El Estado


pujalte

Dice Manuel Vicent que “el Estado lo constituyen unos edificios de mármol, unas vestiduras sagradas, unas palabras solemnes, unas ceremonias protocolarias, unos crímenes abstractos. Estos cinco elementos, que son esencialmente huecos, están ocupados por personas concretas, con sus pasiones vulgares”.

Sin tratar de enmendarle la plana al maestro valenciano se podría decir que, ahora mismo, el Estado es una ciénaga, una asociación de malhechores, un enorme gasto inútil, mil carcamales con trauma de patriotas y  una corrupción infinita.

Puestas así las cosas tendríamos que convenir que el famoso “Contrato Social” que describió Juan Jacobo Rousseau, aquella cesión de derechos y libertades a cambio de “gozar” de una convivencia organizada, está siendo incumplido rigurosamente.

La columna fundamental del Estado se apoya sobre el cieno. De esta manera se entiende que el mismo Fiscal General de esta cosa, que no aprecia ningún delito fiscal ni administrativo en las cuentas y cajas B del PP, pida ocho años de cárcel para una persona a la que se acusa, nada más y nada menos, que de formar parte de un piquete en una huelga general que pretendía defenderse del arrasamiento, también general, de derechos y garantías que suponía la denominada “reforma laboral”.

La ilusión del Estado se disipa y todos los símbolos pierden su poder. El Estado queda desnudo ante sus propios mármoles y los crímenes contra la razón que antes eran abstractos toman nombres y apellidos. Y detrás de las togas se les ve ya la cara a los bribones, a los delincuentes comunes.  Todas sus miserias quedan a la intemperie.

Ministros, banqueros, diputados, asesores, mordidas, incompatibilidades compatibles, amantes y coches oficiales…forman entonces un magma: la casta. Entiendo que muy definida y nombrada.

La casta ha arruinado al Estado, al país y al contrato social. Prefiero la república independiente de mi casa a sus mil veces alabado “estado de Derecho”, que es una bagatela ruin, que sólo sirve a los financieros del dinero gordo, a los comensales de ollas y tertulias ajenas para contagiarnos de bilis y de insomnios.

No tengo la menor esperanza de que se recomponga la ilusión espiritual del Estado y me vengo insultando a boca llena a esos espectros que aparecen en la pantalla de mi televisor y que coinciden con nombres y apellidos de tiburones. Escualos en forma de presidentes, ministros, diputados y senadores que celebran sus atracos en restaurantes de cinco cuchillos. Ellos no usan tenedores.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El Estado

  1. Rafael dijo:

    Estos también se ríen, pero no dicen lo de la vaca.
    El de la izquierda ( Sin ninguna intención política), creo que ahora tiene menos pelo, por lo que la foto debe ser antigua.
    Para reírnos, lo mejor es leer a Vicent.

  2. maría dijo:

    ¿Y esto de versa cree la gente que es una democracia? Me debano la sesera,para calificar que Gobierno tenemos en España….Democracia no,Dictadura (auque parecida) no,se me ocurre que esto es un estercolero donde hozan estos golfos,con toda impunidad,arropados por Fiscales y Jueces que no se me ocurre como calificarlos.
    Si unos señores han estado robando,estafando a un pueblo entero y no es delito ¿,Como puede ser posible,que personas que solo reclaman sus derechos,que el único delito es luchar por la libertad,la iguldad y la justicia,los condenen a prisión? ..La verdad querido Lucas que no lo entiendo,estoy cabreada,desilusionada y muy cansada de tanta cera dura y desfachatez.
    Un saludo Lucas y como siempre un placer leer tus razonamientos.

  3. wordusu dijo:

    Celebrando un 1º de Maio más,
    medio amargoso como tantos otros,
    en el “Estado” en que se encuentran
    los fotografíados por el forro…
    que encabeza.

    “Todo sea por una mejor preservación de la vinatería ibérica y sus patas negras, aunque a mí me apetece sobremanera darme un garbeo por Galicia y tomarme un varietal, atlántico, húmedo… de los que relatas. ”
    …/…
    “Esta amenaza pendía sobre mi cabeza paseando por la Judería de Córdoba cuando decidí acceder a la Bodega de Guzmán. ¡Ay de aquellos que han puesto la esperanza sólo en sus caballos de hierro, clamaba el profeta!

    – Pepe, pónme un “medio” de amargoso
    – Tengo unos boquerones en vinagre que están pa votarlos
    – Voto a esa candidatura. ”

    ¿Borracho yo? Tururú.
    ————————

    Lo que sigue es un comentario “ad hoc”,
    más propiamente, un BurroVino
    -memorizar y destruir-.
    Una vez cumplida la función para la que fue creado,
    no debiera dejar ni rastro oloroso:

    ” Para que esa boca, atacada de amargoso,
    disfrute de una corta tregua,
    y encuentre alivio a tanta medio amargura avinagrada,

    un Godello… da terra dos cigarróns
    te estará esperando a partir del próximo 15 de Mayo,
    en la barra de la Bodega de Guzmán,
    bajo custodia de Pepe.

    En su e-tiqueta debe aparecer:

    Para entregar a:
    LucasLeónSimón

    “¿Borracho yo?
    Tururú
    ……………..
    A / A de PEPE
    Bodega de GUZMÁN
    Er Bueno

    Calle de los Judíos, 7,
    Córdoba 14004
    957 29 09 60

    Imágenes integradas 1
    Rte: bemsalgado

    PD. Lo siento,
    no encontré otro medio de comunicarme contigo.
    Un poco lento, pero al menos me aseguro de que llegue lleno y entero.

    Un saludo

  4. Muchísimas gracias Bem. Me tomaré ese Godello, encantado y deseando poder devolverte el honor. No creas que “la amargura” es mucha. Un cordial y agradecido abrazo.

    • wordusu dijo:

      No he podido enviar la botella en mano, debido a las restricciones impuestas para el equipaje de cabina de la seguridad aeroportuaria, por lo que ya la he enviado anteayer por mensajería.

      Desde ayer, 13, por la tarde está a tu disposición en la Bodega Guzmán.
      Acaba de confirmarme por teléfono su recepción alguien de la bodega llamado Rafael , el cual me ha dicho que como no habían sabido identicar al destinatario por el nombre la tenían guardada a la espera de que pasaran a reclamarla.
      Un abrazo Lucas.

  5. Rafael dijo:

    Alguno tomaría cava ayer.
    Y eso me ha hecho descubrir un error que tenía sobre la uva del cava. Estimaba que un tipo de uva era “perelada”, pero no es así, es parellada.
    Y mi error era consecuencia de la forma de ser de los catalanes. La palabra constitución, ellos la modifican quitándole la ene, y la convierten en constitució. Y lo mismo pasa con los apellidos, que proceden de nombres, como Toledo, Montilla, etcétera. Un apellido era cabrón, lo modificaron a cabró, y luego a Cabré que quedaba más fino.
    Buen vino ese del Bierzo, pero el Pedro Ximenez es mejor para olvidar lo que algunos festejaron ayer. Los de ayer me recordaron a Cabré un buen torero.

    • Yo no tomé cava. Soy el socio número 56 del Córdoba CF. Como a las pirámides, 59 años de fidelidad me contemplan. Creo que hay muchos más “cabrés” en otro sitio. En un “palco”… Se reúnen allí para hacer negocios, dicen.

      • Cabré no fue un buen torero. Apenas toreó. El año que más (1948), 18 corridas. Era una mezcla de mal actor, mal locutor radiofónico y peor torero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s