Análisis de las elecciones andaluzas (3)


fiesta del PCE

Durante un tiempo prologando fui militante del PCE, en la clandestinidad y en la legalidad. Me enfrenté con una parte de su “iglesia” contractual, -casi todos ya en el PSOE- y hace 28 años que no milito. No he debido de seguir el axioma de Heráclito sobre los distintos ríos que te bañan los pies o la cintura, porque a pesar de no tener carnet, mis adscripciones políticas: mentales, emocionales, familiares… siempre me harán ser del PCE y de Izquierda Unida. O sea, en el mismo río toda la vida.

Hemos vuelto a perder en Andalucía. Casi todo menos la honra. Hay un lugar común que dice que “la política ennoblece”. Yo creo justamente lo contrario: que envilece. A nadie ha podido o puede tratar peor la política que al PCE e IU y sin embargo tenemos referentes éticos como Marcos Ana o Julio Anguita.

Nos persiguieron, encerraron y torturaron durante cuarenta años de dictadura. Hicieron leyes electorales como destino preferente (Norma D´Hont), hacemos una política coherente, al lado de los desfavorecidos y de los problemas reales de la sociedad y nos vilipendian, ningunean y nos salen enanos y aprovechados debajo de las narices.

IU cometió un error imperdonable: pactar un gobierno con el PSOE. Para frenar a la derecha, se decía. Creo que no hay peor “compañero de cama” que la formación socialdemócrata. Te “ponen los cuernos” –históricamente- antes de que te des cuenta. Después de tres años dolorosos de Guerra Civil hicieron al golpe de estado del general Casado. Pactaron con la CIA y las socialdemocracia tibias de Europa (Alemania, Suecia…) una transición y una financiación que tenía como uno objetivo evitar que fuéramos hegemónicos en la izquierda.

Felipe González obvió, ninguneó e insultó a Anguita en todo momento y se hizo la víctima ante una supuesta “pinza” que él, y sus congéneres, hacen cada diez minutos.

En Andalucía nos han tomado el pelo. Nos han usado como freno para impedir las imprescindibles comisiones de investigación, para darse lustre con políticas sociales que ellos, en mayoría, nunca hubieran hecho. La gota que colma el vaso: aprueban con nuestro apoyo unos presupuestos dos semanas antes de disolver el Parlamento. Racanería se llama el asunto.

Y ahora, los electores, probablemente con toda justicia, nos mandan a picar piedra. No quiero referirme a Podemos, pero, ¿qué han hecho cuatro niñatos de camisa limpia, nacidos para fastidiar al emergente nacionalismo catalán, para obtener nueve diputados, cuando nuestros diputados, con el apoyo de una militancia ejemplar y sacrificada se “han partido los cuernos” contra los desahucios, los recortes laborales o sociales, no sólo en una desgraciada legislatura de tres años, sino en los cincuenta años anteriores.

Ajo y agua. Pero no somos una fuerza nacida ayer ni que la desmoralice cualquiera. Cuando los “bipartidos” sean un mal recuerdo en la historia de la corrupción estercolera de esta país, todavía habrá PCE e IU. Aunque tengamos cinco parlamentarios.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Análisis de las elecciones andaluzas (3)

  1. Querido camarada: Igual que tu ya no milito en el PC ni IU pero igualmento siento ese vinculo y serán mi referente el resto de mi vida. Mira a estas alturas ya estoy harto del “puteo” al que esta sociedad somete a IU y ya me da igual ser correcto politicamente o no, pero jamás veré un cambio en este país porque es imposible a medio plazo convertir en ciudadanos con criterio y valores morales a esta inmensa mayoría de analfabetos alineados e ignorantes politicos. Lo siento estoy muy cabreado y a los 70 años ya me da igual ser correcto o no. Coincido contu análisis. Se a premiamo a los ladrones y castigado a los honestos.

  2. Racomu dijo:

    El cambio en la sociedad hace mucho que se está produciendo y que, desde mi punto de vista, hace más comprensible ver por donde marchamos y cuales van siendo nuestras prioridades. Aquí, ya no valen razones, añoranzas, sentimientos u otras historias que como tales, no dejan de ser objeto del pasado por noble que este sea.

    No es en absoluto gratuito saber que también desde la historia pasada, por lo menos desde mediados del siglo XIX el liberalismo, primero anglosajón, ha ido transformado el mundo con sus luces y sombras, hasta hacerlo macro hegemónico en nuestros días. Por que digo esto, porque ese poder es lo que está haciendo que todo cambie, sin cambiar nada, o sea los de arriba y los de abajo, ahí seguimos estando, cada vez más numerosos y designados. Y eso lo saben ya muy bien hasta en la China.

    La honestidad de la militancia, creo que cuenta más entre los representantes de la izquierda a los que se les supone obligados a esa honestidad, con la derecha parece que eso no cuenta tanto, y ya hemos visto en que estado se han visto involucrados con las tarjetas black algunos representantes de IU y sindicales.

    Hoy en día sólo una de las 35 empresas españolas del Ibex35, el Banco de Santander tiene en sus filas a 3,3 millones de accionistas, o sea afiliados; ¿Qué partido de nuestro arco parlamentario puede decir lo mismo? IU de Andalucía, siendo grande, se ha debido quedar pequeña precisamente por ser coherente en la defensa de los más desfavorecidos. Así que la lógica que manda, en nuestra compleja sociedad, para mí es, como hemos podido comprobar con lo de los ERES y los falsos CURSOS en Andalucía o sea la corrupción, el clientelismo aplastante del partido ganador.

    Saludos

  3. jesús páez dijo:

    Gracias Lucas,
    Comparto tu reflexión, casi al ciento por ciento. En mi caso también me he bañado, desde que tenía 17 años, en el mismo río. Unas veces con el agua más templada y otra más gélida pero el mismo.río.
    Pienso que todos los días vendemos algo nuestro por un plato de lentejas y, en las elecciones, lo hacemos colectivamente. Y, la verdad, no le veo mucho arreglo.
    Pasados estos cuatro días se me está pasando la depre y creo que voy a activar mi presencia en el río.
    Salud.

  4. Eduardo Cerezo dijo:

    LUCAS, pienso que, la maquinaria del PCE e IU es densa y lenta para corregir errores. Lleva demasiado tiempo jugando bien y perdiendo casi siempre. Tendrán que pensar y creer a ciencia cierta, que es necesario ocupar otros espacios sociales que no han cubierto con demasiada insistencia; esta sociedad está muy vanalizada, hay escasez de reflexión. No quiero pensar que el robo en este pais “no se ve del todo mal”: Según a quién robes.
    El latrocinio sucedido en Andalucía no ha sido visto por los pobladores como un robo a la ciudadanía, ¿porqué? sencillo, porque aún nos falta sentirnos ciudadanos y dueños de la voluntad honesta de los políticos.
    Como ya te comenté, el discurso de G.Lorca en Enero del 36 en su pueblo,”medio pan y un libro”es lo que aún necesitamos los andaluces.

  5. maría dijo:

    Que pena me da este País Lucas…¿Para qué a servido tanto sacrificios,tantos sufrimiento y tanta sangre derramada,por los que luchaton por la libertad?.Todo eso ya no tiene ninguna importancia,eso es agua pasada,para la juventud…Nos ignoran los jóvenes y los mayores han perdido la memoria y algunos la vergüenza…No se en que terminará todo esto,creo que igual que estábamos,con los dos partidos de siempre.
    Lucas como siempre un placer.
    Un saludo camarada.

  6. Eduardo Cerezo dijo:

    perdon por el “palabro” vanalidad, banalidad, quise decir, disculpen

  7. Rafael dijo:

    Es muy legitimo desear un mundo mejor, pero los objetivos son siempre difíciles de conseguir. En un país con temperaturas más bajas que las nuestras han pasado cosas parecidas, hasta algunos han comprado equipos de fútbol en el Reino Unido. Me ha parecido muy interesante la mención al Banco de Santander. El tiempo es la mejor medicina para hacer a todas las cosas banales, o venales que es una cosa que se puede calificar de parecida.
    Saludos.

  8. jcastizo dijo:

    Lo siento pero esto me parece victimismo puro y duro, nadie obligó ni puso a IU una pistola en la sien para que pactara con PSOE…. Por otro lado (y eso lo tuvieron muy claro los votantes en Andalucía) en IU además de los luchadores a pie de barricada también hubo quienes se sentaron en los consejos de administración a vivir la “vida loca”…. http://www.20minutos.es/…/tarjetas-black/pp-psoe-ccoo-ugt (que si vale que serían expedientados y expulsados pero el daño ya estaba hecho) /, ignorar esa realidad, y echar toda la culpa a la traición del PSOE no es de un análisis claro, ni serio, ni objetivo… menos cuando tilda a todo un partido de “niñatos de camisa limpia”, ahí pierde toda legitimidad….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s