República


republica

En el cuarto de mi casa donde escribo y me refugio del invierno tengo colgada una bandera tricolor, roja, amarilla, morada,  de dos metros de ancha que en la noche del 13 de abril descuelgo y coloco en mi balcón. Este tejido es el que le da que carácter a la habitación y a la vivienda. Otra cosa no, pero “vivo” y “respiro” en un espacio republicano.

Cada vez que escribo algo, la Segunda República bulle entre mis neuronas y las teclas. Así que no os extrañe si toda mi producción huele a un :”Viva el 14 de abril”.

La Segunda República fue una pasión clara y limpia que heredé de mis mayores, y que, banderas aparte, he tenido siempre “como una huella junto al corazón”.  Aquella idea se sustentaba  en la inteligencia del nuevo magisterio, en el concepto de regeneración política, en la conquista popular de la libertad y en una esperanza en los valores del hombre, la tierra y los ciudadanos.

Aunque contaminadas coronas nos ciñen hoy a otra, y nefasta,  realidad, pensar en la República en un día como el de hoy es, al menos, una posibilidad de sentirse limpio y aspirar a la limpieza como un ejercicio regenerador  y didáctico. Es una reserva sana  que habita en la mente de muchos conciudadanos  y que se fundamenta en la inteligencia, la cultura, la justicia social por encima de las lacras del basurero político que nos rodea.

La violencia fascista, aliada con el incienso, segó aquella aspiración colectiva de 1931, pero sigue siendo para algunos, no sé si muchos, como un amor perdido, como una primavera  frustrada, como un punto en el oasis de las libertades públicas  al que hay que volver siempre.

Todavía, a pesar de la lluvia, aún perdura el azahar en los naranjos de mi tierra en este 14 de abril. Así perdura el aroma de aquella regeneración colectiva que los poderes económicos y religiosos bañaron en sangre nuestra en su negra España.

Queríamos- todos estábamos vivos aquel día- una España laica, racional y progresista y cada nuevo 14 de abril, en el “consciente” colectivo la seguimos anhelando. Que se queden con sus coronas, sus elefantes y sus cuentas offshore.

Nosotros nos quedamos con nuestro paradigma, con nuestra tricolor y el aire cálido de abril.

 

 

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a República

  1. Bruji dijo:

    Esos aires nos salvaran de la asfixia a la que estamos sometidos…VIVA LA REPÚBLICA!!!!

  2. Eduardo Cerezo dijo:

    Que bonito esta el puente de Triana
    cuando lucen al viento
    las banderas republicanas

    ¡QUE VIVA LA REPÚBLICA CABRONES!

    • “Qué bonito está Triana,
      cuando le ponen al puente
      banderas republicanas”

      En tiempos de Franco sacaron esta versión:
      “Qué bonito está Triana
      cuando le ponen al puente
      las banderitas gitanas”

      Así cantaban un borracho paseando por la Plaza de Cuba, con un “social” detrás y callándose cuando llegaba a “banderas”. Así siete u ocho veces. Al fianl dijo: “te vas a enterar tú como son las banderas que le ponen al puente”.

  3. Q dijo:

    Ante todo ¡¡Feliz 14 de abril! Yo no tengo bandera la llevo dentro muy dentro, ya mi abuelo que era gallego en 18056 se fue andando a Madrid por no servir al rey. En aquel tiempo esconderse e Madrid era más fácil que hoy esconderse en la China ,no había Telégrafo ,ni nada parecido lo único que no pudo casarse con mi abuela por no tener que pedir los papeles a su pueblo las parejas de hecho ya funcionaban en aquellos tiempos tuvieron 7 hijos…Esa fobia a la Monarquía lo he heredado yo. ¡¡¡VIVA LA REPUBLICA,LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA !!

    UN SALUDO MUY REPUBLICANO LUCAS.

Responder

