Elogio del desacato


diada

En estos días convulsos a más de uno empiezan a salirle las grandes palabras: ”ley”, “derecho”, “ orden constitucional”, “constitución”, “unidad de la patria”…, por las orejas.

Un ciudadano puede considerarse amortizado, políticamente muerto,  cuando ya no se sorprende de nada y admite de antemano que las entelequias que nos gobiernan y nos convierten en “cosas” son eternamente duraderas.

Tengo demasiados años pero me congratulo de estar joven y vivo, en filosofía y en política, porque si me dan a elegir siempre estaré a lado de la utopía, la rebeldía y el desacato, frente a la Ley (la del Poder y los Poderosos), el Orden (el de los corruptos y de sus  mayorías parlamentarias) y el Derecho (amordazado y vertebrado en injusticia  por el poder oculto).

Un ciudadano puede considerarse descatalogado o muerto cuando decide que es mejor encogerse de hombros, agachar la cabeza y aceptar la injusticia y la corrupción como un destino del rebaño.

Si los “Mártires de Chicago” no se hubieran rebelado y “desacatado” la legislación laboral vigente nunca hubiéramos tenido la jornada de ocho horas. Si Spies, Engel, Parsons y Fischer no hubieran sido condenados a muerte por un tribunal capitalista por ejercer el derecho de huelga, nunca hubiéramos tenido “derechos laborales”. Si las “sufragistas y feministas” (entre ellas nuestra Clara Campoamor) no hubieran iniciado una actuación que aún continua, las mujeres nunca hubieran votado ni logrado una cierta emancipación.

Si Martin Luther King no hubiera iniciado (con rebeldía y desacato) la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963, y no hubiera pronunciado su famosa frase “I have a dream” (‘yo tengo un sueño’)  las personas distintas a la de piel blanca no votarían en el mundo.  Si Nelson Mandela no hubiera desacatado el poder y al “orden” legal vigente, en Sudáfrica aún habría apartheid.  Si Marcelino Camacho no hubiera convertido su vida en una lucha por la dignidad de los obreros y no hubiera dicho, por ejemplo: “Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar”, nos hubieran domado, doblado y domesticado.

Estoy por todas las luchas, rebeldías y desacatos de toda persona, colectivo, identidad, pueblo, parlamento o nación que se sientan oprimido, sojuzgado, robado o estafado en cualquier lugar del mundo, incluida Catalunya.

El conformista siente que no se puede hacer nada ante la crisis y el imperio de la corrupción  y asume las promesas falaces del Gobierno como un bálsamo.  Son los valedores de la Ley y el Orden. De su Ley y de su Orden. En cambio, las personas de mente y corazón libre verán el poder político y económico como lo que es, una charca de cocodrilos a la que debe desafiar con coraje.

En la mitología, Prometeo y Sísifo, aún encadenados a rocas o subiendo moles de piedra por una montaña hicieron eterno su desacato a los dioses. Ganaron la inmortalidad.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Elogio del desacato

  1. Eduardo Cerezo dijo:

    A mi particularmente la independencia de Cataluña no me quita el sueño. Me he estudiado los anterioresa intentos. Quizás este sea el más singular de todos. En fín, disiento de Lucas sobre la rebeldía de este proceso. Yo no entiendo lo de nacionalismo de izquierdas sin que ese país, zona, región o como deseemos nombrar, esté sometido por la fuerza de las armas, llevando a su población a las miserias mas extremas; luchas por la independencia en Amërica, de españoles y británicos. Luchas de liberación popular, Centroamérica. Lucha política de oficiales portugueses para acabar con la dictadura. En fín, no puedo entender como un partido anticapitalista puede viajar con el partido más corrupto de Europa, gemelo del que manda en España. Esas formulas no funcionan, lo dice la experiencia.
    Cuando en el 1934 fue disuelta La Generalitad y encarcelados sus dirigentes, mandaba en España, Gil-Robles & Lerroux, le preguntaron a los líderes anarquistas de la CNT-FAI que pensaban sobre la independencia, Durruti sintetizó, quizás en demasía: “eso son cosas de burgueses”

  2. anayajairasalazar@gmail.com dijo:

    Excelente, disfruto mucho sus articulos, reciba un abrazo, desde Venezuela
    Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

  3. Antonio CORDOVILLA dijo:

    Muchas gracias, comparto tus pensamientos

    Salú y Republica

  4. Estoy en principio con Eduardo Cerezo…Me importa un comino lo que esta pasando en Cataluña y no entiendo que haya nacionalistas de izquierdas,los Nacionalismos no han traído nada más que ruina para los pueblos,puede que a la derecha le vaya bien si les deja ganancias.
    Y lo que ahora cacarean los PP,ley,derechos,constitución,patria,justicia,hasta este momento todo eso lo han estado pisoteando,maltratando y obviando,sin respeto ni consideración.
    Hay que hacer una limpieza a fondo para que este país marche bien.,Si quedan brotes,dentro de unos años volverán a resurgir todas las ratas que han arruinado a España y han masacrado a los ciudadanos,no veo otro modo de salir del abismo donde nos han llevado este Gobierno,corrupto y ladrón.
    Un saludo Lucas y como siempre un placer

  5. Pingback: Elogio del desacato | ACTUALITAT POLITICA

  6. Pingback: Elogio del desacato | EL VIL METAL. | Scoop.it

  7. indefenso dijo:

    Los nacionalismos està demostrado, no soluciona los problemas de las personas. Lo único que
    cambia, si nos nacionalistas triunfan, es que los ciudadanos, en vez de mantener a unos oligarcas
    tendrán que mantener a otros, iguales o peores. La incultura hace que haya personas “nacionales-
    tas ” que se dejan engañar. Veamos, países, que se han independizado y preguntémonos si los
    ciudadanos de esos nuevos países viven mejor… o si quienes viven mejor son los nuevos oligar-
    cas. Pidan los ciudadanos, alimentación, cultura, sanidad , vivienda , cosas que tampoco los
    nuevos oligarcas le van da dar… Sea en Cataluña, en Hispano America , en Filipinas o donde
    sea. … Pregúntense los ciudadanos, ¿sigue habiendo hambre y miseria, en países indepen-
    dizados incluso hace siglos?— La respuesta es SI. ¿Entonces de que les ha servido a los
    ciudadanos de a pie la “independencia” ?… DE NADA

  8. indefenso dijo:

    Politicos y Gobernantes que son incapaces de resolver los problemas REALES de la gente
    como la sanidad, vivienda, educación, etc, lo que hacen es promover otros problemas,
    revolver el lodo, dado que ya lo dice el refrán: “aguas revueltas ,ganancias de pescadores”.
    Lo peor es que incluso, por miedo, o por incultura, se sigue votando a personas que o no
    son capaces de ver la corrupción que tienen alrededor, o son complices consentidores ….
    Si la corrupción existe de forma tan desmedida, es pòrque (cuando menos) hay una absoluta
    incompetencia e ineptitud para controlarla. ¿Quiénes cobrar sus jugosos sueldos para
    realizar estos cometidos?. Si se consideran incapaces, que se vayan. Los hechos ahí están.
    No hay peor ciego, que el que no quiere ver, dice el refrán.
    “Nadie ha hecho tanto como nosotros contra la corrupción” he oído unas cuantas veces…
    Entonces, ¿Qué han hecho unos y otros, si la corrupción nos apesta ….?
    ¿Inútiles o mentirosos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s