, en un tiempo record hizo “faenas” como concejal, diputado y secretario de Estado, superando la feroz competencia existente en el ruedo pepero en esos momentos.

Su mentor y padrino de alternativa fue el diestro Javier Arenas, “El Señorito de Olvera”, el que a pesar de intentarlo en reiteradas ocasiones no había logrado cuajar al toro “Presidente” y habían llegado a darle hasta cuatro avisos desde los tendidos de la solanera, poblados por la “canalla” que no entendían su toreo engominado con la derecha, propio de cortijeros y marquesas.

“Morenito”, estaba desarrollando una carrera gris, muy aficionado a la suerte del “trinque” y el salto de la garrocha del sobresueldo, llegando a cobrar casi “dos kilos” en la última década, a base de pegarse mucho a los costillares del sobre y hacer el don Tancredo con los sobresueldos, suerte en la que es maestro supremo su padrino de Olvera.

Nunca había triunfado en ninguna feria importante, cuando la mediocridad de los diestros andaluces Juan Ignacio Zoido, “Alayita del Catre” y José Luis Sanz, “El Enchufes”, hizo al empresario mayor pepero, Mariano Rajoy, “La Trotona de Pontevedra”, utilizar la democrática suerte del “dedazo” y elegir al Moreno como enchufado mayor de la Real Maestranza de Peperia.

En una corrida a la búlgara celebrada en Sevilla, Moreno ha obtenido el ciento y pico por ciento del respaldo de la “empresa”, con las lógicas renuencias de la diestra Loli de Cospedal, “La Diferida”, que era partidaria de toreros de otro estilo al del Olvera y sus continuas largas cambiadas a los sobres a puerta gayola.

Morenito se ha inventado un nuevo pase. Se llama “Curriculum inventado” y dentro de esta truculenta estética, la variante de “licenciado en Protocolo y Organización de Eventos”, que es una nocturna que se enseña los lunes de cada mes- durante pocos meses- a los que no saben y no tiene otra cosa en el mundo del peonaje político.

Morenito andaba últimamente como sobresaliente de una torpe espada, Ana Mato , “La Jaguars”, que había encomendado al malagueño la “faena” de mandar al desolladero a los “dependientes”, cosa que ha logrado de unos cuantos bajonazos, después de haber salido achuchado en la lidia del toro “Repago”.

Su reciente nombramiento digital le ha hecho ponerse gallito en la plaza verde y blanca, y se ha montado un mano a mano con el diestro gallego, Alberto Feijoo, “El Drogas”, que le ha venido a dar lecciones a los andaluces de los gustos que tienen que tener en la feria taurina de las elecciones.

Morenito, que visto desde el tendido parece un torero corto y de pocos recursos, metepico  y torpe con capa y espada, tiene ante sí una dura temporada, sobre todo si su mentor, “El Señorito” es corneado por el toro “Papeles de Bárcenas”  y el alguacilillo Ruz, manda a los guardias a por él.

¡Qué Mariano reparta suertes! (O sobres)

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Juan Manuel Moreno, “Morenito del Sobresueldo”

  1. maría dijo:

    Vaya una cuadrilla tan bien montada,no hay ninguno ,que se pueda salvar de la corrupción y las malas artes,están todos metidos hasta la cejas,no se salva ni Dios,que por lo visto es su aliádo,para salir de las faenas peligrosas,como se está viendo a cada momento,todos están señaládos,pero ninguno pasa hacerle compañía a Barcenas..¿Tanto poder acumulal? Eso me dá mucho miedo,cuando salen al Ruedo,ya el toro no enviste,lo tienen comprado…
    Una verdadera pena de País que nos ha tocado lidiar,bajo la batuta de unos verdaderos foragidos..
    Todavía tengo el ordenador un poco averiado,mañana o pasado vendrá el técnico,hata entoces no puedo hacer muchas cosas..

    Un saludo Lucas y como siempre me ha parecido una buena esposición,al ritmo del toreo…

  2. maría dijo:

    Menudos maestro ha tenido el “Mataor” como para no triunfar,ha tenido todo para salir a hombros y cortar dos orejas y el rabo…Pero ya se sabe,cuanto más alto se sube más dolorosa es la caída.Ojala lo coja toro y arrastre a toda la cuadrilla con cornadar mortales de necesidad,sería la única manera de limpiar España de tanto chorizo,e indeseables ,malnacidos.que están estrangulándo a los ciudanos y vendiendo el País al mejor postor…¿Que pasa con los jueces? ¿Tambien pertenecen a la misma cuadrilla.Si juezes,banqueros,empresários.periodistas,sin olvidar al clero,son cuadrilleros,de verdad,lo tenemos muy crudo..Como haría un buen cirujáo,cortaría por lo sano,para atajar la infección y salvar al paciente..

    Como siempre un placer,Lucas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s