Una santa semana


La vida sólo podrá terminar felizmente cuando los curas, canónigos y el obispo de Córdoba comprueben que su “Santa Catedral, antes Mezquita” es equiparable a los “medios” de Montilla que ponen arroyo linaresa escasos metros, en “Casa Pepe de la Judería”.

Hay que ensanchar a Dios y hacerlo equiparable a las tortillas de patatas que prepara Santos frente a la Puerta de Santa Catalina o que el misterio del pan y de los peces es la fórmula de  divinidad que está presente en el rape a lo mozárabe del Caballo Rojo, que está frente a la Puerta del Perdón.

No, no está claro que Dios creara el hombre a su imagen y semejanza, porque te encuentras por ahí a cada Demetrio que tira “p’atrás”.  Y porque hay algunos monos, sin rabo y coronados, que forman la peña de “los amigos del Golfo” en la que algunos rezan a Alá.

Decía Manuel Vicent que “Dios creó el mundo en seis días, y esa prisa se nota”.  Solo hay que mirar las declaraciones de Aznar para darse cuenta de la prisa que se dio. Y cuando hizo a Rajoy el barro no acabó de cocerse del todo.

Tuvo que ser un barro “corrupto” porque andamos de esa guisa, o a lo mejor es que era de un barro en B. La cuestión es que una inmensa mayoría de españolitos pasa más hambre que un caracol en un espejo y otros, una inmensa minoría, se lo llevan calentito y en sobresueldos. Y no es un problema de fe. Lo es de caridad, porque con “la esperanza” es mejor no meterse (si es que la encuentras tras su fuga).

El problema consiste no en que no se crea, sino en que algunos “creen demasiado” y se pasan haciendo pasar penitencia a los demás.  Díganselo sino a Ana Mato, que es legionaria de Cristo y menuda de ostias nos ha dado a los pensionistas.

Por ejemplo, yo tengo una gran creencia. Creo en las torrijas, los jueves y viernes santo, por la tarde, mayormente. Me los tomó junto a unas copitas de “resol”, según la formula montoreña de mi abuela y nos veas la penitencia que hago.

En fin, que estos días son muy difíciles. Pero los campos están entre verdes y morados, y una tarde oyendo el discurrir del agua del Arroyo de Linares tampoco es moco de pavo.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Una santa semana

  1. anonym13 dijo:

    Lucas, buenas tardes, hace tiempo que te sigo, pero últimamente..también porque hay mucha manipulación en internet y sitios fraudulentos.., al observar ciertos cambios en tus publicaciones, me pregunto si eres tú o han suplantado tu sitio.

    ________________________________

  2. maría dijo:

    Lucas,siempre para mí ha sido una penitencia,esta semanita que la llaman Santa,y todavía no he podido averiguar porque y mucho menos ahóra,que estamos rodeados de gentuza ruin y ladrona.
    La semana santita te la meten quieras o no todos los años y no creas que no hay gente fanática que les hacen el caldo gordo a las cucarachas con faldas..No celébro,ni lo he celebrado nunca,ni por comer torriíjas,las como cuando me viene en gana y la carne me da igual que sea viernes que jueves que otro día santo.No sigo su religión porque no es la mia,me tengo por más buena personas que todos ellos juntos,no necesito que esta gentuza me digan lo que tengo o no tengo que hacer en esta semana ni en ninguna..Y si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza,el pobre se lució,no sabía lo que hacia,ha creado un atajo de de sinvergüenzas y si les puso corazón,desde luego en el pecho NO.

  3. Racomu dijo:

    Racomu:
    Perdona Lucas, lo que envio es copia de la petición de firmas que he recibido de una plataforma para salvar lo que dicen en primer lugar: La Mezquita de Córdoba y te lo consulto a tí, porque estas más cerca y sobre todo has demostrado estar bien enterado.
    Sospecho que esto es un engaño, porque en el párrafo final se viene a decir que la petición es para que seconserve como hasta ahora, es decir, como: Mézquita-Catedral y de todos.
    ¿Podrías dar tu opinión? Es un tema muy interesante, creo y muchas veces tocado por tí y de ahí mis sospechas.
    Muchas gracias, amigo.
    Change.org

    Vicente —

    Como lo oyes. Personalidades del país como Antonio Gala, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Miguel Ríos o Paco León, e incluso figuras internacionales como el arquitecto Norman Foster están pidiendo a la Junta de Andalucía que proteja la Mezquita de Córdoba.

    “La universalidad cultural de la Mezquita de Córdoba está en peligro” dicen desde esta plataforma ciudadana de intelectuales, juristas y cristianos de base. Por eso iniciaron una campaña hace algunas semanas para que la Junta reclame la titularidad pública del monumento al Obispado de Córdoba.

    Una campaña que se ha convertido en todo un movimiento internacional por la multiculturalidad. Porque la campaña de la Plataforma Mezquita-Catedral de todos ha recabado el apoyo de más de 170.000 personas de toda España y ha sido recogida por los principales medios de comunicación en España y en países como Francia, Italia, Alemania o Irlanda.

    ¿Por qué no te sumas a esta campaña para mantener la Mezquita de Córdoba tal y como la conocemos? Firma esta petición y pide a la Junta de Andalucía que proteja este tesoro de todos >>.

    La presión ciudadana ya ha conseguido que la Junta de Andalucía diga “estar estudiando” reclamar la titularidad pública del monumento.

    Pero faltas tú para conseguirlo >>. La Plataforma Mezquita-Catedral de todos está convencida de que con tu impulso se mantendrá el monumento tal y como fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial hace casi 30 años: Mezquita, Catedral y de todos.

    En nombre de esta grupo de ciudadanos, gracias.

    David y el equipo de Change.org

    • Raúl: hay varias iniciativas de firmas sobre la titularidad pública de la Mezquita. Por el texto que leo parece que es la plataforma que defiende en Change. or esa titularidad, que yo firmé en su momento y que ya ha alcanzado las 300.000 firmas de apoyo.La que promovieron los curas para mantener su inmatriculación apenas alcanzó las 80.000 y se hacía desde otra plataforma de apoyo.
      El fundamentalismo cristiano quiere que a la Mezquita se le llame solo “Santa Catedral de Córdoba”, y la que un grupo tan numeroso de intelectuales, artistas y políticos es mucho mas generosa en ideas y conceptos y promueve el nombre de Mezquita-Catedral” que es el que oficialmente ha tenido, aunque todo el mundo la llame “Mezquita.

      Un saludo cordial.

  4. wordusu dijo:

    … Semana de Pasiones desatadas:

    Negro bragado
    y carifosco: MIURA.

    ¡Apártense que embiste!.
    http://beminvitados.blogspot.com.es/2014/04/negro-bragado_23.html

  5. wordusu dijo:

    Era Semana Santa, era asesor, perdón, Padre Espiritual, de la COPE:

    “Era tan querida por Dios, que se la llevó al Cielo, como a su hijo, en Viernes Santo a la hora de nona”,
    y era, había sido, Encarna de noche, dormía de día,
    Era encarnada, ni azul ni roja, decía, colorada.

    Blancos, azules y colorados de plata y oro: Na hora de nona:

    http://beminvitados.blogspot.com/2014/04/na-hora-de-nona.html

  6. wordusu dijo:

    Al igual que la energía,
    La Semana Santa:
    No se la crea, no se destruya.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s