País de chiringuitos


chiringuito

 

Este país, esta desgracia colectiva, es un chiringuito al sol. Con moscas. Con olor a “pescao podrio”. En la arena, sin asfaltar, con el wáter al lado mismo de la cocina. Simula estar rendido, pero están los poderes ocultos.  Cohabitan el hambre intensa y la riqueza blasfema, indesmentible.

Esta, pudiera ser su anatomía.

 

Chiringuito Político.   Pregona que es una democracia, pero no da el pego. Es una dictadura sempiterna, de siglos. Siempre mandan y roban los mismos. Vivan las caenas bipartistas. Se llaman social-liberales o social-demócrata,  pero son los mismos. Son Felipe o Fraga, pero son el mismo partido. Gürtel o Filesa. Pedro o Mariano. Utilizan el poder para forrarse, son una historia sin entierro.  En realidad no tienen más ideología que el beneficio. Su exacta coincidencia son sus cuentas corrientes. Y Suiza. Y Panamá. Y sus tesoreros. Su rango, al fin, es una solemne mierda.

Chiringuito Religioso.  Son el suprapoder. Eterno.  Viven del fasto del miedo.  Del jolgorio inacabable de la superstición y la mentira.  Son reaccionarios, altaneros, corruptos y corruptores. Irradian odio y piden limosnas. No pagan impuestos.  Su vida es neta y cómoda. Siempre al lado del poder y la riqueza. Son sucios por dentro y por fuera. Pederastas.

 

Chiringuito Judicial.  Son una peña del OPUS. Franquistas, corporativos, de una inacabable Derecha. Sin fundamentos morales, fuertes con los débiles y blandos con los poderosos. Mal educados y peor formados. Hacen el ridículo en cuanto asoman en Europa. Son las cáscaras, las mondas de la Justicia real. Fanáticos, obscenos. asimétricos,  integristas y también pederastas. La Ley no es igual para todos. La Igualdad está de vacaciones.

 

Chiringuito Económico. Mandan y regulan en la sombra. Toman forma de “banco”, “compañía energética”, IBEX , “periódico” o “TVX”.  Sus prácticas conducen al monopolio, a la concentración de la riqueza. Su máxima certidumbre es el cero, la arena, el hambre.  Nunca se exponen, nunca dan la cara, viven en yates o en áticos de lujo. Son los “anticuerpos”.  Roban, atracan, expolian para sus paraísos fiscales o interiores.  Todo cabe en sus insaciables bolsillos.

 

Chiringuito Mediático.  Cobran y viven de la mentira. Son profesionales del engaño. Son la “voz de su amo”. Los detritus de la verdad. Medran en una ciénaga. Sus mentiras, las cierra, cada cierto tiempo, el fracaso. Son contumaces y quieren el control total. Silencian, amplifican y se nutren de sus propias mentiras. Nos llevan a la anulación y a la siesta eterna del sofá.  No distinguen la porción de oro y ricino adecuada. Tienen su fe en lo fatal. No se ha inventado nada más grotesco.

Chiringuito Playero.  Hacen espetos de sardinas a la brasa. Son lo único comestible de este país.

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a País de chiringuitos

  1. e dijo:

    Sí, vivimos en un Estado de chiringuitos, no sé como podemos aguantar tanto y no salir a la calle para echar a patadas a toda esta gentuza que nos estás amargando la vida. Estoy muy cansada y muy desilusionada toda mi larga vida la he vivido debajo de la bota de un dictador y ahora no es muy distinto pensaba que con la Democracia (aunque de pega) las cosas irían un poco mejor pero se ha desatado tal salvajismo que nos esta arroyando de una manera criminal y no veo salida para la gente de trabajadora… Se ha adueñado de España yo lo veo más como una invasión soterrada y cínica y poco a poco se están adueñando del País de una manera solapada y cínica.
    Te agradezco mucho Lucas tu amistad de verdad y leyéndote me levantas el ánimo un poco.

    Es para mí un placer tenerte como amigo.

  2. rafael dijo:

    Lo de chiringuito playero me ha gustado. Estuve en una playa de Marbella en un chiringuito de playa y comí allí una fritura malagueña estupenda, aunque el chiringuito estaba gestionado por extranjeros. Me gustan los chiringuitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s