¡Viva Andalucía, Viva!


MEZQUITA

¡Viva Andalucía, Viva!

Haciendo el ejercicio –imposible- de “mirar para otro lado”, olvidándome del millón largo de parados, del 32 % de la población pobre, de los 15.000 desahucios al año, de los ERES, de la larga corrupción institucional, de los señoritos a caballo, de la pandereta y la gomina, de la jerarquía eclesiástica montaraz y reaccionaria… hoy, día de Andalucía, quiero evocar, desde solamente lo lúdico, lo festivo, lo cultural, lo gastronómico o paisajístico, a mi tierra, mis raíces, mi lengua y mi cultura.

Una mañana de abril en Fuenteheridos. Una noche de verano en la Axarquía. Un “medio” de Moriles. Un amanecer de primavera en Doñana. Una “Madrugá” en Sevilla. Un atardecer en la Alhambra. Un cante por seguiriyas de El Pele. Un espeto de sardinas, al mediodía, en Los Boliches.

Andalucía.

Una bodega, en penumbra, en Jerez. Los cerezos en flor en el barranco de Poqueira. Una tapa de jamón de Los Pedroches en Villanueva. Una noche de abril en la calle Betis de Triana. Una navidad en Segura de la Sierra. Una noche en una peña flamenca. Un poema de Federico.

Andalucía.

Un paseo en “golondrina” en el puerto de Málaga. Un baño en el mar de Agua Amarga. Un cartucho de pescaíto en el Puerto de Santa María. Un patio en flor de Córdoba en mayo. Un paseo en abril por la Sierra de Andújar. Un día de junio en La Alpujarra. Don Antonio Machado.

Andalucía.

El Mihrab de la Mezquita. Un fandango del Alosno. El aceite de oliva virgen. Un libro de María Zambrano. Un cante de Morente en el Albaicín. Un lunes de febrero en Cái. Un coro en la Plaza de San Francisco. Un rape a la alpujarreña. Montoro desde el Puente de las Donadas. Unas bulerías en el Barrio de San Miguel de Jerez.

Andalucía.

Una noche en El Perchel. Una ración de chanquetes. Una calle de la Judería. El mes de octubre en Galaroza. Un paseo por el Adarve de Priego. Un cuadro de Velázquez. Las playas de Monsul y Genoveses. El Barroco. Unos churros con chocolate, de madrugada, en las ferias de Sevilla o Córdoba.

Andalucía.

Un collage de Picasso. El Gran Poder en San Lorenzo. La Sierra de Cazorla en la berrea. La exportación de tomates de Almería. El Barrio La Viña. El museo de Juan Ramón en Moguer. La guitarra de Paco. La Plaza del Potro. Un vino mistela de Málaga en Casa de Guardia. La Giralda a contraluz. La Mezquita, sin catedral.

Andalucía.

Un paseo por el Guadalquivir desde la Torre del Oro. La manzanilla de Sanlúcar. Una tertulia con García Montero. Julio Anguita. Ánimas en el Realejo. Un almuerzo en “El Caballo Rojo”. Un huerto claro donde madura el limonero.

Andalucía.

Góngora. La Esperanza trianera en el Puente. La arboleda perdida y Rafael. La defensa de la Mezquita de Antonio Manuel. El ideal andaluz. Díaz del Moral. Antonio Gala. El 4 de diciembre y el 28 de febrero. Manuel José García Caparrós. Blas Infante.

Andalucía te quiere.

Andalucía te quiero.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¡Viva Andalucía, Viva!

  1. Desde la meseta dijo:

    Muy hermoso cántico a Andalucía, desde sus raíces y su contrastada realidad. Creo que en el destacadísimo elenco de andaluces ilustres podría incluirse a Séneca, que fue de esa tierra y romano, siglos antes de la existencia de Andalucía. Hay quien dice que entre los andaluces los hay senequianos, pues tienen entereza para aceptar la vida que les ha tocado vivir, y viven a pesar de todo. Un saludo.

  2. Muchas gracias por su comentario. El problema que tuve para elaborar mi post estaba en querer resumir y condensar en 80 líneas a Andalucía, que es bastante inabarcable. Tuve que usar la técnica de la “pincelada”.
    Efectivamente, mi paisano Séneca quizás sea el personaje más importante de los que irremediablemente se han quedado fuera. Quizás, aun a riesgo de hacerme extenso debiera haberlo incluido a gente como Becquer, Julio Romero de Torres, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Murillo y alguna referencia explícita al conjunto de Úbeda-Baeza.
    Mis pinceladas sólo tienen en común alguna referencia personal más o menos cercana o vivida. El “senequismo” es una forma de entender la vida, probablemente de manera distinta al pensamiento, al menos escrito, del ilustre romano-cordobés, por aquí se asocia al decir sentencioso y solemne, lo que conoce como el “desdén”, magistralmente reflejado en la soleá de un cantaor del siglo pasado. Ricardo Onofre, “Media Oreja”, que cantaba: “Y a mi que se me importa/ que un pájaro en la alamea/se pase de un árbol a otro”.

    Un cordial saludo. .

  3. wordusu dijo:

    ¡Viva Andalucía!
    Y venga un medio de Moriles.

    A propósito:
    Perdí la cuenta de las Copas ganadas por el PP hace mucho tiempo. Sé que es un tema que despierta también tu curiosidad, Lucas.

    Lo cierto, por clamorosa evidencia, es que el PP lleva siendo víctima paciente y silenciosa de una conspiración alcohólica que lo llevará, para general asombro, no al martirio sino a la gloria.

    Con una concejal electa y un alcalde, que se sacó de la manga el jefe, el tercero en tres años, gobierna Santiago.
    El gobierno del municipio colindante de Ames, también del PP no quería ser menos y ayer, miércoles, se les fué por copas un concejal después de que anteayer se les fuera también la 1ª teniente de alcalde, por lo que fuera que sólo ella y los suyos saben.
    Con una sóla diferencia, en Santiago el alcohol se llevo al primero y en Ames al último. Ultimo… ya veremos. Queda muchísima legislatura…

    ¿Quién da más por menos? ¿Qué partido es capaz de proeza semejante?
    En Santiago, incluso inauguran a toda prisa obras que inmediatamente entran en letargo sin por eso dejar de joder al vecindario y al comercio, o con proyectos que descartan al día siguiente.

    ¿Cuánto se podrían ahorrar los españoles otorgando plenos poderes, absolutos poderes, a esta corporación talentosos prohombres y promujeres?
    Un montón, un Mulhacén, no, un Everest de euros. SEGURO.

    La única duda que tengo, es donde acabaría tanto ahorro.

    Un saludo, Lucas.
    …………………
    Un concejal del PP de Ames dimite tras un positivo por alcoholemia

    Su renuncia se produce un día después del abandono de otra edila, lo que deja al gobierno local con tres personas en una corporación de 21 miembros

    EMMA ARAÚJO – Santiago / La Voz, 04 de marzo de 2015.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/ames/2015/03/03/bernardo-moar-edil-pp-ames-renuncia-acta-concejal-tras-dar-positivo-control-alcoholemia/00031425397432974181484.htm

  4. Esta mafia son los “reyes de copas”. Habrá que venir con el “basto”.
    Un saludo.

  5. Pingback: Andalucia, desde el sentimiento. | Lucas Leon Simon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s