Análisis de las elecciones andaluzas (1)


elecciones andaluzas

Tengo un grupo de amigos y lectores habituales de mis escritos que me piden haga un análisis del resultado de las elecciones al Parlamento de Andalucía.

Desde anoche tengo una tensión psíquica y mental que me ha llevado a pensar que no estaba en condiciones de hacerlo con un mínimo de objetivad.

No se me ha pasado el “cabreo”, pero algunas horas por delante, lo intento.

En primer lugar decir un par de cosas dolorosas tras el escrutinio de lo votado que mientras no encontremos otra escala de valores es del máximo respeto: la voluntad popular.

Pues a la “voluntad popular”, al electorado andaluz, y por extensión al conjunto del electorado del todo el país y dicho en una expresión popular andaluza “le importa un carajo la corrupción y los corruptos”.

El PSOE lleva 37 años gobernando nuestra tierra y ha llevado como compañera de viaje a la tangible, acreditable, incluso mensurable, corrupción. No es cosa de 300 imputados en ERES irregulares -incluidos dos ex presidentes de la Junta y media docena de ex consejeros- o casos de falsos cursos de formación.

Es la existencia de una red clientelar, de una administración paralela con miles de funcionarios y asesores nombrados a dedo, por criterios políticos, que parasitan hasta el infinito un país como el nuestro de los más atrasados en recursos, empleos y actividad económica. No es la existencia de un PER que rememora las viejas prácticas del caciquismo y el férreo control del voto por parte de cargos públicos semi-profesionales. “Como no nos votes te lo quitamos”. Para resumir.

La zafiedad connatural de Juan Guerra lo definió muy bien hace unas décadas: “Es la hora de que “nosotros” nos hagamos nuestro montoncito”. Pues eso, el PSOE lleva gobernando demasiado tiempo para que unos “socialistas” de aluvión –sociolistos se dice por aquí- se hagan su montoncito.

Y eso ha quedado demostrado que a los andaluces les importa poco. El PSOE ha sacado en estas elecciones los mismos 47 diputados que sacó en las anteriores. Seguirán gobernando y seguirán chupando. Y haciendo su montoncito.

La segunda conclusión dolorosa es que yo esperaba asistir al entierro y funeral del bipartidismo y de eso nada. Ni al velatorio siquiera.

Los partidos que se formaron en nuestra sospechosa “Transición” han obtenido 73 de cada 100 votos de los andaluces. Así que a seguir soportándolos. A ellos y a los resultados de sus falsas disputas, a sus teatros de ideología y a sus pactos públicos o secretos.

Mañana más.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Análisis de las elecciones andaluzas (1)

  1. Pingback: Análisis de las elecciones andaluzas (1) | Manolobis's Blog

  2. Fernando dijo:

    Quien se cree este “san pancracio” para juzgarte amigo Lucas.
    Muchos amigos y compañeros allegados a ti, yo entre ellos, si podemos hacerlo y particularmente me tomo la atribución de hacerlo.
    Tu has sido y eres un referente a seguir, por tus acciones y tu trayectoria humana, siempre al lado de los currantes y de los desfavorecidos por culpa del sucio neo-capitalismo, voraz e insaciable.
    Quien no te conoce lógicamente desconoce tu trayectoria sindical, política, cultural y de defensa de los trabajadores, ciudadanos y causas justas. Los que te conocemos lo sabemos y afirmamos.
    Como es lógico y sin que sirva de precedente (por aquello de mi condición aconfesional) diré aquello de que “el que esté libre de culpa que tire la primera piedra”.
    Todos tenemos fracasos y aciertos en nuestra vida por omisión, error o condición. Solo aclarar que hay que poner en la balanza los hechos humanamente buenos y malos y que la inclinación de esta atribuya a cada uno su verdadera calidad y capacidad.
    No me cabe duda de que “tu particular balanza” se inclina con creces hacia el lado de los hombres y mujeres a los que hay que elogiar y seguir como ejemplo.
    Un abrazo.

  3. Eduardo Cerezo dijo:

    Nuestro sur cada vez se parece más a ese otro sur, que conozco, el de Italia. Aquí no hay Mafia organizada al uso, no, pero está la “clientelar” política. Amigos, no nos equivoquemos, posiblemente en la Historia, los capataces más terribles del poder procedían de clase obrera. Esa sra. hija de fontanero cree tener bula, a mi no me la da, y si no, al tiempo.

  4. Manuel Caballero dijo:

    Me parece muy acertado que emplees el término “electorado” en lugar de “ciudadanía”. Creo que hay una diferencia sustancial entre el concepto (al menos el que yo tengo) de elector y el de ciudadano.

  5. benaudalla dijo:

    esperemos haber aprendido algo de estas elecciones ,y tiene que ver con las fuerzas que ponemos en la batalla,la derecha parece que tiene el cupo bien definido entre 40 y 50 diputados lo hemos visto en estos comicios y si vamos atras lo mismo vemos desde los 90 para aca estan en esa horquilla de diputados ,el psoe ya sabemos los votos comprados que tiene desde siempre ,es dificil de tener un cuerpo a cuerpo con esas almas , entonces que nos queda por poner en la batalla al pueblo honesto ,el frente popular y no es una quimera es la realidad si se quiere hacer frente en la batalla de las urnas ,pero sino es asin lo estamos viendo una tras otra eleccion , esos lideres que tenemos que se le encienda ya la bombilla y se pongan a trabajar por ganar la batalla de las URNAS de una puta vez con perdon

  6. maría dijo:

    Lo siento múcho,pero no puedo nada más que darte la razón…Cada vez estoy más segura que la gente no piensa,no sé si les gusta ser esclavos,que les roben les quiten el porvenir de sus hijos,no logro entenderlos…Me quedo pasmada que no entiendan que el Socialismo de ahora no tiene nada que ver con el de antaño…Han votado lo mismo y se han quedado tan frescos..
    Lo siento mucho Lucas,pero vamos hacia tras,como el cangrejo,sin remedio a engordar la hacienda de los de siempre.
    Un saludo y ha esperar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s