Peperones a la violeta


Business Executives Posing in an Office --- Image by © Royalty-Free/Corbis

Business Executives Posing in an Office — Image by © Royalty-Free/Corbis

Nunca me ha gustado el resultado final de las elecciones. De todas. Siempre me gustaría “más” de algo y “menos” de otro, pero hay lo que hay.

Por eso a medida que me he ido haciendo “más mayor”, -nunca más viejo- cada vez encuentro más motivo de consuelo en alguno de los resultados, para aliviar mi particular resaca electoral.

Por ejemplo, en estos días lo paso muy bien pensando en el estado de incertidumbre que tendrá esa turbamulta de cargos, carguillos y asesores de la derecha defenestrada de alguna autonomía o ayuntamiento. Esos individuos o individuas de melena rubia y piel bronceada por los ultravioletas de gimnasio de lujo, con Rolex de oro y chaqueta de Yusti.

Algo indiscreto, oí, días pasados, una conversación entre ellos en el velador de una cafetería de mi ciudad. Estaban desarmados. Se les acababa el chollo de los cinco mil euros al mes y, en privado, ni siquiera despotricaban del “chavismo” o del “comunismo” que los va a mandar al paro.

Asesores de la nada, expertos a la violeta, admiradores de Fraga y de Franco, deberán volver al piso de su mamá o a su oscuro trabajo como médicos o abogados sin clientela.

Estos peperones parecen frágiles e incluso dulces, y no obstante te pueden matar y después pedir un zumo de zanahoria.

En mi ciudad son una tribu, viven en el centro, nunca se han levantado antes de las diez de la mañana y toman copas hasta el amanecer en los pubs que ellos mismos regentan o han puesto de moda. Han sido concejales de no se sabe muy bien de que o “asesores” de algo que se sabe aún menos.

Ahora, por los barrios y por las esquinas, han empezado a sonar las palabras: “asambleas ciudadanas”, “poder popular” y “empoderamiento” y están acongojados. Se baten en retirada y empiezan a mirar en el diccionario el significado de la palabra “casta”.

Hasta el 44 de mayo no me voy a quitar el sayo, pero mientras tanto lo paso muy bien pensando que el poder es sólo una metáfora.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Peperones a la violeta

  1. Félix. dijo:

    Muy guapa tu nota Lucas, buen observador como periodista que eres. A mí tampoco me satisfacieron los resultados electorales. Sólo espero que con los de las generales estén más desorientados los peperones…!!!. Pasa muy bien. Félix Sáez.

  2. Ese es el miedo que les atenaza,ven con terror que se les va el momio y que les van a poner a trabajar ganando un sueldo,la quinta parte más bajo que el que tienen y se preguntan:¿De qué si no sabemos hacer nada?..Ycabilan como se las van apañar para vivir con dignidad,si saben lo que esa palabra significa,que lo pongo en duda…No cejan de pensar y pensar y no encuentran salida y saben que lo van ha pasar muy mal,si las nuevas alianzas se ponen de acuerdo y llegan a un consenso que sea justo para todos…Que quieres que te diga,tengo mis dudad y mis reservas y no sería más feliz que estar equevocada.
    Lucas como siempre,me ha encantado tu relato.
    Un saludo.

Responder

