Biopsia


Biopsia-de-prostata

Tenía dificultades al orinar y consultó con el urólogo. Le encargaron una prueba médica que le realizaron con ánimo degradante. “Bienvenido al club”, le dijo un energúmeno cuando en posición de “embarazada”, introducía un doloroso aparato mecánico por el ano.

La biopsia salió hasta tres veces negativa aunque el PSA seguía siendo muy alto. El paciente tuvo que recurrir a la medicina privada y costearse una prueba analítica que le confirmarse que padecía un tumor prostático. Otro club. El club del cáncer. El trauma psicológico. “Tú vida será distinta, perderás mucha calidad sexual.”

El paciente parecía muy valeroso y durante la espera del veredicto, que podía ser mortal, se comportó con un exquisito desprecio por la vida. Estaba citado con el analista, en una ciudad vecina, el viernes a las cinco de la tarde.

Ése era el instante supremo y se preparó a conciencia. Leyó a Bergson, a Cámus, pensó en los atardeceres en la playa de aquella isla mediterránea o cuando olía caer el azahar, la flor del naranjo, en los árboles de abril del patio de su colegio de niño. Vio una célebre torre andalucí por la ventana de la sala de espera y se dispuso a lo peor.

Que llegó. En forma de informe de biopsia o colina de oscura nieve.

La heroica de la vida habían sido la lucha política y los placeres: el verano, las playas, el cine, el sexo. Y las asambleas, las reuniones clandestinas y la redacción de octavillas llamando a huelgas. Pero la cuenta atrás había comenzado.  Un nuevo club podía esperarle en aquella consulta, donde el análisis la esperaba en un sobre cerrado.

Era feria en la ciudad de la manzanilla y la vida que se tira al río. Decidió abrir el sobre que iba destinado confidencialmente a un experto urólogo. Y lo adivinó antes de leerlo. Aquel objeto interno, donde se fraguan el amor y la pasión debía ser rebanado hasta la raíz.

Abandonó la clínica, salió a la calle, se olvidó del informe y buscó una taberna.  Pidió un medio completo de Moriles y, degustándolo a sorbos cortos, se puso radiante.  Sólo se puso a llorar cuando desde una radio de la vecindad, comenzó a sonar la canción Yesterday.

 

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Biopsia

  1. Rafael dijo:

    La vida es así.
    Lo escribe Pio Baroja en un relato suyo. Bueno él dice “ansi”.
    También nos hemos reído, en el pasado.
    Recuerdo un día en el que hizo de Presidente de aquel Comité, y en voz alta se quejó de que estaba perdiendo todas las votaciones, y que no se lo explicaba. Todos nos reímos y éramos jóvenes.
    Los viejos tenemos los recuerdos y los jóvenes la ilusión y la esperanza.

  2. Carmen Galisteo dijo:

    Lo que pongo en cuestión es eso de que se pierde calidad sexual. La sexualidad no es solo cuestión de próstata o erección, quizá la verdad es que incluso se pueda ganar en calidad sexual y sensual. Somos un sexo, no tenemos un sexo. Se que puede parecer una tontería, pero no lo es y lo digo desde la experiencia. Un abrazo y mucha fuerza.

  3. Me duele leer este relato pero aparte del dolor que produce estoy de acuerdo con Carmen Galisteo,la sexualidad esta también en la ternura,las caricias,el amor y la amistad mucho más importante que un orgasmo de prida y corriendoque te deja un gusto amargo,porque solo hay eso.
    Un abrazo Lucas cuidate y sobre todo no pierdas el buen humor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s