Carta abierta a mis compañeros del PCE e Izquierda Unida


 

 

ACTO DE CATALUNYA SÍ QUE ES POT EN SANT FELIU DE LLOBREGAT

Soy plenamente consciente de que vivimos uno de nuestros peores momentos como colectivo social. Hace muy pocas horas, tras una negra noche, yo mismo me envolví de desánimo. Mi mente se iba hacia la esterilidad de esa larga travesía, desde aquella toma de conciencia individual hacía la conquista de una libertad colectiva. Veía imágenes inconexas de aquellas reuniones clandestinas en sórdidas sacristías o casas medio derruidas, de aquellas asambleas de fábrica entre humo y olor al sudor del trabajo, de carreras ondulantes ante la gris autoridad, en medio del páramo inabarcable del fascismo gubernamental.
Pensé en abandonar. Acudir al reclamo de la vida individualista, tranquila, ocupado de lo efímero o de lo fútil.
Afortunadamente, el desánimo duró poco. Si la dictadura franquista que nos golpeaba, perseguía, torturaba y reprimía no pudo con nosotros, ¿van a poder con nuestra lucha, sus sucesores sociológicos? ¿Van a extinguir unos malos resultados electorales una llama prendida hace casi un siglo? ¿Vamos a entregar al enemigo el esfuerzo, los años de cárcel, las horas robadas al sueño y a nuestras familias de miles y miles de camaradas, nuestra sangre en los paredones y el sudor de la lucha de nuestros mártires?
Nuestra mochila personal y colectiva está llena de mártires. Un lamento de sacrificio sin fin, dirigido hacia la primavera de las libertades, hacia el espíritu igualitario del que nacimos y a dónde vamos, hacia la infinita extensión de la vida como personas libres e iguales.
Hemos atravesado todos los desiertos, y los que nos quedan, y el que se abrió ante nuestros pies la noche del pasado domingo no es el peor. Lo tenemos todo: historia, proyecto, líderes, militantes, personas, afectos, amores, rumbo, conciencia y meta. ¿Qué nos puede quitar una desafortunada ley electoral o cuatro “demócratas” de aluvión? Nada, que no hayamos conquistado con más esfuerzo y méritos que nadie.
No. No vamos a desaparecer como colectivo ni como organización política. Ya hemos aprendido lo que significa Ítaca. Diremos con Cavafis: “Itaca te brindó tan hermoso viaje. /Sin ella no habrías emprendido el camino. / Pero no tiene ya nada que darte./ Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.”
En los momentos de desaliento yo me acuerdo de dos personas. De Simón Sánchez Montero y de Marcos Ana. ¿Puede haberlas de mayor contenido personal y humano? ¿Puede alguno de los políticos en candelero ofrecer un bagaje de ejemplo e integridad mejor? Ellos llegaron a Ítaca y nosotros no vamos a ser menos. En cada provincia, en cada ciudad, en cada pueblo de nuestro país ha habido un “Sánchez Montero” o un “Marcos Ana”. Yo los conozco o he conocido. En Córdoba, en Montilla, en Fernán Núñez, en Palma del Río, en Lucena… He conocido a gentes como Frasquito Carmona, Antonio Grande, Pedro Zafra, Manolo “Mao” Alcalá… y su energía moral y personal nos ha alimentado nuestra larga travesía.
En esa larga andadura hemos encontrado las dosis necesarias para formarnos como personas y curtirnos en el avatar político. Nuestras organizaciones tienen mucha más salud vital, que la que creen los que dicen que “sólo” somos dos diputados, maltratados por los entes mediáticos, la ley electoral y las oligarquías financieras. En las dunas de la lucha nos fueron dadas las aportaciones de la tierra y del alma. Y pienso que nuestro caminar no es una acción pasajera o solemne que se decida en unas urnas trucadas por el odio y el miedo. Y pienso con no menor fe que todo está sostenido –la mentira y su sombra, las leyes mal llamadas constitucionales y su ineficacia, la desigualdad y el hambre – por una comunidad tan oculta como extensa, que sabe que nuestras armas son la integridad y la autenticidad. Vamos a seguir nuestra andadura, aunque les pese a muchos, en un ejercicio que integrará para siempre en nosotros la realidad y los sueños, porque de tal manera confundiremos a nuestros poderosos adversarios.
Termino con las últimas palabras escritas por un camarada, Pablo Neruda, en unos de los mejores discursos de todos los tiempos, en la hora de recibir el Premio Nobel de Literatura:
“Hace hoy cien años exactos, un pobre y espléndido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía: A l’aurore, armés d’une ardente patience, nous entrerons aux splendides Villes. (Al amanecer, armados de una ardiente paciencia entraremos en las espléndidas ciudades.)
Yo creo en esa profecía de Rimbaud, el vidente. Yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero tuve siempre confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y también con mi bandera.
En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.”

Salud a todos.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Carta abierta a mis compañeros del PCE e Izquierda Unida

  1. juan dijo:

    Adelante compañero hay que defender lo que nuestro antepasados .conquistaron .adelante .venceremos.

  2. Hola paisano, seguro que no podrán con nosotros pero hay que delimitar muy bien quienes somos nosotros…Siempre he sido de izquierdas, no en vano mis dos abuelos lucharon en el bando republicano y sobrevivieron para dar testimonio.

    Actualmente milito en IU que no es lo mismo que el PCE pero es igual.

    Opino que la Izquierda perdió el norte hace mucho tiempo.

    Carrillo nos hizo súbditos sin rubor alguno, enarboló el “trapo” rojigualda y nos ensució la mente con el eurocomunismo.

    Rupturas entre leninistas, renovadores (reformistas) y carrillistas…

    No siempre fue así y Julio Anguita defendió una España republicana y federal el derecho a la autodeterminación de los pueblos, pidió a los militantes comunistas que reivindicasen los principios del anticapitalismo y la lucha por una sociedad igualitaria. Equiparó en lo político al PSOE y al PP y llamó a rebato a la militancia para recuperar la lucha en la calle. Cayo Lara abunda en la ruptura con el régimen del 78 al que nos vendió Carrillo…

    Llamazares guiñaba el ojo al PSOE deseoso de unirse a la “casa común”…

    A qué viene todo esto???

    Viene a que hace mucho, mucho tiempo que no actuamos como partido comunista, hemos olvidado lo que significa el comunismo y nos hemos limitado a ser un partido más dentro del sistema con un único fin electoralista que se traduce en concejales y diputados que se regocijan con su nombramiento y sienten un inmenso orgullo y satisfacción por ser “representantes” del sistema capitalista, olvidando que su deber es destruirlo.

    Tenemos y debemos estar en las instituciones burguesas para actuar como caballos de Troya y aprovechar los recursos económicos que ello conlleva pero jamás olvidar que es sólo un medio para alcanzar nuestro fin, que no es otro que la destrucción del capital y de la democracia burguesa para instaurar la democracia socialista.

    Un partido comunista debe estar en los centros de trabajo concienciando, organizando y formando a la clase trabajadora.

    CCOO, no cumple con esa función, hace mucho que dejo de ser un sindicato de clase y el partido debe poner remedio a esa situación…pero claro es que el partido también hace mucho que dejo de ser un partido de clase….

    Un partido comunista debe tener un único discurso que además debe ser univoco y todos sus actos deben estar fundamentados en ese discurso y encaminados a su consecución.

    El PCE ( e IU) hace mucho que dejaron esa labor de concienciación, formación y organización de la clase trabajadora en la lucha anticapitalista y antifascista. Nos hemos cegado con el oropel electoral, no vemos más allá de los sillones institucionales.

    Las asambleas se limitan a escuchar el orden del día del próximo pleno municipal, atienden a la versión pre redactada por el grupo municipal y/o los órganos de gobierno y por regla general lo aprueban sin mucho más análisis ya que rara vez han tenido acceso a la información con el tiempo suficiente para poder estudiarla y plantear alternativas fundamentadas. Esa es la labor habitual de las asambleas mientras no hay periodos electorales, cuando los hay asumen la labor de propaganda pero están muy lejos de lo que deberían ser…focos de empoderamiento y voluntad popular, órgano superior que decide la dirección de la agrupación…

    Se oculta información a las asambleas que son el máximo órgano de las agrupaciones unas veces por intereses espurios otras por paternalismo. Asistimos a intrigas, luchas y manejos que se llevan en la oscuridad fuera del control de las asambleas y de los órganos internos.

    Predicamos transparencia y participación cuando no somos capaces de aplicarla en nuestra propia casa.

    Miramos el 15M como algo externo al partido, como meros expectadores, temerosos de vernos en el espejo que nos mostraban, horrorizados por la imagen que observamos a través de sus ojos…incapaces de confundirnos y participar del movimiento, salvando honrosas excepciones.

    La desafección del partido con la clase trabajadora es total, de nada nos vale, ahora o desde hace unos años, decir que estamos con la gente, que somos pueblo, que luchamos con y por la clase trabajadora cuando durante décadas hemos dicho lo contrario con nuestros actos, palabras y omisiones.

    Somos ese mal estudiante, que aún siendo inteligente y teniendo grandes aptitudes pretende aprobar el examen final estudiando la noche anterior cuando se ha tirado todo el curso en otras cosas…Quizás aprobemos por los pelos, pero, desengañémonos, no tendremos buena nota ni copiando del compañero del al lado, si es que nos deja copiar…

    Hasta aquí la crítica y el mea culpa, ahora viene la catarsis, el renacer, la vuelta a la raíz, a la pureza de pensamiento y obra…

    Es el momento de plantearnos si de verdad queremos ser lo que se nos supone que debemos ser como partido comunista: CONCIENCIADORES, ORGANIZADORES Y FORMADORES DE LA CLASE TRABAJADORA PARA CREAR LA HEGEMONIA SUFICIENTE QUE VENZA AL CAPITAL Y ASI PODER INSTAURAR LA DEMOCRACIA SOCIALISTA.

    Si la respuesta es no, bien haríamos en abandonar esas siglas y dejarlas para los que de verdad las sienten. Los reformistas, bien harían en abrazar esa tan deseada “casa común” y entrar en el PSOE.

    Si respondemos afirmativamente debemos desde ya reorganizarnos, y marcarnos unos verdaderos propósitos comunistas.

    Debemos infiltrarnos en todos los sectores de la sociedad y realizar una labor incansable de agitación y propaganda.

    Debemos estar en todas y cada una de las luchas sociales y debemos decir por qué estamos. Será necesario crear cajas de resistencia.

    Tenemos que concienciar, formar y organizar a la clase trabajadora…y, sí, también debemos entrar en las instituciones burguesas pero debemos hacerlo desde la perspectiva del que se adentra en el territorio enemigo para causar el mayor daño posible entre sus filas.

    La labor requerirá décadas, aquellos que tengan prisas por ambiciones personales que jueguen al bingo.

    Salud y República.

    Juan Antonio Conde López
    Responsable de Movimientos Sociales del Consejo Local de Izquierda Unida Fuengirola.

    • Fran dijo:

      Genial compañero, suscribo y me identifico con tu análisis al 100%…creo que el camino que indicas es el correcto y el que nunca se debió abandonar, pero en ello estamos, paciencia y constancia nos darán la razón y la victoria. Salud.

  3. Yo crei en ti y sigo haciéndolo,creo que fuiste el mejor candidato que podíamos tener y sigues siéndolo,estamos acosumbrados a los reveses y este solo ha sido uno más.pero estoy convencida que al final venceremos y espero hacerlo contigo. Hay que soltar mucho lastre y es hora de empe4zar a hacerlo o quizá volver a los orígenes,de donde no debimos salir nunca, el PCE. Salud camarada.

  4. SOLO CUATRO PALABRAS CAMARADA CONDE LOPEZ:
    ESA LABOR ES LA QUE ESTÁ HACIENDO EL PCPE Y ME TEMO QUE LOS ” COMUNISTAS ” DEL PCE, NO ESTAN POR ESA LABOR. SALUD Y REVOLUCION.

  5. Solo algunas palabras camarada Conde López: Esa labor que indicas, es lo que debemos hacer l@s comunistas y es lo que está haciendo el PCPE, pero no creo que l@s ” comunistas ” del PCE, estén dispuestos a realizar tal ” esfuerzo ” Salud y revolución.

  6. Paula dijo:

    Sensibilidad, gran virtud.

  7. joananton dijo:

    Compañero juanmarchamoreno, bastantes en el PC de Madrid, estamos teorizando precisamente lo mismo que dice el camarada Conde López. Exactamente lo mismo.

  8. Camaradas, ay camaradas…!!! La sociedad se transforma a una velocidad que parece imposible de alcanzar por quienes no están dispuestos a cambiar ellos mismos. Ser comunista hoy, actuar como comunista hoy, no puede basarse en cavar trincheras para que nada ni nadie nos contagie, al contrario nos debemos contagiar, mezclar, a sabiendas de que nuestra labor es ser Pueblo. Si nuestras organizaciones han dejado de ser útiles, herramientas de transformación, es responsabilidad nuestra. Esos más de 900.000 votantes son la dignidad de unos valores que muchxs dirigentes han perdido, cegados por las luchas internas interminables. Juan Antonio lo expresa mejor: “Se oculta información a las asambleas que son el máximo órgano de las agrupaciones unas veces por intereses espurios otras por paternalismo. Asistimos a intrigas, luchas y manejos que se llevan en la oscuridad fuera del control de las asambleas y de los órganos internos.
    Predicamos transparencia y participación cuando no somos capaces de aplicarla en nuestra propia casa.” Y esto desde hace demasiado tiempo. Unas organizaciones paralizadas por su propia autodestrucción. Y seguimos sin ponerle remedio. Hay que remover al Partido y ponerlo patas arriba, sin dejar ningún resquicio dónde puedan seguir anidando quienes se aprovechan del poder interno para no hacer nada más que pensar en ellxs mismxs. IU se beneficiará si el PCE levanta la cabeza con la dignidad que le otorga su historia, sus muertxs y sus vivxs.
    Hace algunos años que deje la militancia activa por todas estas razones, lo dije y lo repito “no voy a perder un minuto más de mi vida en pelearme con compañerxs, que se supone que son mi gente”.
    Si como organizaciones no somos capaces de ponernos al servicio del cambio que gran parte de la sociedad demanda, y que Podemos ha sabido encauzar en gran parte, lo tendremos que hacer como personas, a nivel individual, dejando atrás lo que ya no sirve para transformar.
    Esta es la cuestión a día de hoy, planifiquemos la acción que nos conduzca a conformar la unidad necesaria para hacer frente a las políticas de derechas, tanto internas como de la Troika. Es lo que la Historia nos exige.

    • Ummmmm el PCE controla IU. En mi asamblea son el oxido, conservadurismo e inmovilismo…tienen reuniones ajenas a IU para controlar IU hasta el punto de convocar al Consejo Local para un tema grave y darme cuenta de que TODOS estaban ya al tanto del asunto menos yo…(el único que no milita en el Pce y si en IU)….Tenemos mucha, mucha mierda dentro a la que ni siquiera le interesa crecer en afiliaciones para no perder su status quo…Dirigentes del pleistoceno que al proponerles, redactarle y darselo todo mascadito una proposición anti desahucios te dicen que eso no es una medida estrella que no le interesa a la gente que lo que hay que hacer es obra pública…Me costó que al final fuera en el programa y al final fue un relativo éxito pues se reunió toda la oposición para hacer una propuesta al respecto…ahora sí era una medida estrella y el mismo “dinosaurio” decía que había que reflejar en los mass media como coincidía con nuestro programa..y así todo… Incapaces de redactar un programa original copiando el de 2011 que a su vez es un programa genérico…y poniendo trabas a los que si están por la labor…Oponiéndose a que nos posicionemos en contra de subvencionar o fomentar los Toros (muchos taurinos rancios en la asamblea…) y lo más grave…digno de expulsión directa me lo guardo pues pienso redactar un informe y elevarlo a lo más alto…Será un esfuerzo en balde pues tienen el apoyo del “camarada” Centella pero tengo el deber de hacer todo lo que este en mi mano. Este será mi último cartucho pues tengo la impresión que no trabajo para la gente ni para el partido sino para individuos que se sirven de una ideas que no hacen suyas…y para eso mejor dejar la militancia. SyR

  9. Milagros dijo:

    Hay un vacio grande en este articulo, querido Lucas…se te han olvidado las mujeres…tal vez recordandolas, haciendolas visibles, la historia seria nas cierta y la andadura mas brillante!

    • Lo siento Milagros. No se me han olvidado, es que no han salido reflejadas. ¿Cómo se me van olvidar las mujeres, si mi abuela materna murió al día siguiente que Franco levantando un puño cerrado con una energía nunca vista? Un saludo.

  10. Luis Sanabria dijo:

    Flipas Alberto, como arenga, no esta mal, pero ese empecinamiento nos va a seguir pribando de tus propios sueños de libertad colectiva, no se trata de entregarle nada al enemigo, si no mas bien al compañero para sumar un poco mas a lo mucho conseguido por el, yo tambien tengo mis muertos y por eso y porque se lo debo, abandono mis antiguas formas liqudo mis deudas de insolvente incapaz toco fondo y lo reconogco y ya con los pies en el suelo me uno al brazo del compañero y me pongo a trabajar en un nuevo proyecto que se demuestra viable. Por eso porque se lo devo a mis muertos en los que se cagan nuestros enemigos todos los dias usando las cunetas como letrinas, como se cagan en nuestros pensionistas en nuestros enfermos en nuestros jovenes y su formacion, y mientras tanto tengo que seguir viendo el espectaculo que damos nosotros mismos. Liquida y vamonos, sabiendo bien de donde venimos y quien nos acompaño enseño y murio, si levantaran la cabeza y vieran el espectaculo. O sumamos o nos vamos, lo mucho conseguido no sirve para nada y no estamos todos sin olor a rancio renovados con la gente.

  11. Compañero Lucas, yo también puedo decir que he conocido a hombres valientes como tú, y me reconforta ver que no has arrojado la toalla en el rincón de la cobardía, que no has ocultado la cara ante el mausoleo de los elegidos, que no has agachado la cabeza ante el carro de los vencedores, aunque sean de la “casa común” o de la ultimísima progresía, acicalada para ser invitada en el salón de los poderosos. Ante tus hermosas y esperanzadoras palabras, sólo alcanzo a decir que la lucha es hasta el fin, que esto no ha hecho nada más que empezar, y que mientras quedemos uno de nosotros, aunque sea quebrado, caído, encarcelado, marginado, incomprendido, incluso allí donde por naturaleza debían escucharse sus palabras de libertad, no nos vencerán. Un abrazo.

    Antonio Frías

  12. Joaquin Moreno dijo:

    Tenéis tanta razón como siempre. Estáis más lejos de la realidad y de la gente que nunca. Que pena, con lo que llegamos a ser. Ahora las vanguardias las ocupan otros que son sin duda mejores que vosotros, que nosotros.

  13. Jaime dijo:

    Quién iba a decir que IU iba a servir mejor a los intereses neoliberales que su fiel pupilo C’s.
    Sin IU, Podemos habría sacado un 24,33%, a 3,39% del PP, 2,32 por encima del PSOE. Qué bien hubiera hecho IU quedándose tranquilamente en casa.

  14. Manuel dijo:

    Gracias por tu clarividencia, Jaime. Pero ¿por qué no nos iluminaste antes del domingo?

  15. Racomu dijo:

    Hubiera sido inutil, Manuel, como se ha demostrado. Muchos hemos estado, desde el principio, con el cambio y por la denuncia de los desahucios y el “no hay pan para tanto chorizo”. Y ¿No se, que ha sido peor, si que Alberto Garzón, de envidiable formación integra, sea un hombre de carisma y valor indiscutible; o que PODEMOS de Pablo Iglesias, haya contagiado la ilusión por la lucha en lo porvenir a tanta gente, desengañada por el nepotismo, la mentira y los privilegios, o el hurto, a manos llenas, del gobierno de la mayoría para amiguetes del PP, y el fraude de los Eres de Andalucia del PSOE, que han salpicado hasta la Casa Real?
    Creo que comprendo a Lucas, en su nostálgica y expresiva Oda, pero no puedo compartir que porque unas siglas, casi desaparezcan, este todo perdido (claro que también es verdad que la vida es muy corta), la Unidad, a veces, solo es cuestión de renuncia. Y aunque este debate parezca encriptado, solo entre comunistas, comparto la opinión al 100% por sintetizar del camarada Joaquín Moreno, sin que yo sea o haya sido militante, porque alguna culpa habremos tenido. Ah, y perdón por haberme inmiscuido.
    ¡Feliz Navidad, amigos

  16. Eduardo Cerezo dijo:

    Lo mejor que le pasa a Izquierda Unida, no es que tenga en la actualidad el lider más brillante de los últimos veinte años, no, lo importante es, que tenga casi un millón de votos y gente como tú que, a pesar de los pesares, siguen pensando en comunismo de veras.
    Salud

  17. Racomu dijo:

    Creo que no está demás que todos podáis ver en esta entrevista al profesor Julián Pavón, las contradicciones entre el éxito del modelo chino expansivo y las desigualdades llevadas a cabo por el partido único de su gobierno (muy ilustrativo):

  18. Pingback: Carta abierta a mis compañeros del PCE e Izquierda Unida. | PCA Serranía de Ronda

  19. Marisa dijo:

    Yo, desde La Rioja, nunca he considerado mi voto perdido, lo considero útil y comprometido, aunque tantos no quieran verlo. Animo, hay que seguir luchando.

  20. Veravera dijo:

    Eso es Marina. Aunque los poderes fácticos se hayan empeñado a base de dinero y horas de TV gratuitas (Como ya hicieran en el 82) en que los comunistas nos hundamos en la miseria e Izquierda Unida desaparezca, muchos, como siempre, seguiremos luchando.
    ¿Errores? En todas partes cuecen habas. Sin embargo no me vengáis con lo de siempre: “tenemos que depurarnos” “tenemos que purgarnos” Ya está bien de estúpidas hiperautocríticas.
    ¿Habeis oído alguna de ese super-no-se-si-partido-o-qué? Al contrario, el autobombo, la autopropaganda y el endiosamiento más obsceno los caracteriza. Sus voceros se deshacen en elogios (El presentador de Al Rojo Vivo parece estar enamorado de alguno de ellos por la devoción que les profesa) y si alguien se atreva a críticar un poquito de lo mucho criticable que hacen se enfurecen como machos cabríos en época de celo.
    Eso es lo que tenemos que aprender a poner en valor lo mucho encomiable que hay en nosotros. Acabemos con los complejos que este maldito sistena nos cuela de rondón dia a día. (Si no nos queremos nosotros ¿Quién nos va a querer?)

  21. Antonio Domínguez Viola dijo:

    He leído casi todos los comentarios pero he echado en falta que no se diga nada de los corruptos que desgraciadamente ha habido y durante demasiado tiempo, esto sin duda ha hecho mucho daño a IU y también el hecho de no haber acompañado al 15 M y de tenerle un cierto desprecio, ya sé que muchos compañeros y compañeras si han estado con el 15 M pero no respaldados por la dirección, pienso que esto ha dado lugar al abandono de votos a favor de Podemos. Ojalá con el tiempo se limen azperezas y se pueda llegar a una confluencia IU-Podemos, al fin y al cabo, se defiende lo mismo ¿no?. Salud y República.

    • Eunide dijo:

      No. No se defiende lo mismo. Vuelve a leer el artículo que estás comentando y lo verás. La lucha no está sólo en el Parlamento. Es más, la lucha principal no está en el Parlamento; la lucha está en la calle, en las AMPAS, en las asociaciones vecinales, en el sindicato, en tu puesto de trabajo, en una reunión familiar, con tus amigos, individualmente y en colectivos, concienciando y organizando, contagiando las ganas de hacer, de comprometerse, de participar en la transformación.
      Entre IU y Podemos hay grandes diferencias ideológicas. Yo llegué incluso a apoyar el nacimiento de Podemos, cuando creía que era sólo una cuestión de siglas y el programa era calcado al de IU. Me ilusioné con el proyecto, pensé que era una buena forma de aglutinar a personas desclasadas y sin cultura política para que, casi sin darse cuenta, defendieran por fin sus intereses. Creí que podría ser una buena estrategia para tomar el poder y concienciar después. En definitiva, me dejé llevar por las prisas, por las ganas de que todas las horas de campamento en las plazas, los debates, las protestas y la indignación cristalizasen al instante.
      Pero no. Eso no ha sucedido. Podemos derivó en lo que es hoy. Un partido atrapalotodo que no viene a concienciar sino a ocupar unos sillones que ya hoy otros calientan con idéntica conciencia pero bajo mucha mierda de corrupción. Y atónita contemplo lo que me habían advertido algunos con más experiencia y menos ingenuidad cuando se vislumbraron los pescadores en el río revuelto del 15M: que Podemos nacía como liquidador de IU y recambio del PSOE (ese partido que para ser honrado, aunque fuera sólo en el nombre, debería eliminar la S y la O).
      Y es lo que ha sucedido, los cambios en el programa de Podemos son los que ha realizado el PSOE en 40 años que fue quitándose la piel de cordero; la diferencia es que Podemos lo ha hecho en meses.
      No podemos ir unidos porque no somos lo mismo. Y sobre todo porque estoy convencida de que la lucha está en la calle. El Parlamento fue creado por y para el capital. La obsesión por ocupar sillones hace que perdamos de vista el objetivo.

    • Veravera dijo:

      No estoy en absoluto segura de que defendamos lo mismo. En cuánto a la corrupción, IU reaccionó inmediatamente y expulsó a Santín mucho antes de que se conociera el escándalo de las tarjetas black. Sólo fue una pero parecen miles a juzgar por las veces que se menciona.
      Participación en el 15m: Supongo que tu hablas de Madrid. Como siempre que se comenta algo de IU en loa medios. Yo no conozco lo que pasa en IU-MA y por eso no puedo rebatirl lo que dices; pero España no sólo es Madrid, Hay muuuucho más país y puedo asegurarte que mi asamblea y yo misma no nos perdimos una sólo manifestación de las que se celebraron en mi ciudad, al iguel que el resto de asambleas de la provincia dónde los militantes podían desplazarse. Hasta el punto de que al final la mayoría de la gante que quedaba en la plaza era de IU. Hubo algunos problemas porque algunos de los participantes, nos increparon por llevar banderas republicanas, o unas simples pegatinas de IU que decían más o menos “El sistema no responde, hay que reiniciarlo” Yo, personalmente, tuve que quitármelo ante las violentas protestas de un grupo pequeño pero muy violento.
      Y por último, no vi en ninguma de esas manifestaciones a ninguno de los que hoy se sientan en el sillón de plenos del Ayuntamiento de mi pueblo como concejales. Y mucho mas podría decir pero me lo callo…de momento
      Impidiendo deshaucios, o intentandolo, también hemos estado. En todos los que se han producido en esta comarca. Así que basta de monsergas y de “echar la lengua a pacer” “como vacas sin cencerro”

  22. Eduardo Cerezo dijo:

    La lucha siempre ha estado en la calle, lo que sucede es, que esos espacios han sido ocupados por otros. Hace años, el espacio urbano era tomado por La Asamblea de Parados, los obreros del Metal, los mineros, los cristianos de base, La Asamblea de Mujeres, los grupos de solidaridad con los pueblos en lucha, y un largo etcetera . y se organizaban por “gremios”. Casi todos eran votantes potenciales de PCE o del PSOE. El partido socialista se repliega a lo “calentito” de sillones, sedes e instituciones y el PCE se va diluyendo en sus teorías de organización, en jerarquías añejas y en busca de liderazgo como “vaca sin cencerro.” Sucede pues, que le quitan el megáfono en las manifestaciones y aparecen otros con buena conciencia y mejor pertrechados en asuntos de comunicación y comenzamos a ver, o al menos eso queremos, otras maneras de comportamiento político.
    Es solo una reflexión, sin querer herir susceptibilidades.
    Salud

  23. LOS RESULTADOS NO SON COMO LOS CUENTAN dijo:

    Los resultados de los elecciones no son como los dicen. Son 20 diputados (los de Ahoran en Comu y En Marea también son de Unidad Popular como de PODEMOS) 9% de los votos 2.300.000 votantes más o menos. Lo que pasa es que no sea a explicado esto desde Unidad Popular.

  24. Por cierto me gustaría que los que estén interesados participen en este debate de mi perfil de Facebook: https://www.facebook.com/loboestep/posts/10201338905791842 (Trata sobre el pensamiento de Lenin en cuanto a la participación en el parlamentarismo burgués). SyR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s