¡A por ellos!


 

1 oct

Lo que sigue es una reflexión personal ante unos hechos que me han ocurrido en el campo de mi memoria sentimental-política.

Desde hace unos meses pertenecía a un grupo de whats App o Foro que estaba vinculado al sindicalismo o a su historia.

Los comienzos del foro fueron, evidentemente, para resaltar o recordar, la historia o las vivencias colectivas de un grupo sindical. Pero el foro se fue transformando en un chat de temas de la actualidad que poco, o nada, tenía que ver con el sindicalismo y su historia.

Yo tenía una actitud muy pasiva y apenas participaba pero observaba como el foro incurría en unas tendencias que se imparten desde la dirección de nuestro sistema político, agrandadas por el altavoz de los medios de comunicación,  que les son tan fieles.

Una, la criminalización del catalanismo con una acritud y dureza en nada diferentes al relato habitual del Partido Popular o Ciudadanos.

Otra, la excomunión política “ad divinis” del que no fuera participe de esta aberración desde personas, “teóricamente” de izquierdas.

Por ejemplo, se afirmaba con inusitada vehemencia: “Fue tremendamente lamentable y un tremendo error político el que un exsecretario general de CC.OO, Joan Coscubiela, defendiera en el Congreso de los Diputados la falacia del derecho de decidir.”

Casi todas las intervenciones eran de ese tenor. Tengo alguna experiencia como defensor, desde pequeño,  de causas poco populares.  El fanatismo anti catalán que irradia el nacionalismo español penetra muy profundamente y así, personas que han mantenido – en otro tiempo- una dura lucha por derechos y libertades, que han pasado de “obreros” a esforzados licenciados en Derecho, ignoran los derechos de pueblos y colectivos y sacralizan a su nuevo dios: El Derecho. Un derecho que es, naturalmente, y valga la redundancia, de derechas. Incluyendo coronas y magistraturas corruptas y burdamente politizadas y al servicio del Poder Omnímodo de los de siempre.

Un poco colmado, mi última intervención en el chat, en modo irónico fue esta: “No. El único derecho “fundamental” es que 15.000 piolines agredan bestialmente a los ciudadanos de un país. ¡A por ellos!

Inmediatamente fue crucificado, lapidado y acusado de tergiversación, incluso – no sé con qué “derecho” – a recriminado en privado.

Ni que decir tiene que he abandonado el grupo y que veo, con enorme tristeza, como la mentira, la manipulación de cifras y hechos, hace presa en andaluces de izquierdas, que son las víctimas preferentes de ese Poder y ese Derecho durante la Historia y los Siglos.

En otros medios, y desde el refugio siempre seguro del humor, escribo unas “historias cortitas”.  Ayer escribí esta,  que aporto como ilustración. En ella está la génesis del actual problema de “Cataluña”  que hace que personas normales se conviertan en “hoolingans” del ¡A por ellos!, de Rivera, del general Pérez de los Cobos,  del juez pepero  Marchena. Y de la dura sentencia sobre 12 ciudadanos que han cometido los terribles delitos de Rebelión, Sedición, Desobediencia y Muerte de Manolete en Linares.

 

“HISTORIA CORTITA

1.- El “Estatut” de Cataluña fue aprobado por el Pleno del Parlament el 30 de septiembre del 2005. Fue  aprobado con los votos favorables del PSC, ERC, ICV, y CiU, sumando 120 de los 135 diputados del Parlament.

2.- El 30 de marzo de 2006 el pleno del Parlamento de España aprobó el proyecto con los votos a favor del PSOE, CiU e ICV (al que se sumaron Izquierda Unida (España), Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y Bloque Nacionalista Galego).

3.- El 10 de mayo de 2006 el Senado lo aprobó por mayoría absoluta.

4.- El domingo 18 de junio de 2006 se celebró en Cataluña el referéndum sobre el Estatuto en el que ganó el SÍ, defendido por el PSC e ICV, con un 73,90% de los votos.

5.- El 31 de julio de 2006 el Partido Popular presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Cataluña, aprobado en el Parlament, el Parlamento y Senado de España y refrendado en Referéndum.

6.- El Partido Popular que había visto reducido su grupo parlamentario en el Parlament  de 23 a 9 diputados,  desplegó una amplia campaña de recogida de firmas favorables a la petición de inconstitucionalidad del mismo.  La mejor imagen de esta campaña la da Esperanza Aguirre en la Gran Vía de Madrid pidiendo “Una firmita contra los catalanes”.

7.- El 28 de junio de 2010, mediante la Sentencia 31/2010, el Tribunal Constitucional, ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por diputados del Partido Popular, resolvió por 6 votos a favor y cuatro en contra la constitucionalidad de la mayor parte del texto y anuló 23 artículos del mismo.

8.- La nulidad de los artículos no impidió que redacciones prácticamente idénticas en los Estatutos de la Comunidad Valenciana y Andalucía se mantuvieran en vigor.

9.- Masiva manifestación en Barcelona en apoyo al Estatut y contra el Constitucional, 10 de julio.

10.- El afán del PP de obtener una decena de miles de votos más, en una ciega campaña no ya contra el Estatut sino contra Catalunya y los catalanes ha provocado la actual situación en esta nacionalidad. El PP tiene en la actualidad un parlamentario de 135 en el Parlamento de Catalunya. Así se escribe la historia.”

 

¡Que su conciencia les sea leve!

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¡A por ellos!

  1. Isa dijo:

    Gracias, x su relato reducido, escueto pero exacto, fidedigno, así fue, así es, y así es como sea llegado ha este punto. En Catalunya sabemos que la catalanofobia funciona muy bien en el resto del estado (lo que no entendemos el xq, si esa catalanofobia viene de gentes que nunca han pisado Catalunya, de gentes que no saben, conocen nada de está tierra y sus gentes) los partidos políticos son culpables y complices de azuzar esa catalánofobia con sus nentiras, manipulaciones cada vez que hay elecciones, como hacían en tiempos de ETA con el país Vasco. El «A por ellos,oe,oe» los 15000 piolines, la in(justicia), la monarquia, los medios, la agresion, represión, las porras, los porrazos, bolas goma, patadas, puñetazos, estirones pelo, eso, nunca, nunca,nunca lo olvidaremos, a quedado grabado de por vida en nuestras retinas, no olvidaremos ni queremos perdonar ver como pegaban a personas de todas edades, mujeres, niños, mayores, por ejerce la mejor forma de democracia *el voto* . Vimos, sentimos, palpamos que no solo los políticos, monarquía, medios, sino ciudadanos que pensamos eran nuestros vecinos, hermanos NOS querian mal, muy mal, arrodillados, sumisos, golpeados, detenidos. La DIGNIDAD como pueblo es lo que nos queda y esa es nuestra fuerza. Y es por esa dignidad, justicia que seguiremos luchando como lo hemos hecho siempre, como lo sabemos hacer, pacíficamente, civicamente, y si desde el otro lado quieren realmente, dialogando, pactando.
    GRACIAS, por estar existir y contar sin aspavientos la realidad de Catalunya versus ESTADO Español.

  2. Manuel dijo:

    En este país de pájaros enjaulados gusta de ponerlos en “libertad” prendiéndole la patita con un hilo…

  3. Racomu dijo:

    Lucas, como siempre encendiendo luces y dando en el clavo. Porque puestos a despotricar quienes azuzan son tan españoles y más españoles (como diria M. Rajoy) aunque la España misma sólo les quepa en la rojagualda de su pulserita, como bien nos han demostrado en el tiempo que nos han gobernado para mayor gloria de sus bolsillos, tanto los unos como los que se enfundan en la señera para resguardarse de la justicia y no de la divina precisamente.

    Lo preocupante, creo, es la paradoja que se podría producir de segregarse el país, cuando las grandes economías y potencias políticas se agrupan para incidir con más fuerza en los demás paises, y, Europa hoy no parece que sea la economía más boyante aunque pueda ser la más deseada. Ese mismo ejemplo sirve aplicarlo a España, pero a una España que debe ser capaz de entender que sin diálogo y sin derecho a decidir, en todo momento, es imposible avanzar.

    El “¡A por ellos!”… ¡Garrotazo y tente tieso! Fue una vergüenza amortiguada por muchos medios, aunque otros sí que se atrevieron a denunciar. Se ha creado una fea situación, una encrucijada. En la que todos nos jugamos mucho pero mucho más los grandes capitalistas y quienes desde la política de esos parece que dependen. A mí como español Cataluña me gusta, como Murcia, Galicia o las Vascongadas, etc., los catalanes me gustan y pase lo que pase me seguiran cayendo muy bien. Pero fuera de ese deseo que más puede hacer la ciudadanía, sino ¡Votar!

    Un fuerte abrazo.

  4. Adolf dijo:

    El “a por ellos” sólo intenta ocultar el “a por todos” que opera en este momento, un “a por todos” que como espada de Damocles pende sobre “todos nosotros” lo sepamos ó no.
    Aunque parece un burdo intento de separar “ellos de aquí” de otros “ellos de allí”, me entristece constatar la eficacia de éste vil sistema de control de la población.
    Sin conflicto no saben vivir y no quieren que de ninguna manera “nosotros” sepamos como es vivir en paz.
    Seguirán creandonos artificialmente conflictos para seguir pastoreandonos en las condiciones que les son mas convenientes, el conflicto permanente está servido, pasen al comedero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s