Cataluña, en las conciencias


diada.Conozco, por anticipado, que este post puede ser motivo de polémica. Que puede no gustar, y hasta enfadar, a personas que tengo y me tienen por amigo. Lo asumo.

Cuando hace siete años empecé a escribir e intervenir en las redes sociales y tener mi propio blog, venía del silencio forzado y mafioso que me habían impuesto los medios informativos de mi ciudad. El director de uno ellos me llego a confesar que “rebasas el límite crítico que mi periódico y esta ciudad están dispuestos a admitir”.

Empecé a escribir para poder expresar mis opiniones, contagiadas por el virus de la militancia de izquierdas, pero sin obediencias ni servidumbres a nadie, porque habiendo pagado un alto precio por ello, no las tenía.

Tengo la fortuna de haber tenido, en mi adolescencia, una reglada y metódica formación marxista. Alguien, que a pesar del tiempo transcurrido aún no puedo citar se encargó de ello. Cuando los muchachos de mi edad leían tebeos yo leía a Hegel, Comte, Fichte, Feuerbach, Engels… y a Marx.

Soy marxista no de vocación sino de formación, algo que ha frenado mi tendencia genética a la anarquía. Mucha gente se declara marxista y no han visto, ni de lejos, un libro de Marx.  Digo todo esto porque en su método de análisis de la realidad, Marx se declaró contrario a los nacionalismos. Los valoraba como un instrumento de las burguesías para desarrollar su poder y sus economías.

Esto fue rigurosamente cierto en su época y en su contexto. El feroz nacionalismo antagónico entre Francia, Alemania e Inglaterra empujó a dos guerras mundiales con el tristísimo saldo de 250 millones de muertos.

Al terminar la llamada “Segunda Guerra Mundial” –en realidad fueron sólo una- se desarrolló en todo el mundo, especialmente en Asia y África un proceso descolonizador donde, precisamente, los nacionalismos no burgueses cambiaron el mapa del mundo. India se independizó de la Gran Bretaña por un esfuerzo gigantesco de cultura e identidad, encabezado por personas como Mahatma Gandhi. China se quitó todas las influencias occidentales en los estados y ciudades de la costa, sin el menor apoyo de las llamadas burguesías, aliadas, en este caso con los intereses extranjeros.

Todos los estados de África recobraron su “nacionalidad” con un proceso similar, millones de desarrapados expulsaban al imperialismo, aliado también con las burguesías económicas locales.

Asistimos estos días a una descalificación, supuestamente ideológica, del proceso soberanista de Cataluña. Vocablos y propaganda superficial, anatemas de la derecha por el rompimiento de la “Unidad Nacional” y de la izquierda, por apriorismos de clase.

Marx, nos dio, precisamente, una herramienta para analizar la realidad: el materialismo dialéctico. ¿Es la burguesía la impulsora del llamado “proces” en Cataluña? Nada más lejos de la realidad. Los llamados “convergentes” de Pujol y Más no eran soberanistas, eran “catalanistas folclóricos”. Su soberanismo es cosa de hace tres días. Precisamente como casi única salida para tapar la corrupción generaliza y compartida que tenían con los gobiernos de Felipe González y Aznar, de rancio centralismo castellano-estepario.

He tenido la oportunidad de conocer de cerca la realidad de Cataluña. El soberanismo es, pura y simplemente, un movimiento transversal, que afecta a la mayoría de las capas sociales, culturales y económicas. Es la reafirmación de una identidad, antagónica de lo español y lo castellano desde el fondo de la Historia y del Medievo que se articula en el asocianismo: el vecinal, cultural o de ocio.

Con una visión simplista, temeraria e irresponsable,  el Estado Central viene ignorando la produnda realidad de este sentimiento. “Bombardéalos cada veinte años” dijo una personalidad tenida de “izquierdas”

Las dos regiones más industrializas del país, Cataluña y Euskadi, eran –y son- lógicamente las de mayor riqueza. Euskadi se agenció, aún en el franquismo, una foralidad fiscal diferente. “Su dinero para ellos”. Cataluña no. Y de esta forma, su aportación al PIB nacional es superior a lo que recibe. Con una cierta lógica si no estuviera, como está, basada en el abuso. Los “servicios” de Cataluña están en mucho peor estado que los demás.

Por ejemplo, su parque eléctrico, su red de distribución y potencia,  está obsoleto. Los transformadores, interruptores y centrales de Cataluña son antiguos y desfasados. No soportan la carga. Hace unos años hubo un apagón que duró una semana. ¡Un milagro! Un milagro que no haya uno cada mes. He trabajado cuarenta años en una empresa eléctrica y se de lo que hablo.

Millones de catalanes tienen que pagar a diario el uso de autopistas. Las concesiones administrativas son eternas, y muchos trabajadores tienen que incluir en sus gastos mensuales una cantidad para unos peajes que son prácticamente obligatorios.

Los transportes públicos en una concentración urbana como el “Gran Barcelona” de cuatro millones de habitantes son una vergüenza. Las que llaman “Rodelias”, los trenes de cercanías,  tienen unos vagones, unas locomotoras,  de desecho, los trenes se retrasan, se rompen, y la gente viaja hacinada, con el riesgo cierto de llegar tarde a sus trabajos.

Por comparar. He viajado de Madrid-Atocha a San Fernando de Henares, en verano, con aire acondicionado, en un tren de lujo, que a media mañana estaba vacío y que mantenía intacta su frecuencia. El agravio ofende a la vista y a las personas.

Las compañías aeronáuticas que establecen destino u origen en el aeropuerto de Barcelona, se ven obligadas a hacerlo también en Madrid, por imperativo legal. El 80 por ciento de las becas universitarias que se conceden en España son para el área de Madrid.

En definitiva, el más feroz nacionalismo, burgués y económico que hay en España, es el nacionalismo centralista madrileño. Y no lo denuncia casi nadie. Ni los sesudos izquierdistas, marxistas de pacotilla.

En ejemplo, casi folclórico de esta realidad, que dura ya tres siglos.  Me lo contaba una persona muy cercana a los hechos.  El proceso de contratación del futbolista Alfredo Di Stefano por el Real Madrid. Di Stefano jugaba en un equipo de escaso nivel, el Millonarios de Bogotá. Estaba cedido hasta un treinta de junio por el equipo de su propiedad, el River Plate argentino. El  FC Barcelona lo contrató negociando un traspaso con su legítimo propietario. Enterado Bernabeu,  contrató al futbolista cuando faltaban cinco días para ese treinta de junio. El asunto se planteó como un pleito entre las dos entidades. Para dirimirlo, Franco convocó al famoso “diálogo en una mesa” a los dos presidentes, Martí y Bernabeu, junto a un falangista de pro y hechos, Elola Olaso. Elola llegó a la mesa. Se descolgó el pesado cinto que llevaba en  la cintura y sacó un pistolón que llevaba en él y lo puso encima de la mesa. ¡Venga, a “dialogar”!  Una decisión salomónica: jugaría una de cada una de las cuatro temporadas que estaba contratado en uno de los dos equipos. Empezando, naturalmente, en el Real Madrid.

Antes de que acabara esa primera temporada, Martí, y Carreto (que lo había sucedido en la presidencia) comenzaron a recibir presiones en sus empresas de importación textil. En anónimos le dijeron que no iban a exportar ni un metro de tela. Ante argumentos tan “poderosos” renunciaron a sus derechos sobre el futbolista.

El símil vale para el momento actual.  Elola-Rajoy invita a “negociar”, saca su pistolón (La Constitución y el TC obejuno y afecto) y dice: ¿Qué negociamos? El president de turno se arruga. Viene Soraya y dice cual vaquero de saloon, “¡En veinticuatro horas tumbo lo que acordéis! ¡España y yo, somos así, catalanes!

La imagen es consecuencia de una larga deriva. La  representa, mejor que nadie, Esperanza Aguirre, delante de una mesa de firmas en la Gran Vía madrileña: ¡Una firmita CONTRA los catalanes! El PP, por motivos electoristas, jugó la baza primaria de enfrentar a Cataluña con el resto de “fieles”. Les daría un puñado de votos. El monstruo creció y hemos llegado, entre la inopia y la absoluta falta de imaginación, la anulacion de un Estatut aprobado por todo el mundo, incluido el Parlamento Nacional, declarado «inconstitucional» por una peña de jueces amigos del PP cuando, por ejemplo, el Estatut valenciano era y es idéntico.

No soy catalán. Soy andaluz, y a mucha honra, que se diría en el lenguaje de la calle. Andalucía es mi patria y mi identidad. Y llevamos sufriendo el mismo o peor maltrato de la llamada pomposa y demagógica “Unidad de la Patria”. La riqueza fundamental de Andalucía es la agraria. Y el 90 por ciento de su propietarios, viven en la Gran Vía, sin dignarse pisar nunca “sus posesiones” y declarando su renta –si es que lo hacen- en la capital de “su” España.

Para nada me siento “patriota” de esta patria de señoritos engominados, con la banderita en la muñeca,  que evaden sus impuestos, los ocultan en cuentas en Suiza, Jersey o Panamá y que se les enervan las venas del cuello gritando. ¡Vi-va-Es-pa-ña!

Siendo como soy, cercano a Podemos e izquierda Unida, y a pesar de ello,  estoy sin ambages con el proceso soberanista de Cataluña. ¡Ya está bien de colonialismos!

¡Votaría, y votaría sí!

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

174 respuestas a Cataluña, en las conciencias

  1. e dijo:

    Buenos días Lucas, todo lo que has escrito y muy bien, lo llevo pensando hace muchos años, no entiendo mucho de política ni nacionalismos pero lo que veo no me gusta por injusto y mal reparto.
    A mí como a tí no me importa lo qué digan pero nunca me han gustado los nacionalismos y ahora mucho menos, por esas memeces se ha derramado mucha sangre y han producido mucho dolor en este mundo.
    Lucas un placer leerte cómo siempre.

  2. anna Miquel dijo:

    Muchas Gracias de corazón! Moltes gràcies de tot cor!

  3. Pep Sivillà dijo:

    Muchas gracias por tu sinceridad. Un articulo profundo sobre un tema controvertido y por lo tanto dificil. Agradezco la justicia de tus palabras en un momento que nos llega tanta incomprensión y odio.
    Nunca fuí soberanista y fuí votante siempre de PSUC-ICV. Pero el 2010 fué la gota que derramó un vaso que aguantabamos todos los catalanes para que no derramara. Cayó de golpe.
    Nos sentimos hermanos de los españoles con los que seguiremos compartiendo camino juntos. Pero necesitamos gobernarnos a nosotros mismos.
    Muchas gracias.

    • Esteve dijo:

      Totalment d’acord Pep, porto a Espanya en l’ànima, però necessito fer el camí a la meva manera, igual que el fill abandona la llar familiar per fer la seva ruta.Visca Catalunya Lliure

  4. Jordi AMAT dijo:

    Gracias por entender nuestro problema y sin ningún tipo de angustia, defender lo que es de ley. Gracias de todo corazón

  5. No se amigo Lucas, si la dialéctica del caso Di Stefano puede aplicarse solo al caso Cataluña, suponiendo que el negocio futbolero, sea mucho más que un deporte. Las arbitrariedades de la dictadura creo que estaban generalizadas y repartidas por toda España, y muchas veces, como vemos aún en el régimen «que ahora nos hemos dado» basadas en el abandono y el olvido.

    Me llama la atención que resaltando tú este problema, referido a los Pujol y Mas, «Precisamente como casi única salida para tapar la corrupción generaliza y compartida que tenían con los gobiernos de Felipe González y Aznar,».No hayas caído en la cuenta que ese es el mayor escollo que tiene nuestro país la corrupción generalizada de la que es su máximo exponente el presidente y el partido que nos gobierna, declarados por el juez De la Mata como responsable civil subsidiario … Ve delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad y blanqueo, entre otros. La unión (unidad) siempre ha hecho la fuerza y no al contrario.

    Pero mira el argumentario del expresident Mas para motivar su anhelo independentista, y el del exministro de Asuntos Exteriores García Margallo:

    Salud y República

  6. Ricard dijo:

    Felicidades por el artículo. Ojalá hubiera más personas como tu en este estado corrupto y anclado en el pasado.
    Soy independentista de izquierdas desde hace 35 aňos, nieto de andaluces de Cuevas de Almanzora (Almeria) i deseo poder votar el 1 de octubre i poder decir…adios espanya !!
    Siempre será el país vecino i amigo.

    Salud.

  7. Mireia dijo:

    Es alentador ver que en España hay verdaderos demócratas. Muchas gracias.

    • Chus dijo:

      Y que creías, que en España no había verdaderos demócratas??? Soy nieta de republicanos de Palencia amigo, en todos sitios hay gente muy útil y nunca hemos de despreciar a nadie, porque ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos

      • Artur dijo:

        Chus, perdona mi intromision, pero solo quiero hacer un apunte: por supuesto que los hay, pero estan muy calladitos, o casi o no se les oye. Dicho sea de paso, quizas es que los medios no se hacen eco! Necesitamos medios de comunicacion mas audaces? o tal vez un pueblo mas atrevido?
        En todo caso, un saludo con todos mis respetos!

      • Rosa maria dijo:

        Habrá democràtas en España, esta claro, pero están calladitos con respecto a Catalunya.Catalunya que ha estando dando el 21% del PIB de España , durante 40 años, ha visto como su propio país se esta deteriorando a pasos agigantados. Como la paciencia tiene un límite y después de intentarlo innumerables veces por diferentes medios, creemos la mayoría de sus habitantes que hasta aquí hemos llegado. No nos escuchan pues nos vamos!

  8. Lorenzo Gómez Cánovas dijo:

    Magnifico articulo Lucas, soy hijo de murcianos tengo 77 años y he pasado por todo el escalafón de la represión franquista conocida, en Cataluña donde nací, en Barcelona, y el día 1 de Octubre votare SI, (si nos dejan votar).

  9. Pingback: CATALUÑA EN LAS CONCIENCIAS | ACTUALITAT POLITICA

  10. JOYONES dijo:

    A nadie le gusta que le vengan a governar y a administrar su casa! Y mucho menos tener que soportar abusos de espolio con menosprecio añadido en su lengua y en su cultura! A nadie! Incluidos los que lo fomentan!

  11. Loli Sánchez dijo:

    Soy catalana y hija de cordobeses. Estoy muy orgullosa de mis raíces y espero que como usted haya más demócratas que tengan la valentía de explicar la realidad que vivimos y sentimos en Cataluña. Éste, como usted bien dice, es un proceso transversal.
    Muchas gracias.
    Yo también votaré si.
    Salud y república.

  12. wordusu dijo:

    Se eu fose catalán, que non o son está de sobra afirmalo,
    faría como se fose um andaluz como Lucas.
    Votaría e votaría SI.

    Gracias Lucas
    http://beminvitados.blogspot.com.es/2017/07/se-eu-fose-catalan-ou-mesmo-um-andaluz.ht

  13. Laura Jubrías Obaga dijo:

    Un placer dar con otro compañero de las luchas.
    Soy anarquista, y estoy independentista.
    Por supuesto no soy nacionalista.
    Por supuesto soy internacionalista, y lógicamente, lo soy desde mi nación -en este caso los Països Catalans-. Y, afortunadamente, tengo dos nociones: el catalán y el castellano -como lo llamamos aquí-. De otras lenguas tengo, en cambio, sólo nociones.
    Pienso -y creo que lo siente una inmensa mayoría de los independentistas- que la independencia de la república del principat de Catalunya i era Val d’Aran es una oportunidad para la libertad de los otros pueblos del reino de España.
    Va a ser difícil, pero entonces verán que Catalunya siempre estuvo -y estará- ahí.
    Salut!

  14. ferran c. m. dijo:

    me a gustado tu escrito, pero lo que a mi me gustaria es que españa fuera correcta, sin tantos politicos corruptos, y tubieramos todos con justicia las mismas condiciones que tiene madrid o el pais vasco,

  15. xanxano dijo:

    Lucas, un análisis preclaro y además lo comparte públicamente con el consecuente precio que tendrá usted que pagar por decir lo que no es popular decir… se lo agradezco, como catalana, y como nieta de jienenses le deseo a Andalucía que algún día también les llegue la liberación, la desamortización de la tierra y el autoconvencimiento de que los andaluces lo podrán todo cuando se hagan conscientes de su fuerza como pueblo… La izquierda catalana, por muy independentista que sea, será siempre solidaria con el pueblo andaluz.

  16. angelsfb dijo:

    Enhorabuena por el artículo. Y gracias por escribirlo. Enhorabuena por qué, más allá de Cataluña, por desgracia no es frecuente leer artículos bien argumentados y de calado político como este. Sabemos que hay una parte de españoles que tienen profundas raíces democráticas y que es capaz de objetivar y de utilizar la razón para analizar el conflicto entre España y Cataluña, que conoce la historia más allá de los cuatro tópicos típicos de la educación franquista e imperialista. Y gracias porque no es fácil ir contra corriente y analizar, sin prejuicios, una realidad compleja y manipulada sin escrúpulos por el estado español.

    Para defender la solidaridad entre todos los pueblos del mundo y para defender y trabajar por un mundo mejor, más libre y más justo es por lo que los catalanes queremos la independencia. Y evidentemente también porquè somos una nación y tenemos derecho, como lo deberían tener todos los pueblos del mundo, a autogovernarnos sin estar sometidos ni ser humillados constantemente. No queremos más dinero, queremos más justicia (por ejemplo, si fuéramos independientes ya habríamos podido acoger a muchos refugiados cosa que ahora España nos impide). Lo que es nocivo y perverso no son las naciones sino los imperialismos, los Estado-nación que durante siglos han querido imponer su ley en buena parte del planeta.

  17. Josep dijo:

    Gràcies!!!!!!!!

  18. Agustí dijo:

    Esas diferencias y ese menosprecio es el que ha potenciado nuestras ansias de desprendernos de ese yugo central; hartos de que no nos dejen respirar y, ciertamente tristes por los que creen que no amamos a los españoles, (que no son ese poder casposo, engominado, y de herencia politica indefinida); Viajando por España me he sentido feliz , orgulloso y bien tratado, debe quedar claro quelo nuestro no es contra España, sino contra el inmovilismo y la chulería. Seguro que no somos, económicamente, la única autonomía maltratada, pero sin duda si la que nos llevamos todas las hostias y a la que siempre le podían pasar el cepillo.
    Quizá, si los políticos fueran listos, sin ataduras ni cargos «vitalicios» y al servicio de los ciudadanos,debieran haber deducido que la Constitución puede contextuarse,interpretarse y modificarse (se hizo en 24 horas cuando interesó), ahora parece no hay retorno. Siempre me surge la duda el pensar que hubiera sido mucho más sencillo habernos dejado sentirnos como nació (pero aquello parecía un insulto a la UNICA nación posible)…pués señores ahora lo queremos todo…todo lo nuestro y nosotros decidiremos y seguiremos siendo solidarios y abiertos y no nazis.
    Un beso España, seguiré derramando lágrimas por vuestara esclavitud.

  19. torret55 dijo:

    Bien yo no tengo a Catalunya en la conciencia y soy de derechas, ya pase por el proceso de las izquierdas i fue una mala travesía , pero en relación al tema de CATALUNYA, YO VOTARE SI A UNA CATALUNYA INDEPENDIENTE, YA..!!

  20. Lluís dijo:

    Por fin un articulo que expresa la cruel realidad que existe en el trato de Egpaña con Catalunya. Lucas, muchas gracias, aunque te hayas quedado corto. No olvidaremos a nadie pero nos vamos………

  21. wordusu dijo:

    Hoy, 23/46; entorno de la Judería, 25/48 +/-. En Guzmán, no refresca. ¿Cómo será el infierno?
    Ortigueira 16/20, riesgo de lluvia sólo a altas horas de la madrugá. Quedan plazas.
    Pásate y tomamos un caldito para irlo llevando.
    Si no puede ser, jo…, lo siento.
    Recuerda que lo tenemos pendiente. Un abrazo, amigo.

  22. saixir dijo:

    Simplemente, gracias por tu escrito…

  23. Waya dijo:

    Gracias por la parte que me toca como catalán. Me alegra también que hayas hablado de los señoritos andaluces que viven y pagan impuestos en Madrid con dinero andaluz, un tema que se trata poco y debería reclamarse más. Los catalanes denunciamos nuestros problemas con Madrid, pero el resto de comunidades también deberían. Si no fueramos los únicos, quizás un estado federal descentralizado sería posible y no nos tendríamos que marchar.

  24. M.assumpcio nadal gonzalez dijo:

    Ole!!! Por decirlo en el argot andaluz..molt ben escrit, en el meu. Clar i castellà. Jo tambè votaré.

  25. Montse dijo:

    Moltes gràcies!!!!

  26. Enric Ronchera Castll dijo:

    Me ha gustado mucho tu artículo Solo quiero hacer un pequeño comentario Yo creo incluso que no favorecer un hub en el Prat un Corredor del Mediterráneo desdoblar la N340 ha hecho perder dinero a Catalunya al Levante español y por consecuencia a la misma España

  27. Soledad dijo:

    Gracias Chema siempre hay alguien que razona

  28. Seimi dijo:

    Clarividente. Llevo 55 años viviendo en Catalunya y más de 7 intentando explicar, a cientos de amigos de todos los rincones de España, exactamente eso que tú tan bien has comprendido. Siguen pensando que es la ocurrencia de un par de políticos corruptos en caída libre…No han entendido nada. No han hecho nada por entender. Porque no entender daba votos en el resto de España. Porque generar odio tenía rédito. Porque menospreciar te acercaba a la mayoría absoluta.
    Lo increíble del caso es que se sorprendan de que alguien no quiera estar al amparo de sus putrefactas alas. Se cree el ladrón…
    Gracias! Intentaremos hacerlo mejor en una nueva República.

  29. Xavier Cardona dijo:

    Al capítulo de las infraestructuras podemos añadir el tema de la conexión del puerto de Barcelona con la linea del AVE. Una multinacional china (creo que se llama Hutchinson o algo así) invirtió una millonada en el puerto confiando en sacar sus contenedores por tren con la promesa de que la conexión se haria rápidamente. Han pasado algo así como diez años y la conexión aun está por hacer (son 2 o 3 Km de via con un coste algo elevado… pero incomparablemente inferior al de tantas otras infraestructuras). Consecuencia: los contenedores salen por carretera, con la consecuente contaminación que ello conlleva. Y más importante: la quiebra de la empresa del tunel del Pertus, el tunel del AVE que pasa la frontera con Francia, que habia calculado su rentabilidad en base al paso de los trenes de mercancias del puerto de Barcelona, además de los trenes de pasajeros. Con la quiebra de la empresa, no se por que oscuro motivo técnico-económico, el Sr Florentino cobrará mas de 100 milloncejos de euros… QUE CASUALIDAD!!!
    Yo ya pintaba esteladas en las mesas del instituto cuando tenia 16 años… allá por 1977…

    • saixir dijo:

      Una aclaración acerca del Túnel del Pertús: este es un túnel de LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD, no de mercancías. Por más que el interés de TP Ferro, pasara por hacer rendible este corredor a base de mercancías, esto es un disparate como una catedral. Solo para empezar, el Túnel del Pertús tiene una pendiente lo suficientemente pronunciada como para que los trenes mercantes tengan problemas; con ciertas pendientes, los trenes de pasajeros no suelen tener problemas porque son más «ligeros», pero los trenes de mercancías son mucho más pesados, por lo que solo por el simple hecho de tener que pasar por El Pertús, deben circular con doble tracción (dos locomotoras). Y eso, pese a que realmente estos trenes no llegan a ser tan largos, por lo que el coste es aún mayor. A esto, hay que añadirle el coste del peaje a TP Ferro, que auyenta aún más a las empresas.

      Lo que habría que hacer, es implantar el tercer rail en la línea de Portbou (i en la de Puigcerdà), hacer circular por ahí todos los trenes de no-Alta Velocidad con ancho europeo, dejar el Túnel del Pertús únicamente para trenes de Alta Velocidad, que es para lo que sirve, y promover nuevas conexiones ferroviarias desde Barcelona hacia el resto de Europa, cosa que es una vergüenza que no se haya hecho ya.

      • xanxano dijo:

        Por el túnel del Perthus pasan muchas mercancías, vivo al lado y te lo puedo asegurar, en Francia han preparado su red para recibir mercancías desde el túnel…igual hay otra solución a lo de la pendiente, pero no parece un problema… Por otro lado lo de pasar más mercancías por mitad de Figueres y resto de ciudades por donde discurre la vía no lo acabo yo de ver. Respecto a lo de la tercera vía, pues tampoco, no hay necesidad habiendo sistemas para cambiar el ancho de vía de los trenes, no es ningún problema hacer esto… Lo que si es evidente es la poca visión a la hora de planificar…

  30. Josep dijo:

    Estimado señor, veo que hay alguien de más abajo del Ebro, que entiende el problema, y para su información le diré que lo que temen los del gobierno y afines, es que si pierden Catalunya pierden el 19% del PIB más el 24% de los ingresos del estado por impuestos, el 40% de las exportaciones de las cuales el 80% circulan por esta comunidad. Siento lástima por el pueblo español al que aprecio mucho pero adjuro de su gobierno. Como puede suponer votaré por la Repúblca Catalana.
    SALUT !!!

  31. Quim dijo:

    Buen artículo Lucas, claro y esclarecedor, sobre todo para los que no viven en Catalunya y están intoxicados por la prensa y los medios de comunicación españoles que de tanto mentir y tergiversar hacen que la gente se los crea.
    Un detalle a tener en cuenta, como catalán, siempre me he sentido catalán y nada más que catalán. Ahora nos llaman independentistas como un insulto o como si eso fuera un delito y sin tener en cuenta que como país colonizado, Catalunya viene aguantando desde hace tres siglos, la chulería y el desprecio del colono español, con la connivencia y soporte de todo el mundo, empezando por los países vecinos europeos, que se lavan las manos tal como se las lavaron soportando a un dictador sanguinario durante mas de 40 años.
    Ante este panorama, que nos queda a lo catalanes más que declarar unilateralmente la independencia de Catalunya?
    Salut i República!

  32. Me ha gustado mucho su artículo. Estoy de acuerdo. Entre otras cosas porque jamás he conseguido entender como un andaluz ha podido perdonar a Castilla la aniquilación de la más grande cultura de la humanidad. Y digo cultura, sin religión.ni política.

  33. alons dijo:

    Lucas. I lo que es peor ? I si no que ?
    El genocidio, la reeducacion , los toques de queda. Los Campos de futbol llenos de prisioneros.
    ??? En què mundo Vive Espana ??

  34. Joan Zen dijo:

    Muchas gracias por su artículo. Es de admirar que, con el 99% de los medios de comunicación españoles intoxicando a la opinión pública, todavía queden personas con capacidad de análisis y sentido crítico con una realidad nefasta, con la que por desgracia nos enfrentamos aquellos que simplemente queremos votar y decidir. Un cordial saludo.

  35. Alberto dijo:

    Coincido básicamente con los argumentos de este articulo pero quería hacer una puntualizacion. Felipe González y Aznar representaban un rancio españolismo con base centralista en Madrid, españolismo heredado del franquismo que siempre perjudicó a Castilla, otra histórica nación ibérica cuya identidad fue anulada totalmente por España que incluso dividió su territorio en varias Comunidades Autónomas.

  36. Europeo dijo:

    Una nueva Europa está en marcha. La Europa de los pueblos en la que Catalunya, Euskal Herria, Galiza, Andalucía, Escocia, Flandes, Bretaña…o historicas naciones con muchas similitudes como Occitania y Castilla, recuperen la identidad y el protagonismo en un nuevo contexto europeo de solidaridad internacionalista.

  37. Teresa dijo:

    Una exposició molt ben treballada, llàstima que a los madriles no es dignaran a llegir-lo, llàstima.

    • DMLA dijo:

      Es clar que a Madrid també ho llegim. Aqui vivim gent de llocs diferents, amb pensaments diferents (malgrat sigui majoritari el PP…). Jo mateix soc lleonés, i estic d’acord amb la vostra reivindicació d’independencia. M’agradaria més una Confederació Ibérica de Republiques, però les coses ara mateix son aixi, i vosaltres haureu de triar el vostre camí.
      Salut i República!
      (Les meves disculpes per el dolent català que escric, estic més acostumat a parlar-ho de tant en tant)

    • anna soriano dijo:

      yo conozco a más de un madrileño que SI lo han leído. Que malo eso de las generalizaciones.

  38. Maite dijo:

    Me ha gustado mucho tu artículo. Ojalá lo leyeran muchos españoles que se informan solo por los medios habituales, radios y televisiones públicas i privadas de ámbito español, prensa como La Razón, ABC, el País, el Mundo, etc que nunca explican la situación que nos ha llevado a dónde estamos, sólo nos insultan y tratan de fanáticos, locos, nazis, jijaidistas, ayatolas…
    La pena es que los medios de información, que están mayoritariamente en manos de empresas con grandes intereses, los usan para influir en la conciencia de la gente y lo triste es que lo consiguen. Me apena mucho cuando intentas explicar la situación a gente y solo recoges burlas, descualificaciones y gana quien grita más, como en los debates de la Sexta. En otros medios de cominicación, como TVE, ni eso porque ya ni aparecen opiniones favorables al soberanismo.
    Muchas gracias.

  39. Rosa dijo:

    Excelente articulo!
    Gracias

  40. Isabel dijo:

    Articulo excelente, clarificador, expicativo, esqueto, realista y honesto, gracias por ver, saber, y contar lo que es en realidad Catalunya, lo que pasa diariamente, el menosprecio por parte del estado español hacia una de las comunidades que se dejan la piel cada día para poder sacar adelante este país y por inercia a las EsPPañas en general, si Catalunya va bien, nos benficiamos todos, cuando digo todos, son todos del resto de este Estado de naciones. Me ha parecido muy bien recordar que el País Vasco y Navarra, perteneciendo ha EsPPaña (ellos SI son independientes, de facto desde siempre, tienen las herramientas necesarias para ello, Hacienda propia), y nadie lo cuestiona, todo lo contrario!!!!! .
    Ya lo dijo Azaña el presidente de la republica de las EsPPañas, (de izquierdas española ) Barcelona habría que bombardearla cada 50 años, y NO solo lo ha dicho este sr. de IZQUIERAS!!!!! No se muy bien porque contra Catalunya todo vale, cuando se nos dice que también somos españoles?????? Un buen amigo me contesto a esta pregunta, porqué a los catalanes nos tratan siempre con menosprecio y nos ven como un estorbo??? y me contesto (y que en aquel momento no entendi) Porqué el estado español y muchos de sus ciudadanos, lo que ven si les quitan la chapeta aún Vasco o Navarro, ven un español, pero al catalán le quitan la Barretina, ven un francés…. E la Independncia de catalunya, veo también un adelanto para que en las EsPPañas, también empiezen a cambiar, seremos unos buenos vecinos, pero con un trato de igual a igua, y esperemos que con respeto mutuo, por nuestra parte así lo pretendemos, lo deseamos y lo ajerceremos.
    Grácias por todo lo expuesto en este articulo.
    Gràcies per tot l’exposat an aquest article.

    • Azaña, el secuestro de un catalanista

      «Barcelona habría que bombardearla cada 50 años», es una frase proclamada en el (siglo IXX) por el General y Regente Isabelino Espartero.

      “Si Manuel Azaña fue un estadista, es decir, un hombre con visión y propuesta de Estado, fue en buena medida porque supo encauzar la aportación catalanista al esfuerzo general de España,…”
      …”La utilización abusiva y descontextualizada de algunas citas permite obrar milagros. Así ocurre por ejemplo con una referencia a los bombardeos de Barcelona. Dice Azaña en sus Memorias: «Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada 50 años». Y sigue: «El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos». Pero nadie parece acordarse de que el primer párrafo de esa misma cita figura en su artículo La insurrección libertaria y el eje Barcelona-Bilbao, publicado en vida, al que añade, descalificando: «Esta boutade denota todo un programa político. De hecho, Barcelona ha sufrido más que ninguna otra capital española el rigor de las armas».
      “Esas, también boutades, del Azaña memorialístico, servirán como materia para cabildeos tertulianos, para regateos gallináceos de separadores y separatistas y para solaz de imbéciles que prefieran la frase suelta y perdida que el estudio de una obra de Gobierno. ¿Debemos enjuiciar a Azaña por sus desahogos literarios durante la catástrofe, por el componente cruel de sus bien construidas críticas a determinados comportamientos desviaciónistas de la democracia parlamentaria? ¿O, más bien, por su obra de construcción del Estado liberal y autonomista? Quien prefiera la realidad parlamentaria, el seguimiento de la labor del estadista, hará bien en reseguir los ¡nada menos que once! discursos sobre la cuestión catalana y autonómica, pronunciados entre 1930 y 1934, en su mayor parte desde el banco azul de las Cortes. Y en recordar que fue Francesc Macià quien el 21 de octubre de 1933 ofreció al ¿catalanofóbico? Azaña encabezar la candidatura de Esquerra en la inminente elección a Cortes.”
      Isabel, si tiene interés, recomiendo leer el siguiente artículo, a mi me ha sido muy instructivo:

      https://elpais.com/diario/1994/08/22/opinion/777506411_850215.html

      • Isabel dijo:

        Gracias por su análisis, sabemos quién o quiénes han dicho lo de bombardear cada 20, 30 o 50 años Barcelona… da igual los años, da igual quien o quiénes lo dijeron o siguen pensando, porqué eso está ahí x desgracia todavía. No he dicho que el sr Azaña fuese un catalanofobo, solo he recordado sus palabras , vigentes hoy día en el pensamiento de muchos…… en lo referente al artículo del País, que quiere le diga?. Este medio para mi deja mucho que desear.

    • Julen dijo:

      Isabel…pero como puedesiempre decir lo aseguras sobre el nivel de independencia de losu vascos….El grupo Vocento en la CAPV lo ha conseguido hacer ver que es así. ..te remito a dos hechos de «andar por casa» para mi muy graves pero no así para la oligarquia vasca y sus dos grandes soportes político y mediatico: PNV y Grupo VOCENTO…El año 2.011 el ayuntamiento de Usurbil con 6.000 habitantes quiso celebrar una consulta ciudadana para elegir tal o cual sistema de basuras….no tenia autonomía para ello….tampoco la Diputación de Guipúzcoa. …tampoco el Gobierno Vasco …SOLO EL GOBIERNO DE ESPAÑA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ hubo mucha escenificacion por parte del PNV sobre el abuso centralista y bla..Bla…Bla ..Año 2.017 Legorreta con 4.000 habitantes lo propio 6 años después¡¡¡¡¡¡¡¡…. de aquellos aspasientos del PNV ….lo peor de todo es que la mayoría de vascos señala al enemigo en Madrid…..salut y animos en vuestro nuevo trazado de ciudadanos politicagente maduros ongi izan eta beti aurrera . Iulen

      • Julen dijo:

        ..Y felicitaciones por el artículo y compromiso Lucas. Visca la libre determinación de los pueblos de La Iberia y el despertar ineludible de esta conciencia. ..no nacional. ..sino universal…..»Solo la verdad nos hará libres»….Ellos tienen el «altavoz» mediatico como verdad para un día. …El pueblo despierto tenemos el Latido noble como «cayado-callado» para un largo viaje…. Recordando al poeta del corazón y comunista no militante Marcos Ana….Un abrazo amigo. Iulen

      • Julen dijo:

        ..Y felicitaciones por el artículo y compromiso Lucas. Visca la libre determinación de los pueblos de La Iberia y el despertar ineludible de esta conciencia. ..no nacional. ..sino universal…..»Solo la verdad nos hará libres»….Ellos tienen el «altavoz» mediatico como verdad para un día. …El pueblo despierto tenemos el Latido noble como «cayado-callado» para un largo viaje…. Recordando al poeta del corazón y comunista no militante Marcos Ana….Un abrazo amigo. Iulen

  41. Isabel dijo:

    Perdón por algunas de las palabras escritas por no estar correctas, cosa de las prisas.

  42. acmeandreu dijo:

    Gracias por tu lucidez y por tu valentia.

  43. pepa arenos ardiaca dijo:

    Gracias!!!!

  44. Albert Requena dijo:

    Haria falta tanta sensatez como la suya en España!. Gracias por expresarla.

  45. Ivanogarev dijo:

    A los que queremos la independencia, sea del país que sea, se nos tilda de nacionalistas, y eso es un error: un nacionalista cree que su entorno geografico, politico, cultural, etc…, es mejor que el de los demás y ese no es nuestro-mi caso. Los independentistas catalanes jamás pensaremos que Catalunya sea ni mejor ni peor que cualquier otro estado, país, provincia o como querais llamarle, simplemente es… Catalunya, y lo más básico es que como cualquier rinconcito del mundo, tenga derecho a decidir «de-mo-cra-ti-ca-men-te», lo que quiera ser. Yo mismo soy el primero, que si un referendum decide un «no» a la separación de España, lo aceptaré, y quizás… con el tiempo…. ya llegará otra oportunidad. La verdad es que, con la actitud prepotente y soberbia del verdadero y unico nacionalismo, que es el español, razones y oportunidades no nos faltarán. Salud.

  46. Isabel Codinachs dijo:

    Sí senyor! Gràcies per expressar les seves opinions tot i la situació actual.

  47. Antoni dijo:

    Agradezco tu sinceridad y argumentos sólidos
    Me ha impactado lo del 80% de propietarios de las tierras de Andalucía que vivan en Madrid…
    No lo sabía
    Què vergüenza…
    Gracias!!!

  48. Marta Guiriguet dijo:

    Gracias de corazón caballero, por su gran artículo.
    Verdades como puños escribe en él y, orgullosa me siento de su objetiva y cercana visión, de nuestra realidad.

    Yo, votaré sí.
    Saludos!!
    Marta Guiriguet.

  49. Maria VICTORIA Arroniz Marrugat dijo:

    Bravo!!! Valiente y claro, no se puede explicar mejor. Gracias!!!

  50. Isabel dijo:

    Res a afegir (S’ha dit molt i de tot). Moltes gràcies! (
    Nada que añadir. (Se ha dicho mucho y sobre todo) ¡Muchas gracias!

    • Pep dijo:

      Gràcies per la seva visió ecuánime i objectiva. Comentaris com aquest ens ajuden a tots a tocar de peus a a terra . sí guanya el SI només cambiará una relació injusta i abusiva per un altra més justa basada en la igualdad . això ens beneficiarà a tots.

  51. Miquel dijo:

    Cuesta leer anàlisis cultos y bien argumentados como este entre tanta basura declarativa de catetos indocumentados y mal intencionados, Mas que nunca, notar la brisa democratica de un librepensador es muy reconfortante.
    Un fuerte abrazo

  52. Roc Garcia-Elias dijo:

    Ole, Ole tu!

  53. Manuel dijo:

    Soc català, vaig nèixer, com tu, l’agost del 1947, i votaré, i votaré SI.

  54. Josep Gim. dijo:

    Magnífico Lucas, no entiendo como las personas del resto del estado, que han llegado a Catalunya, huyendo de la miseria de sus pueblos, propiedad de señoritos despegados de sus orígenes, que en nuestra (y de todos) Catalunya, se les recibió con el mejor de los honores que se pueda reconocer a una persona: El derecho a ganaranse el sustento de sus familias, no con subvenciones ni ayudas, sino con su TRABAJO, digno y sacrificado, que les permitió prosperar con su esfuerzo en esta, si quieren, también su tierra.
    Solo vuelvo al principio, no comprendo como estas personas, no defienden a Catalunya, donde viven y trabajan ellos y sus hijos y màs adelante, nietos y descedecia!!! I todo, sin renunciar a sus queridos orígenes. Miles de trabajadores, empresarios, emprendedores, artístas, intelectuales, etc. de buena voluntad, que han llegado de todas partes de Espanya, han demostrado que es posible.
    “De bien nacido, es ser agradecido”.

  55. Jesus Ascaso Amills dijo:

    Una veritat com un temple , enhorabona perquè encara iha gent que veu les coses , de una altra punt de vista. Gracies Sr Lucas León Simon

  56. Francesc dijo:

    Felicidades Sr Lucas me identifico con este razonamiento tan clarividente lastima que hayan tantas personas que no vean mas alla de muchos programas de tv asi nos luce el pelo
    Confiemos en el SENY

  57. Rafa dijo:

    ¡Muchas gracias, Lucas!
    Por expresar lo que expresas y hacerlo tan bien. Lo comparto TODO.
    Yo también soy andaluz, nacido en Alcaucín, Málaga. Pero también me siento catalán… Soy internacionalista, pero QUIERO VOTAR Y VOTARÉ.
    Gracias a todos los “Lucas”, de aquí o de allá… Entre todos/as avanzaremos hacia una sociedad más justa, desenmascarando y superando mucha de la ignorancia programada y aceptada por quienes se oponen a nuestras justas aspiraciones.

  58. Natàlia Domènech dijo:

    Gracias. Por ser persona instruida. Gracias por hablar por mi.

  59. Monica dijo:

    Solo Grácias

  60. Jordi Palau i Ros dijo:

    Viva la madre q te parió. Jordi

  61. Des de fora dijo:

    Muchas gracias por su acertado análisis.

  62. Áurea Espinosa dijo:

    Al fin un senyor , culto!! Sabe bien la realidad de Catalunya, culturalment el mejor qualificado .para dar a conocen l’ós hechos’ historicos.
    Un gran respeto es el que desperta, Desde Catalunya, independentista O no!!.
    És verdad ! Que el resto de los habitantes de la Península, estan en contra de ( l’ós catalanes ) por ser aleccionados Desde el centralismo . Que habla cada vez para ratificarse contra la cultura catalana, sé dejan convèncer , còmodamente .Que su lengua es la que por ley es la que tiene prioridad,
    Una lastima que teniendo una riqueza ,de lenguas cuatro, ! Nada menos como en Suiza, que el Aleman siendo el que tiene mas parlantes por ser el territorio mas extensió, nunca se podria dudar ni imaginar ,que pudieran imponent a las otras tres lenguas ( Française, Italiana i romanche ) . Son las lenguas que estan en todos l’ós billetes de Francos suizos.
    Esto és lo normal. Se respeta , és una confederacion con sus dialectos incluidos.
    Espanya quiere ser de » Europa » y lastima, nos ven como salvajes que disfrutan torturando toros . Graçias que el gobierno lo ha incluido Cultura.

    • Miguel dijo:

      La mayoría de los libertadores de América Latina eran criollos. La sicología habla sobre la necesidad sicológica de sentir las raíces, de identificación con el lugar,…ya no eran españoles como sus padres,… y necesitaban su arraigo,. Un fenómeno que he visto en el País Vasco y en Cataluña, como los hijos de los emigrantes hacen suyo el nacionalismo e independentismo…a veces, más que los propios autóctonos. Una necesidad de autoformación, de sentirse aceptados por los otros…

    • henardique dijo:

      Moltes gracies Lucas. Yo soy nacida en Segovia y de familia segoviana y aragonesa, pero llevo 40 años viviendo en Catalunya y Catalunya me lo ha dado todo, ademas de un marido estupendo y dos hijos maravillosos. Trabajo y estabilidad. Desde el año 77 habia votado siempre socialista, hasta que me decepcionaron tanto que he cambiado y ahora me siento afin a Esquerra Republicana. Espero poder votar el 1-O y votare que SI.

  63. Juan Grifol Marti dijo:

    Excelente, análisis empirico de une cruda realidad. Cuando voy a Madrid, les digo para el bien de España, dejad hacer a Catalunya. Salut.

  64. jinglada dijo:

    Gracias Lucas por este artículo. Yo también me formé en el marxismo, cuando murió el dictador, en cursillos organizados por “filósofos voluntarios no adscritos” y guardo todavía las obras que usábamos de Hegel, Feuerbach, Marx, Engels, Lenin y más modernos como Gorz, habiendo empezado con Principios elementales de la Filosofía por Georges Politzer. No he dejado de pensar, leer, asistir a cursos y conferencias y mi personal conclusión es que desde los partidos organizados jerárquicamente no cambiaremos nada. O la gente se decide a pensar por si misma y a no aceptar las consignas que vienen de “arriba” -no tiene que haber “arriba”- o nunca cambiará nada. Si hay alguna esperanza actualmente es en organizaciones de base municipalistas, de barrio, de actuación por delegación y no por legislatura. Si la base decide quitar a alguien en cualquier momento se quita y basta. En Cataluña tenemos las CUP’s (Candidaturas de Unidad Popular), pero sé que en otras ciudades de fuera de Cataluña, llevan algún tiempo organizándose colectivos similares como Vocalias Vecinales, Plataformas Ciudadanas Municipalistas, etc.
    ¿Qué puede ayudar a que la gente piense cada día mas por si misma?
    En principio, en Cataluña han ayudado mucho “las cloacas de interior”, gracias a las cuales Pujol declaró en un intento de “salvar algo” y a partir de ahí empezó a perder “adictos”. Pero esto sólo ha ayudado a los catalanes. ¿Qué puede ayudar al resto de los españoles a pensar por si mismos y a quitarse de encima ese lastre de corrupción que arrastramos de tantos lustros?
    Creo que la independencia de Cataluña nos ayudaria a todos; a los catalanes para que vean que no todos los males vienen de Madrid y al resto de españoles para que comprueben que no todos los males vienen de Cataluña.
    Un abrazo.

  65. Joan dijo:

    Lucas León Simón, gracias por tu sinceridad y tu equilibrio. Acabo de descubrirte i me siento feliz. Hablas con conocimiento de causa i tu sinceridad y honradez contrastan con esta mísera España ( mísera en valores, en ética, en honradez…)
    Qué lástima no ser asesor de Rajoy…y que te escuchara.
    Gracias en nombre de mi Cataluña que es la tuya. Te la mereces.

  66. Xavi. dijo:

    Al final todo se reduce al archiconocido dicho: todo depende del cristal con que se mire. Hablas de centralismo de estado, el mismo centralismo que se da en Catalunya con la ciudad de Barcelona… Hablas de Di Stéfano y la dupla Barça- Real Madrid, sabias que Franco condonó una deuda de 230 millones y así evitó la desaparición del FC Barcelona? … dices igualmente que Catalunya paga más impuestos y recibe menos, le has preguntado a un madrileño lo contento que está por pagar más que nadie en España? Por último, el nacionalismo catalán SI ha sido impulsado por la burguesía catalana, no te engañes. Los Pujol, Maragall, Mas y compañía son los verdaderos impulsores, otra cosa es que a posteriori se han ido añadiendo al soberanismo miles y miles de ciudadanos (sobretodo simpatizantes de la anterior CIU), debido a la galopante crisis económica que hemos sufrido TODOS los ciudadanos de a pie y al constante engaño al que nos han sometido los diferentes gobiernos de España.
    Soy catalán y español, amo Catalunya tanto o más que nadie… No soy marxista pero tampoco de derechas (si mañana desapareciera el PP yo seria la persona más feliz del mundo). Pero no nos engañemos ni intentemos cambiar la opinión de los demás tergiversando la historia… Nunca un nacionalismo ha sido positivo para ningún pueblo… ni para China, ni para la India, ni para ningún país africano… o preferirías vivir en alguno de esos lugares, llenos de «libertad y democracia» ??

  67. Manuel Carmona dijo:

    Muchas Gracias de corazón! Moltes gràcies de tot cor!

  68. gemmalici dijo:

    Muchas gracias por confirmarme con tu escrito, que no todos los españoles nos odian, que los hay con cultura, con empatia y con agallas para opinar a contracorriente. Siempre me he sentido independentista, pero era de sentimiento… cada vez entiendo más su porque y le recomiendo a todo el mundo (sea del lugar que sea) que se empape de la historia de Catalunya si quiere entender este sentimiento que nada tiene que ver con disputas económicas, va mucho más allá de poderes políticos..
    Ansia de justicia histórica…
    Petons per tothom..
    Gemma

  69. Alfred dijo:

    Gracias! Mis respetos.

  70. Santi dijo:

    Felicidades por el artículo, compañero. Un maravilloso oasis en este desierto intelectual e ideológico en el que parece haber sucumbido España para pena de catalanes y, por supuesto, de muchos españoles, acallados por este maldito altavoz general que no admite discrepancias en su
    Como otros que han escrito para agradecertelo, también yo quisiera hacerlo. Soy catalán, nacido con sangre de Cadiz en sus venas – y a mucha honra-, y votaré sí, y si no puedo votar y esto acaba como se nos tiene acostumbrados, habrá que acostumbrarse a las celdas. Parece mejor destino q andar correteando “libremente” por este estado.

  71. Francesc dijo:

    Felicidades por éste artículo! Demuestra tener las ideas claras y no dejarse llevar por los acontecimientos manipulados! Gracias por una visión preclara en unos tiempos de oscuridad.

  72. Rosa dijo:

    Ya que eres próximo a Podemos te sugiero que les invites a que lean tu escrito.

  73. Lluis Mestres dijo:

    Lucas no se como agradecerte por esta opinión tan brillante.
    Hace cuatro años que no me pongo en contacto contigo por culpa de una enfernedad grave, ahora estoy mejor.
    envio un enlace, que creo que os puede interesar.
    https://t.co/g4EblRt9uR
    una abraçada.

  74. Enric dijo:

    Que gran manera de explicar un sentimiento,una cultura, una gente…y lo mejor…visto desde fuera. Sin odio, sino con neutralidad… uno de los mejores artículos que he leído. Solo puedo decir una cosa. Muchas gracias, ojala este artículo circulara libremente y lo leyera todo el mundo. Gracias de todo corazón. Visca catalunya, VISCA CATALUNYA LLIURE!!

  75. Luis Rodidio Rodicio dijo:

    Puedo comprender el sentimiento catalán que refleja el escrito.
    Pienso que en el mundo actual es importante pertenecer a un grupo fuerte o estar firmemente aliado con él. Con el Brexit UK y UE perderán fuerza. Con el Catexit cataluña y el Reino de España perderán fuerza.
    Respecto al Concierto Económico vasco (y navarro) decir que no es oro todo lo que reluce. Tiene la parte buena que, después de pagar los gastos que corresponden al Estado en exclusiva (como anécdota: incluye los intereses de la deuda española y la solidaridad entre regiones), puedes distribuir el resto de los impuestos que logres recaudar, entre los servicios que estime oportuno el Gobierno Vasco y las diputaciones. Es decir los presupuestos. Es decir, hacer política sin que te la den hecha.
    Salvo el camino a Santander las buenas carreteras son de pago también en Euskadi.
    Al estar las haciendas forales tan cerca del contribuyente el fraude es bastante menor (por la cuenta que nos trae; si no se recauda…no hay dinero para gastar después de pagar el Cupo).
    El Concierto Económico Vasco y Navarro es complejo, no valen simplificaciones.
    Para saber más sobre el Concierto Económico Vasco:
    http://www.conciertoeconomico.org/es/que-es-el-concierto/que-es-y-para-que-sirve/en-pocas-palabras

  76. Josep Maria dijo:

    Te felicito por la valentía que demuestras con este artículo veraz, Y lo hago con una mezcla agridulce de gratitud y pena. La gratitud ya queda expresada y la reitero; la pena me la infecta saber que hay mucha gente que eso que denuncias lo sabe y calla por interés, por cobardía, por resentimiento, o por todo eso junto. Gracias, Lucas.

  77. Brauli dijo:

    Le agradecemos encarecidamente el presente artículo.
    En Catalunya hemos tenido unas personas dedicadas a la labor política, que a la vez han demostrado su sabiduría y su acción ética, como fueron Alexandre Deulofeu (1903-1978) y Lluís Maria Xirinacs (1932-2097), que se distinguieron por reivindicar la libertad de la nación catalana, y del resto de las naciones, para que todas ellas se organizaran fraternalmente bajo la forma de una Confederación mundial de pueblos libres, con sus respectivas confederaciones continentales.
    Este objetivo es, ni más ni menos, que la difícil, pero única solución posible, para alcanzar la paz mundial, culminando, a su vez, el proceso político planetario.
    Que las naciones catalana y andaluza sean las primeras en ofrecer su ejemplo para alcanzar este objetivo.

    • franciscojavieraguirre dijo:

      Sigo con la autocita, porque precisamente mi novela IBERTERRA. EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN, arranca con una referencia al libro LA MATETÀTICA DE LA HISTÒRIA de Alexandre Deulofeu, a quien se cita en el post anterior.

  78. Josep Ma dijo:

    Muchas gracias por el excelente y necesario artículo.

  79. Rafa dijo:

    Soy hijo de andaluza y de Aragones y nacido en Barcelona. Si soy catalan y el el día 1 O votare que si!!! . Me quiero mucho la Espańa de los españoles de a pie pero mi patria es Catalunya y es un sentimiento que a mis 56 años lo he razonado y madurado.
    Gracias por tus razonamientos porque una vez más veo que el pueblo de a pie es sabio

  80. Con dijo:

    Gràcies por tu gran aportació
    Nos quieren dividir y entrenar no debemos permitirlo
    Hablan de les y són l’ós primeros que de la pasan por el culo
    Basta ya

  81. Isolda dijo:

    Gracias por tu valentía.
    No sé desde donde escribes pero sea de donde fuere seguro que es un acto de valentía.
    A muchos les parecerá anecdótico y casi ridículo el caso Di Stefano. Sepan que hubo cientos de “casos Di Stefano” mucho menos folclóricos y de igual o mayor despotismo y que han llevado al deterioro material del que hablas.

  82. Maria Dolors dijo:

    Gràcies. Moltes gràcies. 👏👏👏

  83. Maria dijo:

    Articulo digno de un gran andaluz.

  84. GuillemTM dijo:

    Le felicito por el acertado análisis. Creo que sólo “olvida” un elemento: el maltrato a la lengua, que es un maltrato que España históricamente ha dispensado a todas sus lenguas aparte del castellano para conseguir liquidarlas. En cualquier caso, entiendo que desde la distancia le resulte más complicado poder juzgar sobre este tema. Se agradece la valentía de explicarlo.

  85. Sergi dijo:

    Parece ser que algunos creen que ser independentista es ser poco de izquierdas, que lo progre lo normal si eres de izquierdas es esperar que de aquí a 150 años la izquierda Española gane unas elecciones y podamos redeactar una constitución federalista y que así se resuelvan los problemas endémicos de nuestra sociedad …. yo no veo otro camino que la independencia de Catalunya y que en un futuro los catalanes por lo menos no tengamos que soportar gobiernos de dos partidos que nos son ajenos como son el PP y el PSOE ….

  86. Ramon dijo:

    Los ultranacionalistas españoles te dirán que todo eso es mentira pero nunca te sabrán dar una razón.
    También hace falta aclarar lo de los trescientos años: los Estados de la Corona catalano-aragonesa estaban en plena vigencia (aunqué desgastados por el agobio castellano ejercido sobre ellos). Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca tenian sus propias leyes, moneda, fisco, … Felipe V lo anula todo por “derecho de conquista”. Si con la 2a República parecía que se iniciaba una cierta reconciliación, pués no! Franco remacha lo del primer Borbon. Y así estamos, con el “derecho de conquista” maquillado en una Constitución neofranquista.
    La unidad de “España” no es otra cosa que el supremacismo castellano con el subterfugio “España”, impuesto, espada en mano, a lo largo de los últimos tres siglos.

    • franciscojavieraguirre dijo:

      Ramon, tendrías que consultar la historiografía seria: Nunca existió la Corona catalano-aragonesa, nunca se llamó así, sino Corona de Aragón, sin más.

      • Esteve dijo:

        Cierto, pero recuerda que sus herederos eran del reinado de Aragón i condado de Barcelona, has que Martí l’humà muere sin descendència y todo acaba en el reinado de Aragón sin condado de barcelona. Es de recibo admitir que todo y tener el reinado en Zaragoza, las leyes y tratados se hacían en Barcelona i Nápoles donde estaban las cortes y se tomaban las decisiones importantes. Su funcionamiento era muy parecido al actual.

      • Julen dijo:

        En este artículo y viviendo la emoción de los comentarios -aun sin ser juez -también lo estimo improcedente…Una bella castellana y amiga dice que:»El que cree que sabe que se ponga a la cola» ….salut . iulen Lizaso

  87. Gloria dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario y así es !!! por eso yo votaría que si ala independencia

  88. Juan Carlos Maroto dijo:

    Yo no me siento nacionalista, tampoco patriota de patria alguna y dicho en plata, tampoco español, aunque de eso, valga la expresión, uno no puede escapar. Yo sí he leído a Marx, su materialismo dialéctico y mucho más, pero hoy en día estaría fuera de contexto tratar de explicar a los necios las teorías marxistas que en su día, su siglo, fueron de utilidad social como se ha demostrado en los países del este. El problema fue, y es, que quien ostenta el poder sirviéndose del ploretariado, al final acaba siendo un corrupto o un pelele pegado a su poltrona. Por ésto, perdona que te diga, me siento más cercano a la anarquía – aunque no deja de ser una utopía – que a otra ideología. Cuando uno se da cuenta, supongo que con el paso de los años y las malas experiencias con “su pais”, de que las instituciones, la administración, y los gobiernos (incluído los autonómicos) no funcionan y subsisten en una permanente connivencia, prevaricación y un desinterés con el más absoluto desprecio hacia los ciudadanos que les mantienen con su esfuerzo, entonces, sólo te queda la fe en ti mismo. Y si a esto le añadimos, que la jefatura de este país nos ha sido impuesta sin opción ni libertad alguna para decidir, pues entonces estoy a favor de cualquier acto social de rebeldía, aunque el fin no justifique los medios o viceversa, como signo de protesta contra esta descarada clase social privilegiada. Por eso, creo que los catalanes tienen derecho a votar, los unos y los otros. Eso es más libertad que la que nos quieren vender estos políticos de pacotilla.

  89. Dolors Francesch dijo:

    Muchas gracias por su valentia y enhorabuena, la capacidad de análisis que demuestra es excepcional.

  90. Angelina dijo:

    Un articulo que deberian leer muchos españoles, los periódicos de España no permiten poner al dia a su gente.

  91. Miquel Gilibert dijo:

    Muchas gracias Lucas. Soy catalán de 5 generaciones, independentista y socialdemócrata radical. He seguido la triste evolución de lo que llamamos España y he llegado a la conclusión de que la única forma de crear un país razonable, democrático e igualitario para nosotros es con la independencia. Por desgracia en España siempre se ha tapado la corrupción, el favoritismo y la ineptidud con la bandera y no precisamente la catalana.
    No hacemos más que asistir al patrón que tras dos siglos España viene perpetuando: partidos dinásticos repartiéndose el poder sin verdadera reforma, al amparo de una monarquía corrupta que tapa todos sus escándalos con la connivencia del poder judicial y ejecutivo. Lo hicieron Maria Cristina, Isabel II y Alfonso XIII, y Juan Carlos I. Substituyendo PSOE y PP por Moderados y Radicales, o por Conservadores y Liberales s puede ver que los mismos personajes van camelando al pobre pueblo español con las mismas trampas.
    En este sentido los catalanes, con lengua y cultura distintas (que ya Quevedo se encargó de ridiculizar por encargo del conde Duque, en la infausta unión de armas) y con una estructura política distinta (en Cataluña es donde el sistema de partidos dinásticos hace agua, como lo hacía en tiempos de Alfonso XIII o durante la I y II República) es el chivo expiatorio perfecto al cual atribuir todos los males. Ya decía Goebbels que la mejor manera de cohesionar a la población es buscarse un enemigo y luego echarle todas las culpas, reales o no.
    En este sentido los independentistas de izquierdas vemos la independencia no sólo como una posibilidad de ver reconocida nuestra lengua y cultura y de tener un país más justo sinó también de poder impulsar la revolución en las conciencias que, de una vez, saque a España de su atraso.
    Cuando todos los pueblos libres de la península, gobernados por sus ciudadanos y no por us oligarquías, podamos mirarnos unos a otros con libertad, estoy seguro que la unidad y la solidaridad nos permitirán un futuro mejor juntos, en una elección entre iguales, que el que España ha representado.
    Por ultimo me gustaria decir que como catalán me siento orgulloso de todos los demócratas españoles que entiende nuestra lucha, y también de contar entre mis amigos, independentistas o no, a los descendientes de aquella gente que tuvo que emigrar de otras regiones, entre ellas Andalucía, y que ahora luchan con todo el resto de catalanes para hacer un país mejor. Su compromiso nos honra y honra a la tierra de sus antepasados.

  92. vado dijo:

    El problema no es España (ni los españoles) y no es Cataluña (ni los catalanes). El problema de España es su propìo estado.
    Un estado en el que viven enrrocados unas élites con intereses propios. Un estado del que se han apropiado unas elites que despliegan unitarismo con el único fin de seguir garantizando sus propios intereses y que ha bloquedo la mayor parte de porpuestas de cambio y mejora.

  93. vado dijo:

    uan Jose Linz (1973): España, hoy, es un estado para todos los españoles, una nación Estado para una gran parte de la población y solo un un Estado para minorias importantes de la población. en «Early state bulding and late peripheral nacionalism against the state: the case of Spain, en Buldung States and Nations VOL. II, Sage ,1973 (citado por F Mascarell en «Dos estados» edit arpa editores Barcelona 2017
    Con un poco de flexibilidad probablemente las cosas se hubieran ordenado y España podria haber sido un Estado para todos los ciudadanos y no necesariamente la única nación en la que de modo imperativo debíamos caber todos.

  94. Juan Carlos Bravo dijo:

    Grande Lucas , he de añadir a tus comentarios la mínima inversión en obra pública , con obras paralizadas hace años como la A2 al llegar a Vallirana lo que provoca dolorosas colas ( Rajoy se le lleno la boca al decir sin rubor que la autovía del Mediterráneo o A2 estaba terminada de Algeciras a la frontera con Francia, menudo TANCREDO ) o la variante de SAnt Boí que debe unir la C32 con la A2 lo que provoca numerosos atascos en una rotonda maldita .
    Un fuerte abrazo

  95. Jaume dijo:

    Lucas, que lástima no analizar con igual criterio el papel del PDeCAT en esta lucha de liberación del pueblo que vive y trabaja en Catalunya. En mi opinión este partido politico de tan sólo un año de historia está resultando fundamental en esta difícil singladura política. És el que mejor representa la transversalitat social de este momento y por el momento quien ha soportado las pérdidas de personas muy significativas por decisiones judiciales muy politizadas. Existe un empecinamiento en atribuirle la elaboración de politicas ultraliberales cuando sus politicas tanto en el Govern como en los parlamentos de Madrid y de Barcelona y en los ayuntamientos son claramente de un centroizquierda socialdemócrata . Realmente es curioso que un análisis adecuado en el tema nacional esté tan desenfocado en el tema social
    Quiero recordar que el tan valorado modelo catalán de servicio de salut ha sido elaborado en gran medida por politicos adscritos hoy al PEDeCAT.

    • wordusu dijo:

      Jaume, te recomiendo este artículo de Paco Rodríguez sobre Galicia que, de soslayo, aborda la situación catalana.

      » [28-07-2017 13:04] francisco rodriguez comentou:
      «Farei algunhas observacións aos comentarios, que agradezo.
      A Raúl, falastes de Mas cunha interpretación que non vexo acertada. Hai un sector da sociedade catalá, sen a que este proceso non sería posíbel, clases medias, que madurou a súa conciencia política nacionalista, asumindo un verdadeiro conflito co estado español: Mas é a súa máis xenuína expresión. Só me merece respecto.» »

      http://www.terraetempo.gal/artigo.php?artigo=4676&seccion=4&accion=enviar&ts1=
      – Francisco Rodríguez Sánchez, exdiputado BNG (CD/ 1996-2008)

  96. Esther dijo:

    Ojalá España tuviera más valientes como tú. Más demócratas como tú!! Porqué muchos españoles se creen que les odiamos y no es cierto. Son nuestras vecinos, nuestros parientes. Pero no entienden que a todo lo q tu cuentas tan cierto en tu artículo hay que sumarle el echo de que somos distintos en lengua y en cultura y nunca nos han respetado esta diferencia.
    Gracias Luca por entendernos tan bien y si yo iré a votar el día 1 de octubre y votaré SI

  97. Josep Vilà i Corbatón dijo:

    Buenas tardes,
    Mis bisabuelos son de Cuenca. Los otros de Teruel. Los otros de Sevilla y los otros de Barcelona. Me llamo Josep. Desde hace 5 generaciones todos somos Josep. Incluido mi hijo. Excepto mi padre. Dado que cuando mi abuelo barcelonés fue al Registro Civil un señor uniformado le indicó que era un mal nombre…que quizás quedaba mejor José. Pues mi padre se llama José. El resto de generaciones pasadas y venideras son Josep.
    Este ejemplo sirve para corroborar este fabuloso escrito que acabo de leer. Todo es más sencillo deblo que parece.
    El 1 de Octubre votaremos. Si o no! Pero votaremos. Ejemplo de democracia.
    Se lo dedico a mi padre José y a mi difunto abuelo Josep.
    Visca la llibertat.
    Josep Vilà.

  98. Pepita dijo:

    Muy pero que muy bueno yo era socialsta per o desde k esta podemos soy una gran fan de podemos y no me escondo le felicito por mojarse tanto asi tenemos que ser las personas definirnos.
    Un saludo

  99. Jordi dijo:

    Con España no hay nada que hacer, tenemos que construir nuestro propio pais, pues no hay encaje para Catalunya en España, la edad media y la era digital no pueden convivir juntas.Los catalanes somos distintos a los españoles, en todo no hay opcion.

  100. Francisco batlles dijo:

    Yo si fuera andaluz tambien seria independentista. El gran problema de este país es sostener una capital que pretende serlo del mundo, a cualquier precio, es insostenible, no entiendo a los españoles empecinados en consagrar una situacion, esta que

  101. Francisco batlles dijo:

    Yo si fuera andaluz tambien seria independentista. El gran problema de este país es sostener una capital que pretende serlo del mundo, a cualquier precio, es insostenible, no entiendo a los españoles empecinados en consagrar una situacion, esta que

    • Teresa Monsferrer dijo:

      Gracias por exponer sus pensamientos. Es una pena que no abunden las personas como Vd. con esa inteligencia tan clara y concisa y no lo digo porque yo sea independentista, lo digo porque parece mentira que todavia hayan personas (demasiadas) que se los crean y los voten. Como se deben reir de todos.

  102. Jordi dijo:

    Felicidades por el artículo
    Con más gente como tu quizas no hubiéramos llegado donde estamos
    Demasiado tarde
    Yo el 1-O votaré y votaré Sí
    Busca Catalunya lliure

  103. felipe dijo:

    potser y’agraden més els corruptes engominats catalans……d’aquests també tenim molts aqui i promouen el procès per escapolirse de les seves accions corruptes i de prevaricació. No siguen cecs….no canviarà res, només la nacionalitat de qui ens roba.

  104. pep dijo:

    Tal como dice la presi andaluza, «No me hagas escoger entre andalusia y el PSOE», siempre andalusia. Y esta (mirado desde otra parte de España) tenia de defender a toda España (incluso Cataluña, jajaja).
    Si nosaltres (los catalanes) no nos preocupamos de defender (como hacen andaluces, …) las máximas condiciones, quien lo harà?

  105. Carme dijo:

    Gracias por no agachar la cabeza y quedarse «mudo’ como la mayoría de gente que piensan como usted pero NO se ATREBEN a DECIRLO.
    Moltes gràcies!!! 👏👏👏

  106. Toni dijo:

    Jo que he estat viatjant per a tota Espanya , ja bé per feina, servei militar i moltes vacances, puc dir que hi ha molt bona gent i bones costums i per desgracia d’aquests estan desinformats per un govern que no es mereixen.
    Us felicito per la transparència del vostra articla.

  107. Antoni dijo:

    Jo que he estat viatjant per a tota Espanya , ja bé per feina, servei militar i moltes vacances, puc dir que hi ha molt bona gent i bones costums i per desgracia d’aquests estan desinformats per un govern que no es mereixen.
    Us felicito per la transparència del vostra articla.

  108. Nuria dijo:

    De todo corazón gracias Lucas. Aprovecho para felicitarte, por lo bien que te expresas y lo fàcil que es leerte. Un abrazo.

    Nuria
    Barcelona

  109. Salvador moya dijo:

    Felicidades por ser como eres y por dar esta leccion de etica y respeto a un sentimiento que sentimos hacia nuestra identidad como catalanes.Este sentimiento no viene por tu procedencia sino que lo sientes tuyo al ver todas las falsedades que a lo largo de la historia reciente han descalificado todo lo catalan puedo dar testimonio del sentir general y al igual que tu mi padre era andaluz de Adamuz Cordoba que junto con mi abuela y 8 hijos llegaron a esta tierra donde poner tener un futuro y donde fueron acogidos con total normalidad y esto es un ejemplo de la pluralidad de los que aqui convivimos de diferentes regiones y nacionslidades es por ello que sin conocerte siento una gran admiracion por lo que transmites con tu escrito un abrazo afectuoso

  110. isabel donada gaja dijo:

    Todo es tan relativo………. Ahora resulta que todo el mundo sabe de economía y sabe si vamos a salir perdiendo o ganando con la independencia. Hay economistas que dicen que sí y hay otros que dicen que no. Yo estoy jubilada y por culpa de las leyes y crisis, mi pensión es una …..
    He dejado de ser idealista porque tengo un recibo de luz y otro de gas pendientes de pago. Solo me importa saber con quien saldré ganando. Cuando tenía buena economía, era independista

  111. Josep M dijo:

    como eres marxista me entenderás: el pueblo es la classe en si, la nación la classe para si.

  112. Mercedes Catalunya dijo:

    Gracias x tu comentario y por tu comprensión de lo q pasa aquí. Y seguramente también x tu valor al decirlo y publicarlo. Somos muchos los q, aun viniendo desde fuera, incluso desde paises extranjeros, constatamos la exactitud de lo q dices. Ojalá algún dia Espanya consiga desprenderse de esa élite oligarquica y prepotente, acuñada en Castilla hace siglos ya, que controla y dirige los destinos de su población. Nosotros «nos vamos», aunque seria mas apropiado decir q recuperamos lo q fuimos y perdimos en 1714. Y gracias por tu voto solidario.

  113. Olga Pallés dijo:

    Ante todo, gracias Lucas por ser valiente y honesto. Pero quiero dar las gracias a todos los independentistas que han comentado aquí tus palabras: lo han hecho con educación, con argumentos… pero no todo el independentismo es así. Yo llevo dos años (voté en las urnas de cartón que yo nunca entendí como referemdúm sino como consulta, como una forma de rebelarme ante la cerrazón centralista) intentando entenderme y entender las diferentes posiciones de los catalanes. Por una parte tengo el sentimiento y por otra la razón. No quiero alargarme en mis posicionamiento (aun no lo tengo claro y sería muuuy largo para explicarlo aquí), pero encuentro peligroso e injusto las actitudes de muchos independentistas faltando el respeto, e incluso insultando, a los que se han significado y no piensan como ellos: una mayoría (no de escaños pero sí de votos) a los que obligan a ser silenciosos para no ser tachados de fachas, botiflers y NO CATALANES. Por eso, vuelvo a dar las gracias a todos aquellos que han opinado en este blog dando un ejemplo de educación y democracia.

    • Juanjo Garcia López dijo:

      En primer lugar felicitar a Lucas. Que diferente seria España si hubiese más voces así. Menuda decepción está siendo el papelón de Podemos o IU en cuanto al 1O. El «procés» verdaderamente ha servido de muchas cosas, una de ellas para sacar la máscara a todos. Un PSOE que no es ni de izquierdas ni demócrata, un PP ultra radical demofobo, Podemos e IU que se dejan arrastrar por un falso PSOE y toda la caverna mediática vendida al régimen, así como la gran mayoria de «intelectuales» que en su dia pasaron por de izquierdas, pero que la unidad de España pasa por encima de los derechos básicos, como la democracia.

      Gracias de verdad por el artículo. Añadir que también, gracias a la independencia de Catalunya, va a ser una revolución para España. Finalmente darse cuenta de la falsedad de los PPSOE y del ejemplo que es Catalunya.

      Respondiendo a Olga, quizá abrá algún caso aislado de lo que comentas (no lo comparto aunque lo entiendo, pues uno está muy harto de recibir cada dia ataques, por el hecho de ser catalán (ataques a la lengua, cultura, infrastructuras, etc). Estamos hartos y nos vamos. De cualquier manera, esta soberbia que comentas debe ser una minoria, hemos hecho muchos 11S y no se ha roto nunca un solo cristal. Es una revolución pacifica y feliz. Miráte el odio constante que traspuan cada dia PP, Cs, PSOE y demás falangistas…

      Salud y República.

      • FRANCISCO JAVIER AGUIRRE GONZÁLEZ dijo:

        Salud y república en los ESTADOS UNIDOS DE IBERIA, con Portugal, Andorra y Gibraltar incluidos..

  114. Joaquim Rabella dijo:

    Muchas gracias Lucas por tu análisis y comprensió de lo que pasa en Catalunya.
    Habría que recordar más el discurso, que, en pleno sitio de Barcelona en 1714, hacía el conseller de la Generalitat Emmanuel Ferrer i Sitges:
    “Catalanes, no nos equivoquemos de enemigo, nuestro enemigo no es el pueblo castellano sojuzgado por sus dirigentes y oligarquía que son los mismos que quieren ahora acabar con nuestra libertades. Hemos de entender que nuestras luchas son las mismas y combatir juntos por la libertad”.
    Un abrazo muy solidario y seguro que «Habrá un dia en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad»
    Joaquim

    • FRANCISCO JAVIER AGUIRRE GONZÁLEZ dijo:

      Eso, lo dicho, libertad y abrazos solidarios. Solidaridad y libertad en los ESTADOS UNIDOS DE IBERIA, con Portugal, Andorra y Gibraltar, qué menos.

  115. enric dijo:

    Lástima que las personas como Vd. sean una minoritaria minoría en este país. España necesita mucha más cultura, para ser un país más inteligente y comprensivo.

  116. dalmates dijo:

    Menuda novedad, España es una tierra intelectual, politica y socialmente yerma (salvo honrosisimas excepciones como el senyor Lucas). Nada la hace reaccionar ante los demanes del gobierno y la irreparable destrucción de la división de poderes. Catalunya o muchos de sus ciudadanos a falta de recuento no quieren permanecer en semejante ignomínia. El estado se llena la boca de unidad, respeto a la Ley y blablabla….. Lo único que les preocupa és mantener sus privilegios y la ciudadanía atontada con subvenciones y otras migajas se hace còmplice del desatino. Y espera comentarios de esa parte ? Por favor…..

  117. Nacido y vivido durante mi infancia en Barcelona, soy Catalán. Viví en Vía Favencia, barrio de emigrantes de aquella época en donde los haya (como tantos otros barrios); allí mi entorno era andaluz aunque mi familia fuera aragonesa; tan solo un vecino que yo recuerde hablaba entonces catalán.

    Cuando pasamos a vivir a Zara-Goza, con 9 añitos, me convertí por esas cosas de los críos en «catalán futut, tozolón y al saco». Depués he vivido muchos años en Zara-Goza, muchos en Madrid donde también me casé, bastantes en Huesca de donde son naturales mis tres hijos…

    Soy castellano parlante como se puede sospechar, aunque también manejo un poquillo el francés, algo de inglés, en fin, lo típico de mi generación «con estudios». Me siento básicamente español, y, por razones vitales, no creo que sea nada inteligente obligar a nadie a permanecer contigo si no lo desea.

  118. Pingback: Decid a vuestros parientes y amigos catalanes que voten SI!

  119. Rakel dijo:

    ¡Hola!
    Gracias por el artículo. Compartiré.
    Sólo una apreciación: Euskadi no se «agenció» una fiscalidad propia. Para ser justos y fieles a la historia los verbos a utilizar serían «mantuvo» y «recuperó» (según provincias y etapas históricas).

  120. David dijo:

    Mucha verdad aquí escrita, pero sigo con mis dudas, todas desde mi ignorancia del tema catalán. Por una parte, las inversiones de las que hablas, peajes etc. ¿No son competencias autonómicas? Y por otra, cuando hablas de “los catalanes„ me parece que, como los independentistas, excluyes a la mitad aproximadamente que está perfectamente de acuerdo con seguir siendo España. Más que criticar tu artículo quiero pensar que el tema es mucho más complicado en realidad…¿no?

  121. Ana dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, soy madrileña y votaría sí a su independencia. No obstante, me gustaría que viajaras conmigo en transporte público en Madrid entre semana a horas puntas (no es un horario que elijas, te lo impone el trabajo). Trenes que jamás pasan, que se averían constantemente haciéndote llegar tarde a trabajar al menos dos veces por semana, gente apretándose para que puedan cerrar las puertas… Ojalá fuera tan bonito como lo has pintado, pero estamos igual de en la mierda que el resto.
    Cualquier cosa que sea independizarse de este país de pandereta es una opción totalmente razonable.

  122. Víctor Nik (r) dijo:

    Ole ole i ole Lucas! Tu si has entés bé el tema del nacionalisme català. Et felicito.Tants i tants que tant en parlen i no en tenen punyetera idea! A veure si et llegeixen i n’aprenen. Salut!

  123. Maica dijo:

    Que valor ha tenido Sr Lucas!! Gracias infinitas por definir y esclarecer todo lo que nos acontece con tanta brillantez y sencillez al mismo tiempo!! Gracias infinitas!!

  124. FRANCESC dijo:

    Muy buen artículo. Es agradable ver que hay gente en Andalucía que comprende nuestro problema y va más allá de los tópicos de siempre. Te agradezco la valentía.

  125. Marcel Joan Alsinella dijo:

    Extraordinària reflexió! Imprescindible per entendre mínimament què ha passat i què està passant. ¡Muchas gracias por tu honestedad y valentia!

    Marcel

  126. En primer lugar, felicidades por vuestro artículo.

    A continuación, os informamos que hemos reproducido el mismo artículo en catalán y en castellano, dentro del sitio web del Centro de Estudios Joan Bardina.

    El objetivo inicial del Centro de Estudios Joan Bardina es dar a conocer el «Sistema General». El model político, económico y social que elaboró el equipo encabezado por Agustí Chalaux (1911-2006) y Lluís Maria Xirinacs (1932-2007), para superar la corrupción, la miseria material y los abusos de poder. También damos a conocer artículos de otras personas que quieren mejorar la sociedad y las relaciones entre las naciones.

    Los enlaces de la entrada dentro de nuestro sitio web son los siguientes:

    En catalán:

    http://bardina.org/nw/escrits/lucas-leon-simon-catalunya-en-les-consciencies-cat.htm

    En castellano:

    http://bardina.org/nw/escrits/lucas-leon-simon-catalunya-en-las-conciencias-es.htm

    Muchas gracias por compartir esta información.

  127. Interesante artículo, pronto escribiré uno sobre el referéndum en mi blog, soy un economista que escribe sobre economía y actualidad, os invito a que os paséis por mi blog y me sigáis!

  128. Muy buenas, os dejo mi artículo explicando todo el procés y sus consecuencias desde un punto de vista objetivo basado en la economía y el derecho, espero que os guste, un saludo!
    https://lookbeyondweb.com/2017/09/30/todo-sobre-la-situacion-catalana/

  129. Ferran Muñoz dijo:

    Sólo los leídos conocen la verdad y de la verdad a la libertad es el siguiente paso. Este privilegio que tú tienes lo tienen pocos. Gracias a ti y a todos los niños que tienen el afán de leer a secas, pero sobretodo a los que leen cosas como Hegel, Comte, Fichte, Feuerbach, Engels… y a Marx. Si hubieran muchos leidos, serían más fáciles los procesos como el de Catalunya!

    • Ferran Muñoz dijo:

      Por cierto soy de Salamanca y tuve el privilegio de votar Sí, porque ahora vivo aquí.

      • angelsfb dijo:

        ¡Grácias! Magnífico poema. Grácias por escribirlo.

        Àngels

        2017-10-03 13:51 GMT+02:00 Lucas Leon Simon :

        > Ferran Muñoz commented: «Por cierto soy de Salamanca y tuve el privilegio > de votar Sí, porque ahora vivo aquí.» >

Replica a David Cancelar la respuesta