Esperpentos


tejero

Valle-Inclán reflejaba en su espejo de esperpentos esta España: curas, toreros de naipe, aristócratas apolillados, letrados sacamantecas.

Goya la vio así: trajinantes, boteros, sacristanes, matarifes, poetas hambrientos, manolos con estaca y chulos de gomina.

Rajoy la hace así: ladrones del BOE, contadores de millones, banqueros del desahucio y la pensión millonaria, diputados fascistas con bigotito y cobradores de sobres. Inmatriculadores con sotana. Sotanas de rapiña.

En un Madrid de tocino rancio campan los rufianes con dieta, delincuentes con Rolex de oro, magnates y comisionistas con cuenta en las islas Caimán.  Los traficantes de armas con sede ministerial, los cardenales con áticos de superlujo, los nostálgicos de la sala de banderas y la sacristía y los invertidos gallegos que no han salido del armario.

Ellos alimentan nuestra historia presente y entroncan con los espadones, tricornios con bigote, caciques y clérigos trabucaire, más los evasores a Suiza con voto de castidad, los sindicalistas come gambas, las marquesas arrolla guardias, las presentadoras de televisión analfabetas, los tertulianos lameculos de la corrupción y el poder oculto buscando “indignados” de camisa blanca y de derechas.

Es la España negra, heredera de la que quemaba judíos y herejes en los puentes, que tuvo una versión en el líder con chaqueta de pana que fuma puros en un yate anclado en el Caribe y defiende judicialmente a los capos de los carteles de la droga.  Los falsos nacionalistas con el maletero del coche atiborrado de billetes.

El desfile por este sumidero de la corrupción no tiene fin. Ved sus rostros de ladrones, recién llegados del Fondo Monetario Internacional, como se ríen de los trescientos mil desahuciados de cada año o como ignoran a los jubilados estafados preferentemente.

Tantos muertos sin enterrar. Tantos chorizos para tan poco pan. Tantos enterrados en cunetas.

Mientras, los corruptos, convictos y confesos, se pasean al sol.

Y los “vivan las caenas” de siempre los reeligen y vuelven a votar.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Esperpentos

  1. Eugenio dijo:

    Cuando uno lee en las novelas la imagen de España y los españoles que retratan sus autores desde los primeros escritos en castellano hasta principios del siglo XX le entra la duda de si todo esto que vivimos hoy en día es la herencia recibida o es endémico de la sociedad española.

    De todas formas, aunque estoy de acuerdo con esa idea de que quién vota a corrupto dos veces ya sabe a lo que vota, creo que si la gente no vota a otras opciones diferentes es porque desde esas organizaciones no se ha hecho bien el trabajo aún sabiendo las dificultades con las que las opciones minoritarias se encuentran: menor presupuesto, menos presencia en los medios…

    Por supuesto, la falta de educación cívica, política y democrática en este país es enorme hasta en las generaciones más jóvenes. Y no parece que se este solucionando.

    Saludos.

  2. Eduardo Cerezo dijo:

    El 16 de Mayo de 1993 me publicaron un artículo de opinión en ese periódico cordobés ya desaparecido, La Tribuna, lo enunciaba como “Primavera de esperpentos”. Lo concluía así:
    “Me gustaría soñar que en cada estación primaveral, en nuestros políticos, en un número determinado cada año y por rigurosos orden alfabético, se produjera la metamorfosis y se transformaran en mariposas estériles.
    ¡Que felices nos harían, viéndoles surcar los aires con trazos multicolores! ¡Cuanta belleza!
    Han pasado veintidós años y sigo pensando que era una buena idea.
    Salud

  3. maría dijo:

    Me aterra pensar que estos malnacidos salgan otra vez para seguís robando,matando,expoliando y martirizándonos llevando a España a la ruina mas expantosa si cabe…Oigo por radio que Aguirre está ganando votos y me entran escalofríos,que una mafiosa se ponga otra vez a mandar en la comunidad (no sé muy bien si es la comunidad o la alcaldía) es igual lo que sea, me pongo enferma…¿Es que la gente se ha vuelto idiota? ¿Es que de repente ha perdido la memoria ? Y no se dan cuenta del daño que están haciendo a España muy difícil de reparar…No lo comprendo,por otro lado ellos tienen el dinero y pueden comprar a jueces,periodistas,banqueros etc.Pero la fuerza del pueblo es muy grande,claro que por lo que se ve no le importa perder todos los derechos ,adquiridos con mucho sufrimiento y, jugarse el porvenir de sus hijos…
    Por otro lado los partidos de nuevo cuño tampoco se aclaran,no saben si van o vienen,estoy muy decepcionada y muy cabreada,no sé que va ha pasar creo que vamos ha perder otra vez los mismos de siempre.

    Lucas un saludo muy cariñoso y espero estar equivocada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s