Cataluña, en las conciencias


diada.Conozco, por anticipado, que este post puede ser motivo de polémica. Que puede no gustar, y hasta enfadar, a personas que tengo y me tienen por amigo. Lo asumo.

Cuando hace siete años empecé a escribir e intervenir en las redes sociales y tener mi propio blog, venía del silencio forzado y mafioso que me habían impuesto los medios informativos de mi ciudad. El director de uno ellos me llego a confesar que “rebasas el límite crítico que mi periódico y esta ciudad están dispuestos a admitir”.

Empecé a escribir para poder expresar mis opiniones, contagiadas por el virus de la militancia de izquierdas, pero sin obediencias ni servidumbres a nadie, porque habiendo pagado un alto precio por ello, no las tenía.

Tengo la fortuna de haber tenido, en mi adolescencia, una reglada y metódica formación marxista. Alguien, que a pesar del tiempo transcurrido aún no puedo citar se encargó de ello. Cuando los muchachos de mi edad leían tebeos yo leía a Hegel, Comte, Fichte, Feuerbach, Engels… y a Marx.

Soy marxista no de vocación sino de formación, algo que ha frenado mi tendencia genética a la anarquía. Mucha gente se declara marxista y no han visto, ni de lejos, un libro de Marx.  Digo todo esto porque en su método de análisis de la realidad, Marx se declaró contrario a los nacionalismos. Los valoraba como un instrumento de las burguesías para desarrollar su poder y sus economías.

Esto fue rigurosamente cierto en su época y en su contexto. El feroz nacionalismo antagónico entre Francia, Alemania e Inglaterra empujó a dos guerras mundiales con el tristísimo saldo de 250 millones de muertos.

Al terminar la llamada “Segunda Guerra Mundial” –en realidad fueron sólo una- se desarrolló en todo el mundo, especialmente en Asia y África un proceso descolonizador donde, precisamente, los nacionalismos no burgueses cambiaron el mapa del mundo. India se independizó de la Gran Bretaña por un esfuerzo gigantesco de cultura e identidad, encabezado por personas como Mahatma Gandhi. China se quitó todas las influencias occidentales en los estados y ciudades de la costa, sin el menor apoyo de las llamadas burguesías, aliadas, en este caso con los intereses extranjeros.

Todos los estados de África recobraron su “nacionalidad” con un proceso similar, millones de desarrapados expulsaban al imperialismo, aliado también con las burguesías económicas locales.

Asistimos estos días a una descalificación, supuestamente ideológica, del proceso soberanista de Cataluña. Vocablos y propaganda superficial, anatemas de la derecha por el rompimiento de la “Unidad Nacional” y de la izquierda, por apriorismos de clase.

Marx, nos dio, precisamente, una herramienta para analizar la realidad: el materialismo dialéctico. ¿Es la burguesía la impulsora del llamado “proces” en Cataluña? Nada más lejos de la realidad. Los llamados “convergentes” de Pujol y Más no eran soberanistas, eran “catalanistas folclóricos”. Su soberanismo es cosa de hace tres días. Precisamente como casi única salida para tapar la corrupción generaliza y compartida que tenían con los gobiernos de Felipe González y Aznar, de rancio centralismo castellano-estepario.

He tenido la oportunidad de conocer de cerca la realidad de Cataluña. El soberanismo es, pura y simplemente, un movimiento transversal, que afecta a la mayoría de las capas sociales, culturales y económicas. Es la reafirmación de una identidad, antagónica de lo español y lo castellano desde el fondo de la Historia y del Medievo que se articula en el asocianismo: el vecinal, cultural o de ocio.

Con una visión simplista, temeraria e irresponsable,  el Estado Central viene ignorando la produnda realidad de este sentimiento. “Bombardéalos cada veinte años” dijo una personalidad tenida de “izquierdas”

Las dos regiones más industrializas del país, Cataluña y Euskadi, eran –y son- lógicamente las de mayor riqueza. Euskadi se agenció, aún en el franquismo, una foralidad fiscal diferente. “Su dinero para ellos”. Cataluña no. Y de esta forma, su aportación al PIB nacional es superior a lo que recibe. Con una cierta lógica si no estuviera, como está, basada en el abuso. Los “servicios” de Cataluña están en mucho peor estado que los demás.

Por ejemplo, su parque eléctrico, su red de distribución y potencia,  está obsoleto. Los transformadores, interruptores y centrales de Cataluña son antiguos y desfasados. No soportan la carga. Hace unos años hubo un apagón que duró una semana. ¡Un milagro! Un milagro que no haya uno cada mes. He trabajado cuarenta años en una empresa eléctrica y se de lo que hablo.

Millones de catalanes tienen que pagar a diario el uso de autopistas. Las concesiones administrativas son eternas, y muchos trabajadores tienen que incluir en sus gastos mensuales una cantidad para unos peajes que son prácticamente obligatorios.

Los transportes públicos en una concentración urbana como el “Gran Barcelona” de cuatro millones de habitantes son una vergüenza. Las que llaman “Rodelias”, los trenes de cercanías,  tienen unos vagones, unas locomotoras,  de desecho, los trenes se retrasan, se rompen, y la gente viaja hacinada, con el riesgo cierto de llegar tarde a sus trabajos.

Por comparar. He viajado de Madrid-Atocha a San Fernando de Henares, en verano, con aire acondicionado, en un tren de lujo, que a media mañana estaba vacío y que mantenía intacta su frecuencia. El agravio ofende a la vista y a las personas.

Las compañías aeronáuticas que establecen destino u origen en el aeropuerto de Barcelona, se ven obligadas a hacerlo también en Madrid, por imperativo legal. El 80 por ciento de las becas universitarias que se conceden en España son para el área de Madrid.

En definitiva, el más feroz nacionalismo, burgués y económico que hay en España, es el nacionalismo centralista madrileño. Y no lo denuncia casi nadie. Ni los sesudos izquierdistas, marxistas de pacotilla.

En ejemplo, casi folclórico de esta realidad, que dura ya tres siglos.  Me lo contaba una persona muy cercana a los hechos.  El proceso de contratación del futbolista Alfredo Di Stefano por el Real Madrid. Di Stefano jugaba en un equipo de escaso nivel, el Millonarios de Bogotá. Estaba cedido hasta un treinta de junio por el equipo de su propiedad, el River Plate argentino. El  FC Barcelona lo contrató negociando un traspaso con su legítimo propietario. Enterado Bernabeu,  contrató al futbolista cuando faltaban cinco días para ese treinta de junio. El asunto se planteó como un pleito entre las dos entidades. Para dirimirlo, Franco convocó al famoso “diálogo en una mesa” a los dos presidentes, Martí y Bernabeu, junto a un falangista de pro y hechos, Elola Olaso. Elola llegó a la mesa. Se descolgó el pesado cinto que llevaba en  la cintura y sacó un pistolón que llevaba en él y lo puso encima de la mesa. ¡Venga, a “dialogar”!  Una decisión salomónica: jugaría una de cada una de las cuatro temporadas que estaba contratado en uno de los dos equipos. Empezando, naturalmente, en el Real Madrid.

Antes de que acabara esa primera temporada, Martí, y Carreto (que lo había sucedido en la presidencia) comenzaron a recibir presiones en sus empresas de importación textil. En anónimos le dijeron que no iban a exportar ni un metro de tela. Ante argumentos tan “poderosos” renunciaron a sus derechos sobre el futbolista.

El símil vale para el momento actual.  Elola-Rajoy invita a “negociar”, saca su pistolón (La Constitución y el TC obejuno y afecto) y dice: ¿Qué negociamos? El president de turno se arruga. Viene Soraya y dice cual vaquero de saloon, “¡En veinticuatro horas tumbo lo que acordéis! ¡España y yo, somos así, catalanes!

La imagen es consecuencia de una larga deriva. La  representa, mejor que nadie, Esperanza Aguirre, delante de una mesa de firmas en la Gran Vía madrileña: ¡Una firmita CONTRA los catalanes! El PP, por motivos electoristas, jugó la baza primaria de enfrentar a Cataluña con el resto de “fieles”. Les daría un puñado de votos. El monstruo creció y hemos llegado, entre la inopia y la absoluta falta de imaginación, la anulacion de un Estatut aprobado por todo el mundo, incluido el Parlamento Nacional, declarado “inconstitucional” por una peña de jueces amigos del PP cuando, por ejemplo, el Estatut valenciano era y es idéntico.

No soy catalán. Soy andaluz, y a mucha honra, que se diría en el lenguaje de la calle. Andalucía es mi patria y mi identidad. Y llevamos sufriendo el mismo o peor maltrato de la llamada pomposa y demagógica “Unidad de la Patria”. La riqueza fundamental de Andalucía es la agraria. Y el 90 por ciento de su propietarios, viven en la Gran Vía, sin dignarse pisar nunca “sus posesiones” y declarando su renta –si es que lo hacen- en la capital de “su” España.

Para nada me siento “patriota” de esta patria de señoritos engominados, con la banderita en la muñeca,  que evaden sus impuestos, los ocultan en cuentas en Suiza, Jersey o Panamá y que se les enervan las venas del cuello gritando. ¡Vi-va-Es-pa-ña!

Siendo como soy, cercano a Podemos e izquierda Unida, y a pesar de ello,  estoy sin ambages con el proceso soberanista de Cataluña. ¡Ya está bien de colonialismos!

¡Votaría, y votaría sí!

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a Cataluña, en las conciencias

  1. e dijo:

    Buenos días Lucas, todo lo que has escrito y muy bien, lo llevo pensando hace muchos años, no entiendo mucho de política ni nacionalismos pero lo que veo no me gusta por injusto y mal reparto.
    A mí como a tí no me importa lo qué digan pero nunca me han gustado los nacionalismos y ahora mucho menos, por esas memeces se ha derramado mucha sangre y han producido mucho dolor en este mundo.
    Lucas un placer leerte cómo siempre.

  2. anna Miquel dijo:

    Muchas Gracias de corazón! Moltes gràcies de tot cor!

  3. Pep Sivillà dijo:

    Muchas gracias por tu sinceridad. Un articulo profundo sobre un tema controvertido y por lo tanto dificil. Agradezco la justicia de tus palabras en un momento que nos llega tanta incomprensión y odio.
    Nunca fuí soberanista y fuí votante siempre de PSUC-ICV. Pero el 2010 fué la gota que derramó un vaso que aguantabamos todos los catalanes para que no derramara. Cayó de golpe.
    Nos sentimos hermanos de los españoles con los que seguiremos compartiendo camino juntos. Pero necesitamos gobernarnos a nosotros mismos.
    Muchas gracias.

  4. Jordi AMAT dijo:

    Gracias por entender nuestro problema y sin ningún tipo de angustia, defender lo que es de ley. Gracias de todo corazón

  5. No se amigo Lucas, si la dialéctica del caso Di Stefano puede aplicarse solo al caso Cataluña, suponiendo que el negocio futbolero, sea mucho más que un deporte. Las arbitrariedades de la dictadura creo que estaban generalizadas y repartidas por toda España, y muchas veces, como vemos aún en el régimen “que ahora nos hemos dado” basadas en el abandono y el olvido.

    Me llama la atención que resaltando tú este problema, referido a los Pujol y Mas, “Precisamente como casi única salida para tapar la corrupción generaliza y compartida que tenían con los gobiernos de Felipe González y Aznar,”.No hayas caído en la cuenta que ese es el mayor escollo que tiene nuestro país la corrupción generalizada de la que es su máximo exponente el presidente y el partido que nos gobierna, declarados por el juez De la Mata como responsable civil subsidiario … Ve delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad y blanqueo, entre otros. La unión (unidad) siempre ha hecho la fuerza y no al contrario.

    Pero mira el argumentario del expresident Mas para motivar su anhelo independentista, y el del exministro de Asuntos Exteriores García Margallo:

    Salud y República

  6. Ricard dijo:

    Felicidades por el artículo. Ojalá hubiera más personas como tu en este estado corrupto y anclado en el pasado.
    Soy independentista de izquierdas desde hace 35 aňos, nieto de andaluces de Cuevas de Almanzora (Almeria) i deseo poder votar el 1 de octubre i poder decir…adios espanya !!
    Siempre será el país vecino i amigo.

    Salud.

  7. Mireia dijo:

    Es alentador ver que en España hay verdaderos demócratas. Muchas gracias.

  8. Lorenzo Gómez Cánovas dijo:

    Magnifico articulo Lucas, soy hijo de murcianos tengo 77 años y he pasado por todo el escalafón de la represión franquista conocida, en Cataluña donde nací, en Barcelona, y el día 1 de Octubre votare SI, (si nos dejan votar).

  9. Pingback: CATALUÑA EN LAS CONCIENCIAS | ACTUALITAT POLITICA

  10. JOYONES dijo:

    A nadie le gusta que le vengan a governar y a administrar su casa! Y mucho menos tener que soportar abusos de espolio con menosprecio añadido en su lengua y en su cultura! A nadie! Incluidos los que lo fomentan!

  11. Loli Sánchez dijo:

    Soy catalana y hija de cordobeses. Estoy muy orgullosa de mis raíces y espero que como usted haya más demócratas que tengan la valentía de explicar la realidad que vivimos y sentimos en Cataluña. Éste, como usted bien dice, es un proceso transversal.
    Muchas gracias.
    Yo también votaré si.
    Salud y república.

  12. wordusu dijo:

    Se eu fose catalán, que non o son está de sobra afirmalo,
    faría como se fose um andaluz como Lucas.
    Votaría e votaría SI.

    Gracias Lucas
    http://beminvitados.blogspot.com.es/2017/07/se-eu-fose-catalan-ou-mesmo-um-andaluz.ht

  13. Laura Jubrías Obaga dijo:

    Un placer dar con otro compañero de las luchas.
    Soy anarquista, y estoy independentista.
    Por supuesto no soy nacionalista.
    Por supuesto soy internacionalista, y lógicamente, lo soy desde mi nación -en este caso los Països Catalans-. Y, afortunadamente, tengo dos nociones: el catalán y el castellano -como lo llamamos aquí-. De otras lenguas tengo, en cambio, sólo nociones.
    Pienso -y creo que lo siente una inmensa mayoría de los independentistas- que la independencia de la república del principat de Catalunya i era Val d’Aran es una oportunidad para la libertad de los otros pueblos del reino de España.
    Va a ser difícil, pero entonces verán que Catalunya siempre estuvo -y estará- ahí.
    Salut!

  14. ferran c. m. dijo:

    me a gustado tu escrito, pero lo que a mi me gustaria es que españa fuera correcta, sin tantos politicos corruptos, y tubieramos todos con justicia las mismas condiciones que tiene madrid o el pais vasco,

  15. xanxano dijo:

    Lucas, un análisis preclaro y además lo comparte públicamente con el consecuente precio que tendrá usted que pagar por decir lo que no es popular decir… se lo agradezco, como catalana, y como nieta de jienenses le deseo a Andalucía que algún día también les llegue la liberación, la desamortización de la tierra y el autoconvencimiento de que los andaluces lo podrán todo cuando se hagan conscientes de su fuerza como pueblo… La izquierda catalana, por muy independentista que sea, será siempre solidaria con el pueblo andaluz.

  16. angelsfb dijo:

    Enhorabuena por el artículo. Y gracias por escribirlo. Enhorabuena por qué, más allá de Cataluña, por desgracia no es frecuente leer artículos bien argumentados y de calado político como este. Sabemos que hay una parte de españoles que tienen profundas raíces democráticas y que es capaz de objetivar y de utilizar la razón para analizar el conflicto entre España y Cataluña, que conoce la historia más allá de los cuatro tópicos típicos de la educación franquista e imperialista. Y gracias porque no es fácil ir contra corriente y analizar, sin prejuicios, una realidad compleja y manipulada sin escrúpulos por el estado español.

    Para defender la solidaridad entre todos los pueblos del mundo y para defender y trabajar por un mundo mejor, más libre y más justo es por lo que los catalanes queremos la independencia. Y evidentemente también porquè somos una nación y tenemos derecho, como lo deberían tener todos los pueblos del mundo, a autogovernarnos sin estar sometidos ni ser humillados constantemente. No queremos más dinero, queremos más justicia (por ejemplo, si fuéramos independientes ya habríamos podido acoger a muchos refugiados cosa que ahora España nos impide). Lo que es nocivo y perverso no son las naciones sino los imperialismos, los Estado-nación que durante siglos han querido imponer su ley en buena parte del planeta.

  17. Josep dijo:

    Gràcies!!!!!!!!

  18. Agustí dijo:

    Esas diferencias y ese menosprecio es el que ha potenciado nuestras ansias de desprendernos de ese yugo central; hartos de que no nos dejen respirar y, ciertamente tristes por los que creen que no amamos a los españoles, (que no son ese poder casposo, engominado, y de herencia politica indefinida); Viajando por España me he sentido feliz , orgulloso y bien tratado, debe quedar claro quelo nuestro no es contra España, sino contra el inmovilismo y la chulería. Seguro que no somos, económicamente, la única autonomía maltratada, pero sin duda si la que nos llevamos todas las hostias y a la que siempre le podían pasar el cepillo.
    Quizá, si los políticos fueran listos, sin ataduras ni cargos “vitalicios” y al servicio de los ciudadanos,debieran haber deducido que la Constitución puede contextuarse,interpretarse y modificarse (se hizo en 24 horas cuando interesó), ahora parece no hay retorno. Siempre me surge la duda el pensar que hubiera sido mucho más sencillo habernos dejado sentirnos como nació (pero aquello parecía un insulto a la UNICA nación posible)…pués señores ahora lo queremos todo…todo lo nuestro y nosotros decidiremos y seguiremos siendo solidarios y abiertos y no nazis.
    Un beso España, seguiré derramando lágrimas por vuestara esclavitud.

  19. torret55 dijo:

    Bien yo no tengo a Catalunya en la conciencia y soy de derechas, ya pase por el proceso de las izquierdas i fue una mala travesía , pero en relación al tema de CATALUNYA, YO VOTARE SI A UNA CATALUNYA INDEPENDIENTE, YA..!!

  20. Lluís dijo:

    Por fin un articulo que expresa la cruel realidad que existe en el trato de Egpaña con Catalunya. Lucas, muchas gracias, aunque te hayas quedado corto. No olvidaremos a nadie pero nos vamos………

  21. wordusu dijo:

    Hoy, 23/46; entorno de la Judería, 25/48 +/-. En Guzmán, no refresca. ¿Cómo será el infierno?
    Ortigueira 16/20, riesgo de lluvia sólo a altas horas de la madrugá. Quedan plazas.
    Pásate y tomamos un caldito para irlo llevando.
    Si no puede ser, jo…, lo siento.
    Recuerda que lo tenemos pendiente. Un abrazo, amigo.

  22. saixir dijo:

    Simplemente, gracias por tu escrito…

  23. Waya dijo:

    Gracias por la parte que me toca como catalán. Me alegra también que hayas hablado de los señoritos andaluces que viven y pagan impuestos en Madrid con dinero andaluz, un tema que se trata poco y debería reclamarse más. Los catalanes denunciamos nuestros problemas con Madrid, pero el resto de comunidades también deberían. Si no fueramos los únicos, quizás un estado federal descentralizado sería posible y no nos tendríamos que marchar.

  24. M.assumpcio nadal gonzalez dijo:

    Ole!!! Por decirlo en el argot andaluz..molt ben escrit, en el meu. Clar i castellà. Jo tambè votaré.

  25. Montse dijo:

    Moltes gràcies!!!!

  26. Enric Ronchera Castll dijo:

    Me ha gustado mucho tu artículo Solo quiero hacer un pequeño comentario Yo creo incluso que no favorecer un hub en el Prat un Corredor del Mediterráneo desdoblar la N340 ha hecho perder dinero a Catalunya al Levante español y por consecuencia a la misma España

  27. Soledad dijo:

    Gracias Chema siempre hay alguien que razona

  28. Seimi dijo:

    Clarividente. Llevo 55 años viviendo en Catalunya y más de 7 intentando explicar, a cientos de amigos de todos los rincones de España, exactamente eso que tú tan bien has comprendido. Siguen pensando que es la ocurrencia de un par de políticos corruptos en caída libre…No han entendido nada. No han hecho nada por entender. Porque no entender daba votos en el resto de España. Porque generar odio tenía rédito. Porque menospreciar te acercaba a la mayoría absoluta.
    Lo increíble del caso es que se sorprendan de que alguien no quiera estar al amparo de sus putrefactas alas. Se cree el ladrón…
    Gracias! Intentaremos hacerlo mejor en una nueva República.

  29. Xavier Cardona dijo:

    Al capítulo de las infraestructuras podemos añadir el tema de la conexión del puerto de Barcelona con la linea del AVE. Una multinacional china (creo que se llama Hutchinson o algo así) invirtió una millonada en el puerto confiando en sacar sus contenedores por tren con la promesa de que la conexión se haria rápidamente. Han pasado algo así como diez años y la conexión aun está por hacer (son 2 o 3 Km de via con un coste algo elevado… pero incomparablemente inferior al de tantas otras infraestructuras). Consecuencia: los contenedores salen por carretera, con la consecuente contaminación que ello conlleva. Y más importante: la quiebra de la empresa del tunel del Pertus, el tunel del AVE que pasa la frontera con Francia, que habia calculado su rentabilidad en base al paso de los trenes de mercancias del puerto de Barcelona, además de los trenes de pasajeros. Con la quiebra de la empresa, no se por que oscuro motivo técnico-económico, el Sr Florentino cobrará mas de 100 milloncejos de euros… QUE CASUALIDAD!!!
    Yo ya pintaba esteladas en las mesas del instituto cuando tenia 16 años… allá por 1977…

    • saixir dijo:

      Una aclaración acerca del Túnel del Pertús: este es un túnel de LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD, no de mercancías. Por más que el interés de TP Ferro, pasara por hacer rendible este corredor a base de mercancías, esto es un disparate como una catedral. Solo para empezar, el Túnel del Pertús tiene una pendiente lo suficientemente pronunciada como para que los trenes mercantes tengan problemas; con ciertas pendientes, los trenes de pasajeros no suelen tener problemas porque son más “ligeros”, pero los trenes de mercancías son mucho más pesados, por lo que solo por el simple hecho de tener que pasar por El Pertús, deben circular con doble tracción (dos locomotoras). Y eso, pese a que realmente estos trenes no llegan a ser tan largos, por lo que el coste es aún mayor. A esto, hay que añadirle el coste del peaje a TP Ferro, que auyenta aún más a las empresas.

      Lo que habría que hacer, es implantar el tercer rail en la línea de Portbou (i en la de Puigcerdà), hacer circular por ahí todos los trenes de no-Alta Velocidad con ancho europeo, dejar el Túnel del Pertús únicamente para trenes de Alta Velocidad, que es para lo que sirve, y promover nuevas conexiones ferroviarias desde Barcelona hacia el resto de Europa, cosa que es una vergüenza que no se haya hecho ya.

      • xanxano dijo:

        Por el túnel del Perthus pasan muchas mercancías, vivo al lado y te lo puedo asegurar, en Francia han preparado su red para recibir mercancías desde el túnel…igual hay otra solución a lo de la pendiente, pero no parece un problema… Por otro lado lo de pasar más mercancías por mitad de Figueres y resto de ciudades por donde discurre la vía no lo acabo yo de ver. Respecto a lo de la tercera vía, pues tampoco, no hay necesidad habiendo sistemas para cambiar el ancho de vía de los trenes, no es ningún problema hacer esto… Lo que si es evidente es la poca visión a la hora de planificar…

  30. Josep dijo:

    Estimado señor, veo que hay alguien de más abajo del Ebro, que entiende el problema, y para su información le diré que lo que temen los del gobierno y afines, es que si pierden Catalunya pierden el 19% del PIB más el 24% de los ingresos del estado por impuestos, el 40% de las exportaciones de las cuales el 80% circulan por esta comunidad. Siento lástima por el pueblo español al que aprecio mucho pero adjuro de su gobierno. Como puede suponer votaré por la Repúblca Catalana.
    SALUT !!!

  31. Quim dijo:

    Buen artículo Lucas, claro y esclarecedor, sobre todo para los que no viven en Catalunya y están intoxicados por la prensa y los medios de comunicación españoles que de tanto mentir y tergiversar hacen que la gente se los crea.
    Un detalle a tener en cuenta, como catalán, siempre me he sentido catalán y nada más que catalán. Ahora nos llaman independentistas como un insulto o como si eso fuera un delito y sin tener en cuenta que como país colonizado, Catalunya viene aguantando desde hace tres siglos, la chulería y el desprecio del colono español, con la connivencia y soporte de todo el mundo, empezando por los países vecinos europeos, que se lavan las manos tal como se las lavaron soportando a un dictador sanguinario durante mas de 40 años.
    Ante este panorama, que nos queda a lo catalanes más que declarar unilateralmente la independencia de Catalunya?
    Salut i República!

  32. Me ha gustado mucho su artículo. Estoy de acuerdo. Entre otras cosas porque jamás he conseguido entender como un andaluz ha podido perdonar a Castilla la aniquilación de la más grande cultura de la humanidad. Y digo cultura, sin religión.ni política.

  33. alons dijo:

    Lucas. I lo que es peor ? I si no que ?
    El genocidio, la reeducacion , los toques de queda. Los Campos de futbol llenos de prisioneros.
    ??? En què mundo Vive Espana ??

  34. Joan Zen dijo:

    Muchas gracias por su artículo. Es de admirar que, con el 99% de los medios de comunicación españoles intoxicando a la opinión pública, todavía queden personas con capacidad de análisis y sentido crítico con una realidad nefasta, con la que por desgracia nos enfrentamos aquellos que simplemente queremos votar y decidir. Un cordial saludo.

  35. Alberto dijo:

    Coincido básicamente con los argumentos de este articulo pero quería hacer una puntualizacion. Felipe González y Aznar representaban un rancio españolismo con base centralista en Madrid, españolismo heredado del franquismo que siempre perjudicó a Castilla, otra histórica nación ibérica cuya identidad fue anulada totalmente por España que incluso dividió su territorio en varias Comunidades Autónomas.

  36. Europeo dijo:

    Una nueva Europa está en marcha. La Europa de los pueblos en la que Catalunya, Euskal Herria, Galiza, Andalucía, Escocia, Flandes, Bretaña…o historicas naciones con muchas similitudes como Occitania y Castilla, recuperen la identidad y el protagonismo en un nuevo contexto europeo de solidaridad internacionalista.

  37. Teresa dijo:

    Una exposició molt ben treballada, llàstima que a los madriles no es dignaran a llegir-lo, llàstima.

    • DMLA dijo:

      Es clar que a Madrid també ho llegim. Aqui vivim gent de llocs diferents, amb pensaments diferents (malgrat sigui majoritari el PP…). Jo mateix soc lleonés, i estic d’acord amb la vostra reivindicació d’independencia. M’agradaria més una Confederació Ibérica de Republiques, però les coses ara mateix son aixi, i vosaltres haureu de triar el vostre camí.
      Salut i República!
      (Les meves disculpes per el dolent català que escric, estic més acostumat a parlar-ho de tant en tant)

  38. Maite dijo:

    Me ha gustado mucho tu artículo. Ojalá lo leyeran muchos españoles que se informan solo por los medios habituales, radios y televisiones públicas i privadas de ámbito español, prensa como La Razón, ABC, el País, el Mundo, etc que nunca explican la situación que nos ha llevado a dónde estamos, sólo nos insultan y tratan de fanáticos, locos, nazis, jijaidistas, ayatolas…
    La pena es que los medios de información, que están mayoritariamente en manos de empresas con grandes intereses, los usan para influir en la conciencia de la gente y lo triste es que lo consiguen. Me apena mucho cuando intentas explicar la situación a gente y solo recoges burlas, descualificaciones y gana quien grita más, como en los debates de la Sexta. En otros medios de cominicación, como TVE, ni eso porque ya ni aparecen opiniones favorables al soberanismo.
    Muchas gracias.

  39. Rosa dijo:

    Excelente articulo!
    Gracias

  40. Isabel dijo:

    Articulo excelente, clarificador, expicativo, esqueto, realista y honesto, gracias por ver, saber, y contar lo que es en realidad Catalunya, lo que pasa diariamente, el menosprecio por parte del estado español hacia una de las comunidades que se dejan la piel cada día para poder sacar adelante este país y por inercia a las EsPPañas en general, si Catalunya va bien, nos benficiamos todos, cuando digo todos, son todos del resto de este Estado de naciones. Me ha parecido muy bien recordar que el País Vasco y Navarra, perteneciendo ha EsPPaña (ellos SI son independientes, de facto desde siempre, tienen las herramientas necesarias para ello, Hacienda propia), y nadie lo cuestiona, todo lo contrario!!!!! .
    Ya lo dijo Azaña el presidente de la republica de las EsPPañas, (de izquierdas española ) Barcelona habría que bombardearla cada 50 años, y NO solo lo ha dicho este sr. de IZQUIERAS!!!!! No se muy bien porque contra Catalunya todo vale, cuando se nos dice que también somos españoles?????? Un buen amigo me contesto a esta pregunta, porqué a los catalanes nos tratan siempre con menosprecio y nos ven como un estorbo??? y me contesto (y que en aquel momento no entendi) Porqué el estado español y muchos de sus ciudadanos, lo que ven si les quitan la chapeta aún Vasco o Navarro, ven un español, pero al catalán le quitan la Barretina, ven un francés…. E la Independncia de catalunya, veo también un adelanto para que en las EsPPañas, también empiezen a cambiar, seremos unos buenos vecinos, pero con un trato de igual a igua, y esperemos que con respeto mutuo, por nuestra parte así lo pretendemos, lo deseamos y lo ajerceremos.
    Grácias por todo lo expuesto en este articulo.
    Gràcies per tot l’exposat an aquest article.

  41. Isabel dijo:

    Perdón por algunas de las palabras escritas por no estar correctas, cosa de las prisas.

  42. acmeandreu dijo:

    Gracias por tu lucidez y por tu valentia.

  43. pepa arenos ardiaca dijo:

    Gracias!!!!

  44. Albert Requena dijo:

    Haria falta tanta sensatez como la suya en España!. Gracias por expresarla.

  45. Ivanogarev dijo:

    A los que queremos la independencia, sea del país que sea, se nos tilda de nacionalistas, y eso es un error: un nacionalista cree que su entorno geografico, politico, cultural, etc…, es mejor que el de los demás y ese no es nuestro-mi caso. Los independentistas catalanes jamás pensaremos que Catalunya sea ni mejor ni peor que cualquier otro estado, país, provincia o como querais llamarle, simplemente es… Catalunya, y lo más básico es que como cualquier rinconcito del mundo, tenga derecho a decidir “de-mo-cra-ti-ca-men-te”, lo que quiera ser. Yo mismo soy el primero, que si un referendum decide un “no” a la separación de España, lo aceptaré, y quizás… con el tiempo…. ya llegará otra oportunidad. La verdad es que, con la actitud prepotente y soberbia del verdadero y unico nacionalismo, que es el español, razones y oportunidades no nos faltarán. Salud.

  46. Isabel Codinachs dijo:

    Sí senyor! Gràcies per expressar les seves opinions tot i la situació actual.

  47. Marta Guiriguet dijo:

    Gracias de corazón caballero, por su gran artículo.
    Verdades como puños escribe en él y, orgullosa me siento de su objetiva y cercana visión, de nuestra realidad.

    Yo, votaré sí.
    Saludos!!
    Marta Guiriguet.

  48. Maria VICTORIA Arroniz Marrugat dijo:

    Bravo!!! Valiente y claro, no se puede explicar mejor. Gracias!!!

  49. Isabel dijo:

    Res a afegir (S’ha dit molt i de tot). Moltes gràcies! (
    Nada que añadir. (Se ha dicho mucho y sobre todo) ¡Muchas gracias!

    • Pep dijo:

      Gràcies per la seva visió ecuánime i objectiva. Comentaris com aquest ens ajuden a tots a tocar de peus a a terra . sí guanya el SI només cambiará una relació injusta i abusiva per un altra més justa basada en la igualdad . això ens beneficiarà a tots.

  50. Josep Gim. dijo:

    Magnífico Lucas, no entiendo como las personas del resto del estado, que han llegado a Catalunya, huyendo de la miseria de sus pueblos, propiedad de señoritos despegados de sus orígenes, que en nuestra (y de todos) Catalunya, se les recibió con el mejor de los honores que se pueda reconocer a una persona: El derecho a ganaranse el sustento de sus familias, no con subvenciones ni ayudas, sino con su TRABAJO, digno y sacrificado, que les permitió prosperar con su esfuerzo en esta, si quieren, también su tierra.
    Solo vuelvo al principio, no comprendo como estas personas, no defienden a Catalunya, donde viven y trabajan ellos y sus hijos y màs adelante, nietos y descedecia!!! I todo, sin renunciar a sus queridos orígenes. Miles de trabajadores, empresarios, emprendedores, artístas, intelectuales, etc. de buena voluntad, que han llegado de todas partes de Espanya, han demostrado que es posible.
    “De bien nacido, es ser agradecido”.

  51. Jesus Ascaso Amills dijo:

    Una veritat com un temple , enhorabona perquè encara iha gent que veu les coses , de una altra punt de vista. Gracies Sr Lucas León Simon

  52. Francesc dijo:

    Felicidades Sr Lucas me identifico con este razonamiento tan clarividente lastima que hayan tantas personas que no vean mas alla de muchos programas de tv asi nos luce el pelo
    Confiemos en el SENY

  53. Rafa dijo:

    ¡Muchas gracias, Lucas!
    Por expresar lo que expresas y hacerlo tan bien. Lo comparto TODO.
    Yo también soy andaluz, nacido en Alcaucín, Málaga. Pero también me siento catalán… Soy internacionalista, pero QUIERO VOTAR Y VOTARÉ.
    Gracias a todos los “Lucas”, de aquí o de allá… Entre todos/as avanzaremos hacia una sociedad más justa, desenmascarando y superando mucha de la ignorancia programada y aceptada por quienes se oponen a nuestras justas aspiraciones.

  54. Natàlia Domènech dijo:

    Gracias. Por ser persona instruida. Gracias por hablar por mi.

  55. Monica dijo:

    Solo Grácias

  56. Áurea Espinosa dijo:

    Al fin un senyor , culto!! Sabe bien la realidad de Catalunya, culturalment el mejor qualificado .para dar a conocen l’ós hechos’ historicos.
    Un gran respeto es el que desperta, Desde Catalunya, independentista O no!!.
    És verdad ! Que el resto de los habitantes de la Península, estan en contra de ( l’ós catalanes ) por ser aleccionados Desde el centralismo . Que habla cada vez para ratificarse contra la cultura catalana, sé dejan convèncer , còmodamente .Que su lengua es la que por ley es la que tiene prioridad,
    Una lastima que teniendo una riqueza ,de lenguas cuatro, ! Nada menos como en Suiza, que el Aleman siendo el que tiene mas parlantes por ser el territorio mas extensió, nunca se podria dudar ni imaginar ,que pudieran imponent a las otras tres lenguas ( Française, Italiana i romanche ) . Son las lenguas que estan en todos l’ós billetes de Francos suizos.
    Esto és lo normal. Se respeta , és una confederacion con sus dialectos incluidos.
    Espanya quiere ser de ” Europa ” y lastima, nos ven como salvajes que disfrutan torturando toros . Graçias que el gobierno lo ha incluido Cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s