Un análisis electoral cogido a la escoba y al zotal


24 M

Es bastante probable que la historia de nuestro país tenga reservado un especio singular a algo que nadie llamó “primavera española” ni tuvo una épica basada en claveles floreciendo en el hueco de los fusiles, pero que ahora, que han pasado cuatro años, ha cobrado, tras las elecciones municipales y autonómica de ayer, todo su real alcance de convulsión social y política.

Si me preguntarán, ¿quién ganó las elecciones de ayer?, no encontraría una mejor y quizás única respuesta que: el 15-M.

El resultado en las grandes ciudades del país, en algunas autonomías, en millares de pueblos viene a significar una respuesta sistemática a quien creía que aquel movimiento social, ético y regenerador de un país corrupto, enfermo de desgracia y de mentira, se había obviado por los avatares políticos y por la amnesia inducida a sus saqueos y  estafas.

El partido del poder y de sus prácticas mafiosas ha perdido dos millones y medio de votos, el segundo eje o soporte de un colosal engaño democrático llamado “ejemplar transición española”, ha perdido setecientos mil. Entre los dos más de un 13 % de su electorado.

Entre la obviedad y la mentira, ambos se dan a sí mismos por “ganadores”, aunque uno haya perdido todas sus mayorías absolutas, la mitad de la posibilidad de gobernar en los gobiernos regionales donde se lucraban y el batacazo de sentir el olvido y el rechazo ciudadano en las grandes ciudades del país.

Y el otro se jacta de “recuperar espacios”, que sólo los tendrá, provisionalmente, en alianzas con los que ha pretendido ignorar, ningunear o insultar.

La falta de capacidad de análisis y de autocrítica parece eximia. Nadie sabe si Mariano Rajoy sigue vivo tras la noche electoral de ayer, Aguirre, Cospedal y Fabra van camino del desguace, un esperpento en forma de pulpo o sapo que gobernaba Valencia, del geriátrico,  y el país se llena de “Ahora Madrid”,  “Barcelona en comú” o de “Mareas” que limpian y arrasan los infectos muros y mayorías.

Y lo que es más importante, se ha  llenado de voluntades ciudadanas, de decisiones colectivas, de asambleas deliberantes, de empoderamientos de la gestión pública, de luz y de taquígrafos.

No es que los ciudadanos, votantes del 25 de mayo, hayan mandado a hacer calceta a un millar de chorizos al vino y embutidos en sus ocultas cuentas suizas, y a los que estaban detrás, es que sólo acaban de coger la escoba para acabar con este ortigal, con la cueva de Alí Baba, que nos saqueaba y expoliaba, sino con la decadencia moral y política que ambas implicaban.

Esto es sólo el principio. Por lo pronto se han acabado las imposiciones, los dicterios y los decretos leyes en favor de la banca y los empresarios amigos. Vendrán más cosas en forma de comisiones de investigación, de procesos, juicios, cárceles y condenas.

Vamos a acompasar la voluntad al zotal. El escaño al insecticida. El debate a la salud.

¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Un análisis electoral cogido a la escoba y al zotal

  1. wordusu dijo:

    Recibido. Esta misma tarde.
    ¿Te das cuenta, Lucas?
    Ha bastado un minúsculo y sencillo intercambio espirituoso norte-sur para que nuestro horizonte vital se haya transformado radicalmente, la amargura se haya cambiado de residencia, y un algo de optimismo nos haya asaltado a través del paladar.
    Pienso repetir la experiencia. Hasta enterrarlos en el mar.
    Un abrazo.

    • wordusu dijo:

      Aún no van transcurridas 24 H, y ya veo la botella medio vacía.

      El optimismo de ayer se ha adelgazado bastante y no encuentra hueso donde apoyarse.

      Porque la cosa tiene muchos C’s, demasíados, se mire por donde se mire.

      Y también que parece probado que, sin un buen disfraz, poco se puede hacer en el baile electoral frente a debutantes cuando éstas llegan precedidas de fuerte fanfarria mediática como ha sido el caso.

      Resulta desalentador la capacidad de aturdir de tales medios así como la de crear una realidad inventada a la medida de los intereses de sus amos.
      No está la cosa para echar cohetes, no.

      El horizonte es el mismo de siempre e igual de inalcanzable, pero la basura negra que lo ocultaba ha comenzado a disiparse y eso da más gusto que el Gallo. Incluso pasaron del “que se jodan” a hablar de humildad como premisa de su conducta.

      Pero el espectáculo de la sex-agenaria en torno al “centro” gravitatorio occidental, el del “sapo” ¡qué hostia! que gobernaba Valencia “al caloret”, el de la Botella que hipotiza porque está hipnotizada, el del que comía de barra por todas las tabernas de carretera por la N-V y se lo ahorraba en parabólica con el aplauso de sus superiores para llegar fresco a Tenerife, el de la del cigarral que recortaba diputados para incrementar asesores trabajando en diferido. Hostias… es mucho, gran espectáculo!

      Dicho lo cual, ya veo que la botella sigue medio llena asomando su flor de cuarto año en medio cuarto.

      Por cierto, las hordas alcohólicorruptas han sido arrastradas por la ventisca en Santiago porque la que tanto gustan de llamar “mayoría silenciosa” ha decidido soplar al unísono en la misma dirección.

      Muchas gracias, Lucas.
      Un abrazo.

    • Muchas gracias Antonio. Recibí puntualmente tu envío y mi pareja y yo le hicimos los honores correspondientes. ¡Nos pareció un vino excelente, lleno de fragancias y de evocaciones de la bella terra galega! El que nosotros te hemos enviado no alcanza ese grado de sutileza, es un vino de copeo al mediodía, para quitarse los dengues de la realidad, que ademas es muy delicado al salir del terruño, y acostumbra a “remontarse” o subirse de grados a poco que lo molesten.

      Un abrazo grande.

  2. Yo también estoy contenta con los acontecimientos(pero con reservas).A la derecha siempre la ha sentado muy mal el triunfo de la izquierda y eso hay que tenerlo muy en cuenta sin perderlos de vista un solo instante,no creo que se conformen con haber perdido en Alcaldías y Comunidades,algo se sacarán de la manga…Ellos se creen que han ganado,porque han sido los más votados y lo repiten una y otra vez,creo que es para creérselo ellos mismos.
    Repiten sin cansancio,ser lo opción mayoritaria,no asumen que han arruinado a España y eso tiene un precio…Esperemos que la izquierda se una de una vez por todas y que puedan hacer de España un lugar donde se pueda vivir sin ladrones ni maleantes.

    Lucas el día 24 de mayo fue un canto a la esperanza,espero que sepan aprovecharlo y usen la cabeza fría y con sentido,y que no se baje la guardia,que se lucha con un enemigo traidor.
    Un saludo.

  3. Pingback: Respondiendo a bemsalgado | arcángeles2 JOSE LOPEZ PALAZON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s