Manifiesto por Catalunya de un andaluz


estelada

Declaro que soy andaluz, por nacimiento, emoción y pasión. Que conozco (y amo) a Andalucía, desde Segura de la Sierra hasta Ayamonte, desde Terreros hasta El Rosal, pasando por los pueblos, ciudades, ríos, mares y cielos de La Judería, Triana, La Viña, El Perchel, San Miguel, El Albaicín, El Zapillo…

Manifiesto mi identificación con la idea, obra y aliento de hombres como Blas  Infante, Díaz del Moral y mi amigo Pepe Aumente.

Manifiesto mi reconocimiento a la identidad andaluza, su habla y su cultura, expresada por la genialidad de andaluces universales como Velázquez, Juan Ramón, Maimónides, Machado, María Zambrano, García Lorca o Picasso.

Dicho esto, también declaro o manifiesto:

Mi identificación con el pueblo de Catalunya en su derecho inalienable de decidir sobre su adscripción y organización territorial y política, recogida en Artículo 1 de la Ley Internacional de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Mi apoyo personal, intelectual y político a su lucha contra el rancio nacionalismo opresor castellano- españolista, a su secular lucha en desigualdad contra la opresión de sus señas de identidad, lengua y cultura y a la tenacidad y firmeza del pueblo catalán.

Sin ambages de ningún tipo expreso mi apoyo a su afán de autodeterminación, soberanismo e independentismo, que corresponden a su identidad, opinión expresada masivamente en centenares de ocasiones, hechos y motivos.

Me declaro, emocional y físicamente, al lado de los millones de catalanes que han expresado su voluntad en las recientes manifestaciones de los tres últimos “11 de septiembre”. Estoy con (la estelada) en el “Abrazo”, la “V” y las concentraciones en los Ayuntamientos que se están celebrando en estos momentos.

Considero totalitaria, antidemócrata, parcial e imperialista, la actuación del Gobierno, el Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional y los partidos centralistas y sucursalistas, fuente inagotable de corrupción y privilegios inadmisibles. Estoy en contra que el Estado Español se convierta en una cárcel de pueblos, sin ninguna garantía y derecho, frente a una idea medieval de “estado” y “nación”.

Supero la supuesta contradicción de mi formación no ocultada de marxista y no considero, por simplista y reduccionista, el movimiento nacionalista catalán como soportado y alentado exclusivamente por la burguesía, ya que resultaría despreciador e ignorante de la realidad social e histórica.

Como andaluz andalucista estoy con quien defiende y ama a su tierra, su identidad, su lengua y su cultura, sin olvidar en ningún momento la lucha y la reivindicación social ante la creciente y expansiva fuerza del capitalismo y el liberalismo económico, puestos en depredación de las clases populares y trabajadoras, incluida la decrépita oligarquía catalana representada iconográficamente por el señor Pujol.

Desde Andalucía, con amor, a Catalunya y los catalanes.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

103 respuestas a Manifiesto por Catalunya de un andaluz

  1. wordusu dijo:

    ¿Por qué resulta tan difícil para la mayoría entender esto como tú lo entiendes?
    Leyendo a un andaluz cordobés como tú puedo sentirme un gallego andaluz, incluso cordobés.
    ¿Cuando dejarán de hablar de grandeza?
    Porque la Ley y el orden, está claro, dejarán de invocarlos desde el mismo momento en que no sean ellos quienes las dictan e imponen.

  2. Ferran dijo:

    Muchas gracias Lucas. Con personas como tu, otra España hubiera sido posible.
    Pero la casta aristocratica funcionarial y sus descendientes que gobiernan este pais desde hace tanto tiempo lo hace imposible, pues sus intereses estan en juego.
    Solo recordar aqui que el 50% del terreno de cultivo de Andalucia està en manos de 12 familas mayoritariamente castellanas desde hace 500 años. Entraron en Andalucia en 1492 arrasaron y se lo quedaron
    Visca Andalucia, visca los andaluces que han hecho que Cataluña sea más diversa, más fuerte, más alegre y más viva que nunca.

    Muchas gracias por tu valor

    • sord dijo:

      Lucas, me quedado sorprendido, despues de oir y ver como la mayoria de televisiones como nos clasifican de diversas formas, “que los catalanes son nazis, que son catalanufos, hijos de puta, etc tec, y claro en vez de informarse y orientarse por diversas formas, es maldecir e incluso los mismos partidos catalanes, que apollan al PP como Alicia, Alberto, asamblea de españoles, etc ,etc le estoy gratamente agradecido por estas letras y ver que hay personas que comprenden nuestro proceder, tanto si queremos la independencia SI ó NO asi de simple si sale no pues nada a seguir el curso de la vida, Saludos y gracias!

      • loopezalberto@gmail.com dijo:

        Que no es SI o NO, que ocurre que hay mucho dinero en juego, incluso el que va a parar en parte a Andalucia

    • Quim dijo:

      Algunas familias ni castellanas, Ferran, la Duquesa de Alba (la mayor terrateniente de Andalucía) es descendiente directa del Duque de Berwick (James Fitz-James Stuart), el militar británico al servicio de Felipe V que arrasó las murallas de Barcelona en 1714, entró a sangre y fuego, tuvo que negociar la capitulación debido a la resistencia y, al final, incumplió sus propios compromisos personales con los vencidos. ¡Menuda tropa!

      • Pedro dijo:

        Soy navarro, hijo de un reino independiente del reino de España (compartiamos el mismo rey en los dos reinos) que duró hasta 1862 cuando Isabel II (Alias “La Gallina”) acabó con Navarra como reino para pasarla a ser provincia del reino de España. Osea, prácticamente hasta hace unos días. Ya quisieran para sí tener esos derechos historicos cualquier otra región de europa. Pero como tenemos los mismos gobernantes que andaluces y catalanes, aquí seguimos ninguneados desde 1.515 en que Fernando de Aragón pagó el favor a Navarra de las Navas de Tolosa con la misma moneda que al rey moro en 1492… y a callar.

  3. Pingback: Manifiesto por Catalunya de un andaluz « PENSACIENTO

  4. Rafael dijo:

    Me ha encantado lo que he leído, y me gusta, yo quiero tener también el derecho a decidir, pero me parece que no lo voy a tener.
    En la Constitución en el articulo 1 Apartado 2 dice : La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
    ¿Es esto así?
    Eso de reside , debe ser ¿Dónde vive?.
    Lo respondo yo: En Bruselas.
    ¿Y por qué vive en Bruselas?
    Parece ser que eso lo deciden continuamente los españoles. Primeramente se entró en la C.E.E ( que no es la conferencia episcopal española), luego eso se cambió su nombre a U.E que es Unión Europea, y en fin hace poco ha habido hasta elecciones al Parlamento Europeo, y allí anda Cañete, El Coletas, y varios mas, para defendernos.
    Explicar como funciona la cosa, llevaría mucho tiempo, y sería una labor inútil, porque todos sabemos como funciona.
    Yo como todos los de derechas deseamos no pagar impuestos y ese es mi derecho a decidir, pero que no va a ser escuchado.
    Eso del pago de los impuestos, Samuelson, en un libro suyo decía que los principales hacendistas de los Estados Unidos no lo sabían y que se lo preguntaban todavía.
    Parece ser que Pujol y los suyos sabían como no pagarlos, y los que recaudan los impuestos desde tiempo inmemorial no los pagan, porque para eso tienen el poder político. Y por eso si pueden se llevan el dinero que se recauda con los impuestos.
    Como anécdota histórica, en los años veinte del siglo pasado, las clases bajas catalanas no sabían castellano, y Primo de Rivera envío maestros para impulsar el castellano en la escuela pública. Las clases acomodadas sabían el castellano y no tuvieron necesidad de aprenderlo. Hoy parece ser que hay una lucha por el idioma. En Nueva York los taxistas te hablan en castellano, por lo que si les hablas en catalán no te entienden.
    Aunque no guste, me parece que algo de razón tengo.

    • Adam dijo:

      Rafael sabes que pasa que tú quieres que los españoles decidan sobre el futuro de la nación catalana. Porque si Catalunya es nación no libre pero lo es.
      Tú pretendes que los españoles se crean propietarios de Catalunya y de los catalanes como si de esclavos se trataran.
      Al igual que Primo de Rivera. Porqué tu lo que no explicas es que Primo de Rivera no dijo catalanes os voy a enseñar castellano porqué soy generoso. Dijo catalanes nunca mas podréis hablar vuestra lengua el catalán, el Reino de España impone el castellano y a todo aquel en contra de esto será perseguido. Al igual que intento hacer más tarde Franco.
      Gente como tú nunca ha entendido que los catalanes no somos esclavos de nadie. El pueblo de Catalunya decidirá su futuro te guste o no. Porqué al igual que Catalunya no impone su lengua a Andalucía por ejemplo. España nunca más nos va a imponer nada.
      Y recuerda estas palabras porqué Catalunya no renunciara a su libertad y a su democracia. FRANCO ESTA MUERTO y los españoles que se creen superiores para negar la libertad a otra persona no se merecen llamarse personas.
      Pero visto que a tu lo único que te importa son los impuestos ya está todo dicho.

    • Miguel dijo:

      Rafael, si vas a Nueva York o a otras capitales del mundo, habla catalán a los taxistas que te llevaras una sorpresa, de todas maneras el mismo derecho tiene un catalán que un chino a amar y expresarse en la lengua de sus padres, el mismo respeto merece una lengua que la otra, a pesar que la del primero la hablen centenares de millones de personas, lo que dices de los años 20 del siglo pasado no es cierto te lo dice un descendiente de esas clases bajas.
      Respeto a los derechos humanos, respeto a la minorías, te lo explica muy bien Lucas, respeto a las decisiones del parlamento catalan el cual no veo que interfiera ni comente ni critique ni se oponga a los otros parlamentos.
      Las leyes y las constituciones están para proteger derechos no para ahogar las legitimas aspiraciones de ningún pueblo.

      • Rafael dijo:

        Todo lo que digo es cierto. Las clases bajas no sabían el castellano, puede haber una excepción que confirme la regla,
        Por decir ciertas cosas ( lo de los taxistas) se me ha tratado como a un chafardero.
        Como no sé exactamente lo que significa chafardero, he acudido al Instituto de Estudios Catalanes, y me he encontrado con la definición: “Chafardero es quién chafardea”. Así es muy difícil equivocarse.
        Voy a decir otras cosas de Nueva York y aledaños.
        En el Sur , entraba en algunos restaurantes, y en la pared colgaba una bandera de la Confederación, y también algunas cosas más, entre ellas una placa que decía ” Aquí se reúnen los sábados los valientes soldados confederados a las ordenes del mayor Fulanito”. Eso por lo que se ve es una conmemoración histórica de lo que pasó. Hubo una guerra de Secesión , no de Sucesión. Ambas palabras son muy parecidas, una lleva una u de Unió y la otra una e de España. Algunos confunden las dos palabras, pensando que es lo mismo.
        Los que se quejan de no poder aprender español, que se le les hace una guerra, se equivocan. Mientras exista Tele5, no hay problema , sabrán un español no demasiado culto, pero algo es más que nada. Ese más lleva acento.
        Los americanos tienen problemas de separatismo. Puerto Rico. Quieren separarse. Y como resuelven el problema. No les hacen caso.
        En Europa también, en Francia, los corsos. En Italia a los de la Liga Norte, no les gustan los napolitanos. Como se resuelve el problema. Tampoco les hacen caso.
        Me gustan Las Ramblas, tengo derecho a opinar. Que deciden quitar a Colón de la estatua que hay y poner a Pujol, eso me da exactamente igual, protestaría si quitaran La rambla de las Flores, o el Liceo.

    • maria dijo:

      cuando uno intenta no contestar, sino opinar y extenderse como lo has hecho, creo debe pensar mejor los argumentos, no divagar y mezclar, porque has hecho un galimatías, pero de todo lo que has dicho lo mas estúpido es lo de los taxistas, puede ser que los taxistas de NY sean sudamericanos y no catalanes? y sea por eso que no saben catalán?

    • paco dijo:

      Rafael: Acabo de llegar de Alemania,y allí los taxistas te hablan en aleman o inglés,por lo que si les hablas en castellano no te entienden

    • El Duderino dijo:

      Qué tendrá que ver lo que tu dices con lo expuesto. Qué tendrá que ver que un taxista de Nueva York entienda el castellano, el catalán o el ruso. Misterio…

    • Francisco Estevez dijo:

      Tens raó i iaia.

    • dam dijo:

      Como te confiesas de derechas, no quieres pagar impuestos. Como te confiesas de derechas, no crees en la libertad, la fraternidad ni la solidaridad. Como te confiesas de derechas, aquél que no tenga una imagen adecuada a tus prejuicios, no merece ser mentado por su nombre, aún siendo el representante legal, por elección libre y democrática de un determinado número de personas, exactamente igual que el que sí merece ser mentado por su nombre, aún teniendo probados conflictos de interses entre su cargo público y su patrimonio privado y que toma decisiones políticas “por huevos”. Como te confiesas de derechas, apelas al clasismo para justificar decisiones políticas. Como te confiesas de derechas, los que gestionan el poder, por defecto, son unos ladrones (por eso la derecha es tan afín a ejercer cargos públicos?). Como eres de derechas, crees que un idioma merece ser conocido en función del número de usuarios (o mejor, clientes). En la época del hipercapitalismo, el poderoso y acaudalado, gana. En eso, efectivamente, algo de razón tienes.

    • Truyola dijo:

      Pues a los taxistas de Nueva York les pasa lo mismo que a algunos españoles que viven en Catalunya y que dicen que no entienden el catalán (entre ellos muchos jueces).

    • MERCE dijo:

      Amigo Rafael, que los taxistas de Nueva York hablen castellano me parece muy bien, pero que tendrá que ver eso con lo que se está tratando? Quieres decir que el castellano es más universal, pues muy bien, nadie lo niega y por eso tenemos que dejar de hablar nuestra propia lengua? y lo de Pujol, tampoco a mi me parece bien defraudar impuestos, crees de verdad que por ser expediente de la Generalitat, se le apoya en ese aspecto? Rafael la corrupción está en todas partes, como dios, no sólo en Cataluña, lo malo es que de seguir así además de soportar la nuestra también tenemos que aguantar la de afuera? Ya está bien no?

      Mira aunque no te gusta, yo creo que algo de razón también tengo.

    • rogemarc dijo:

      No voy a entrar en polémicas contigo, solo quiero hacer un par de apuntes sobre algo que has escrito.
      Sobre la anécdota histórica de que en los años veinte del siglo pasado los catalanes no sabían castellano me tendrás que explicar en que fuentes has consultado para decir esta barbaridad. Por esta época mis padres estaban en edad de escolarización y estudiaban en castellano. Mi abuelo nació en 1870 y escribía en castellano, y te aseguro que de clase acomodada, nada de nada.
      En cuanto al comentario que haces sobre los taxistas de New York no acabo de entenderlo. Qué tiene que ver que muchos de los taxista sean hispanos con que los catalanes queramos expresarnos en nuestro idioma ?.
      Cuando visito New York, al taxista de turno le hablo en inglés y si se presta tener una conversación en castellano, no pasa nada, la tenemos i en paz.
      Esto de que los taxistas americanos hablan español también se lo dices a los franceses, checos,, griegos, rusos, etc…?
      Que yo sepa, nunca he escuchado a nadie en Cataluña que diga que el catalán es mas importante que el castellano. Pero tendrías que entender que es nuestro idioma y lo queremos tanto o mas de lo que tu puedas amar el español.
      Imagínatelo al revés ” los catalanes en el poder y todos los castellanos tuvieran que renunciar a su idioma para hablar catalán”. Qué barbaridad !! ¿no?.

    • puntoiseguido dijo:

      como???? en NY,los taxistas hablan castellano? será indu,pakistanés i algún slank de Harlem.sí también es posible encontrar a alguien diciéndote si señol yo soy boricua. saludos.PD. de todas maneras te entienden en inglés.solo hace falta que uno hable inglés. ah i que un dicatador como Primo de Rivera enviase galantemente a enseñar el castellano…..vamooosss. saludos

  5. Àngels Cullell dijo:

    Rafael, con eso del idioma no estoy de acuerdo. Si en lugar de enviarnos maestros para impulsar el castellano lo hubieran hecho para impulsar el inglés, ahora nos codearíamos sin dificultad con medio mundo. El otro medio, el chino. Y una gran parte, el catellano, cómo no, pero considerado en EEUU idioma de imigrantes y de segunda. El castellano, mientras tanto, se aprendió con sangre, por imposición, y lo más penoso, con la intención de eliminar el idioma materno, el catalán. Lo han intentado desde hace más de 300 años. ¿Podrías hacer el ejercicio de meterte en nuestra piel? Por un momento, imagínate que te imponen el francés, por decreto ley y que tu castellano lo vayas olvidando. Ya sé que es mucho imaginar porque no lo has vivido, pero para juzgar a otros debes andar con sus piedras en el zapato.

    En cuando al artículo, es de agradecer saber que no todos los españoles piensan como demuestran televisiones públicas como 13TV, Intereconomía y derivaciones varias. Es agradable leer que hay alguien que nos puede comprender, que sabe qué pasa realmente en Cataluña porque lo vive en directo o porque lo vivió antaño.

    Me gustaría que estos artículos magníficos fueran los que ayudaran a la mayoría española a comprender que los catalanes no estamos en contra de los españoles, andaluces, gallegos, vascos, riojanos…. Seguro que todos querrían generar un proceso para quitarse de encima esa élite que hace siglos se apoderó de la península y para nada va a dejar sus privilegios fácilmente.

    Cada vez que he leído un artículo con este cariz, me da una alegría inmensa. Por fin alguien que no nos insulta, ni nos condena y ni mucho menos nos odia. Porque la percepción alimentada por el PP y similares, es la generación de odio, de menosprecio, de atemorizarnos y amenazarnos, de firmar contra el estatut, de generar boicot. Falta mucho amor. Necesitamos sentirnos amados, queridos TAL COMO SOMOS. Que no vamos a pasar por lo mismo que se implantó en Latinoamerica, eliminado todo rastro indígena para convertirse en castellanos.

    Me alegro de haber leído este artículo. Gracias LucasLeónSimón.

    • Josep Pons dijo:

      Suscribo todo lo comentado por Àngels.
      Y por eso solo me falta dar las gracias a Lucas por que, aunque no te conozco, solo leyendote, estoy convencido que si tu forma de pensar y razonar fuera la tónica general, la historia hubiera sido muy diferente y por consiguiente el presente no sería el actual. Seguramente se parecería al futuro que ahora defendemos y nos ponemos como objetivo los Catalanes. Un futuro en el que los políticos representen y defiendan a quien los elige y no sus propios intereses o los de los que los manejan “en la sombra” (aunque todos los conozcan).

  6. Una andaluza de Jaén (aceitunera altiva) te da las gracias desde Catalunya. Por favor, seguid así, puesto que Catalunya ha sido tierra de acogida de todos los que nos moriamos de hambre en Andalucía, Murcia y Extremadura. No nos han regalado nada, porque hemos trabajado mucho para conseguirlo. Pero eso es lo bueno, el trabajo ha hecho grande a Catalunya, la ha empujado hacia adelante. Y mucho me duele en el alma, que por culpa de cuatro caciques, mi Andalucía esté todavía en pañales. Como decía la canción: Entrqañas mías, como me duele en el alma la s cosas de Andalucía.

    VISCA CATALUNYA! i como decimos aqui también: VISCA LA TERRA (Viva la Tierra)

    • Adam dijo:

      Totalmente cierto Charo Bolívar pero lo que es más impactante es que salga el Presidente de Extremadura diciendo: Si Catalunya es Independiente ordenare a los catalanes de origen extremeño que vuelvan y abandonen Catalunya, como si de sus esclavos se tratara. Y lo más fuerte es que miles de extremeños no digan nada al respecto.
      Porqué lo triste es que Andalucía con el sol que tiene podría ser muy rica generando y vendiendo a España y al mundo energía solar cosa que reactivaría toda su Comunidad Autónoma. En cambió no interesa a los poderosos y Andalucía calla.
      Pienso que si el pueblo no grita por sus derechos y por no ser tratado como niños pequeños sino como adultos responsables, nada cambiara y toda la clase baja y media vera como pierde todo lo que le ha costado una vida conseguir y los derechos por los que tantos españoles sacrificaron su propia vida por conseguir.

      • Da Victus dijo:

        Permitidme que os explique una parte de mi historia familiar:

        Mi abuela siempre lloraba cuando hablaba del viaje a Barcelona en el “tren borreguero”. Aquel tren no era un AVE de los que ahora cosen España con acero (pasando por Madrid), sino de aquellos que tardaban dos días entre Granada y Barcelona (por el corredor mediterráneo). Lloraba cuando explicaba su periplo, primer con mi madre, y después con su hermano menor, un recién nacido de solo unos meses al que no podía amamantar porque “no salía nada”. Tuvo que ser una experiencia traumática, no soy capaz de imaginar … http://indirecte.cat/12712

  7. Núria dijo:

    Lucas, mi agradecimiento de corazón por estas palabras. Es un honor contar con gente como tu que aún en la distancia, está a nuestro lado. Ole tú!

  8. Lluís dijo:

    Los Catalanes queremos votar y elegir nuestro futuro. No és tan difícil de entender. Es gratificante ver que desde otros puntos del Estado Español algunas personas nos muestréis vuestro apoyo. Saludos Lucas y gracias por tus palabras.

  9. Àngels Folch dijo:

    Gracias a Lucas León por ese magnífico artículo y a Charo por envíarmelo. Soy catalana, amiga de Charo. Es tan raro para nosotros, los catalanes, experimentar la alegría de leer un artículo com este, estamos tan acostumbrados que del resto de España sólo nos lleguen insultos, desprecios y humillaciones, que sólo interese Cataluña por el dinero que se puede sacar de ella mientras se hace todo lo posible por asfixiarla económicamente que nos emociona en gran manera cuando damos con alguien que nos entiende y respeta. Por esos, de nuevo, gracias!

  10. Teresa dijo:

    Gracias hermanos por vuestras palabras.Nos quieren enfrentar pero no lo lograran. La gente de bien, seamos del norte o del sur o de la mediterránea, siempre estaremos unidos por vínculos de buena convivencia. respeto y por supuesto cariño fraternal. Un abrazo y VISCA LA TERRA!

  11. Rafael dijo:

    Angels, he hecho un comentario, y me da la impresión de que yo soy culpable, de no sé qué.
    Cómo está de moda , eso del derecho a decidir, he dicho que me gustaría decidir en eso de los impuestos. He dado una opinión sobre ese concepto de la soberanía, y puede ser que esté equivocado.
    En Libia, en Siria, en Egipto ( la primavera árabe), en Irak, ahora en Ucrania, ¿donde reside la soberanía?. Tienen derecho a decidir los habitantes de esos países. Yo creo que sí.
    Las cosas cambian con el tiempo, el periódico El País se titulaba como Independiente, ahora se titula como Global. Todos los días publica Peridis una viñeta, que a unos molestará y a otros divertirá. Estamos en un mundo globalizado, por lo menos eso lo dicen muchos.

    • Adam dijo:

      A ver Rafael te cuesta tanto entender que Catalunya no está ablando de impuestos. Está hablando de su identidad, de su lengua, su cultura, su forma de ser.
      Sabes que el PP quiere imponer de nuevo los Toros a Catalunya cuando democráticamente decidimos que no queríamos ver animales apuñalados y desangrándose mientras la gente aplaude. España lo quiere, Catalunya no.
      España quiere eliminar progresivamente el catalán (ley del PP). Catalunya apuesta por la pluralidad. En Barcelona se habla más de 10 idiomas, por la gran variedad de orígenes de la gente.
      Catalunya acaba de aprobar una Ley en defensa de los derechos de los Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, España no. Y no solo estos sino que el PP de Catalunya PPC ha dicho que esto es una exageración. El qué? Querer defender los derechos humanos?

      Mira Catalunya es Catalunya y España es España. No encajamos ni con cola. Con el tiempo cada una ha escogido un camino. Mejor o peor, que más da pero Catalunya no tiene lugar en España y por esto dice Adiós.
      Y tan amigos como lo somos de Estados Unidos, de la UE, de Japón, del mundo.

      Y por un mínimo de respeto hacia los catalanes no nos compares con lugares como Siria donde la gente va con armas y se matan. Porqué Catalunya no ha matado a nadie y el único que ha amenazado con las armas ha sido el PP, España.

  12. Ivan dijo:

    Simplemente; brillante!!!

  13. Àngels Cullell dijo:

    Rafael, perdona si me has interpretado mal o yo te haya interpretado mal. Incidía en el idioma, siempre tan controvertido por los que son monoligües, y he aprovechado en intentar explicar nuestra posición. En cuando al derecho a decidir: siempre debería existir o de lo contrario se llama esclavitud. Sea donde sea, lo veamos mal o bien.
    Es cierto lo de la globalización. Por un lado es perjudicial y por el otro es inevitable. Entonces y viendo cuántos países se han independizado en el anterior siglo, hay una tendencia, totalmente contraria al imperialismo totalitario, Se están construyendo estados pequeños, con total autonomía en leyes, educación, idioma, fiscalidad, y en cambio adheridos a un ente más extenso que incide en el comercio y la libre circulación de ciudadanos. Tipo Benelux (Bélgica, Holanda,Luxemburgo). Eso, a mi modo de ver, sería el futuro de todo el planeta. Empecemos por aquí.
    Pero el problema radica en los estados que aun sueñan con imperios de siglos pasados. Sus élites no van a dejar sus privilegios y para ello retuercen las leyes a su conveniencia y al poseer buen capital, compran hasta la ideología.
    Es por eso que cuando un escritor se expresa contrariamente a lo que las élites esperan leer, choca. En el proceso catalán, más de un jurista ha mencionado que en la Constitución no hay ningún artículo que impida un sondeo, consulta o una opinión. Solo es cuestión de interpretarlo bien. Como lo han hecho los del PP que gobiernan: lo han interpretado a su conveniencia y ya hacía mucho tiempo que tenían redactada la suspensión del decreto de convocatoria y de la ley de consultas catalanas, antes de que el TC se pronunciada a la velocidad del rayo. Es penoso ver que ese tribunal está supeditado al PP en todo su esplendor y que el ejecutivo pase por delante de judicial. Aquí empiezan las dictaduras.

    • Rafael dijo:

      Habrás visto que mis comentarios producen reacciones viscerales.
      Eso que dices que es inevitable la globalización, me parece evidente, lo mismo que “lo otro”.
      El Benelux ya se conocía desde la CECA y los principios de la C.E.E.
      Eso de la libre circulación de personas, etc ya se ha quedado desfasado. Se ha producido la integración de la banca, y su moneda única.
      Estamos en un estadio superior, se intenta la unión política, por lo que las naciones perderán totalmente su soberanía, integrándose en un ente superior.
      La soberanía está al otro lado del Atlántico, pienso yo, por lo que el que quiera conseguir algo que vaya allí a pedirlo, y si se lo dan, bendito sea.
      No sé si esto lo va a leer más gente, tú Angels me pareces una persona con la que se puede hablar, pero a pesar de eso te voy a contar dos anécdotas, que espero que te hagan reir , que es lo más bonito que le puede pasar a uno..
      Estaba en valencia, y me hospedaba en un hotel que está en la Avenida de Ausias March. Cómo me gusta hablar con los taxistas, que en general son del PP, le pregunté que quién era Ausias March, y me contestó diciendo que debería ser una persona muy famosa porque en todos los pueblos de Valencia tenía calles a su nombre y que las tendría en todo el mundo. Le dije que en ese aparatito que llevaba que pusiera esa calle en Sevilla ( El famoso GPS). Muy extrañado me dijo que allí no había esa calle. Le aclaré que Ausias March era el primer poeta que había escrito en catalán, y que era natural de Gandía.
      De Sevilla era Machado y escribió: Andaluces de Jaén, aceituneros altivos.
      Ausias March, hubiera escrito: Andaluces de Jaén, maquetos.
      Lo he puesto de otra manera, para no molestar.

      • Miguel dijo:

        Es asombroso como la gente ya sabe hasta lo que hubiera escrito Ausias March, yo a tanto no llego.

      • David Merino Parcet dijo:

        Machado murió en la Catalunya Norte, muerto por el fascismo, huyendo de una España que le helaba el alma y que mató a miles en nombre de una grande y libre. A Catalunya la han levantado gente como mi padre, yesero insigne, y los hijos de esta Catalunya vilipendiada por gobernantes herederos de ese franquismo sociológico hemos dicho basta. Pero a mis hermanos del sur no va a separarnos las nuevas fronteras. Esas fronteras son para los que no saben reconocer los derechos de una nación, como aquel padre que pretende regir por siempre los destinos de sus hijos. Con hombres como Lucas, y tantos y tantos otros, seremos hermanos siempre, siempre. De los que nos han llevado aquí, por su mal gobierno, no queremos saber nada. Llegará un día que todos los expulsaran también de los que creen son su dominios. Tierra que es del pueblo, de quien la suda, trabaja y sangra, no de quien la explota y oprime. La libertad de Catalunya puede ser la libertad de España.

    • cesc dijo:

      Sólamente se me ocurre una palabra a tu contestación Àngels; BRILLANTE!!!!

  14. Xavier López dijo:

    GRÀCIES de tot cor! Amb gent com tu l’aliança entre aquestes dues grans nacions (Catalunya i Espanya ) seria indestructible en una Europa federal. – GRACIAS de corazon! Con gente como tu la alianza entre estàs dos grandes naciones las haria indestructibles en una Europa federal. .

    • Adam dijo:

      Pero sabes por qué el PP o el PSOE no quieren una Catalunya Independiente.
      No es por patriotismo ni por leyes como quieren hacer creer al pueblo. Es por un simple hecho.
      Si Catalunya se va, España tendrá que reestructurar todo el sistema español cosa que significa transparencia. Puesto que todos los españoles verán como se hace el nuevo sistema social, económico y político español.
      Los españoles tendrán acceso y poder de decidir qué nueva España quieren de forma que las elites se pueden ver afectadas gravemente.
      Los españoles preguntaran porqué si España es productora de electricidad es la electricidad más cara de Europa.
      O porqué el Internet es el más caro de Europa.
      O porqué no se pone paneles solares siendo España de los que tienen más sol de Europa y se escoge energía nuclear comprando plutonio a amigos de África.
      O porqué España destina tanto dinero a defensa si no tenemos enemigos directos. Y un largo etc.
      La transparencia crea pánico al PP y al PSOE.

  15. Adolfo dijo:

    He de darte la gracias porque te lo mereces, por ser valiente en un pais de cobardes, cobardes que le niegan a otros el derecho a decidir sobre su futuro por miedo a decidir sobre el suyo, no me puedo creer que el pueblo español no quiera decidir sobre lo que le conviene, no creo que le vaya bien con el estatus actual en que la casta decide por ellos, por eso los defino como cobardes.
    No quisiera tener que darte las gracias, me parece absurdo y poco ético dar las gracias a alguien por reconocer que las personas y por extensión los pueblos tienen derecho a decidir sobre ellos mismos. Es como dar las gracias a alguien porque te reconozca como ser humano ¡que menos!, aunque reconozco que tampoco creo que alguien pueda llamarse ser humano sin ser libre para decidir sobre su vida, debería llamarse esclavo humano, me queda por tanto la duda de si son libres los que les niegan el derecho a decidir a los demás o quizás… ¿son carceleros?
    Gracias amigo
    Adolfo

  16. Gracias Lucas por tan hermoso manifiesto que demuestra el respeto que tienes hacia otras personas. Desde hace 300 años Catalunya ha sufrido el desprecio de la clase dirigente española hacia su cultura y su gente (no así de los impuestos que hemos pagado). Al igual que Charo mi madre no había nacido en Catalunya sinó en un pueblecito aragonés, pero ella desde que llegó a Barcelona recien casada ¡con un catalán de família oriunda de Teruel! amó y enseñó a sus hijos a amar y respetar la tierra en la que habian nacido. Ella, si aún viviese, seria la primera en querer dar su opinión en las urnas. En fin, desde Felipe V Castilla ha olvidado que se cazan más moscas con miel que con hiel.

  17. Manel dijo:

    Felicidades por su visión clara de lo que es Catalunya!

    A Catalunya nos llegan pocas muestras de apoyo desde España, y lo atribuimos a que la intoxicación cavernaria de los partidos mayoritarios que engaña a muchos españoles y los empuja contra los catalanes.
    Se lo dice un charnego independentista nacido en Catalunya de padre jienense y madre maña.

    A quien quiera escucharle, expliquele que los catalanes NO estamos ni contra España ni contra los españoles. EN ABSOLUTO!

    Sólo (y no es poco) queremos un futuro para nuestros hijos y nietos, y ese futuro queremos decidirlo nosotros, no desde el espolio, desprecio, amenazas de violencia o insultos a nuestra cultura que continuamente nos envían una serie de energúmenos que no representan la realidad de España (aunque los hayan votado)

    Un saludo cordial,
    Manel

  18. Xavier amatller dijo:

    Gracias con mas gente como tu, seguramente nunca nos hubieramos planteado dejar de formar parte de este país. Gracias.

  19. Tomppa dijo:

    Sóc de Finlandia i plenament d’acord amb tu 🙂 Espero que tinguis molta èxit a la teva vida perquè com un humà digne, ho mereixes! 🙂

  20. Enric Aragó dijo:

    Moltes Gràcies amic nostre. Espero poder-te rebre ben aviat a la nostre terra, lliure d’imposicions borbóniques i franquistes, en un estat nou, modern, social i modèlic, que treballi per la igualtat de les persones.

    Enric

  21. Nuri dijo:

    Gracias por querer entender al pueblo catalán!
    Con emoción y agradecimiento un abrazo desde Catalunya!
    la Nuri

  22. Maria dijo:

    Gracia, Lucas por este artículo que has escrito. Cuando has descrito el amor a tu tierra, he sentido que me emocionaba porqué era el mismo amor que yo siento por la mía y por el que continuamente me siento tratada de naci,separatista egoista, insolidariay no sé cuantas cosas más. !Qué fácil seria la convivencia con personas como tú me siento!

  23. Aurea dijo:

    Gracias ,Gracies ,eskerrik asko ,grazas, no importa la lengua que hablemos o el lugar donde nacemos,cuando un pueblo se siente oprimido ,tiene todo el derecho a ser LIBRE.( una catalana con raíces vasco-murcianas.)

  24. Lorena dijo:

    Lucas, muchísimas gracias por tu artículo. El respeto y la emoción con los que lo escribes, el amor que manifiestas por tu tierra y el hecho que comprendes que ese mismo amor y orgullo es el que compartimos otros muchos (en este caso catalanes) por la nuestra, son aspectos destacables y esperanzadores. Lo más triste de todo es que tu artículo representa la (hermosa) excepción y no la norma en lo que a opinión y tolerancia en este país representa.

    Un “gracias” es poco, mi más sincera felicitación. Con personas como tu estoy segura que no estaríamos hablando de este tema, ya que no habría nada que reclamar ni nada por lo que desear la independencia, todos iríamos hacía un mismo rumbo.

    Un cordial saludo de parte de una catalana 🙂

  25. Laia Julià Grande dijo:

    Con españoles cómo tú los catalanes no tendríamos tanta prisa por largarnos…

  26. Mel dijo:

    Muchas gracias por tus palabras.

  27. javier dijo:

    Saludos muy cordiales de un hijo de andaluces que con todo el respeto y cariño a mis orígenes votarà por la independencia de Cataluña y por mantener las mejores relaciones con todos los españoles.

  28. Ana Teixido dijo:

    Graciaaaaaaaaaaaas

  29. Neus dijo:

    Muchísimas gracias, de todo corazón!!!

  30. Pingback: Manifiesto por Catalunya de un andaluz | Lucas Leon Simon | Humbert.Cat

  31. I tant que sí dijo:

    Vamos a liberar Catalunya para después ayudar al resto de pueblos españoles a salir de ese agujero. España desde hace tiempo no es más que un reyno gobernado en todos los sentidos por una casta suprema de despotas que hacen de nuestra tierra y sus frutos lo que les viene en gana. Hay que derrotar ese regimen, y una buena forma de hacerlo es ir aislando y liberando las regiones mas potentes e indomables para poco a poco extender la revolución por todo el territorio. Hay que devolver la tierra a sus gentes, hay que hechar a los abusones de sus despachos y delegaciones. Democracia es eso, el poder del pueblo y para el pueblo.

  32. Eddy dijo:

    Gracias. Sinceramente, muchas gracias. Catalunya a crecido gracias a el empuje de muchos andaluces, que se han asentado y se han identificado, ellos, sus hijos y sus nietos, con Catalunya. Y ya son tan catalanes como cualquier otro. Por qué Catalán es aquel que quiere serlo. Tus palabras nos llegan y nos dan fuerza para no desistir. Por eso te reitero mi más sincero agradecimiento.

  33. Marià dijo:

    Felicidades por la clarividencia de tu pensamiento y por la pedagogía y claridad expuesta. Gracias por exponer tu Manifiesto. Trabajemos y luchemos por la fraternidad entre las personas y los pueblos y por la emancipación de las oligarquías que someten a la población. Yo también declaro, que soy catalán, quiero decidir sobre mi país, Catalunya, su soberanía y amo a todas las personas y pueblos que buscan el bien común en contra de la soberbia, privilegios y usurpación del poder del pueblo por parte de élites que solo piensan en su beneficio

  34. Ona dijo:

    Seguro que hay muchos Lucas que piensan como tú, pero Lucas Leon es único porqué además de entender el tema, eres valiente para como para publicarlo.
    Muchas gracias por ser P E R S O N A!!

  35. Noemí dijo:

    Moltes gràcies, Lucas! Muchas gracias, Lucas!

  36. Muy buenos días!
    Muchas felicidades por tu blog! Me hago seguidor! Lo encuentro muy interesante!
    Te animo a visitar el mío sobre cooperación internacional. Encontrarás artículos personales, fotos y vídeos sobre mi experiencia en África.
    https://cooperacioambalegria.wordpress.com
    Muchas gracias!
    Un abrazo
    Iñaki Alegria

  37. jordi f. dijo:

    Si españa estuviese hecha de gente como tu, ciertamente me sentiria español, y estaria feliz de serlo.
    Moltes gràcies, de tot cor.
    Visca catalunya!
    Visca la teva espanya!

  38. Sílvia,salvia dijo:

    Pronto seremos mas los pueblos que seguiremos el camino escogido libremente, se perdieron los imperios en el fondo de los oceanos, solo deseo que cada uno de los ciudadanos de este pais sea y se sienta un poco mas libre, un poco mas respetado y su bienestar no sea pisoteado cada dos por tres. Que personas como Lucas Leon tengan la valentia y la sencillez de expresar su pensamiento siendo respetado su criterio, muchas gracias por no querer vivir de rodillas, un abrazo.

  39. Que delícia: un forum donde se respestan las opiniones y no se insulta!!!

    • cesc dijo:

      Me he leído todos los comentarios y no hay ni una falta de respeto y aún así, aunque se le haya tratado perfectamente, simplemente exponiéndole argumentos contradictorios a los suyos de gente que no opina igual, el único que está en contra de la consulta se ha sentido atacado.
      De verdad les cuesta tanto diferenciar el debatir al imponer y atacar??? Lo más curioso es que corre un nuevo hábito entre los que no entienden el derecho a decidir de utilizar un tono victimista, de decir que aquí los maltratamos y lo cierto es que se siente ofendidos cuando no se piensa igual que ellos y cuando se les exponen argumentos su recurso es insultarnos o gritar “Pujol ens roba!”, cuando aquí todos estamos deacuerdo que si Pujol la ha hecho que pague.
      Me parece todo muy curioso…
      En fin Montse, que despues somos nosotros, los catalanes, los que nos sentimos superiores, pero, como ha quedado claro en este foro, cuando se nos trata de tu a tu, sin insultarnos ni menospreciarnos, no sabemos más que dar las gracias y utilizar la educación como racionamiento.
      Un saludo.

  40. Tus palabras son un bálsamo para nuestro espíritu. Los catalanes somos gente de paz y no odiamos a nadie, por eso no entendemos tanta catalanofobia. Comentarios como el tuyo los recibimos como agua de mayo, aunque son la excepción cuando deberían ser la norma. Gracias!
    🙂

    • alexis sabates dijo:

      Me he leido el manifiesto y todos los comentarios.Es la primera vez que tratando un tema tan delicado no veo odio insultos y desprecio…y no he podido evitar que se me escapara alguna lagrima…Algo que deberia ser normal pero que cada vez es mas dificil de ver en medios de comunicacion y redes sociales…Que quede claro ya de una vez,los catalanes no odiamos a nadie,a nadie!ni nos creemos mas listos ni mas trabajadores,solo tenemos un sentimiento que recorre nuestra sangre y llega a nuestro corazon que nos hace sentir que nos dirige gente que no nos comprende…hasta el catalan mas español contrario a la independencia reconoce haber sentido rabia o indignacion al haber leido escuchado alguna de las sandeces que se han dicho de esta tierra y sus habitantes.Gracias a todos por opinar sin ofender tanto a los que esten deacuerdo como a los que no…Gracias!

  41. Manolo Gómez dijo:

    Gracias, Lucas Leon.Este pais esta muy necesitado de muchos demócratas como tu,ante el retroceso democrático que estamos sufriendo todos los Españoles.Yo como catalán de padres ANDALUCES que inmigraron a Catalunya y fueron acogidos.Manifiesto:QUE LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA SIEMPRE HAN GOBERNADO CONTRA LA CIUDADANÍA,y que en estos momentos ya se hace insoportable.
    Y te agradezco tu defensa de Catalunya,como yo también defiendo a un gran pueblo que es Andalucía.

  42. Maria dijo:

    Solo desde lo más profundo de mi corazón,como catalana darte las gracias,a ti y a todos los que nos tratais con respeto con ecuanimidad,y nos apoyais…

  43. Manuel Caballero Castilla dijo:

    Mi querido Lucas y demás intevinientes, con todo el cariño:
    Solo unos matices ante un asunto tan complejo:
    El llamado “derecho de autodeterminación” no está claramente reconocido sin discusión en el derecho internacional para secesiones como esta, sino para la liberación de pueblos colonizados o sometidos militarmente (Palestina, Sahara Occidental…).
    No se a que opresión puedan estar actualmente sometidas las “señas de identidad, lengua y cultura” que tu dices. Yo más bien creo recordar que toda esta movida la subió de nivel Mas cuando le rechazó el gobierno (el mismo que nos putea a todos los demás) su propuesta de pacto fiscal (leáse la pela es la pela, si se me permite la broma sin tildarme de fascista).
    Un artista que nos hizo a los no catalanes amar su cultura, defenderla y solidarizarnos con ella., un músico que se enfrentó al franquismo y que desde entonces hasta ahora (que yo sepa) no ha interpretado una sola canción en castellano -a Raimon me refiero-, por hacer pública su opinión contra la independencia está siendo acusado de traidor en esa confraternización fraternal.
    Finalmente, también como tu quiero a los catalanes, pero no a todos. Solo a los que me quieran a mi, a nosotros. No a los insolidarios ni a los que nos miran por encima del hombro mientras echan las cuentas.

    • Àngels Cullell dijo:

      Manuel Caballero, déjame contarte una cosa: todo este movimiento independentista que ahora está tan visible no lo produjo Mas. Viene de hace más de 300 años cuando Felipe V derrotó toda la resistencia que había en Cataluña para erigirse rey. Como “compensación”, nos trató como colonia conquistada, proclamando el Decreto de Nueva Planta donde eliminada de un plumazo el idioma, las leyes y el gobierno. Ya que no había otro remedio, Cataluña intentó integrarse en el gobierno de esa especie de malgama que le llamaron España. Nunca se consiguió, ni en esos siglos ni ahora. Pero sé por mis antepasados que el anhelo de volver al estatus anterior nunca se borró. Sonora o calladamente el deseo de independizarnos siempre estuvo vigente, pero eramos relativamente una minoría. ¿Que ha pasado ahora? Pues después del varapaldo del Estatut, troceándolo y con palabras del ex-ministro Guerra, pasándole el rasero, empezó a ensancharse una herida nunca curada. Siguió el intento de Mas de, por lo menos, tener una financiación justa, no una en la que año tras año nos diezman más en aras de una soliradidad eterna para quien le guste vivir subvencionado. También tuvo negativa apabullante en eso, e incluso a Alicia Sanchez Camacho cuando se creía ella salvadora del tema. En ese momento y de forma exponencial, muchos se han ido sumando a una salida mejor de lo que se tiene. Los nuevos independentistas, que no son para nada nacionalistas, ven en eso la oportunidad de construir para todos una sociedad mejor. Que eso no implica entrar en un paraíso de golpe. Es como constuirse la propia casa: se tiene que trabajar mucho, habrá momentos difíciles, pero será tu casa, la habrás hecho a tu gusto y cualquier fallo, lo asumirás arreglándolo de inmediato. Eso es nuestra ilusión, deseo y objetivo. Y todo ello de forma pacífica, con el consenso de muchos (por eso queremos saber cuántos somos) y si al final la mayoría quiere seguir tan como está, pues deberemos asumirlo porque la democracia es así, Pero al menos estaremos seguros que es lo que la mayoría desea. Si saliera un SíSí clarísimo, entonces es el momento de empezar las conversaciones de cómo nos distribuimos la separación, igual como se hace con el divorcio. Y el divorcio debe ser pacífico, por supuesto. No lo concibo de otra forma.

    • David Merino Parcet dijo:

      Apreciado Manuel,

      Matizarse unas cuantas inexactitudes. El derecho de autodeterminación no está condicionado, está claro que los pueblos oprimidos “manu militari” les sea mas urgente, pero como en el caso pacífico de la República Checa o Eslovenia la libre voluntad de una nación de regir sus destinos basta. España ha sido muy poco hábil con Catalunya si me lo permites. Alemania mima a sus regiones – estados no lo olvidemos – y no deja que el desfase entre aportado y aporte supere un 4 %. Catalunya, en las cifras más conservadoras se mueve en el 9 % de desajuste. A la locomotora se la cuida y engrasa no se la estrangula. Yo hace diez años no era independentista, ahora lo veo y mas con el PP en el gobierno, como la única salida lógica a quienes no quieren entendernos. Así ha pasado con CiU, también. Y así ha pasado estos años con miles de catalanes. Hoy, 920 alcaldes – de 947 – han apoyado poder votar en una imagen emocionante y absolutamente definitoria de lo que pasa aquí. Ah y no ver las maniobras burdas de ataque al sistema catalán de educación de la ley Wert, por ejemplo, es ser un poco ciego. Un ataque gratuito e imperialista a un sistema que daba buenos resultados académicos, y que no hacia falta cambiar nada. O rebautizar al catalán como lapau, valenciano, o yo que se, contra todo criterio lógico o científico. Y tantas y tantas cosas que necesitaria horas para poder contarte. Quedaos vuestros maravillosos gobernantes, que nosotros nos vamos. Con un nudo en el estomago, eso si, pero seguro que mejor solos que mal gobernados.

  44. Bezunke dijo:

    Maldita sea!. Ahora que ya estábamos convencidos, que llevábamos años peleando por la independencia, ha de venir alguien como Lucas, un español, justamente, a hacer tambalear nuestras ideas. ¡Maldición, maldición y re contra maldición!. ¿Por qué?. Con gente como Lucas, se pueden replantear las cosas; con gente así, no importa ser español, catalán o japonés. Con gente así se puede dialogar, se puede llegar a un acuerdo, se puede pensar en seguir juntos, se puede pensar que lo que debemos hacer es abolir las fronteras… Por desgracia, gente así no es precisamente la que abunda. Y mientras algunos pretenden hacernos ver que no debemos pensar en separatismos, que todos somos “hijos de Dios” y que nos dejemos de tonterías, levantan vallas con “concertinas” (suena bonito, pero es una hijo putada de lo más grande) para que los que vienen huyendo del hambre dejen su sangre en el intento. Eso sí, escudándose en la “democracia” y la “constitución”, donde se nos lega una dinastía monárquica impuesta por un dictador como Franco.
    Con gente como Lucas, otra España sería posible. Otro mundo sería posible.
    Con gente como Lucas…. Pero hay muy poca gente como Lucas. Muy, muy poca gente, maldita sea!.

    • Truyola dijo:

      Felicidades a Lucas por sus palabras y su posicionamiento. Y muy bueno, Bezunke! Ál parecer Felipe González dijo en una ocasión que a los catalanes se les había reconocido, pero no les había querido conocer. Y esa falta de conocimiento está en el fondo de muchas actitudes y comentarios. A mis hijos en más de una ocasión les han preguntado (una extremña, un madrileño …) si piensan en catalán…..Ellos se quedan perplejos, dicen que lo importante es pensar …. (en la lengua que sea….) y no entienden de qué les hablan. Castilla se impuso, como se recuerda en muchos comentarios anteriores, de manera que en 3 siglos estamos más que castellanizados y sabemos todo de nuestros vecinos. Pero ellos podrían interesarse un poco por nosotros, en vez de opinar y juzgarnos desde el más absoluto desconocimiento. No, no hay mucha gente como Lucas. Y si los hay, no se manifiestan.

  45. Luis dijo:

    Los catalanes os sorprenderíais de lo que se piensa fuera de Catalunya.
    Y no me refiero a lo que dice la TV de aquí o de allí, sino a lo que piensa la gente de la calle.
    Es frecuente que la gente viaje a Catalunya y vuelva diciendo : ” pues no he tenido problemas con el idioma. ” o ” con la gente muy bien, muy amables y educados”.
    Del mismo modo pero al revés, los catalanes que viajan a Madrid, a Albacete o a Gijón se encuentran que la realidad de la calle es mucho más cercana y amable.
    Este no es un conflicto entre personas, no es un problema entre ciudadanos, es un problema como tantos otros fomentado desde arriba que, como siempre, va a acabar repercutiendo en los de abajo.
    En cada lugar los que mandan tienen los medios de comunicación a su servicio y los utilizan, como los utilizan siempre y para todo. Ahora para dividir y enfrentar a la gente.
    Me identifico con las palabras de Lucas y a la vez me entristece que no sepamos unirnos nunca y que precisamente cuando los tiempos lo requieren hablemos de separarnos.
    A las palabras de Lucas añadiría una petición a los catalanes: no nos dejéis solos ahora. Ayudadnos a luchar contra esta lacra, y una vez que consigamos reformar las instituciones y dotarnos de democracia será el momento de saber donde y que y quién quiere ser cada uno.
    Que el si/no acerca de la independencia sea la última pregunta de un proceso largo de cambios, no la primera. Os necesitamos para hacer ese trayecto juntos.
    Un saludo.

    http://www.queryday.com/q/5683/quieres-que-cataluna-sea-un-estado-independiente-si-no

    • Àngels Cullell dijo:

      Luis, esto que explicas es la normalidad. Entre la población y uno a uno, nos comportamos divinamente. El problema radica en la masa, muchas veces manipulada por la falta de información y poco viajada. He leído posts y twits hirientes que hielan el corazón. Desde desear la muerte del hijo de Piqué a que nos degollen a todos los catalanes. Esto dicho por individuos de a pie y luego repetido en según qué medios de comunicación suavizando las formas pero no el contenido. Por eso un escrito como el de Lucas nos hace saltar las lágrimas.
      En cuanto al resultado del sondeo si saliera un Sí/no. Eso es el federalismo del que el PSC hace tanta propaganda, aunque no el PSOE. Para llegar a un estado federal se necesita que ambas partes estén de acuerdo y no le veo mucho interés por parte del resto de España. Pero eso ya se intentó con el Estatut: era lo básico, construir una España federal y el Tribunal Constitucional a petición como siempre del PP, lo eliminó. Ya lo hemos intentado muchas veces, pero sin interés ni resultado alguno. Por pena, la única salida es independizarnos. Y ¿qué significaría? Pues tener instrumentos de estado propio (financieros, judiciales, educativos y de sanidad). Todo lo demás se puede compartir: sin aduanas ni fronteras, solo un cartel de bienvenida. Sin limitaciones personales, sin dejar de sentirse andaluz, riojano, extremeño. Eso no se puede borrar. Los sentimientos no se pueden obligar, ni borrar, ni comprar. Que te encuentres en otro estado, construido concienzudamente para eliminar tanto error y horror, no debe asustar a nadie. Si alguien viaja por Europa y llega a Bélgica, el paso a Luxemburgo es un cartel. En cambio sus sistemas políticos son independientes y allí nadie de tira del pelo.

  46. celia dijo:

    Una andaluza afincada en Cataluña,y estoy de acuerdo con lo que dices.

  47. ESGARRIACRIES en twitter dijo:

    Supongo que a estas horas ya te habrán borrado del registro de “intelectuales” españoles.Eres una vergüenza para ellos.Piensas lo que dices y dices lo que piensas.Y eso ,el gremio de los mercenarios de la pluma no lo perdonan.Brotes de cordura y sensatez,cada dia mas escasos.Gracias

  48. ajlak dijo:

    Con lágrimas de agradecimiento, te abrazo hermano .. Quiero que sepas que desde que leí a Blas Infante, os apoyo en vuestra lucha y no he cesado de difundirla. Por razones de familia – soy una descendiente de los Muza Beni-Casi- estoy muy vinculada con tu tierra a la que amo profundamente, para compensar lo que los míos, al lado de los Reyes Católicos, y por lo que ya pedí perdón a la Aljamía, os hicieron.

  49. Rosa gasull dijo:

    Aplico, tu definicion del sentimiento hacia Andalucia,al que yo siento por Catalunya,40 años,trabajando en la misma empresa i mi mejor amiga Mari de Malaga que vino con su madre huyendo de la miseria que provoco la casta fascista,para que vosotros replobarais Catalunya para aniquilarnos a nosotros
    Maria Carmona de Las Cueva Bajas,mi segunda madre
    Gràcies por defendernos

  50. Sheila dijo:

    ¡Gracias Lucas! Tus palabras son emocionantes. ¡Sería genial mantener los muchísimos lazos que nos unen y que esta unión de pueblos nos permitiera crear un mundo más justo.

    ¡Quiero una Catalunya independiente que no se olvide jamás de luchar por la dignidad de todas las personas!

  51. Josep dijo:

    Muchas gracias Lucas nos agrada personas como usted sabe entender esas cosas . Nosotros queremos trabajar y estar tranquilos , que nos respeten nuestra cultura y otras mas cosas un saludo.

  52. rafael banderas dijo:

    Hola soy andaluz ,cordobés y decir q estoy de acuerdo con Cataluña,no por ser de España tenemos q ser esclavos de sus leyes, de las q las cambian a su convenencia, en España se habla q somos un país democrático,eso quien se lo cree?por eso decirle a la gente del pueblo catalán q sigan y luchen y ole sus cojones

  53. Ramon dijo:

    Senzillament genial!
    Gràcies des de Girona

  54. Ramon dijo:

    Gracias Lucas. Gran artículo. Con este pensamiento compartido por la mayoria de los distintos pueblios de España, no estaríamos como estamos.
    Por cierto Rafael, a mi me enseñaor que era Miguel Hernández el de “Andaluces de Jaén”, gracias por ilustrarme…Y Serrat sin cantar esos versos…qué mal Joan Manel, y lo tuvo que hacer Paco Ibáñez. Cuando se quieren dar lecciones hay que estar muy seguro de lo que se dice.

  55. joan dijo:

    Lo clavas compañero. Hablas desde la lealtad i convencimiento hacia unos ideales. Que enteros somos los “perdedores!!!”. Grácias por estar ahí
    Salud i República!!

  56. AnitaValentina dijo:

    Ole

  57. Racomu dijo:

    Impresionante tu grado de compromiso y lucidez, el abanico de razones desplegadas para conseguir el apoyo incondicional de cuantos han opinado. Solo siento pena, al comprobar que el grado de corrupción que denunciaba Don Francisco de Quevedo y Villegas en aquella corte imperial de los Felipes y sus validos, no haya decaído hasta esta época que nos toca vivir donde el hurto está institucionalizado entre tanto mangante y altos personajes votados en activo o colocados sin jubilar.

    El himno nacional en Los Países Bajos, hace referencia a España con amor, a pesar del Gran Duque de Alba, mencionando al rey Felipe II . Si después de quinientos años, Cataluña no tiene otra opción y la historia se repite, no será culpa del pueblo si no de la casta dirigente que ha antepuesto su egoísmo, a la atención que debe al pueblo en el reparto de deberes y medios para que este pueda desarrollar una vida digna y con futuro.

    Desde Coslada en Madrid, espero que nuestros hermanos catalanes, puedan ejercer su derecho ha decidir en libertad, pese a quienes aconsejan y coaccionan a diario a todo lo contrario. Sus enemigos, también, están dentro, como los nuestros y al mismo tiempo, dicen, que nos gobiernan.

    Un fuerte abrazo Lucas

    • Àngels Cullell dijo:

      Ramocu, no sabes hasta qué punto palabras como las tuyas emocionan y entrecortan la respiración, donde consideras que lo más importante es que un pueblo pueda decidir, sentirse querido y cómodo en su propio territorio. Sé que hay una parte de la población española que piensa como tu, como Lucas. Seguro que os habéis hecho el ejercicio de ponerse en nuestro lugar, cuando después de siglos ves que no encajas, que solo sirves para cumplir con la soliradidad eterna y sabes que no te quieren tal como eres.
      Desde que era pequeña, en pleno franquismo, la carga de llevar apellidos catalanes, de hablar catalán, de pensar y amar en catalán, era reprimido por el sistema. Mi primera palabra que aprendí en castellano fue lechuga. Y era precisamente el dibujito de debía describir a la monja cuando me tocó en turno. Dije “enciam”. Me cayó una bofetada en la cabeza que me hizo darme un coscorrón con el pupitre. Tenía 4 años. Gracias a mi compañera, bilingüe, hija de padre catalán y madre murciana, balbuceé “lechuga”. La respuesta de la monja fue: “esto es hablar en cristiano” y aquí el catalán queda prohibido incluso en el patio.
      Murió Franco y me liberé pensando, ingenua de mí, que todo iba a normalizarse. Hemos estado un tiempo a trancas y barrancas con esa ilusión, pero está claro que la célula dormida que el dictador nos dejó se está despertando.
      Cuando el poder ejecutivo pasa por delante del judicial, empieza una dictadura. Amigos, estamos a las puertas otra vez. Y el ejemplo flagante es cuando Rajoy sentencia que la consulta catalana es incostitucional o ilegal cuando el TC aun no ha sentenciado nada. No lo es, está dentro de la ley, de la Constitución, del Estatut. En ningún artículo se menciona que no se pueden hacer sondeos, consultas no vinculantes o encuestas. Pero Rajoy se limita a decir como escusa para avalarla: “no quiero y no puedo, es más, no quiero”. Gran campaña para el unionismo.
      Alguien ha escrito que una vez independizados, trabajaremos para que todos los pueblos de España puedan liberarse también. Eso es el principio de una confederación, Y el mejor ejemplo de país confederado es Suiza. Si alguien no sabe qué régimen político tienen, lo resumo: democracia participativa (tienen 3 o más referendums anuales para decidirlo todo), 4 idiomas oficiales, cantones independientes que se juntan en confederación, que no es lo mismo que federación, no tienen presidente sino un portavoz elegido anualmente y el régimen de sueldos también es peculiar: deben tener otro trabajo porque la representación política dura poco. Es difícil para España, verdad? Pues ese debería ser un ejemplo a seguir y objetivo a conseguir.

  58. Reblogueó esto en Todo se Transformay comentado:
    Bien dicho. Desde la tolerancia y el respeto podemos entender a los demás

  59. Pingback: Manifiesto por Catalunya de un andaluz | Lucas Leon Simon | Diario de La Peste

  60. RESPUESTA A MODO DE AGRADECIMIENTO

    A las 14 horas de hoy mi “Manifiesto por Catalunya” registra 25.857 entradas y 96 comentarios.
    Quiero agradecer a todos, en la imposibilidad material de hacerlo de manera individualizada, sus opiniones y el trato afectuoso a mí escrito, y reafirmarme en que es, de forma resumida, mi posicionamiento en este asunto, una lucha secular de todo un pueblo, que no entiendo que no pueda recibir sino adhesiones.
    Como alguien señala muy bien, yo soy del partido de “los perdedores”, republicano, hijo de republicanos, y estoy acostumbrado a las “travesías del desierto”, en muchas ocasiones casi en solitario. Pero, al final, está Ítaca.
    Un abrazo a todos y cada uno.

    • charobj dijo:

      Gracias a ti, porque normalmente los que se quejan siempre son los mismos y lso que tienen ganas de que nada funcione. Por eso, también tienen que alzar su opinión los que piensan que el dialogo, la democracia y la opinión de la gente de la calle tiene mucho valor. En Catalunya estamos muy tranquilos y todo lo que hacemos e sde forma pacífica. No queremos enfrentamientos, solo que nos dejen votar. Y estoy convencida que gran parte de castellanos, andaluces, extremeños, murcianos, asturianos, gallegos, vasco y aragoneses (espero no dejarme a nadie) también piensa de este modo. Gràcies, gracias.

  61. Antoni Garcia Marin dijo:

    Agua de mayo

  62. Josep dijo:

    Gracias Lucas, eres un ejemplo para todos, no solo para nosotros los catalanes

  63. Carlos dijo:

    Gracias, Lucas, soy catalán de nacimiento a igual que mis antepasados, amo mucho Andalucía , ya que llevo casado 40 años con una andaluza de Granada, he sido y soy muy feliz con ella. Tenemos dos hijos y cuatro nietos. Somos independentistas catalanes, pero por eso ni yo ni mi Sra. ni nadie de nuestra familia nunca ha renegado ni lo ara de Andalucia.En casa hablamos catalán, y con la familia de mi mujar hablamos castellano, y no hay ningún problema!!.He sido durante casi 40 años médico en el ICS ( institut Català de la Salut), equivalente al sistema Nacional de Salud de la Saguridad Social Española, muchos andaluces que he atendido me decían: aqui soy el andaluz y cuando voy a mi pueblo soy el catalán, yo siempre les he dicho que se pueden tener dos nacionalidades diferentes como pasa en todo el mundo. Si llegamos a tener la nacionaldad catalana, es lógico que los no catalanes de nacimiento, e incluso catalanes que la quieran, puedan tener la doble nacionalidad, catalana y española. Este es mi pensamiento, continuaremos viviendo unidos catalanes y españoles en una Catalunya independiente. Igual pasa con mi hermano que está casado con una cordobesa, y uno de mis hijos con una vasca.Gracias.

    • Rafael dijo:

      Hay una imprecisión. En el año 1974 no existía el Institut Catalá de la Salut. La doble nacionalidad se contempla en el articulo 2 de la Constitución, y ya la tienen los catalanes. Los de Zamora, por ejemplo no tienen la doble nacionalidad, ni los andaluces porque son regiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s