Julio Anguita o porque no todos los políticos son iguales


Cuando José María Aznar y Felipe González nos dictan al común de los ciudadanos una lección de indecoro e insolidaridad, cuando nos enteramos que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000 € con el cobro de tres sueldos públicos, cuando sabemos que el presidente de la Diputación de Castellón no tiene mas remedio que declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años no declaraba ninguno, nos enteramos que, de manera totalmente accidental, se ha sabido que hace siete años Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario, argumentando que “con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante”.

Genio y figura. Julio Anguita viene a demostrarnos que el dicho populista de “todos los políticos son iguales” no se verifica, al menos en su totalidad. Que hay distintas formas de ser y estar en la política, de entender los compromisos éticos y ejemplarizantes de un cargo público y que la erosión que afecta a nuestra moral pública tiene un freno.

No todo es poder y dinero. Tengo la fortuna de ser amigo personal y haber sido de un equipo de gobierno de Julio. Conozco la sobriedad espartana de su espíritu. Se que en pocas personas se verifica una mayor consecuencia entre lo que dice y piensa y su modo de vida. Nunca había acabado de entender por qué considera un punto de felicidad dormir la siesta en verano sobre una manta tendida en el suelo, ni por qué su mayor consideración del lujo y del ocio es jugar una partida de dominó al atardecer, cuando está de vacaciones. En esta dura mitología del capitalismo, Julio juega contracorriente.  Y su compromiso consigo mismo y con la sociedad, gana.

Julio Anguita hace suyo el lema de Ghandi de “vivir sencillamente, para que los demás puedan, sencillamente, vivir”. Y desde su antisimetría con el político al uso nos aporta soluciones a nuestros graves problemas con la ética y la estética del cargo público.

Maestro vocacional, traslada la pedagogía a cualquier escenario, y cuando la acción política diaria, quema y unta, Julio la quiere convertir en lección a pequeña y gran escala.

Los ideólogos y profetas de la modernidad, reunidos en torno a un gran medio informativo nacional, pensaron que lo invalidaban para la política cuando acuñaron aquello de “honrado pero desfasado”. Su huella llegó hasta el Parlamento en voz de algún replicante “moderno”. ¡Bendito desfasamiento!

Es decir, exentos de las jactanciosas modernidades de los políticos pendientes de la dieta, la nómina y el futuro cargo en el Consejo de Administración de cualquier sucursal del Gran Capital, Julio Anguita, sin contárselo a nadie, y mucho menos a esos sistemas mediáticos que encubran la vulgaridad y el populismo, le había dado una soberana patada en el culo al sistema. ¡Métanse su degradante paga vitalicia donde les quepa!

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

93 respuestas a Julio Anguita o porque no todos los políticos son iguales

  1. No es país de viejos, lo podíamos sustituir por no es país de santos.
    Me alegra mucho que seas amigo de quien por lo que cuentas se lo merece.
    Siguiendo a Jardiel Poncela en su obra ” Pero hubo alguna vez 100.000 vírgenes” o algo parecido era el titulo de la obra, me conformaría con que existieran solamente diez santos.
    Me gusta el dominó por la tarde y por la mañana, y en eso me parezco a tu amigo.
    Saludos. El calificativo ponlo tú.

    • Pues muchos andan fabricando “santos” a prisa y corriendo. Dos de los ultimos son San Rajoy y San Rubalcaba. Ya sabes que Lot no fue capaz de encontrar en Sodoma y Gomorra los diez hombres justos que tu reclamas. Me gustaria que ejemplos como el de Julio nos impidan mirar para atrás, con el riesgo de convertirnos en estatuas de sal, que entonces ni tu “Cáritas”…

      PD. Me gusta la gente que juega al dominó. Los conozco de toda la vida y aunque no tienen demasiado buena prensa no suelen robarle nada a nadie… lo que no pueden decir todos.

  2. Manuel Delgado Milán dijo:

    Ni todas los políticos son iguales, ni las palabras significan lo mismo en todas la bocas.

  3. gorilon dijo:

    Amigo Lucas , sigo pensando que en una cosa se equivoco , cuando al crear Izquierda Unida , penso que todas los que en aquel momento se unieron al proyecto eran de izquierdas , y no vio que lo que querian muchos de los que lo apoyaron era eliminar el Partido Comunista , y creo que lo consiguiero o acaso hoy alguien hablao se comenta algo del P.C.E, un saludo

  4. Enrique dijo:

    Simplemente genial… Todo un Señor. Gracias por hacernos partícipes. Si ya tenía a Don Julio en muy alta estima moral, ahora se desbordó el vaso.

  5. Demócrata dijo:

    Lo veo mucho en la Corredera , está sentado en el velador de un bar del Arco Alto, allí departe tertulia de sus amigos, eso demuestra que sigue siendo una persona normal del pueblo.

    • Gracias por tu comentario. Un saludo cordial.

      • Carlos reparaz dijo:

        Sigue siendo una persona normal del pueblo… Y se supone q eso es bueno? Yo no quiero lideres “normales” sino q excepcionales!
        Que entiendan las necesidades de la gente pues clAro: sobretodo las fundamentales trabajo, un mercado de trabajo q funcione, q permita a la gente realizarse y no conformarse a un puesto de m de por vida. Salud, pero verdadera salud….
        Asi nos va con tanto buenismo
        Abrid los ojos, no hay nada mas sospechoso q ir de bueno… Dime de que presumes

  6. Pingback: Julio Anguita o porque no todos los políticos son iguales

  7. Torca dijo:

    OTRO GALLO NOS CANTARIA SI LOS POLITICOS, EN EL PODER O EN LA OPOSICIÓN, TUVIERAN UN MINIMO PORCENTAJE DE LA HONRADEZ,LA ETICA Y LA SOLIDARIDAD DE ESTE POLITICO.
    ES COSA APARTE Y LA EXCEPCIÓNALIDAD DE ESTE PERSONAJE DESVELA QUE HUERFANOS ESTAMOS DE AUTENTICOS DIRIGENTES SOCIALES Y QUE
    SOBRADOS DE POLITICOS FALTRIQUEROS .

  8. Javi dijo:

    “Nunca había acabado de entender porque considera un punto de felicidad dormir la siesta”

    ¿Este por qué no está mal escrito?

  9. Mulato dijo:

    Lo realmente extraño es que políticos tan íntegros como Anguita hayan llegado a tener aluguna responsabilidad importante. Soy muy pesimista en cuanto a la clase política actual. No sólo en España. Parece evidente que si urgamos un poco en cualquier institución pública aparece la corrupción, la deshonestidad y la mentira. La excepción de Julio Anguita, lejos de alegrarme, me confirma aún más que ya no queda nínguno como él.

  10. Pingback: Julio Anguita o porque no todos los políticos son iguales « El desactivador de minas

  11. Daniel dijo:

    Si señor, genio y figura!!!! Ya podían otros políticos hoy en día tener aprender algo de él.

  12. Javi dijo:

    De nada. Más adelante hay otro por qué escrito mal.
    Vi ayer una entrevista muy interesante a Julio Anguita en el programa Salvados de La Sexta. Puedes verlo en la web de la sexta. http://www.lasexta.com/sextatv

  13. Th3kno dijo:

    Estoy de acuerdo.A mi Julio Anguita siempre me ha parecido un tipo peculiar,con respecto a la jauria de fieras corrupias que tiene alrededor.
    Pero hay algo que se echa sobremanera de menos del señor Anguita,y no es otra cosa,que su capacidad para hablar claro.
    Los politicos de hoy se pierden en una demagogia sin sentido.Solo hace falta ver cualquier entrevista(desayunos de RTVE y similares) para ver que no cuentan nada.
    Cuando se les hace una pregunta directa,a la que se ve claramente no quieren contestar,o,no saben contestar(demasiadas veces),se van por los cerros de Ubeda intentando esquivar el tema.
    Se que Julio ya esta retirado de la politica,sobre todo porque era un tio bastante “tenso”,y eso,creo recordar,le provoco bastantes problemas de salud.
    Pero lo que a mi,y a muchos españoles que solo quieren luchar por recuperar un poquito su “malogrado” status de vida nos gustaria,es que pudiese aleccionar a nuevas generaciones de politicos en la honradez y el trabajo por y para los ciudadanos.
    Y que de vez en cuando saliese en TV criticando la forma de actuar que tienen los politicos de hoy,dandoles caña de la buena.Siempre ha hecho grandes discursos,y me gustaria volver a ver a politicos de su estilo,sin complejos,sin miedo a la verdad.
    Por ultimo,y con esto termino,ahora que se acercan las elecciones quiero animar a la gente a mirar con lupa su opcion politica,y,si cabe,a invitarles a no votar al lobby que se esta repartiendo el pais de norte a sur,el “PPSOE”.
    Este lobby es el que nos esta llevando a la ruina,estamos hartos,no queremos otros 4 años de tejemanejes y “acuerdos en la sombra” que acaben con lo poco que queda en pie en este pais.
    Desde 28Opiniones un saludo al señor Anguita y a ti Lucas.

    • Muchas gracias por tu comentario, con el que obviamente estoy de acuerdo. Un saludo cordial.

    • Antonio Gª-Galán dijo:

      De acuerdo con los anteriores comentarios. La transición se hizo con materiales de derribo de la Dictadura; y desde un principio han ido eliminando a las personas que se prestaron para hacer una nueva España; y van quedando solo los que hacen el juego a los capitalistas, ellos no dan la cara, solo se han ido aprovechando y haciendose con todo negocio prodectivo, empresas, servicios, todo negocio lucrativo, “untando” a rodo kiski para lograr sus ambiciones; Empezaron por correos, telegrafos, La Campsa—–Las Cajas Rurales, que se hicieron por medio de las Coperativas Agrícolas; se apropieron de ellas, al frente de las mismas, algún politico de deshecho; y los agrticultores se quedaron en la calle

  14. Shirley dijo:

    Yo le he visto un par de veces paseando por las Tendillas con su mujer. Me dieron ganas de acercarme y decirle que creo que ha hecho una gran labor como político y que le admiro mucho como persona, pero no me atreví, la verdad, porque daba la sensación de que le iba a romper su momento de paz y privacidad…
    Desde aquí lo digo: le admiro mucho Sr. Anguita!

    Lo malo es que alguien como él nunca llegará a presidente de este país, llega alguien como Zapatero..y si nadie lo remedia, pronto tendremos a Rajoy…individuos que no le llegan a la suela del zapato a este hombre, qué lastima!

  15. Pingback: Julio Anguita o por qué no todos los políticos son iguales | Noticias - d2.com.es

  16. Mulato dijo:

    Es una lástima que se desperdicie toda esta forma de pensar. La que se palpa entre la gente amante de la honestidad y la justicia. ¿No véis cuántas personas necesitan tener unos referentes en quien confiar? Que por supuesto no son PSOE ni PP, ni CCOO ni UGT ni la madre que los……. Que nos tienen absolutamente dersinformados a base de SER, RN, ONDA CERO, ELPAIS, EL MUNDO, ABC, las televisiones etc. Que para entrerarte de algo tienes que buscar en las vías alternativas. ¿Cómo podríamos aprovechar toda esta corriente de pensamiento que se rebela contra lo establecido y lo
    odiosamente correcto?

    • Muchas gracias por su comentario. Me he pasado años enviando propuestas de artículos a los sistemas mediáticos que citas y no me han publicado ninguno. Menos mal que las “nuevas tecnologías” han permitido que por lo menos bordeemos sus filtros para contener la verdad y la información.

      Un saludo cordial.

  17. Antonio Álvarez dijo:

    Muy grande Anguita un político de los que no quedan, un señor con mayúsculas, ayer en Salvados vi otra vez a una gran persona. Mencionó con una entereza cuanto menos sorprendente la muerte de su hijo, y la consideró fruto de su profesión y apuntó además que el riesgo de ser corresponsal venía en nómina. Además exculpó a Aznar de esa muerte aunque no de el Genocidio que se produjo en Irak. Por si fuera poco fue elegante hablando de su relación con Aznar. Quiero resaltar lo que contestó cundo Jordi le preguntó si se puede ser comunista y rico: La base de toda riqueza es el robo… Enorme!

  18. AG dijo:

    Respeto a Julio Anguita por lo que dice y por lo que hace, aunque no siempre he estado de acuerdo con él.
    Por reclamar soluciones de izquierda, criticó tanto a los socialistas que llegó a estar más del lado de la derecha.
    Lo último que le he oído ha sido la descalificación de Rosa Aguilar a quien no considera de izquierda.
    Por cierto, ¿ qué ha sido de Gerardo Iglesias? Hombre cabal.

  19. Pingback: Julio Anguita o por qué no todos los políticos son iguales | Noticias HMX

  20. ¿Donde hay mas Anguitas? dijo:

    La verdadera pena es que no haya más Anguitas. En un país en el que la izquierda ya es un vago recuerdo romántico. Y donde el capital campa a sus anchas y nadie lo cuestiona (al reves, el mismo capitalismo que nos esta matando, resulta que es la solución con políticas anti-personas).
    Lo dicho una pena y que vuelvan los POLITICOS CON IDEAS E IDEALES.

  21. Perimar dijo:

    ¡¡ Estoy confuso ¡¡ Me sorprende que todos los comentarios le elogien y alaben estando vivo. Normalmente en este país hablamos bien de las personas una vez que han muerto en los obituarios. Por lo que deduzco que debe ser una persona excepcional en todos los sentidos y que no estoy solo cuando me despierta un profundo respeto y admiración.
    Pena de país.

  22. Pingback: Julio Anguita o porque no todos los políticos son iguales

  23. Julián dijo:

    Exceptuando a Carrillo, que para muchos es lo más parecido a un traidor, en general todos los líderes del PCE y de Izquierda Unida han sido un ejemplo de sobriedad y de honradez. Gerardo Iglesias regresó a la mina. De Paco Frutos no tengo noticias, y Llamazares, pues veremos qué sucede cuando le toque, aunque sospecho que volverá a la profesión que ejercía antes de entrar en política. Estarán peleándose siempre, es cierto, pero también lo es que hasta ahora, es la única formación política que no se ha encontrado en la tesitura de tener que explicar por qué alguien se enriquece anormalmente, o regala dinero público a sus amiguetes.

  24. Según tengo entendido Ibarra hizo lo mismo (http://bit.ly/hgHqtO)

  25. Antonio Castillo González dijo:

    Se atiende y dignifica a Anguita porque no está en activo, aparte de porque se lo merece.
    En todo caso, es todo un ejemplo.
    Creo que hubo otro político honrado: Labordeta, al que tacharon de “mochilero”, ya que no le podían tachar de otra cosa. Estoy ansioso por encontrar más excepciones, porque me apena tener que mandar a todos los políticos “a la mierda”.

  26. Pingback: Julio Anguita o por qué no todos los políticos son iguales | Grace To You

  27. Pingback: GUIA de NOTICIAS ALTERNATIVAS : Julio Anguita o porque no todos los políticos son iguales

  28. Dani-Madrid dijo:

    Que tire la primera piedra el que renunciaría a lo que por Ley le corresponde. Yo no. Y si la Ley está mal hecha, se cambia. Pero cobren mucho o poco, los ex-presidentes del gobierno no son delincuentes, cobran lo que por Ley tienen derecho. Respecto del señor Anguita, allá él.

    • Carmen dijo:

      Con gente como tu, ya se ve como va el pais y el mundo, te lo mereces pero hay mucha gente que no se merece esto. VIVA ANGUITA, IBARRA, EL QUE VOLVIO A LAS MINAS IGLESIAS CREO, ME IMAGINO QUE HABRA MAS, PERO NO SON SUFICIENTES EN ESTA SELVA DE CHUPOSTEROS SIN CONCIENCIA.
      Gracias desde aqui a toda le gente honrada y que piensa en el bien de toda la gente, todos somos uno. GRACIAS.

    • Y que hiciste tú? dijo:

      Aparte de que ya el tono del comentario deja clara una actitud con la que se podría llegar lejos en este país que muchos quisiéramos adecentar, hay un matiz que creo que se te escapa en tu intervención.
      Se te escapa que esa Ley por la que “les corresponde” o de la que emanan los “derechos” que citas … la hacen ellos mismos !!! Ellos y sus estómagos agradecidos.
      Sólo puedo estar de acuerdo en una frase: “Si la Ley está mal hecha, se cambia.”
      Vamos a cambiarla !! O al menos, vamos a poner a todos estos fantoches en la tesitura de tener que votar en un pleno, y a ser posible, retrasmitido en directo por TV, en contra de la eliminación de sus privilegios en forma de pensiones mientras le dicen a los trabajadores que no hay dinero para ellos.
      No confío en su verguenza, pero sí quizás en su electoralismo barato.

      PD.- Izquierda Unida votó en contra de eliminar las pensiones vitalicias de los parlamentarios, hace no más de 2 meses. La verdad, completa.

  29. lxsplk dijo:

    Que tal ? La verdad que me encanta tu blog, esta muy bueno y paso casi siempre, espero que puedas pasar por el mio TuReceta.wordpress.com, podrás encontrar recetas faciles, rapidas y ricas para la gente que no esta acostumbrada a cocinar y para expertos .Un saludo grande..

  30. Javi dijo:

    Julio Anguita es la excepción que confirma la regla, por tanto podemos decir con total tranquilidad que todos los políticos SON IGUALES (corruptos, chupópteros y vendidos al gran capital).

  31. Estas son una de esas cosas que pocas veces aparecerán en los medios, no interesa nada..Anguita sale bien poco en la tele…no sé ya si realmente quieren desprestigiar la política o definitivamente se quiere hacer ver a la población que no hay alternativa, que es todo “necesario”.. los “socialistas” vendidos a los dictados del mercado.. los peperos autodenominándose defensores de la clase trabajadora…nos enchufan todo de recortes sociales y laborales pero los ricos siguen ganando un 8,6%más en 2010 con respecto a 2009…

    Hay que hacerle ver a España y a Europa que SI existen alternativas, que HAY otro modelo que existen personas que CREEN en la política. Estamos todos en el mismo barco y es hora de cojer el timón!

  32. Gregorio dijo:

    Ayer pusieron una entrevista a Julio Anguita por el Follonero, para quitarse el sombrero.

    • Antonio Gª-Galán dijo:

      Yo la escuché y la catalogué de impresionante un monumento a la realidad, un gran estadista de los pies a la cabeza.

  33. Joaquin dijo:

    España no tiene un problema de politicos como muchos insinuais.Los politicos que veis en la tele son como son porque representan las ideas politicas que representan.El problema es de ideas politicas.
    Los que defienden un sistema economico basado en el robo y en el saqueo a escala global ciertamente tienen que ser propensos a la corrupción.
    Por contra aquellos que defienden ideas politicas que buscan el beneficio de la mayoria se convertiran inmediatamente en apestados por aquellos que dominan la inmensa mayoria de los medios de comunicación.Seran silenciados,minorizados e, incluso si fuera necesario hostigados.El ejemplo es Batasuna.Una fuerza politica formada por gente idealista que esta en politica por principios y vocación de servicio público.Quien los conoce sabe de su intregridad ya que quien entre en ese mundo sabe que solo puede recibir a cambio represión,detenciones,torturas,acoso.La gente oportunista y sin principios que no quiere sufrir eso se van a otros partidos.Y despues estan los otros idealistas.Aquellos cuyos ideales son beneficiar a los que más tienen,legalizar la explotación y el robo y que incluso se llegan a autoengañar a si mismos haciendo pasar por bueno y necesario lo que es repugnante e injusto.

  34. Buenas:
    Pocos son los casos como Julio, ya no quedan idealistas, sólo amantes del poder que da el dinero. Se hace necesaria una revolución. Se impone, se huele, se masca el cambio. EL CAMBIO con mayúsculas, lo que la gran mayoría necesita. Abramos nuestros ojos, rompamos nuestras cadenas y salgamos a la calle a contarles a todos la verdad. Que nos engañan, nos hacinan, nos crían para que podamos, con nuestra sangre, alimentar a la clase adinerada (y política) y a toda su estirpe.
    Despertad:
    http://nadamasquelaverdad.wordpress.com/2010/12/31/la-verdad-sobre-la-revolucion/
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

  35. Pingback: Julio Anguita o por qué no todos los políticos son iguales | PHP SPain

  36. Kensuke dijo:

    Bonito artículo, complace leer algo así de vez en cuando.

    P.D.: “¡Métanse su degradante paga vitalicia desde les quepa!”

    Creo que en vez “desde” querías escribir un “donde”.

    Saludos.

  37. Pingback: Julio Anguita o por qué no “todos los políticos son iguales” « Pepe Ruiz Arrabal

  38. Vicent Boix dijo:

    Estimado colega Lucas, desconocía este dato y en los tiempos que corren y ante tanta crispación y defenestración de la decencia, tu artículo ha logrado dibujar una sonrisa en mi rostro en las postrimerías del lunes 24. Me acostaré un poco más tranquilo y seguro de que mientras existan personas como el Califa, seguiremos soñando y luchando por un mundo mejor.

  39. Xabier dijo:

    Anguita ha sido y será uno de los grandes politicos de este pais,pero desgraciadamentre los trabajadores estamos perdiendo todo nuestro poder mientras que los poderosos y adinerados se estan fortaleciendo tal vez porque estamos perdiendo la conciencia de clase y el porro y otras cosas más nos estan volviendo tan pasotas, que los pobres y los desheredados de la tierra “pasamos” de votar porque no creemos en ningún politico y en cambio los empresarios y los adinerados si que van a votar a los suyos, para defender su dinero y su hacienda.¿no es hora ya de sublevarnos y decir hasta aqui hemos llegado?
    Un saludo

  40. Pingback: Top Posts — WordPress.com

  41. Excelente noticia, aunque afortunadamente no me sorprende nada viniendo de un SEÑOR como Julio Anguita. Muchas veces lo he puesto como ejemplo de alguien al que nunca dejarán governar. Botín no hubiera nunca puesto firmes a Anguita cosa que no ocurrió con Felipe y Zapatero (de Ansar ni hablo). A mí me resulta evidente que nuestra clase política no manda, les mandan y punto. Así de sencillo.

    Y dado que también se habla de Izquierda Unida, me atrevo a dar un pequeño tirón de orejas al partido, en el apartado de las nuevas tecnologías, dado que hace más de una decada que están en boga y la izquierda -al igual que la derecha de siempre- tardó demasiado en sacar partido de ellas. Excelente oportunidad perdida para ocupar un terreno en el que abundan los jovenes.

  42. Julio dijo:

    He tenido la suerte de conocer personalmente a Julio (tocayo de nombre y de ideas) y de estrechar su mano amable y firme. Todos los políticos no son iguales, no somos iguales, todavía quedamos muchos, anónimos, que nos dejamos día a día el tiempo y la voz (algunos también la salud) en defender que hay otra forma de hacer política, otra clase de políticos. Un ejemplo, en Murcia existen varios pero entre ellos el más claro, Cayetano Jaime Moltó, un político honesto como he conocido pocos en todos los aspectos de su vida, en los que, como Julio, también sufrió trastornos coronarios a causa del estres producido por su intenso trabajo como político.
    Mi comentario es, además de declarar mi admiración por Julio, para defender la existencia de políticos honestos. En IU tuvimos el ejemplo de Julio y muchos actuamos como él, no por el ejemplo que nos dá sino porque también nos sale del fondo de la filosofía de vida y honestidad con nosotros mismos.
    Un abrazo para Julio y que nos siga deleitando con su fino verbo.

    P.D.: Lucas, gracias por el artículo.

  43. Carmen dijo:

    Ha sido muy reconfortante en los tiempos que corren saber que todavía hay gente grande muy grande que existe. ¡QUE CONCIENCIAS MAS TRANQUILAS!
    Muchas gracias. Saludos a todos sobre todo a los que sois buena gente.

  44. lluis bosch dijo:

    hasi esta españa y hasi nos esncontramos todos los españoles e incluso los catalanes
    arruinados, pobres y sin orgullo, hay mas julio anguita pero como el le paso no los quieren estorban que lastima de pais, adelante sr. lucas encuentra los otros y uniros por el bien de todos

  45. ximo pla dijo:

    mi admiración al señor anguita. mi padre era concejal del PCE en un pequeño pueblo de valencia, en el que para pedir subenciones para la escuela se pagaban ellos el billete de tren a Valencia. yo a veces lo cuento y se rien. un abrazo.

  46. Onedollar dijo:

    yo lo vi en la sexta tb, y me kedé asombrada, demuestra ke con poco tb se vive.
    tb me ilusionó el alcalde de Marinaleda y su forma de gobernar.

    y luego está Trillo que…. manda huevos

  47. Pingback: ALTERNATIVEWEB – La alternativa a Menéame « cibernoticias EXPRESS

  48. manuel montero dijo:

    Me parece excelente lo de Anguita de renunciar a su paga “oficial”, lastima que no cunda en la clase política. En Aznar comprendo que no renuncie pero en F.González…con la que está cayendo me parece de muy mal gusto. Pero ya lo dice el catalán, “la pela es la pela…”Y no olvidemos a los vendidos (al capital) como Boyer y otros. En fin, dicen que en nuestro rico mundo ya no hay revoluciones,( nos dan Pan y Futbol, perdón y Circo ) pero la verdad es que a veces te entran unas ganas…Un saludo y muy interesante esta página.

  49. Pingback: sigueleyendo.es

  50. Begoña Rotaetxe Jaureguizar dijo:

    Ojala sirva de ejemplo !!!!! pero sino salimos a la calle a denunciar semejantes
    sueldazos!!!! sino les sale de modus propio ….obligarles no a que renuncien…sino retirandoles un sueldo “regalado”…..tenemos que conseguirlo!!! todos estamos obligados a apretar el cinturon y los primeros ellos!!!!! la crisis con decisiones drasticas
    para todos la remontaremos sudando juntos la c lase politica y …..el resto que estamos embarcados en esta situación…trabajadores, jubilados…. a por ellos!!!! que deberian ser los primeros de saber que los sueldos vitalicios no son dignos por mucho que haya hecho por el pais…….El sueldo es para quien trabaja …y la paga para los que durante años han contribuido a levantarlo!!!!
    Defendamos una democracia cada vez mas auténtica y real !!!!!!!!!

  51. Miguel dijo:

    Todo esto solo me corrobora el que la política y su clase deberían de estar en un museo, !! A que tanta admiración!! , ¿No debería ser lo normal?, mundo de ciegos, ¿cuantos trabajadores honrados existen?, ¿todos menos uno? , creo que muchos mas, tal vez por eso no se habla de ellos, nos gusta subir a personas a un pedestal, y los pedestales deberían estar quebrados, vivimos en un modelo de sociedad que hace aguas y aun así queremos poner parches en huecos tan grandes que es imposible, y para terminar daré mi opinión sobre lo que para mi es la política “” LA POLITICA ES UNA CERDA CON SIETE TETAS Y OCHO LECHONES, EL LECHON QUE CHILLA ES AQUEL QUE NO TIENE TETA “” un saludo

  52. Regina dijo:

    Gracias Lucas León. Yo siempre admiré a Julio Anguita y es una pena que su delicado estado de salud no le permita seguir en la brecha. Da igual, yo voy a mandar tu publicación a mis amigos fachas (hay gente pa tó ¿qué le vamos a hacer?), para que se vayan enterando. Y hay que ser positivo, la política es necesaria.

  53. Ana dijo:

    Desgraciadamente no hay más políticos ni funcionarios como este SEÑOR con mayúsculas, porque no les dejan, pongo dos ejemplos: un familiar cercano fue alcalde de su pueblo, cuando había que hacer algún trámite o demás en la capital de la provincia, él lo planificaba para que se volviera “a comer a casa” y no comer a cuenta del ayuntamiento, ahorrando ese gasto a los contribuyentes, recuerdo que su mujer le decía: “bien está que no robes como han hecho otros, pero que pagues los viajes de tu bolsillo!!!!” obviamente sus “compañeros” no volvieron a proponerle como alcalde.
    Otro caso: juez “novato” recién nombrado para una plaza, cuando llega se encuentra un caos de casos pendientes, se “remanga” y se pone manos a la obra para reducir en la medida de lo posible la larga lista. Resultado: no le habla nadie en el juzgado, vamos, que les ha hecho TRABAJAR, que es para lo que les pagan.
    Que triste ser español.

  54. cristóbal dijo:

    “GRANDES DE ESPAÑA”.Cuanto “grande de españa” viviendo a costa de todos nosotros,desde ésta realeza impuesta que mantenemos hasta la mas impresentable duquesa.Como han llegado a adormilarnos para que nos conformemos con la retransmisión de cualquier bodorrio real,con el viaje de la duquesita y su calenton de tercera edad.Que lleguen a considerar a la tal belen esteban la “princesa del pueblo”.Quizas con más gente como el califa,que casi a diario nos instruyeran y nos diera ese tipo de lecciones,se podria conseguir expulsar a toda esta gentuza acostumbrada a vivir en el estercolero.Tu Julio si que te mereces el titulo de GRANDE DE ESPAÑA.SALUD Y REPUBLICA.A POR LA TERCERA.

  55. Beltrán dijo:

    Muchas gracias por hacernos partícipes de estas pequeñas cosas que hacen grande a algun ser humano.
    Anguita siempre fué el mejor y más decoroso político de nuestra pobre España y los cobardes bipartidistas que no se atreven a cambiar la ley electoral, algún día morirán ahogados en su propia miseria.
    La historia – aunque le cueste grandes esfuerzos- siempre acaba por hacer justicia.
    Ansar, Zapateto… qué asco dáis¡¡¡

  56. Juanita Calamidad dijo:

    Siempre admiré a Anguita. Es radical, en el mejor sentido de la palabra, y nadie se lo perdonó, porque con esos gestos y sus palabras, les pone un espejo delante a los que no quieren enfrentarse a sus vergüenas.
    En cuanto al asunto de los sueldos de parlamentarios y expresidentes, quiero destacar que no me parece tan mal que se les asignen sueldos vitalicios (otra cosa será discutir el importe y las condiciones) como el que se les permita trabajar para intereses privados. Prefiero que se queden en su casita, o como mucho se les permita escribir libros y dar conferencias, a que se les permita poner los contactos y favores debidos a disposición de Iberdrola o cualquier otra gran empresa. También se podría aprovechar su experiencia para el bien público: en instituciones internacionales, en comités de diversos asuntos…Es decir, se les podría hacer que se ganaran el sueldo contribuyendo al bien común. En fin, cualquier cosa menos presionar bajo cuerda y utilizar sus influencias para que Iberdrola se coma la selva amazónica sin problemas, o cosas parecidas.
    Siempre nos encauzan el pensamiento para que nos despistemos de cuál es el principal debate. Y, al menos en mi opinión, el principal debate sigue siendo el por qué se permite que los servicios públicos básicos (banca, electricidad, telecomunicaciones…) estén en manos privadas y, lo que es peor, gobernando el mundo.
    En fin, los ejemplos quedan y las luchas continúan. Un abrazo,

  57. Nisa dijo:

    Me ha encantado y me ha emocionado este artículo. Es una pena que algo tan sencillo como la honradez brille por su ausencia, hasta tal punto que una actitud que, considero de sentido común como la del señor Anguita, llegue a considerarse propia de un santo por lo surrealista que nos parece. La motivación de trabajar en política tendría que ser vocacional, debería ser, única y exclusivamente, el deseo de ayudar a los demás y contribuir a mejorar la vida de tus vecinos. Porque, al fin y al cabo, es por eso por lo que se supone que pagamos impuestos, es por eso que les pagamos un sueldo a nuestros políticos. Se supone que están a nuestro servicio, aunque la realidad me parece que es bien diferente.

    Muy bien por el Señor Anguita, un ejemplo a seguir.

    Cómo me gustaría echar una partidita de dominó con él una de esas tardes de verano.

  58. NICOLÁS dijo:

    Admiro al sr. Anguita desde que era Alcalde de Córdoba y luego dirigente del PCE.
    Un tipo integro y fiable casi totalmente. El “casi” , aayy, fué cuando intentó con mucho ahinco hacer la pinza contra el Gobierno de Felipe González ¡¡ CON AZNAR !!
    Pero bueno, al menos no me ha defraudado hasta la nausea como lo ha hecho mi tambien admirado y saludado muy cariñosamente en el primer mitin del PC en Vistalegre de Madrid, Ramón Tamames (feliz contertulio con toda la caterva de Intereconomía). Salud. Nicolás

    • Rafael Romero Luque dijo:

      ¿Es pinza coincidir con lo que vota otro partido político? Cuando sólo hay tres opciones: a favor, en contra y abstenerse ¿no es obligatorio coincidir con alguno si hay más de tres partidos políticos? ¿Hacen pinza el PSOE y Popeye “El Marianico”? ¿Contra quiénes? ¿Contra los trabajadores, sus enemigos de clase? ¿Hicieron pinza el Partido Popular y los nacionalistas durante el primer mandato de “Ansar”?

      ¿Cuál era el motivo de que los pepero-populistas e Izquierda Unida coincidieran en el voto? ¿Pedir que se investigase la corrupción de Juan Guerra? ¿De los asuntos Flick, que está demostrado que era cierta, o de Flock, que no se sabe lo que es? ¿De los asesinatos de mendigos, para “experimentar” un anestésico para poder hacer secuestros? ¿De los Grupos Autónomos de Liberación, GAL, venganza, en vascuence, como los laboratorios de perfumería de la “Lavanda Inglesa”, por semejanza a “la banda francesa”?

      Y en todos estos casos ¿no estaba más que justificada la coincidencia en votos, para conseguir justicia? ¿Hubiera sido preferible oponerse a la justicia para no coincidir con los votos de los indeseables?

      Qué es mas importante ¿con quiénes se coincida en las votos o el objeto de la votación? Sólo los fanáticos pueden considerar intolerable votar en contra del PSOE, incluso cuando incumpla la Constitución, las leyes, los Convenios Colectivos, nos ponga a las órdenes del Mercado Común (por encima de nuestra Constitución) nos rebaje los sueldos o nos robe nuestras cotizaciones a la Seguridad Social y los años de vida y de trabajo. Es el voto encadenado, cautivo, de los que nunca conseguirán la liberación y promueve que todos sigamos siendo esclavos.

      Hace mucho que no sigo el itinerario ideológico de Tamames, pero, después de dejar al Partido Comunista, en mal momento, antes de un congreso, permitiendo que Carrillo se perpetuase (aunque por poco tiempo) cuando estaba cantado que iba a ser derrotado, le he visto expresarse muchas veces con bastante cordura, coincidiendo con él en muchas recomendaciones que hacía a los empresarios. Recordemos que Tamames pertenecía a una familia de la alta burguesía, muy adinerada, y que su opción personal por el Partido Comunista era una contradicción, que los de su clase consideraron traidora.

      Yo creo que, salvo prueba en contrario, sí debe considerarse una persona íntegra, coherente con sus ideas. Los que sí han sido traidores han sido Felipe González Márquez (hijo de un pequeño ganadero) y José Luis Rodríguez Zapatero: ambos esquilmaron a los trabajadores, redujeron las empresas públicas y el derecho a la jubilación, entre otras lindezas. Y aún hay quienes les denominan “socialistas”, sin ser del Partido Popular o del ABC, quienes, lógicamente, intentan desprestigiar al auténtico socialismo con tan indeseables comparaciones.

  59. Ana María dijo:

    Siempre he admirado a Julio Anguita. Su honradez, su coherencia y la sencillez de su forma de vida es un ejemplo para todos y dignifica a aquellos que entienden la política como un servicio a la sociedad.
    En estos tiempos en los que el capitalismo muestra sus dientes al completo, los valores del Sr. Anguita nos ayudan a no desfallecer.
    Gracias.

  60. Pingback: Julio Anguita o porque no todos los políticos son iguales

  61. enrique dijo:

    ¡¡¡QUE POCOS HABLAN MAL!!!. Es muy difícil que alguién , haya hablado, hable y ójala, en el futuro, hable mal de J.A. Es obvio que si el sistema electoral vigente, no fuera el que és, cambiaría la situación política. ( la actual y la anterior). y no estaríamos como estamos, que necesitamos miiiiiles de votos por un diputado.
    Vamos a ver. “¿Se puede criticar a Carrillo de traidor?”, no sé porqué. Vamos a pensar que cuando llegó la legalización del PCE, sí se hubiera ido, quizás, muchos militantes, no hubieran dejado su carnet. Pero me gustaría que alguién analizara los años, y años que dedicó al PCE.¿ quién lideró en la clandestinitad, al PCE?, y la ¿PIRENAICA?, ¿eso no vale?. ¿Y los 23 diputados que se sacaron en las 1ªs. elecciones?. (vamos a ser un poco justos)
    No quiero hacer una apología de Carrillo (yo dejé el carnet), pero sirve el comentario que todos hacen (incluído yo) hacia Julio, que SI TÚ CORAZÓN, ÁNIMO PERSONAL TE LO PERMITEN, VUELVE, TE NECESITAMOS.

  62. Chema Balandin dijo:

    Recuerdo a D. Enrique Tierno y poco antes de morir. Fiestas del barrio del Pilar, dirigiéndose a los jóvenes “vosotros sois el futuro, en vosotros está el cambio…” me emociono cada vez que lo recuerdo. He empezado por otro de los políticos, para mi admirables, y ahora diré que desde que el sr. Anguita no está en política, la “noble” dedicación (que no profesión) de la res publica se fue, empujada por los mediocres, que solo buscan la oportunidad de llenarse los bolsillos y figurar, y engordar el ego a la vez que su cuenta corriente. También recuerdo “a mi Julio” ( como siempre digo cuando me refiero a él) en un programa de televisión ” solo ante el peligro” con diez o doce periodistas, que no salían de su asombro cuando D. Julio Anguita se reafirmaba como comunista y a la vez entusiasmado lector de Santa Teresa y San Juan. Y su programa programa, que tanto risa causaba a los lerdos. Ojala hubiera mas “programas ” y menos bobo con corbata y pensiones vitalicias.
    Con respeto y cariño para Don Julio Anguita siempre salud y suerte

    Chema Balandin

  63. Ana dijo:

    Integrísima persona Don Julio Anguita y digo Don porque es de los pocos que se lo merecen, modelo de rectitud y de .. bueno de todo , pero es la excepción que confirma la regla no me fio de ninguno, miro mal a la gente que gusta de meterse en política.Que me dice de el ex-consejero de Educación asturiano y de su segunda de abordo creo que tambien eran maestros, pero como ya se sabe cada uno tiene su librillo.

  64. Pingback: ¡Olé tu actitud! | El Cañizo

  65. viejo castor dijo:

    Desde que tengo conciencia de “ello”,siempre me ha llamado la atencion y reflexionado sobre ello al observar una constante en el mundo de que cuanto mas duro,mas ingrato,mas insalubre,mas esclavo,mas peligroso,mas desarraigo familiar produce el trabajo peor pagado està.
    El mundo esta como està y es como es porque lo estamos haciendo asi,Si queremos mejorarlo tiene que ser entre todos pero dirigido por los mas capaces.Hasta ahora lo estan dirigiendo los mas capaces…de cargarselo.

  66. Maria dijo:

    Está seguro que Felipe Gonzalez cobra el sueldo de Ex-presidente?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s